La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-02-2009, 18:14
sparus1960 sparus1960 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado ayuda con este problema porfa

Hola amigos
me estoy liando con este problema y la verdad que no lo veo a ver si me puede ayudar alguien-
HRB= 16:05, cruzamos la oposicion de el f.de Pta Europa el del F.de Pta Almina navegando a Ra=S82ºW,Vm=9´ y viento del NW que abate 5º (Dm=4ºNW y A=-3º). Al ser HRB=16:45, tomamos marcacion del Faro de Pta Europa 147º por estribor.
la primera pregunta es situacion HRB a las 16:45
a ver me echais una mano para situarme y a partir de ahi creo que puedo terminar el problema es que no veo como situarme estoy echo un lio.
os pago una ronda de antemano
Citar y responder
Antiguo 07-02-2009, 18:37
tropicodecaprico tropicodecaprico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 52 Agradecimientos en 43 Mensajes
Predeterminado Re: ayuda con este problema porfa

Cita:
Originalmente publicado por sparus1960 Ver mensaje
Hola amigos
me estoy liando con este problema y la verdad que no lo veo a ver si me puede ayudar alguien-
HRB= 16:05, cruzamos la oposicion de el f.de Pta Europa el del F.de Pta Almina navegando a Ra=S82ºW,Vm=9´ y viento del NW que abate 5º (Dm=4ºNW y A=-3º). Al ser HRB=16:45, tomamos marcacion del Faro de Pta Europa 147º por estribor.
la primera pregunta es situacion HRB a las 16:45
a ver me echais una mano para situarme y a partir de ahi creo que puedo terminar el problema es que no veo como situarme estoy echo un lio.
os pago una ronda de antemano
Buenas tardes,

Tienes tu Ra, lo tienes que pasar al rumbo que haces sobre el fondo. En este caso, el problema te da un viento, luego necesitas calcular tu Rs:
Ra = S82ºW = 262º
Rv = Ra + Ct = 262º + (-7º) = 255º
Rs = Rv + ab = 255º + (-5º) = 250º (acuerdate que el abatimiento es negativo si te abates a babor)

Te preguntan por la situacion a 16h45m.
Te dan una oposicion a las 16h05m y una marcacion a las 16h45m.
Si te das cuenta, tendrias dos lineas de posicion solo trasladando la oposicion a la hora de la marcacion, y haciendo eso, por el corte de ambas, tendrias tu situacion a las 16h45m.

Vamos a ver como se traslada la oposicion:

Oposicion Pta.Europa - Pta Almina. Desde Pta Europa (o desde el que tu prefieras) tiras tu rumbo (OJO!!! el Rs).

Con tu velocidad de maquinas obtienes la distancia navegada en el tiemo que ha transcurrido entre la priemra y la segunda linea de posicion (40min)

Distancia navegada = Vmq * Intervalo = 9 nudos * 0h40m = 6 millas

Desde Pta Europa tiras 6 millas sobre tu Rs (250º). Asi, obtendras un punto por el que trazar una paralela a la oposicion. Esa sera la "Oposicion trasladada" a la hora de la segunda observacion (16h45m)

Ahora, a las 16h45m, lo que tienes es una marcacion, luego la tienes que convertir en Demora verdadera para poder dibujarla en la carta:

Dv = Rv + M = 255º + 147º = 402º (402º - 360º = 42º) (acuerdate de que las marcaciones a estribor son positivas)

Tienes que dibujar la demora opuesta a esta, luego sera Dv = 180º + 042º = 222º.

Trazas esa demora de Pta Europa y donde te corte a la oposicion trasladada tendras tu situacion a las 16h45m.

Si te pierdes, o no lo entiendes, no dudes en preguntar.

Esta es la forma en la que se resuelven los problemas de navegacion en los libros que tenemos a la venta. Perfectamente explicados paso a paso, y dibujados sobre la carta del Estrecho, tal cual lo hace un profesional a bordo, tal cual te lo piden en el examen. (Somos todos Licenciados de la Escuela de Nautica de Santander, de la Universidad de Cantabria, y Capitanes de la Marina Mercante)

En nuestro blog puedes encontrar problemas, test, informacion, teoria...y tenemos cursos y libros a la venta, por si vas por libre. Pasate cuando quieras.

http://nauticaonline.blogspot.com
Citar y responder
Antiguo 07-02-2009, 18:49
Piratilla

un millon de gracia amigo voy a situarme y seguire desarollando el problema ya os comentare si tengo duda que lo mas seguro sea que sin ojú que verde estoy bueno praticando es como se aprende
gracias
Citar y responder
Antiguo 07-02-2009, 22:09
Piratilla

hay una cosa que me tiene un poquito desconcertado a ver o lo explico es sobre el abatimiento.
Formula Rs= RV +/-ab lo entiendo perfectamente pero mi antiguo prof del PER me lo enseño de esta manera si cogemos el transportador y le pongo el lapiz sobre el 255 como el viento viene del NW y me abate hacia el Sw 5º eso quiere decir que para corregir el rumbo le tengo que sumar los 5º no quitarselo y me da entonces un rumbo de superficie de 260º
Gracias

Editado por sparus1960 en 07-02-2009 a las 22:18.
Citar y responder
Antiguo 08-02-2009, 02:06
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,896
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sparus1960 Ver mensaje
hay una cosa que me tiene un poquito desconcertado a ver o lo explico es sobre el abatimiento.
Formula Rs= RV +/-ab lo entiendo perfectamente pero mi antiguo prof del PER me lo enseño de esta manera si cogemos el transportador y le pongo el lapiz sobre el 255 como el viento viene del NW y me abate hacia el Sw 5º eso quiere decir que para corregir el rumbo le tengo que sumar los 5º no quitarselo y me da entonces un rumbo de superficie de 260º
Gracias
Cofrade, ten en cuenta que debes "contrarrestar" lo que el viento de "desvía" o "separa" del rumbo verdadero.
Esto es, para llegara a un punto dado desde otro sobre la carta trazas RUMBO VERDADERO.
Cuando tienes viento, éste te "aparta", "desvía" del rumbo verdadero x grados en dirección contraria de la que viene el viento, en tu caso te entre por estribor y sotavento es tu babor. Si sumas el abatimiento (devío del rumbo verdadero que previsiblemente producirá el viento) al rumbo verdadero, te apartarás del punto al que quiere ir.
Yo me preguntaba en estos problemas, si me abate a estribor/babor x grados, para hacer sobre la carta el rumbo verdero, ¿qué rumbo debo poner en la superficie del mar?. La respuesta te da el signo para sumar/restar el abatimiento al rumbo verdadero y dibujar el resultante en la carta.
Salud y buena mar

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube

Editado por Kiro en 08-02-2009 a las 02:10.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro