La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-02-2009, 12:47
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes
Predeterminado Eso si es navegar por estima

Hola Amigos !:
Ayer, día triste y gris, con la omnipresente lluvia mojando los cristales, veía en la tv. un documental sobre Charles Lindbergh que, en 1927, hizo el primer vuelo New York-Paris en un monomotor.
Con el fin de ahorrar peso y poner más combustible, su avíon llevaba, como única instrumentación, un velocímetro, reloj y brújula; no había ni una radio.
Hizo una navegación por círculo máximo (ortodrómica) utilizando, únicamente, esos instrumentos y cuando pasaba por Irlanda comprobó que solo llevaba 5 millas de error sobre lo estimado ....................
¡Eso es navegar !!!!!!!
Antiguo 02-02-2009, 14:04
quiron quiron esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 287
Recibió 263 Agradecimientos en 137 Mensajes
Predeterminado Re: Eso si es navegar por estima

Sí señor, eso es navegar. Entonces el mundo era inmenso, de confines vastos, tenebrosos y misteriosos. Hoy parece que todo se ha vuelto mucho más pequeño y cuadriculado, más cercano.
Aunque en la inmensidad de la mar, uno se siente muy fragil y pequeño, imagino que igual que se sentían en aquellos tiempos.
Al fin y al cabo, un GPS no deja de ser un trozo de plástico y metal, que se puede averiar en cualquier momento; o que puede apagar, y tirar de reloj, sextante y carta de papel.
Un brindis por los antiguos navegantes, pioneros y exploradores; parafraseando a Edgar, en El Rey Lear:
"Los más ancianos, vivieron más, vieron más, y sufrieron más; nosotros, que somos jovenes, jamas veremos tanto, ni tanto tiempo viviremos"
Antiguo 02-02-2009, 15:57
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,563
Recibió 5,079 Agradecimientos en 2,920 Mensajes

La leche, ¡¡solo 5 millas de error!!

Increible. Muchas gracias GermanR (nunca me acostaré sin aprender una cosa nueva)

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 02-02-2009, 17:02
asterix asterix esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Yo también me uno al brindis por los antiguos navegantes.

Citar y responder
Antiguo 02-02-2009, 17:11
Hermano de la costa

Hola !!!
Si te fijas en las fotos del avión (El Spirit de St Louis), este no tenía cristal delantero (el morro estaba ocupado por un gran depósito de combustible; en realidad el avión era un depósito con alas). El piloto, cuando necesitaba ver que había delante, se asomaba por dos pequeñas ventanas, sin cristal, que había a los lados y así despegaba y aterrizaba.
Lindbergh había sido piloto de US Mail Service, en los albores del correo aéreo y formaba parte de un colectivo de pilotos entre que los fallecimientos por accidente aéreo eran superiores al 50%. Así que imagínate en que condiciones volaba esta gente, con su brújula y una mapa en papel.
Llevó para el viaje (de 34 horas) cinco sandwichs y una botella de agua ya que si llegaba no necesitaba más y si no llegaba, tampoco..... gente de otra pasta .

Saludos Rafa !!
German
Antiguo 02-02-2009, 17:22
saito saito esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 35 Agradecimientos en 9 Mensajes

La leche, que manera de pensar mas alejada de la nuestra.
Antiguo 02-02-2009, 17:26
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,563
Recibió 5,079 Agradecimientos en 2,920 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Hola !!!
Si te fijas en las fotos del avión (El Spirit de St Louis), este no tenía cristal delantero (el morro estaba ocupado por un gran depósito de combustible; en realidad el avión era un depósito con alas). El piloto, cuando necesitaba ver que había delante, se asomaba por dos pequeñas ventanas, sin cristal, que había a los lados y así despegaba y aterrizaba.
Como curioso que soy, acabo de buscar el el google fotos del Spirit de St Louis y es increible lo del ventanuco.

Aqui os lo pongo para los que no lo conozcais.

Un abrazo German

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 02-02-2009, 18:16
Nicgongar Nicgongar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

Brindo tambien por esos antiguos navegantes.

Citar y responder
Antiguo 02-02-2009, 18:40
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
Hola Amigos !:
Ayer, día triste y gris, con la omnipresente lluvia mojando los cristales, veía en la tv. un documental sobre Charles Lindbergh que, en 1927, hizo el primer vuelo New York-Paris en un monomotor.
Con el fin de ahorrar peso y poner más combustible, su avíon llevaba, como única instrumentación, un velocímetro, reloj y brújula; no había ni una radio.
Hizo una navegación por círculo máximo (ortodrómica) utilizando, únicamente, esos instrumentos y cuando pasaba por Irlanda comprobó que solo llevaba 5 millas de error sobre lo estimado ....................
¡Eso es navegar !!!!!!!
ciertamente eso era navegar, pero tambien le acompaño Eolo , y llego por casualidad , he hecho mucha navegacion aerea a estima y el abatimiento puede ser muchisimo mayor que por mar

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 02-02-2009, 19:13
Tahleb Tahleb esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 212
Recibió 1,451 Agradecimientos en 356 Mensajes

Opino igual que Dunic.

Además, pensad en cuál sería la distancia a la que avistó la costa de Irlanda desde la altura a la que volaba, ¿35 millas? En ese momento debió poner rumbo al punto visible más al Sur de la costa y pasó 5 millas al norte del planificado. O sea, que si hubiese seguido a rumbo el error hubiera podido ser mucho mayor. Tal vez de más de 50 millas.

De todos modos, era un tío valiente, aviador extraordinario y resistente como una roca.

Hace años que me obligo, siempre que pienso o recuerdo a Lindberg, a dedicar también un recuerdo a los chicos del Plus Ultra, del Jesús del Gran Poder y del Cuatro Vientos.

Por todos ellos.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2009, 20:01
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Tahleb Ver mensaje
Opino igual que Dunic.

Hace años que me obligo, siempre que pienso o recuerdo a Lindberg, a dedicar también un recuerdo a los chicos del Plus Ultra, del Jesús del Gran Poder y del Cuatro Vientos.

Por todos ellos.
Que así sea. .....
Antiguo 02-02-2009, 20:58
medinauta medinauta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Me gustaria puntualizar alguna cosa que ha salido aqui en base a algun articulo leido sobre el viaje. Aunque tambien he de decir que no acabo de entender alguna intervencion posterior al post inicial y pido disculpas si solo estoy repitiendo lo que ellos han dicho de otra forma.

Lo de el desvio de 5 millas sobre lo previsto. A ver, el viaje duro algo mas de 33 horas, ademas de que preparar un viaje en las condiciones en las que lo hizo no deberia estar muy tranquilo los dias anteriores al despegue (esto ultimo es pura especulacion mia). Por lo tanto, y en algun documento suyo sobre la travesia lo recoge, Lindberg simplemente perdio la cabeza (se supone que se durmio) Y al despertarse vio horrorizado como la brujula no apuntaba hacia donde debiera (de memoria diria que incluso apuntaba mas bien hacia el oeste). Pero tenia una especie de mirador astronomico en el techo (no estoy seguro de si era solo un cristal) para ver las estrellas (y, creo, la latitud). Por lo tanto era cuestion de recuperar el rumbo en funcion de la latitud y ver hacia donde se acercaba en la costa. Con todo esto quiero dejar al duda de que "solo un error de 5 millas sobre la estimacion" era sobre la prevision hecha antes de salir de NY, era la prevision hecha despues de un "agradable despertar" (en el que creo que se llegó a preguntar si la brujula se habia estropeado), una vez vista la tierra hizo un viraje para seguir con la prevision inicial (cosa que me parece improvable por el tema del combustible) o simplemente fue una casualidad que despues de todo el tema de no saber donde se habia metido en pleno centro del atlantico llegó por casualidad a solo 5 millas del punto previsto inicialmente.

Lo de la vision experior. Ademas de las ventanas exteriores tenia un periscopio (escamoteable por lo tanto) centrado, para ver de vez en cuando que tenia delante en vuelo a baja altura, mas otra ventana en el techo de la que he hablado antes (vision de las estrellas)

Y no quiero sacarle nada de merito aunque solo sea por los c... que le hechó al tema. Solo es que algunas de las cosas aqui dichas me parecen interpretables o incompletas

Editado por medinauta en 02-02-2009 a las 21:02. Razón: por cuestiones ortograficas (escepto los acentos :-P)
Citar y responder
Antiguo 03-02-2009, 09:17
Hermano de la costa

Siempre son bienvenidas todas las intervenciones que enriquecen el hilo. En el documental que dio inicio a este no se hablaba nada de que llevara un sextante (para comprobar la latitud), pero, aunque así fuera y llevara calculados los rumbos a tomar a lo largo de la ortodromica, etc. me sigue pareciendo un ejemplo en estos días en que no nos movemos si no funciona alguno de lo múltiples aparatos que llevamos a bordo.
Antiguo 03-02-2009, 10:45
medinauta medinauta esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Yo tampoco he hablado de un sextante, de forma deliberada, pues creo recordar que no lo llevaba por cuestion de peso. La ventana superior era mas bien un trozo de un material transparente bastante reducido de tamaño con el que ver la parte concreta que estaba encima suyo, y no una gran porcion de cielo. A eso le ayudaba su experiencia anterior como piloto ¿de correo?

Y tienes toda la razon en decir que es un ejemplo en una epoca en la que se nos rompe un trasto de esos y ya nos perdemos. Y mas cuando vas conociendo ciertos detalles de su viaje

Citar y responder
Antiguo 03-02-2009, 11:24
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes

Bravo por esos grandes e intrépidos pilotos

Pero me parece que tampoco es para magnificar tanto la gesta. A fin de cuentas la incorporación del compás a la navegación fue el GRAN avance técnico que permitió a muchos antes que ellos llegar a donde querían. Nuestros medios técnicos actuales son la releche en comodidad y exctitud, pero lo más útil, sencillo y robusto a bordo sigue siendo el compás.

Luego con la utilización del cronómetro y las efemérides celestes ya se cerró el círculo... pero el compás, sigue siendo el compás. Y si no se ve, por la razón que sea, siempre nos quedan las estrellas si el cielo está claro, claro.

Si funciona No Lo Toques!

Editado por Falken en 03-02-2009 a las 11:43.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2009, 15:11
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Copas para tod@s y brindis por Charles Lindbergh, que se lo merece ayer, hoy y mañana.

Pero con su proeza -que todos admiramos-, ocurre un poco cómo nos pasa con Blas de Lezo. Deslumbrados -gracias a una propaganda eficaz-, por otros navegantes foráneos, desconocíamos -yo el primero-, las hazañas de compatriotas nuestros.
Hay entre la gente de la "piel de toro", pilotos que han realizado vuelos extraordinarios en unas condiciones sorprendentes y han pasado prácticamente desapercibidos.

Cómo referencia os puedo indicar uno de ellos que con su pequeño avión monomotor de 90 HP, -construido por él mismo-, y voládolo en solitario, a base de numerosas escalas, se fue desde Madrid hasta el centro de USA, siguiendo una ruta que pasaba por la antigua Rusia, Vietnam, Corea del Norte, entrando en el continente americano por Alaska.

No contento con su extraordinario vuelo, volvió a contruirse otro avión -también monomotor y de potencia semejante-, con el que realizó otro vuelo -también en solitario-, siguiendo practicamente la misma la misma ruta, pero esta vez, desde el centro de USA -para volverse a "casa"-, subió volando hasta Terranova y vía Groenlandia-Islandia, "saltó" el Atlantico de un tirón hasta Salamanca, terminando su periplo alrededor del mundo, finalmente en Madrid.

Tan admirable como desconocido, verdad?.

Pero cómo le ocurrió al otro gran navegante español -Malaespina-, a ambos personajes después de sus hazañas, la suerte de la vida -y la envídia de los hombres-, no les sonrió felizmente.
Pero eso es otra historia.

Saludos y copas a la salud de nuestros héroes "olvidados".
Porque no sea más así.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro