La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-02-2009, 11:14
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV

Cita:
Originalmente publicado por jbcoke Ver mensaje
Bebed todos, más no les deis al carpintero, ni al calafate, que siguiendo el narrar de vuestra pluma, han hecho dejadez en sus obligaciones y es por ello, que este hilo.........digo esta nao esta haciendo agua y se va hundiendo..................

Up, Up. Up.

Jbcoke.
Maese , ¡Que poca fé tienes!

Saludos a todos

Seguimos...

El pequeño, sucio e insalubre puerto panameño de Nombre de Dios situado en 18° y 1/2 de longitud del meridiano de Toledo, permanecía adormilado durante once meses bajo su calor tropical.

Pero cada diciembre , nuestro enjambre de velas lo transformaba en la ciudad más importante en el mar de las Antillas, un bullicio de comerciantes que aparecían de los más dispares lugares, jugadores con sus correspondientes comparsas , prostitutas que ejercían tras simples biombos gritando de placer disimulado,soldados y funcionarios atrapados por el centelleante cargamento que puntualmente aparecía para ser embarcado.
Tras esa visita , todo desaparecía prodigiosamente convirtiéndose de nuevo y por ensalmo, en la cochambrosa e infecta aldea con 30 habitantes que había sido antes.

Parecía mentira que ese mismo emplazamiento fuera el que había visto a traves del catalejo.
En ese pequeño lapso de tiempo se habían instalado múltiples tenderetes con toldos de brillantes colores y las míseras casas, más bien chozas ,ya que no podían construirse alturas por lo fangoso del terreno, estaban recien pintadas .
Tenían a las puertas mesas borriquetas ; algunas con limpios manteles étnicos sobre los que habían los más dispares y coloridos objetos y otras con romanas y balanzas con diferentes pesas de medidas y ponderales de vasos anidados conel guardadory el disco separados (el vaso más grande y la última pieza que cierra el juego)

Cubriendo la orilla ,ante el pueblo, una heterogénea multitud con coloreados vestidos,agitaba los brazos y pañuelos para darnos la bienvenida .

Habría unas doscientas de estas efímeras construcciones pero, a pesar de esta ostentación, no podían disimular lo inapropiado del sitio con una bahía más abierta y expuesta a los vientos de lo que parecía desde la mar y las tierras circundantes , que vistas en la cercanía, se habían transformado en una ciénaga pantanosa.

- Pablo , ¿te parece bueno este sitio?
- Es infernal.
A veces ,en la bahía, han naufragado navíos por causa del viento y la posición geográfica imposibilita la defensa.
Este clima es mortífero , cargado de calor y humedad,impide permanecer aquí más del tiempo necesario.
Me acuerdo que mi antiguo capitán ,el señor Oquendo, decía : "Nombre bueno,tierra mala,donde están las calenturas hechas jueces de aduana".
Pero esto es lo que tenemos, es el sitio a donde llega el tesoro sobre mulas tras un viaje de varias semanas desde las minas de Perú.

Fondeamos y tras cumplir las formalidades, empezamos a desembarcar nuestras mercancías en pequeñas pero robustas gabarras hasta vaciar casi el 25 por ciento del buque ; su hueco sería ocupado por balas de índigo,lana de vicuña, añíl y grana de cochinilla.

Una vez terminado nuestro trabajo ,que nos ocupó una semana, y después de habernos repuesto con jugosas papayas,guayabas,bananas y otras frutas tropicales que nos vendió un bote cantina cubierto con hojas de palma que serpenteaba entre las embarcaciones fondeadas, bajamos, exentos de guardia, a la tan nombrada Feria.

Unos enormes cercados encerraban las recuas de mulas,llamas y burros utilizados para el transporte , descansando después de atravesar, bajo el terrible calor, las pestilentes boscosas colinas que constituían el llamado Camino Real , por el que cada montura debía pagar dos reales de la "avería de piso" un impuesto por transitarlo y no era el único : también pagarían el de la "escolta" el del "aduanaje" y si pecnoctaban el de "camaraje".
Estas arrias constaban de 500 a 600 animales.

El calor era terriblemente sofocante, no me extrañaba que como me habían contado, se padeciesen epidemias feroces durante la época atestada de la carga del tesoro.
"Cuando la Flota está aquí,es una tumba abierta" decían. Estos pensamientos me condujeron al doctor Romo ;el maestro que tantas cosas me enseñó y que se encontraba, encerrado en la Almiranta mientras llenaba su enrejada bodega con los tesoros.

El oro venía en pequeños lingotes,tejos o piñas de unos pocos kilos, mientras que la plata lo hacía en panes de 30 kilos. Llegaba en cajas de madera que depositaban en el suelo junto a las mesas de los escribientes esperando que llegase el orfebre real para dar el visto bueno.Me detuve para comprobar el cuidadoso método.

El dependiente apuntaba el contenido de cada caja tras el viaje desde las minas comprobando con los albaranes de salida . Una vez comprobadas, las cajas son marcadas con una contraseña y vueltas a montar en presencia del orfebre real que lleva unos asistentes que colocan unos sellos que no debían romperse antes de que el tesoro llegase a Sevilla .
Rodeando las mesas los propietarios privados, pululando en torno a sus fortunas, nerviosos, iban comprobando y pesando , guardando y volviendo a pesar mientras miraban a todos lados con avarientos ojos.

Alonso se asombró de la eficaz y farragosa burocrácia: Una copia de todas las entradas hechas iban en el navío tesorero donde se embarcaban las cajas,otras dos iban en barcos hermanos y la cuarta la guardaban los funcionarios en el Nuevo Mundo.
El orfebre real también debía comprobar que las mismas cajas selladas ante él en tierra se embarcaban y se estibaban en la sala del tesoro de la bodega. Ante su mirada se cubrían con unas fuertes y pesadas lonas y se cerraban las rejas que las salvaguardaban todo el viaje.

-. ¿Vés todo el cuidado que tienen? , pues de nada les vale.

- ¿Como dices esto Pablo? Yo lo veo imposible que roben.

- A veces esto que vés es un paripé. Hay mucha corrupción administrativa.

Te voy a contar una cosa ; hace dos Flotas, la Almirante se hundió en Punta Garachiné.La mayoría de la plata y el oro en cadenas y tejos rescatados por el Gabernador Alvaro de Quiñones Osorio,venía fuera de registro.
¿Cómo te lo explicas?.

El Poblado,que había renacido durante horas de un modo estrepitoso no había podido de inmediato alojar a oficiales
reales,factores,artesanos,compradores,comerciantes ... en fín a todo un mundo ávido de una riqueza rápida y fructífera por lo que todo , en general, se mudaba insuficiente para satisfacer esta multitud a pesar que, de antemano, estaba prevista la arribada de la Flota.

Ibamos paseando entre una muchedumbre de tripulantes y arribistas pendientes del menor descuido en las improvisadas calles, cuando nos encontramos con un hombre de mediana edad con la cabeza entre las manos y actitud afligida. Tan abatido y consternado estaba que le pregunté :
- ¿Qué os pasa?

- Lo he pedido todo, despues de tanta lucha tan sólo poseo el jubón que llevo.
He arriesgado y he perdido. ¡el fuego me alampe cuando estén sus llamas ricas!

- ¿porque habeis jugado?

- Se lo ha llevado el infernal camino ¿no lo conoceis?

- No

Como sabeis la plata viene del Perú en naves como estas vuestras hasta al ciudad de Panamá.
Desde Panamá hasta aquí hay 50 millas , yo tenía mi pequeña recua de tres mulas e iba feliz por ser un expedicionario independiente y no pagar los enormes caudales que cuesta una caravana oficial y porque con ese negocio me retiraría definitivamente.
Llegué a Venta de Cruces , me empeñé en pasar el río Chagres y no pasar la noche en el albergue de la aduana para así ahorrarme también el "camaraje" a pesar que sabía que se tardarían al menos tres horas en atravesarlo y más con ese viento contrario.

Cuando estaba en el centro del río empezó a llover tan despiadadamente y a crecer de tal manera ,que la fuerte corriente llevó a la chata, donde navegábamos, fuera de control.
Los negros remeros aterrorizados se tiraron al agua y me abandonaron.
Yo no podía hacer eso porque llevaba conmigo todos mis ahorros cosechados durante diez años de sufrimiento y penuria; entre oro y joyas llevaba casi doce mil ducados y en última instancia no sabía ni sé nadar.
Ví desperadamente como caían al agua mis mulas y se ahogaban bajo el peso de su carga y al final pude salvarme al agarrarme a la rama de un árbol.
He buscado por el río al que llaman de los lagartos por la cantidad de cocodrilos que tiene hasta que los indios Kunas me han echado con sus cerbatanas de flechas envenenadas... lo he perdido todo.

Entonces levantó la mirada y pude contemplarlo detenidamente. No era tan mayor como parecía ,pero sí representaba a una sombra herida por múltiples soledades.
Su rostro taciturno y oscuro ,animado por la conversación, expresaba un indómito deseo de huída ya imposible. Me lo imaginaba volviendo a su casa después de diez años de inninterrumpida ausencia con sólo ese bagaje cargado sobre sus hombros...
Me dió tanta pena que le dije : ¿Quiere que hable con mi Maestre , para que lo aliste a bordo?
- Le estaría muy agradecido.
- Pero , no le puedo prometer nada ¿eh?
- Vale
- ¿Cómo te llamas?
- Hernando Medina

Los precios que se manejaban eran increíbles.
La tela no se vendía por largos sino al peso y se pagaban con pesos de plata no con moneda corriente.
El dinero corría a raudales pero las discusiones de las cantidades a pagar eran eternas, por lo que nuestra estancia se prolongaba más y más.

"Vamos a poner la mesana" - dijo Pablo y nos sentamos en unas mesas dispuestas para comer ante una barraca situada enfrente de los barracones y tiendas de campaña cubiertas de lona donde se habían almacenado la mercaderías de las bodegas de las naves; hablábamos como era común entre marineros con una jerga náutica incomprensible para no iniciados, pero sólo nos pudimos permitir comer algo de carne de tortuga con una jarra de vino y un trozo de cazabe que compartimos con Hernando que nos seguia en silencio como un perro sin dueño y que cuando terminó nos dijo "daca del pañol" e inmediatamente comprendimos que había trabajado en un barco.

La feria se terminó en 25 días, aunque por lo general duraban ,si había negocio, hasta 40 ó 45 días.

El Almirante decidió terminarla porque habian muerto ya casi trecientos hombres por lo malsano del clima y porque se decía que corría una epidemia en el Darien haciendo honor a su apelativo : sepultura de los Españoles.

Las banderas y estandartes estaban adrizados,estalló la trompeta de órdenes como el cañonazo de al Almiranta y en toda la bahía resonaba el rechinar de las gúmenas en los escobenes.

Lentamente las naves se fueron desplazando de sus fondeaderos.

Miré a tierra y nadie nos despedía ; sólo una barahunda de sirvientes se dedicaba a desmontar el teatro en el que habíamos vivido.

El Ntra. Sra. de las Angustias , con su mayor y gabia cargadas, se deslizaba suavente hacia la mar para acometer las 80 leguas marinas que nos separaban de Cartagena con un nuevo calafate a bordo : Hernando Medina.

Bibliografía histórica consultada:
Omar Jaen Suarez - Geografía de Panamá. Antología
Peter Wood - The Spanish Main
Mª.Carmen Mena García - La Sociedad de Panamá en el siglo XVI
Pierre Chaunu - Sevilla y América
capitan maxorata (03-02-2009), EL PEREZ (03-02-2009), rookie (02-02-2009)
Antiguo 02-02-2009, 12:05
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

¡Bravo!

El puerto de Nombre de Dios según un manuscrito de la J.P. Morgan Library de New York.

Citar y responder
Antiguo 02-02-2009, 15:07
Capitan Galernas Capitan Galernas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Fantastico relato.Enhorabuena por hacernos disfrutar
Citar y responder
Antiguo 02-02-2009, 21:00
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Crimilda Ver mensaje
¡Bravo!

El puerto de Nombre de Dios según un manuscrito de la J.P. Morgan Library de New York.

Muchas gracias , ahora, como antes comenté, a ver como se me dá la parte gráfica de los capítulos anteriores.
Antiguo 02-02-2009, 22:08
jbcoke jbcoke esta desconectado
Capitán pirata

Localización: invierno, el Rio Guadalquivir, en Verano, Bahia Cadiz, Huelva.
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 73 Agradecimientos en 49 Mensajes

Ahh, que gusto da, mirar por el ventanuco de esta taberna y ver como se aplican los galeotes al son del sotacomitre, en el uso de la bomba de tronco de olmo, para achicar esas sentinas, mientras que vos Maese Amboro, seguís aplicando magistralmente vuestro calamo a estos papiros (bueno es un decir, por que con lo que comentas de la note book..........)

Saludos Jbcoke.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2009, 10:11
Corsario

A todos
Vamos a la obra de poner imágenes al relato.

A ver como me sale. Lo primero fué Sevilla.

¡ahí va!

¡que os voy a explicar! Claudio Coello lo ha dicho todo. Esta vista está tomada desde Triana en un día poco animado. Los comerciantes del primer plano, hablan más que comercian.

Un detalle del mismo cuadro que no salíó, es el del varadero trianero donde van a embrear una carena.

¿me cabrá la siguiente? Vamos a ver

Pues sí. Ahora cambiamos de banda. Curiosos siempre los hubo en Sevilla,tierra de la novelería...

Ya no me atrevo a poner más.
Los comentarios a las imagenes serán muy apreciados y así aprenderemos todos.

ahora seguiré con otra tanda.
Antiguo 03-02-2009, 10:30
capitan maxorata capitan maxorata esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 571
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Gracias
Citar y responder
Antiguo 03-02-2009, 10:30
patapalo patapalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 25 Agradecimientos en 11 Mensajes

[quote=anboro;483011] A todos
Vamos a la obra de poner imágenes al relato.

A ver como me sale. Lo primero fué Sevilla.

¡ahí va!

¡que os voy a explicar! Claudio Coello lo ha dicho todo. Esta vista está tomada desde Triana en un día poco animado. Los comerciantes del primer plano, hablan más que comercian.
Con tu permiso ,poco animado esta ahora , si no fuera por lo 2 barcos pa turitas(bien feos por cierto) pensaria que es un canal de riego.
Que tiempos aquellos me hubiese pasado el dia viendo el trajin del rio.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2009, 10:53
Capitán pirata

Salud. Quiero decir al tema de lo que se comia que la heredera de la galleta es la regaña tan tipica de por aqui Sevilla lo que evidencia un pasado marinero ,aunque un poco mas refinada todabia hay por hay algunos sitios o pueblos donde todabia las hacen que te parten un piño de lo dura que estan , pero estan muy buenas.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2009, 10:53
Corsario

Sigo con el detalle de los comerciantes , que parece que no se veían bien

Aquí tenemos Sevilla antes de la partida de la Flota.
En 1554 la crecida del Guadalquivir, se llevó el puente de barcas, dejó maltrecha la cárcel de la Inquisición, la audiencia y el secreto del castillo.
Parece por el grabado que ya fueron reparados por lo que alguno de los galeones atracados podría der el Ntra. Sra. de las Angustias

Sevilla era entonces una de las ciudades más importantes del mundo.
En 1588 tenía cerca de 130.000 habitantes.

El curso del Guadalquivir no era tan fácil como ahora. Las naves eran remolcadas a remo y en algunas ocasiones desde las orillas con bestias o colladas de hombres. Muchas veces encallaban (afortunadamente el fondo es fango) Como veis ,Sevilla no fué una decisión práctica para ser la terminal de tan importante comunicación.
capitan maxorata (09-02-2009)
Antiguo 03-02-2009, 11:02
Capitán pirata

Si quiza no era la mas practica pero era la mas segura al pirateo etc...
Citar y responder
Antiguo 03-02-2009, 12:28
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por patapalo Ver mensaje
Si quiza no era la mas practica pero era la mas segura al pirateo etc...
Yo no estoy de acuerdo al 100% con esa opinión.

Si los piratas se pusiesen a esperar en los alrededores de la boca de la barra (como así lo hicieron) ya tenían el problema resuelto.

Habría que imaginarse lo que era atravesar esas poco profundas marismas
( por eso, como hemos dicho, no había barcos de más de 400 tns.) para luego enfrentarse con la barra que entonces no estaba dragada y había que ser un experto y mucha ayuda exterior para atravesarlos
Eso para los reyes era lo de menos, tenían mano de obra barata.
En datos que he podido consultar y en el período que hablamos (1503-1650) naufragó el 9% de los navíos (en mi opinión más que el daño que les provocarían los piratas ya que nos creemos que históricamente los piratas hicieron mucho daño a las Flotas , deformados quizás por las películas)

Lo que yo creo es que la corona castellana no quería compartir con poder con nadie. Sabía que vendrían muchas riquezas y las quería todas para ella.
Por eso descartó puertos y tierras controladas por nobles que les podían hacer la competencia.
Sevilla era puerto castellano.
Antiguo 03-02-2009, 13:26
Corsario

Este es el Rol , con la firma de los tripulantes.

Estos derroteros no tienen nada que ver con los nuestros...
Uno de sus autores Diego Martín Pinzón , familia de mi admirado.

Se escriben diversos tratados sobre esta ciencia que a lo largo del siglo XVI se irá perfeccionando para dar solución a los problemas técnicos que planteaban los grandes viajes a las nuevas tierras. En esta época se produce un importante progreso del «arte de marear» o ciencia náutica. Portugal y España pueden vanagloriarse de haber sido las fundadoras de la navegación, científica gracias a la colaboración entre marinos y científicos. En estos dos países se publican los primeros tratados de navegación, entre los que destacan los trabajos de Francisco Faleiro, Pedro de Medina y Martín Cortés, autores de obras de gran altura científica, consideradas como auténticos tratados sistemáticos del arte de navegar. Sus obras sobre náutica alcanzaron gran difusión durante más de un siglo en Europa.
El Arte de navegar de Pedro de Medina fue el primer tratado impreso dedicado exclusivamente a esta ciencia, recibiendo la aprobación de los cosmógrafos de la Casa de Contratación y del Consejo Real de su Majestad en Valladolid, donde residía la corte y donde se imprimió el libro en 1545.
La obra comprende ocho partes o libros dedicados a los siguientes temas: I. «Del mundo, de su orden y composición»; II. «De la mar y sus movimientos, y cómo fue inventada la navegación»; III. «De los vientos, de su calidad y nombres, y cómo se ha de navegar con ellos»; IV. «Del altura del Sol, y cómo se ha de regir por él la navegación»; V. «Del altura de los polos»; VI. «De las agujas de navegar»; VII. «De la Luna, y cómo sus crecientes y menguantes sirven en la navegación»; VIII. «De los días del año».
En la dedicatoria expone Medina las razones que le han llevado a escribir esta obra, entre las que destaca especialmente la contribución de la navegación a ampliar los dominios españoles y la ayuda que ofrece a los navegantes que cruzan los mares hacia regiones lejanas y desconocidas, ya que, como el mismo cita: «pocos de los que navegan saben lo que a la navegación se requiere, la causa es porque ni ay maestros que lo enseñen ni libros en los que lo lean».
El Arte de navegar tuvo un éxito inmediato, difundiéndose rápidamente por toda Europa. Se tradujo al francés, italiano, alemán, inglés y holandés, llegando a alcanzar más de veintisiete ediciones. Desde su aparición se convirtió en un manual de formación para pilotos no sólo en España, sino también en Europa. La Biblioteca Nacional conserva, como piezas de gran valor, ejemplares de las ediciones española, francesa e italiana.
El mismo autor escribió una segunda obra dedicada también a la náutica, El regimiento de navegación, publicada en Sevilla en 1552. Es un resumen, una adaptación de carácter práctico y menos complicada, de los conceptos del Arte de navegar, escrita en forma de recomendaciones y reglas y con un lenguaje más accesible para los marinos. Estaba destinada a la enseñanza de los pilotos de la Casa de Contratación que iban a navegar hacia las Indias.
El cosmógrafo Pedro de Medina residió la mayor parte de su vida en Sevilla, centro de la empresa náutica española, y su vida estuvo dedicada fundamentalmente a la enseñanza de la náutica como cosmógrafo adscrito a la Casa de Contratación. Navegó en varias ocasiones como científico y no como marino, para poner en práctica las teorías y enseñanzas sobre la navegación que exponía en sus «manuales». [CLM/FSB]

Esta "chuleta" , podía estar grabada en el mamparo ante el pinzote de la Ntra.Sra. de ls Angustias.
capitan maxorata (09-02-2009), EL PEREZ (04-02-2009)
Antiguo 03-02-2009, 18:21
Corsario

De el "Arte de Navegar" se está ocupando el cofrade Rookie en el hilo "Colón ,la estima ..."

http://biblioteca.universia.net/html.../38363290.html

Ahora tocaba poner pinturas o grabados de galeones,tanto mercantes como tesoreros. Os pongo una muestra del galeón artillado San Martín , resto en el fantástico hilo "El barco y su evolución"

Antiguo 03-02-2009, 18:31
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por anboro Ver mensaje
Yo no estoy de acuerdo al 100% con esa opinión.

Si los piratas se pusiesen a esperar en los alrededores de la boca de la barra (como así lo hicieron) ya tenían el problema resuelto.

Habría que imaginarse lo que era atravesar esas poco profundas marismas
( por eso, como hemos dicho, no había barcos de más de 400 tns.) para luego enfrentarse con la barra que entonces no estaba dragada y había que ser un experto y mucha ayuda exterior para atravesarlos
Eso para los reyes era lo de menos, tenían mano de obra barata.
En datos que he podido consultar y en el período que hablamos (1503-1650) naufragó el 9% de los navíos (en mi opinión más que el daño que les provocarían los piratas ya que nos creemos que históricamente los piratas hicieron mucho daño a las Flotas , deformados quizás por las películas)

Lo que yo creo es que la corona castellana no quería compartir con poder con nadie. Sabía que vendrían muchas riquezas y las quería todas para ella.
Por eso descartó puertos y tierras controladas por nobles que les podían hacer la competencia.
Sevilla era puerto castellano.
Tambien eran puertos castellanos Cadiz o Malaga pero cuantas veces ataco solo Blake Cadiz por lo menos 2 y destrullendo no solo los navios que entraraban si no todos los que estaban dentro mientras que Sevilla nunca , cuando dije pirateo tambien me refiero a ataques de otros paises en ese sentido otras ciudades estaban mas espuestas al saqueo y a todo el mundo (otras potencias , piratas) que sabia de la importancia del enclave y sus tesoros la hacian que fuera uno de sus principales objetivos.
Por otro lado , el poder trasportar la mercancia hasta 90 km al interior en la epoca era una de las maneras mas rapidas y economicas del momento mucho mas que por caminos carreteros y con mulas .
En efecto el rio tenia sus problemas y con el tiempo con barcos mas grandes iria perdiendo interes pero en su momento creo que fue una buena eleccion estrategica.
Citar y responder
Antiguo 03-02-2009, 18:53
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

Cita:
De el "Arte de Navegar" se está ocupando el cofrade Rookie en el hilo "Colón ,la estima ..."

http://biblioteca.universia.net/html.../38363290.html

Ahora tocaba poner pinturas o grabados de galeones,tanto mercantes como tesoreros. Os pongo una muestra del galeón artillado San Martín , resto en el fantástico hilo "El barco y su evolución"

¡Ah, bueno!

Pensé que ibas a hacerme la competencia.

Ahora en serio, te está quedando un hilo estupendo. Enhorabuena.

Citar y responder
Antiguo 03-02-2009, 20:29
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por patapalo Ver mensaje
Tambien eran puertos castellanos Cadiz o Malaga pero cuantas veces ataco solo Blake Cadiz por lo menos 2 y destrullendo no solo los navios que entraraban si no todos los que estaban dentro mientras que Sevilla nunca , cuando dije pirateo tambien me refiero a ataques de otros paises en ese sentido otras ciudades estaban mas espuestas al saqueo y a todo el mundo (otras potencias , piratas) que sabia de la importancia del enclave y sus tesoros la hacian que fuera uno de sus principales objetivos.
Por otro lado , el poder trasportar la mercancia hasta 90 km al interior en la epoca era una de las maneras mas rapidas y economicas del momento mucho mas que por caminos carreteros y con mulas .
En efecto el rio tenia sus problemas y con el tiempo con barcos mas grandes iria perdiendo interes pero en su momento creo que fue una buena eleccion estrategica.

Muy bien . Muchas gracias por tu opinión. Nos enriquece a todos.

Bien , estoy de acuerdo contigo en todo , pero como te dije antes no al 100%

¿por que ?

Pues como casi siempre : por pasta

El de los piratas: es soslayable con buenas defensas.
El del transporte ¿que más dá? había forzados para dar y tomar.Habría,de todos modos, que investigar cuantos brazos eran necesarios en las dos alternativas.
El de las guerras . Que Dios nos coja confesados estemos donde estemos.
¿Malaga , Huelva? fuera de cacho , como dicen los toreros.
¿ pero ,porqué se trasladó después a Cadiz en 1717 con enemigos peores que antes?
Los comerciantes de Cádiz tenían una dura competencia con los de Sevilla e incluso hacían mejores negocios a pesar de no tener la ventaja sevillana.
En 1646 dieron 50.000 escudos a la Corona
En 1679 se dan 80.000 escudos
Un año después el gremio de los comerciantes de Cádiz le dá al rey un prestamo de 36.000 pesos "para las defensas del puerto"...
Andrés Pez y José Patiño Ripperdá , gaditanos de pró o simpatizantes de la causa ,dando el coñazo en Palacio to el santo día.

¿Consecuencia? En 1717 se traslada a Cádiz la Casa de Contratación y el negocio de América.

Se decía que el río se estaba tupiendo etc...etc...

Y antes , como dije, también había esa razón : Ganar más en un sitio que en otro.

En fín ,es mi opinión , tan discutible como otras.

Editado por anboro en 03-02-2009 a las 20:33.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
Antiguo 03-02-2009, 21:07
Corsario

Bueno ,no me digais que no estoy currando hoy.
Aquí viene al ultima entrega gráfica hasta Nombre de Dios.

Así de contrataban los marineros según la obra " Civitates Orbis Terrarum"
Como ya dijimos , se daba un anticipo.

La leyenda lo explica todo.

En este dibujo de Richard Schlecht vemos la reata de mulas cargada con plata culmina una cresta frodosa antes de bajar a Nombre de Dios. Cada una de las mulas lleva 150 kilos en sus lomos.
Al lado del arbol vemos al mulero jefe buscando con su vista si hay algún problema en la formación.
Se refirman los fardos para que aguanten los último kilómetros hasta la bahía , donde esperan los barcos de la Flota.
Antiguo 03-02-2009, 21:20
Corsario

Aquí tenemos al orfebre real que sopesa un trozo de plata , mientras el escribiente apunta el contenido de la caja.
Detrás están marcando con una clave las ya contabilizadas.
¿porqué se estará riendo el comerciante?

En este otro dibujo de Schlecht vemos 4 hombres que se esfuenzan en cargar una bala de índigo por una tronera de popa.
También izan por el costado siguiendo las instrucciones del contramaestre.

Chao . Ahora toca escribir.
EL PEREZ (04-02-2009), rookie (03-02-2009)
Antiguo 04-02-2009, 06:40
Capitán pirata

Cita:
Muy bien . Muchas gracias por tu opinión. Nos enriquece a todos.

Bien , estoy de acuerdo contigo en todo , pero como te dije antes no al 100%

¿por que ?

Pues como casi siempre : por pasta

El de los piratas: es soslayable con buenas defensas.
El del transporte ¿que más dá? había forzados para dar y tomar.Habría,de todos modos, que investigar cuantos brazos eran necesarios en las dos alternativas.
El de las guerras . Que Dios nos coja confesados estemos donde estemos.
¿Malaga , Huelva? fuera de cacho , como dicen los toreros.
¿ pero ,porqué se trasladó después a Cadiz en 1717 con enemigos peores que antes?
Los comerciantes de Cádiz tenían una dura competencia con los de Sevilla e incluso hacían mejores negocios a pesar de no tener la ventaja sevillana.
En 1646 dieron 50.000 escudos a la Corona
En 1679 se dan 80.000 escudos
Un año después el gremio de los comerciantes de Cádiz le dá al rey un prestamo de 36.000 pesos "para las defensas del puerto"...
Andrés Pez y José Patiño Ripperdá , gaditanos de pró o simpatizantes de la causa ,dando el coñazo en Palacio to el santo día.

¿Consecuencia? En 1717 se traslada a Cádiz la Casa de Contratación y el negocio de América.

Se decía que el río se estaba tupiendo etc...etc...

Y antes , como dije, también había esa razón : Ganar más en un sitio que en otro.

En fín ,es mi opinión , tan discutible como otras.
Pues si como he dicho lo normal es que perdiera el rio interes ,el puerto de Cadiz era mucho mejor por supuesto , sobre todo para barcos grandes , por ello se traslado alli pero eran ya otros tiempos y España era ya (o se creia ya sabemos lo que paso en Trafalgar ) una potencia maritima y la pirateria berberisca ya estaba controlada despues de lo de Oman, etc , era normal pensar que estos puertos eran ahora mucho mas seguros.
Esta claro no es lo mismo una guerra duracera pero es que en un asalto de un dia te habian desbalijao y destrozao toda la ciudad y se hivan tan contentos.
Con respecto a trasportar cosas por canales y rios no hay mas que ver todos los canales y sistemas que se hizieron y se siguen utilizando en los Pases bajos , Inglaterra , francia , Alemania incluso EE.UU y a todos estos no creo que le faltaran esclavos para hacer el trabajo duro , pero una simple barcaza normal trasportaba como 200 mulas o mas.

Otra cuestion era el tema de la construccion y aprovisionamiento de los barcos , en Sevilla tenia mucho mas facilidad de abastecerse de materiales y viveres de toda la vega , Cordoba ,sur de Castilla y ademas poder abastecer a toda la poblacion flotante que estaba esperando para embarcar a las Americas que era enorme para la epoca no se decirte pero era una buen porcentaje de la ploblacion no olvidemos que podian pasar años esperando antes de zarpar , como sabras de hay vienen muchos de los monasterios y casas de acogida que se contrulleron para alojar a tantos transuntes de camino a cruzar el charco.

Pero bueno si, el dinerito es lo que manda al final y los reyes y sus compinches tendrian sus trapicheos para llevarlo de aqui pá ya , el caso es que se lo llevaron calentito por que solo dios sabe la cantidad de tesoros que pasaron por Sevilla o Cadiz , seguro que para llenar muchas sacas y comprar muchas voluntades.

Por cierto , te lo estas currando mucho en este post ,me lo he leido entero ,grascias por ilustrarnos en esta epoca tan interesante , te mereces una bien fria.

Editado por patapalo en 05-02-2009 a las 11:58.
Citar y responder
Antiguo 05-02-2009, 11:29
Corsario

Nuestros personajes ya se van acercando al tornaviaje y al final de nuestra historia.

¡Ahí va otra andanada!

¡ Ha cambiado el viento!
Esta frase , más imprecación que otra cosa,sonaba constantemente en este corto viaje a Cartagena.
Era como una especie de mandato conminatorio que significaba que durante al menos durante una vuelta de ampolleta, un "totus revolutum" se iba a librar para virar y volver a la buena.
Lo primero era comprobar si lo que había cambiado era la direccion del viento o que el barco había orzado o arribado por descuido del timonel; Pablo me enseñó a interpretar las grímpolas así que comprendía las decisiones del capitán que ,después de pedir el rumbo,decidía escojer otro de acuerdo con el nuevo viento o seguir en el rumbo primitivo.
De todas formas ,hubiese pasado una cosa u otra lo que luego seguía era nuestro trabajo para volver a la buena.

"¡ Largar la escota de mayor,cazar mesana al medio,pinzote a estribor...!"

El galeón se aproaba lentamente al viento y se detenía.

- Pedro, ¿como vamos?

- Señor capitán ... estamos parados... incluso ciando...

Fallada la virada por avante,se intentaba por redondo.

" ¡ Cambiar la mesana ! ! Largar su escota ! ¡ Bracear la mayor !"
Estas órdenes repetidas , con mayor brío por el contramaestre importunaban en nuestros oídos.
"¿que estás haciendo Julian? ¡ Bracea! ¡ Por los clavos de Cristo, más sangre en las venas!"

Y por fín, lentamente, la proa del Ntra. Sra. de las Angustias, iluminada con los faroles de maniobra, comenzaba a caer...
Estas maniobras,acostumbrados como estábamos a nuestro cómodo portante,eran insólitas y se repetían constantemente tanto de día como por la noche.
Esta me había cogido sin haber pegado ojo todavía porque había tenido guardia en el pinzote hasta la una de la madrugada y acababa de echarme envuelto con mi manta.
Una vez restablecido el rumbo, totalmente extenuado por el cansancio, me dejé caer de nuevo en el jergón . Cuando estaba arrebujado, caliente y otra vez envuelto en la manta ,oía de nuevo el clásico grito:

"¡ Ha cambiado el viento!"

Otra vez en la colchoneta ,le daba vueltas a la cabeza con las explicaciones que Pablo me daba para resolver estos problemas de viento y velas:
¿Que es mejor : un rumbo próximo al directo que se quiere seguir,pero llevando el viento por la amura y , por tanto con poco andar, o tomar un rumbo más separado del deseado,pero llevando un viento más largo? ;esto estaba pensando con los ojos como platos cuando el resplandor del amanecer y la cantinela del grumete me hizo levantar.

Había comenzado el día con calor sofocante y el viento,al parecer fatigado como nosotros,había quedado reducido a una pequeña brisa.

El cielo estaba cubierto de nubes bajas,con un horizonte de nieblas que se movían con lentitud hacia la Flota.

De vez en cuando,las velas aleteaban como ansiosas de que los vientos las acariciasen para así huir de este ambiente húmedo y pegajoso.

"¡Serviolas a las cofas; a proa y a popa!"

La luz del sol y la niebla se revolvían en una lucha por posesionarse del día que empezaba.

"! Grumete a la campana ! ¡ Que suene el tritón !"

El sonido monocorde que salió de la caracola confirmó quién había vencido.

La formación,desafiando a la climatología, seguía navegando inconmovible .
La Capitana no nos indicó nada y seguimos confiando en la experiencia de sus mandos que nos mantendrían apartados de tierra.

Aunque ahora de nada nos valía porque cada vez se veía menos y los barcos que nos acompañaban desaparecieron fundidos con la humedad que acompañaba el nuevo y compacto banco de niebla.

Al cabo de un rato vagábamos por el limbo acompañados por la campanada y el aullido de nuestra caracola seguidos de los diversos ecos que brotaban de la fosca.

Con los ojos encarnados de forzarlos en ver lo insondable de la nada ,se acodó a mi lado Hernando Medina, que había demostrado al maestre su antigua habilidad ,dejandolo tan impresionado que me felicitó por haberlo traído a bordo.
En una tarde desmontó dos cajas de bombas , las engrasó , las puso en funcionamiento con más caudal y sin chirridos. Más tarde y en un momento impermebilizó las juntas de las tablas de la amura de babor, que estaban esperando ser reparadas desde Dominica a fuerza de manejar magistralmente la azuela y el mazo para introducir la estopa y tapar con la brea caliente en un sólo paso.
En la entrevista con el maeste , le explicó piezas de diversos barcos como la nao,la zabra,el patache,el batel,la carabela,la carraca,el bajel , era un pozo de conocimientos y respondía correctamente a lo que le preguntaran de tecnología naval .

Fué una suerte que nuestro calafate no hiciera el viaje redondo y quedase "escapul" en Nombre de Dios.

- Venía a darte de nuevo las gracias...

Pensaba que sus modales un tanto refinados delataba un azaroso pasado diferente a este presente y le respondí :

- ¡Quiá! Tú también lo hubieras hecho por mí

No creas que lo hubiera hecho después de tantas cosas que he visto y me han pasado.

- ¿ y qué has visto?

- Yo podría contar cada noche del resto de mi vida una historia distinta, y no habré terminado cuando suene la hora de mi muerte.

- ¿Tantas?

- Tengo historias de perlas y de esmeraldas. Sé cómo perdió su ojo Diego de Almagro en la desembocadura del San Juan .
Conozco el misterio de las esferas de piedra enterradas en las selvas de Castilla de Oro y el origen de las cabezas gigantes que tienen musgo en las pupilas.
Conozco la historia del hombre que fue amamantado por una cerda en los corrales de Extremadura y que tiempo después se alimentaba de salamandras en las islas del mar del sur.
Sé de los doscientos cuarenta españoles que remontaron los montes nevados y cruzaron los riscos de hielo llevando cuatro mil indios con fardos y dos mil llamas cargadas de herramientas, dos mil perros de presa con carlancas de acero y dos mil cerdos de hocico argollado, para ir a buscar el País de la Canela.
Conozco la historia del primer barco que bajó de las montañas brumosas de los Andes y navegó ocho meses entre selvas desconocidas que crecían.
Sé quiénes descubrieron el mar del sur, quiénes exploraron la montaña de plata, quiénes descubrieron la selva de las mujeres guerreras.

Conozco las penas de los que construyeron el primer bergantín en los ríos encajonados de la cordillera, de los que convirtieron centenares de viejas herraduras en millares de clavos. Conozco historias de herraduras de oro con clavos de plata.
Se paró en su explicación , me miró a los ojos para asegurar mi interés y prosiguió mirando al albo celaje :

Sé el relato del hombre que después de tragarse un sapo enloqueció para siempre.
Conozco la guerra en la que se enfrentaron dos viejos amigos, y que terminó con uno de ellos ahorcado lentamente por doce conjurados.
Puedo contar la historia de los diez mil hombres desnudos que remontaron el curso de un río para buscar en las montañas el origen de un barco.
Animales que caminan por el cielo, árboles que piensan , magos que se transforman en jaguares.
Sé de la enfermedad de la belleza y sé de la canción para curar la locura, y la historia de aquel hombre que libró cinco guerras antes de cumplir los treinta años y de la hermosa mestiza que hizo palidecer de amor a un ejército. La historia asombrosa del hombre que fue asesinado diez veces, y del tirano cuyo cuerpo fue dividido en diez partes...

Tengo historias, Alonso, para llenar las noches del resto de mi vida es lo único que me llevo de América y no fué para lo que vine aquí.

Por eso estoy tan desengañado que no sé si ...

Con la boca y los ojos abiertos por el asombro iba escuchando el testimonio que, el antes silencioso, Hernando me contaba ,mientras los bancos de niebla se hacían más transparentes hasta aclararse totalmente.

Con espanto y estupor vimos pasar por estribor los escollos de un arrecife ,que no abordamos por milagro, y más allá la silueta recortadas de unas montañas en un horizonte todavía brumoso.

"¡ A babor! ¡Todo a Babor! ¡Serviola atento a la proa! "

Las escotas empezaron a tremolar " ¡A las escotas! ¡ Bracear ! ¡ Amarrar ! ¡ Guinda suelta !"

El Barco comenzó a avanzar a impulsos en el nuevo rumbo y luego constantemente hasta que el agua comenzó a canturrear en sus costados.

No le pasó igual a su compañero de estribor, el Ntra. Sra. de Atocha, que embarrancó en el escollo.

¿ Qué había pasado ?¿Cómo pudo haber ocurrido? ¿Habían navegado en dirección contraria?

Se acercó Pablo que dijo :

- Hemos pensado que ganábamos surleste y una feroz corriente desconocida nos ha confundido a todos. Nos ha aconchado al oeste. Menos mal que ha aclarado.

A resguardo de los escollos y ya con el día despejado, la Flota facheó para preocuparse por su encallado barco al que acudieron diversos botes que nada pudieron hacer por él.; el Ntra. Sra. de Atocha se estaba hundiendo.

Duró a flote cinco horas, las suficientes para salvar a su tripulación y algunos objetos de valor.

A las seis de la tarde a se fué a pique desapareciendo un galeón nuevo con toda su mercancía a bordo.

Bibliografía
José Luís Casado - Los barcos españoles del siglo XVI y la Gran Armada de 1588.
Jorge Juan y Santacilia - Examen Marítimo
Willian Ospina - En busca de Pedro de Ursúa
capitan maxorata (12-02-2009), EL PEREZ (06-02-2009), rookie (05-02-2009)
Antiguo 05-02-2009, 12:06
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

adelante anboro!
estoy ansioso por seguir leyendo, pero temerosos de que con el viaje termine la historia y el hilo!
Citar y responder
Antiguo 05-02-2009, 13:14
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Cita:

¿ Qué había pasado ?¿Cómo pudo haber ocurrido? ¿Habían navegado en dirección contraria?

Willian Ospina - En busca de Pedro de Ursúa
Saliendo un poco del tema central, con la venia de Maese Anboro:

la Niebla quizás sea de los meteoros más desconcertantes y peligrosos. Lo experimenté en una ocasión saliendo de Hendaya con 200 metros de visibilidad (200 metros porque, en un bordo, a esa distancia apareció por proa la bocana del puerto pesquero). Como conocemos la zona "a ojos cerrados" (estúpida confianza), decidimos hacer "como siempre": enfilar la salida (NNE pero con bordos) hasta dejar atrás el Higuer y librar las Briquettes y después rumbo San Juan de Luz (ENE)... hacia medio día se fue disolviendo la niebla y comenzamos a divisar la costa a estribor: totalmente distinta a la esperada.

Vale (concluimos), nos hemos "pasao". Así que "pa tras". Un par de horas y la costa era cada vez más "rara". Así que, orgullo abajo, estamos perdidos, cuánto gasoil tenemos (hay poco viento), GPS, carta y: 1 m al Norte de Punta Turrilla (unas 2 m al oeste del Higuer!). No voy a hacer más largo el relato. Nos queda el ¿orgullo? de haber servido de ejemplo de lo que un buen navegante no debe de hacer

Pedro de Ursúa: la casa solariega de los Ursúa, en el valle navarro del Baztán, sirve hoy como hotelito, regentado por un colega de la navegación.

Disculpas por la "apropiación indebida" del espacio

En desagravio:

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 08-02-2009, 10:57
jbcoke jbcoke esta desconectado
Capitán pirata

Localización: invierno, el Rio Guadalquivir, en Verano, Bahia Cadiz, Huelva.
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 73 Agradecimientos en 49 Mensajes

saludos y alguna entrega mas?
gracias anticipadas Maese Amboro.

Jbcoke.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2009, 18:49
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por jbcoke Ver mensaje
saludos y alguna entrega mas?
gracias anticipadas Maese Amboro.

Jbcoke.
Ya que hemos empezado en Sevilla , quería terminar allí mismo. Más que nada por no dejar las cosas a medias.
Nos quedarían Cartagena y La Habana, las escalas reglamentarias de la Flota de Tierra Firme.

He vuelto algo cansado , empezaré a escribir mañana.

Bueno , si os parece bien .

SaludosAndrés.
jbcoke (08-02-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro