La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-01-2009, 21:41
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Leyendo el hilo de Barba Roja en el que reorganizaba la maniobra de la mayor me surge alguna duda

Próximamente voy a poner poleas en la mayor para reenviar los rizos a la bañera. En lugar de coserlos directamente a la vela (de dacron) los coseré sobre unos parches que actúen de refuerzos (me comentaton en su día que es mejor que coser directamente a la vela). Al principio pensé en cuero, pues este mojado se extiende, pero reflexionando, en seco encoge mucho, se acartona así que no me gustó la idea y l pensé en hacerle los refuerzos recortando dacrón de una vieja mayor que tengo

¿qué me recomendáis?

Por cierto, si el dacrón es la solución tengo un montón para los cofrades que les interese este sistema. Es como las corbatas de los novios en las bodas, cojo la tijera y recorto, pero sin pasar el cestillo

Editado por Polen en 31-01-2009 a las 21:45.
Citar y responder
Antiguo 31-01-2009, 22:38
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes

Hola Polen .. supongo que conoces las poleas Quick Reef de Goiot .... por lo que he visto en un catalogo no va cosido si no a presión en el ojal del rizo ... te pongo enlace:

http://www.accastillage-diffusion.co...9&article=8390

Lo q pasa que sale una pasta cada poelita de marras .... pero tienen q estar bien ya que ademas de reducir la friccion del cabo en el ojal hace que este deje de trabajar a torsión.

Pero demasiado caro 60 eracos por ojal ... prefiero gastarmelo en .

Un saludo .
Citar y responder
Antiguo 01-02-2009, 15:07
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por Barba Roja Ver mensaje
Hola Polen .. supongo que conoces las poleas Quick Reef de Goiot .... por lo que he visto en un catalogo no va cosido si no a presión en el ojal del rizo ... te pongo enlace:

http://www.accastillage-diffusion.co...9&article=8390

Lo q pasa que sale una pasta cada poelita de marras .... pero tienen q estar bien ya que ademas de reducir la friccion del cabo en el ojal hace que este deje de trabajar a torsión.

Pero demasiado caro 60 eracos por ojal ... prefiero gastarmelo en .

Un saludo .

He encontrado en una tienda de material de escalada y otros deportes similares unas poleas muy muy similares por 20 euros.... son buenas y creo que servirán... ya ilustraré el invento

Por cierto ¿qué grosor debería de tener el cabo de los rizos reenviado a la bañera?
Antiguo 01-02-2009, 15:16
Corsario

Hola ... polen me puedes poner una fotuca de esas poleas para hacerme una idea ..... te lo agradeceria muxo.

Yo para los rizos utilizo Ø6 mm en poliester (1000 kg de resistencia) ... es el Ø minimo que pilla bien la mordaza que tengo.

Un saludo .
P.D. Con la intriga de lo de las poleas esas me quedo .
Citar y responder
Antiguo 01-02-2009, 15:28
La niña de la caña

Pues las tengo en el barco y estoy en casa, llueve y mi puerto está a más de 30 kms... O sea que hoy imposible colgar imágenes, pero en cuanto vaya me pongo a ello
Antiguo 01-02-2009, 15:31
Corsario

Gracias
Citar y responder
Antiguo 01-02-2009, 20:06
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes

Estoy interesado en el tema y las fotos.
Si las poleas son de escala pues será más fácil
de encontrar.

Barba Roja todavía tengo que sacarte las fotos de
la maniobra del asimétrico. No lo he olvidado.
Es que este fin de semana no fui al barco.
Ronda de para subir los ánimos.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2009, 09:47
Surava Surava esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 135 Agradecimientos en 31 Mensajes

Permiso para subir a bordo.
Primero no te a aconsejaría las poleas de escalar (aluminio no marenizado) lo segundo tienes poleas náuticas por ese precio y mas baratas y dichas poleas no tiene que ser con rodamientos ya que son de trabajo.
No se si tu vela tiene rizos y quieres adaptarlos para poner dicha poleas, lo mas indicado es si tienes rizos que aproveches los ollao para instalar las poleas, ya que los refuerzos (puños) que están instalados es para soportar grandes tensiones, intentare hacer un dibujo de adaptación.
Barba Roja las poleas Quick Reef de Goiot vienen 2 unidades una para instalar en gratil y otra de baluma.
Bueno me pongo hacer el dibujo mejor seria una foto.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2009, 11:33
Pirata

Lo prometido aquí tenéis el dibujo.
Un consejo es que pongáis un juego de poleas 1º rizo gratil (amura) y baluma (escota) a una banda y la 2º rizo a la banda contraria
Citar y responder
Antiguo 02-02-2009, 13:26
Corsario

Las Quick Reef de Goiot me parecen muy interesantes (cuando ya existen
los ollados). Además si falla la polea sigues teniendo el rizo puesto.
Antiguo 02-02-2009, 14:39
Corsario

Hola yo creo que le voy a meter los Quick Reef de Goiot si es que valen para los ollados q tengo .... son 60 euros los dos y con el sistema q llevo solo necesito dos para la zona del gratil ya q el extremo del amante va atado a el ollado de la baluma y reembiado a las poleas de la botavara.

Saludos
P.D. A mi eso de poner esas poleas cosidas a las velas como que no me gusta mucho .... no se no me convence del todo.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2009, 16:39
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Aclarar: las poleas de Goiot son para los ollaos de los rizos en la baluma. Creo que Polen se refiere a ponerlas en el gratil. Para eso las de Goiot no sirven. Simplemente unas poleas de 20 o 30 sujetas con cincha (algo como el dibujo de Surava).
Tambien puedes evitar coser usando los ollaos: atas un cabo a la polea, lo pasas por el ollao y haces un nudo grueso por ambos lados del ollao para que hagan tope. Aunque para hacer de tope mejor atar el cabo a sendas anillas de un diametro superior al del ollao y ya esta: Una anilla a cada lado de la vela, atadas o cosidas entre si con un cabo o cincha corta que pasa a traves del ollao, la polea la sujetas a la anilla. Adema la anilla la puedes usar para engancharla a los "cuernos" si te falla la polea. Y la del "otro lado" la puedes usar para atar a ella una cargadera para facilitar el arriado de la vela.
Con un cabo de 8 sera suficiente.
Otra cosa: interesa que la traccion del cabo que actua sobre la ploea del gratil "tire" hacia el mastil, para reducir la friccion de los patines de la vela. Para eso, siguiendo el esquema de Surava, solo hay que desviar el cabo que desciende de la polea del gratil poniendo un guiacabos (o una polea plana) en el lateral del mastil, por debajo del pinzote de la botabara, hacia el centro del mastil, antes de la la polea de pie de mastil.

Marlow
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a marlow este mensaje:
Al-Mahara (02-02-2009), Es3 (03-02-2009), kAILOA (02-02-2009)
Antiguo 02-02-2009, 17:50
Corsario

En mi caso tengo dos ollados en el grátil (para poder enganchar
la vela en el aries) y dos en la baluma donde pasan
actualmente los rizos (sin poleas).
Comprobaré los diámetros de cada pero tengo la impresión
que todos son iguales.

Antiguo 02-02-2009, 17:51
Corsario

UUuf ... yo tengo mas simple que todo esto de poleas por todas partes .... seguro que funciona bien pero si tengo que montar tanta historia en las velas, palo y tal prefiero tener q ir al palo a meter el ollao en el aries que es cuestion de poco tiempo.

Mi maniobra es quizas demasiado simple .... la explico y sacarme pegas ... cabo de rizo atado a ollado de baluma lo paso por la polea de la botavara y por dentro de esta hasta la otra polea saliendo hacia el ollado del gratil y bajando hacia la polea de reembio q va algo retrasada en la base del palo para liberar algo friccion en los patines del gratil y de alli a la mordaza.

Esto es lo mas simple que se me ocurre y la verdad que funciona perfectamente (todo es mejorable) .... yo pensaba que las poleitas de Goiot puestas en los ollados del gratil me podrian valer para reducir un poco los rozamientos en esa zona.

En fin ... que os parce como lo tengo puesto ... me imagino que no convence no?

Un saludo .
Citar y responder
Antiguo 02-02-2009, 18:00
Corsario

Cita:
UUuf ... yo tengo mas simple que todo esto de poleas por todas partes .... seguro que funciona bien pero si tengo que montar tanta historia en las velas, palo y tal prefiero tener q ir al palo a meter el ollao en el aries que es cuestion de poco tiempo.

Mi maniobra es quizas demasiado simple .... la explico y sacarme pegas ... cabo de rizo atado a ollado de baluma lo paso por la polea de la botavara y por dentro de esta hasta la otra polea saliendo hacia el ollado del gratil y bajando hacia la polea de reembio q va algo retrasada en la base del palo para liberar algo friccion en los patines del gratil y de alli a la mordaza.

Esto es lo mas simple que se me ocurre y la verdad que funciona perfectamente (todo es mejorable) .... yo pensaba que las poleitas de Goiot puestas en los ollados del gratil me podrian valer para reducir un poco los rozamientos en esa zona.

Un saludo .
Tal como lo tienes me parece muy bién y es lo que voy a hacer.
Las poleas de Goiot son para reducir el rozamiento simplemente, pero no las veo como imprescindible.
Antiguo 02-02-2009, 18:04
Corsario

Yo creo que para nuestro barco esta maniobra va de sobra y es muy simple .... es mas, otro barco igual aqui en mi puerto lo lleva asi y va encantado .... y lo que comentas ivanlc las poleitas esas tan caras creo que no van a ser necesarias .

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 02-02-2009, 18:17
JAND JAND esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 10 Agradecimientos en 6 Mensajes

Cita:

Un saludo .

Una ronda pa todo el mundo

Pues yo los tengo como tú y funciona muy requetebien.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 02-02-2009, 19:19
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Barba Roja, yo solo modificaria de tu descripción lo que añado en negrita.
El resto quedaria igual:
cabo de rizo hecho firme en la botavara, que sube hasta el ollado de baluma lo paso por la polea de la botavara y por dentro de esta hasta la otra polea saliendo hacia el ollado del gratil y bajando hacia la polea de reembio q va algo retrasada en la base del palo para liberar algo friccion en los patines del gratil y de alli a la mordaza.

Te lo digo porque tal como lo llevas, en el momento de rizar te darás cuenta que el puño, aunque te dejes la vida en ello, se tensa demasiado pero no consigues acercarlo a la botavara como quisieras, y siempre tiene unos centimetros de movimiento.
La vela sufre más de la cuenta y no queda tan fija como si el cabo nace desde la botavara y pasa por el ollao.

Saludos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MarcEolo
Polen (02-02-2009)
Antiguo 02-02-2009, 19:28
Pirata

Ejemplo de Catalogo de HARKEN
Citar y responder
Antiguo 02-02-2009, 22:44
La niña de la caña

Cita:
pero si tengo que montar tanta historia en las velas, palo y tal prefiero tener q ir al palo a meter el ollao en el aries que es cuestion de poco tiempo.
Claro, pero normalmente cuando rizas es porque el tiempo aprieta. lo que quiero es reenviar la maniobra a la bañera precisamente para no tener que ir al palo ¿por qué? porque casi siempre navego sola, porque soy poco experta, porque confieso que me acojona eso de ir sola a la cubierta por muy atada que esté, porque no sé nadar y porque soy torpe y por comodidad
Antiguo 02-02-2009, 22:58
Corsario

MarcEolo .... ya veo a lo q te refieres .... pero tengo mis dudas a q si parte el cabo de la botavara como me indicas consiga al rizar aproximar mas la vela a esta .... te lo comento por q al estar lass poleas de la botavara de la zona del puño mas atrasada q el ollado del rizo de la baluma, la vela siempre quedara apartada de la botavara unos cm.

Con el sistema de Harken esto no pasa por q al poner ese sistema las poleas cada uno las coloca casi en la vertical del ollado del rizo tirando verticalmente de la vela hacia la botavara y consiguiendo un mejor ajuste.

En mi caso el gran problema es que las poleas en la botavara no estan donde deberian y hace q al tensar tiremos oblicuamente y asi es imposible ajustar bien la vela.

De todas formas, como tengo los cabos de los rizos bien largos probare lo que me dices a ver si asi realmente mejora la cosa ... pero tengo mis dudas por lo que te acabo de comentar.

Un saludo y gracias .
P.D. Gracias Surava por el croquis de Harken.
Citar y responder
Antiguo 02-02-2009, 23:06
Corsario

No te enfades Polen que yo estoy igual q tu ..... pero creo q cuantos menos trastos y mas simple todo mejor ... por eso digo q si tengo q montar todo ese monton de poleas en mi sucia vela mayor .... lo mas simple ... sin duda ... es aprender a nadar e ir hasta la base del palo .

Saludos .
Citar y responder
Antiguo 02-02-2009, 23:59
La niña de la caña

Cita:
No te enfades Polen que yo estoy igual q tu ..... pero creo q cuantos menos trastos y mas simple todo mejor ... por eso digo q si tengo q montar todo ese monton de poleas en mi sucia vela mayor .... lo mas simple ... sin duda ... es aprender a nadar e ir hasta la base del palo .

Saludos .
No menfadao pero quiero reenviar la maniobra a la bañera. lo probé en el barco de un amigo (el cofrade frank) y.... yo quiero eso, es tan cómodo como cobrar cabo y ale, vela rizada, sin riesgos, sin complicaciones, sin equilibrismos.... que se jode el sistema... siempre hay tiempo para ir al palo pero mientras me dejen en la bañera
¿me estaré haciendo mayor? o es que a base de sutos me convertiré en una prudente?
Antiguo 03-02-2009, 10:00
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Claro, pero normalmente cuando rizas es porque el tiempo aprieta. lo que quiero es reenviar la maniobra a la bañera precisamente para no tener que ir al palo ¿por qué? porque casi siempre navego sola, porque soy poco experta, porque confieso que me acojona eso de ir sola a la cubierta por muy atada que esté, porque no sé nadar y porque soy torpe y por comodidad
Tienes razon, Polen, Vale la pena por seguridad.
El problema para rizar con UN SOLO cabo es el rozamiento de ahi lo de las poleas. Si la vela no es muy grande ira bastante bien.
Barba roja, tiene razon tambien Marceolo en cuanto a la manera de armar el cabo en la baluma: se ata el cabo a la botavara con un as de guia en la vertical del ollao o un poco mas retrasado, unos 7-10 cm. De ahi al ollao de la baluma, baja por la otra cara hacia la polea.
Para evitar el rozamiento vale la pena considerar la posibilidad de reenviar dos cabos, como se ve en el esquema de Harken que a puesto Surava.

Marlow
Citar y responder
Antiguo 03-02-2009, 10:36
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
No menfadao pero quiero reenviar la maniobra a la bañera. lo probé en el barco de un amigo (el cofrade frank) y.... yo quiero eso, es tan cómodo como cobrar cabo y ale, vela rizada, sin riesgos, sin complicaciones, sin equilibrismos.... que se jode el sistema... siempre hay tiempo para ir al palo pero mientras me dejen en la bañera
¿me estaré haciendo mayor? o es que a base de sutos me convertiré en una prudente?
El sistema que tiene Barba Roja justamente evita ir al mástil
y reenvía la maniobra a la bañera.
Que nazca el rizo desde la botavara luego pasando por ollado
de la baluma y luego vuelta a botavara o que tire directamente
del ollado hacia la botavará son detalles de la implementación
pero tu sigues cazando el rizo desde la bañera.

Te cuento lo que tengo y como voy a hacer el cambio
(que yo también estoy en este proceso después de que
me explicará Barba Roja su esquema):

El rizo parte de la botavara,
sube al ollado de la baluma y baja a la botavara,
pasa por un polea dentro de la botavara y sale por el otro extremo,
baja a una polea al pie de mástil y reenviado a bañera.

O sea tengo la mitad del reenvío hecho (venía así el barco).

Cambio que debo realizar:
cambiar driza de rizo por una más larga,
al salir de la botavara (por el lado del mástil) subir hacía
el ollado correspondiente en el grátil y luego bajar hacía pie
de mastil y seguir el reenvío como antes.

Polen, cuéntanos los elementos que tienes:
- ollados en la mayor?
- la botavara tiene una polea por el lado de la baluma para que
pueda pasar el rizo dentro de la botavara?

Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro