La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-02-2009, 20:42
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: ¿trapa de botavara en portantes?

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
tomeselo Vd. com o lo dije , en broma ,
Ya lo imagino dunic y mi respuesta fue en el mismo sentido.
Por tanto, si ud. me pide disculpas, ruego acepte las mías
De momento (momento que me parece va a ser bastante largo) hay el carro que hay y ... a espabilar con él tocan. ;-)

Cita:
Originalmente publicado por dunic
y... como siempre NO se puede generalizar y hablamos de los que hacemos en "nuestro" barco , muchas veces sin saber que barco es el del "otro"
Eso es una verdad como una casa de payés.

Pues en esta "cacharrería", hay algunos cacharros curiosos ;-)

Rizamos el rizo?
Ceñida, viento flojo, poca ola, no tenemos apenas arrancada... ¿alguien templa el amantillo para evitar que el peso de la botavara nos aplane demasiado la vela y nos abra la baluma por arriba? Una vez tome arrancada y vayamos generando aparente,... ya iremos aplanando. A mí alguna vez me ha funcionado.
Bueno, igual los que llevais contras neumáticas la misma ya impide que la botavara "pese" demasiado... no lo sé.

Citar y responder
Antiguo 11-02-2009, 20:46
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

unpoco de amantillo y escorarlo que se pueda todos a sotavento sin pasarce los barcos peques

Citar y responder
Antiguo 11-02-2009, 21:33
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

[quote=Zephyros;490063]
Cita:
Originalmente publicado por sakamura Ver mensaje

Te pongo foto, el modelo te lo diré por privado, no quiero que me acusen de hacer publicidad, porque si digo que es un golfiño 725s de Astifer, alguno podría salir y quejarse, así que no lo digo

Que bonito..........
Citar y responder
Antiguo 11-02-2009, 22:36
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Coincido con Keith que pienso que somos muchos los que no llevamos caros de escota con rodamientos tipo Harken, para mí es mucho más dificultoso puntualmente mover el carro que la escota . Y volver a recuperar el carro a barlovento necesitas las dos manos y haber pasado por el gimnasio.

Dunic, ya sé que puedo cambiar el carro, y también... puedo cambiar de barco (aunque eso ya es mucho suponer). ;-)

Tampoco me ha parecido ver que nadie diferencie la influencia de la posición de ese carro de escota en todo lo que se está diciendo (a parte de mencionar "el brazo de palanca"). No es lo mismo todo lo que se está comentando con el carro de escota en el centro de la bañera, en popa o que sobre el roof.
Pues, Rom, si yo tuviera que renunciar a todas las mejoras que he hecho en el barco (que tampoco son muchas) y quedarme con una sola, creo que sería precisamente el carro Ronstan, con rodamientos y desmultiplicado, que le puse, y con un par de mordazas de las sencillas (¿Cam Cleath, se llaman?).

La comodidad de ajustar el carro a conveniencia con una mano casi sin esfuerzo (y eso que el carro está sobre el roof) y la inmediatez de reacción ante una racha simplemente largando un poco me han facilitado más la navegación en solitario que el mismísimo enrollador de génova.

Y el gustazo que da ir en una banda sobre la brazola manejando el carro con el cabito de control en una mano y la caña en la otra...

Citar y responder
Antiguo 11-02-2009, 23:07
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
...y aunque sea un Harken rodamientos cojonudos... las desmultilplicaciones hacen que hayan muchos metros de cabo y cuando lo amollas y lo dejas caer a sotavento, el cabo de sotavento del carro sobra, se hace "cocas", se muerde con las poleas del propio aparejo y cuando lo vuelves a cazar desde barlovento, notas que o no sube suave, o que lo hace a tirones, o que simplemente no sube, o...

desde luego eso se soluciona haciendo un cabo continuo de manera que lo que te sobra por sotavento al amollar, al ser continuo, lo recuperas por la parte de barlo

Saludos
cierto , me queda hacerlo continuo, pero eso no quita que funciones bien ., si tienes cuidado no se lia

Cita:
Ceñida, viento flojo, poca ola, no tenemos apenas arrancada... ¿alguien templa el amantillo para evitar que el peso de la botavara nos aplane demasiado la vela y nos abra la baluma por arriba? Una vez tome arrancada y vayamos generando aparente,... ya iremos aplanando. A mí alguna vez me ha funcionado.
Bueno, igual los que llevais contras neumáticas la misma ya impide que la botavara "pese" demasiado... no lo sé.
se aceptan .
las contras rigidas , soportan mas el peso de la botavara y no creeo que haga falta el amantillo , si cuando ya has puesto el 2º rizo

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Editado por dunic en 11-02-2009 a las 23:17.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2009, 00:57
Rik Rik esta desconectado
Hermano de la costa

Localización: Andalucía, Catalunya, y donde la pasión me lleve. Desde hace 10 años navegando por Grecia.
Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 529 Agradecimientos en 202 Mensajes

He estado siguiendo atentamente, y con mucho interés, este hilo. Mi experiencia autodidacta me dice que no hago bien muchas cosas. Y lo he seguido detenidamente.

Pero como bien decís, el batiburrillo que leo me confunde todavía más. Espero que al final pueda aclarar mejor las ideas.

De hecho, siempre he cazado la contra en ceñidas

¿No sería mejor unas sesiones prácticas a bordo?.

Gracias por esos videos tan ilustrativos.

"Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery)

Si deseas leer mi blog, ahora navegando por Grecia, puedes encontrarlo aquí:

El Crucero de Rik
Citar y responder
Antiguo 12-02-2009, 01:37
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

A ver si podemos sacar algo de estos vídeos, los pongo por lo interesantes que son, ya se pusieron en su día con mucha aceptación.

Después de ponerlos los voy a volver a ver, los ví hace ya bastante tiempo, no se si habrá algo aprovechable con lo que estamos comentando, seguro que sí. De todas formas van a gustar a más de uno que no los conocía

El último para comentar. Creo que llevan la mayor enrollada, es el génova el que les hace escorar, el barco va totalmente descompensado, tendremos que hablar de cómo trimar el génova para que escore menos el barco, eso sí, llevando la mayor con o sin rizos ¿no?

Al final el hilo será de trimado en general, al tiempo

El vídeo chorra:

Rik (12-02-2009), TOLETUM (12-02-2009)
Antiguo 12-02-2009, 09:58
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

V3, la balsa ...........

a subido la racha y se le ha ido, acuartela y luego mal largado y peor cazado ............

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 12-02-2009, 14:05
Albana Albana esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes

Bajo mi modesto punto de vista, en mi barco de 7,5 m de eslora, que escora muchísimo, me parece el carro de la mayor un elemento indispensable, ya que la escota de mayor está mucho más atrás que la trapa, por tanto mayor brazo de palanca, y se mantiene la botavara sin levantarse. Por tanto regulo twist con escota, y oriento la vela con el carro. Si cazo la contra en ceñida en principio no me sirve de nada, solamente, si se me acaba el carro, y sigue escorando, entonces sí ,amollo escota, pero entonces me flamea de más la mayor, y eso quiere decir, que me sobra vela, quizás Genova, o quizás mayor.

Por tanto desde luego en barcos como el mío , soy defensor del carro de mayor.

Saludos y unas
Citar y responder
Antiguo 12-02-2009, 14:06
Pawnee Pawnee esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,275
Recibió 810 Agradecimientos en 397 Mensajes

Yo pa mi, que del grito que le meten al caña en la oreja, se acojona y orza a saco.

http://www.anavre.org

Mi flickr
http://www.flickr.com/photos/38876802@N03/

"Sólo hay dos formas de tener razón, una es callarse, la otra contradecirse" Fernando Pessoa.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2009, 21:44
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Es Eso es lo que se hace con un barco de alquiler...... seguro que con el suyo no lo harían

Parece ser que uno es mejor skipper cuando más haces escorar el barco en las ceñidas.
Antiguo 13-02-2009, 02:45
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
V3, la balsa ...........

a subido la racha y se le ha ido, acuartela y luego mal largado y peor cazado ............
Este video ya salio hace algun tiempo.

Hasta hoy no me he fijado que van a la francesa, sin mayor.....¿Puede irse de orzada así, solo con la génova, o se le ha ido la bola al caña....?

El hilo esta muy interesante.

Editado por Jota en 13-02-2009 a las 02:49.
Citar y responder
Antiguo 13-02-2009, 08:16
Es Talaier Es Talaier esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 78 Agradecimientos en 61 Mensajes

La trapa es un sistema que te permite cerrar la salida de viento ya que hace que la botavara no suba y desvente por la parte superior, con lo cual ante las rachas o con vientos muy fuertes yo la soltaría un poco (media) 1-para impedir un poco las sacudidas de la botavara 2-para que desvente más de arriba. No has comentado nada del carro de escota de mayor, deberías llevarlo a sotavento casi hasta el tope, yo dejaria 1/4 para evitar meter la botavara en el agua si te vas de orzada y ya la llevas muy abierta, si encima llevas la trapa muy cazada y metes la botavara en el agua.... Tampoco comentas como llevas la mayor respecto de pajarin... son cosas que tienen su importancia, el back es muy importante cazarlo a tope para desventar arriba, al igual que si llevas metido el foque, el cazado del mismo y la posición de los escoteros para que permitan desventar en la racha. Bueno todo esto es teoría, cuando entran los 30 rugientes a mi se me olvida todo
Antiguo 13-02-2009, 08:52
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Es Talaier Ver mensaje
La trapa es un sistema que te permite cerrar la salida de viento ya que hace que la botavara no suba y desvente por la parte superior, con lo cual ante las rachas o con vientos muy fuertes yo la soltaría un poco (media) 1-para impedir un poco las sacudidas de la botavara 2-para que desvente más de arriba. No has comentado nada del carro de escota de mayor, deberías llevarlo a sotavento casi hasta el tope, yo dejaria 1/4 para evitar meter la botavara en el agua si te vas de orzada y ya la llevas muy abierta, si encima llevas la trapa muy cazada y metes la botavara en el agua.... Tampoco comentas como llevas la mayor respecto de pajarin... son cosas que tienen su importancia, el back es muy importante cazarlo a tope para desventar arriba, al igual que si llevas metido el foque, el cazado del mismo y la posición de los escoteros para que permitan desventar en la racha. Bueno todo esto es teoría, cuando entran los 30 rugientes a mi se me olvida todo
¿para quién es esta respuésta? es que somos unos cuantos los que participamos en el hilo, pero el único que ha puesto un vídeo creo que soy yo y era como ejemplo de un día no complicado, sin mucho viento y ciñendo sólo un poco, así la bota no va al agua...

Antiguo 13-02-2009, 11:20
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Vint-i-set Ver mensaje
Pues, Rom, si yo tuviera que renunciar a todas las mejoras que he hecho en el barco (que tampoco son muchas) y quedarme con una sola, creo que sería precisamente el carro Ronstan, con rodamientos y desmultiplicado, que le puse, y con un par de mordazas de las sencillas (¿Cam Cleath, se llaman?).

La comodidad de ajustar el carro a conveniencia con una mano casi sin esfuerzo (y eso que el carro está sobre el roof) y la inmediatez de reacción ante una racha simplemente largando un poco me han facilitado más la navegación en solitario que el mismísimo enrollador de génova.

Y el gustazo que da ir en una banda sobre la brazola manejando el carro con el cabito de control en una mano y la caña en la otra...

Hola Vint-i-set; creo que las mordazas a las que te refieres son los "clown-cleat"...pero no estoy segura 100%.

Saludos y rondas
Citar y responder
Antiguo 13-02-2009, 11:52
Hermano de la Costa

Referente al video de la "escorada"... ¿estais seguros de que ese barco iba ciñendo?

1- En ceñida, sólo con el génova lo que harás es más bien arribar pues tienes el centro vélico muy a proa, es la mayor la que te ayuda a ganar barlovento. A la francesa se suele navegar en portantes no en ceñida.

2- Ni por la posición de los escoteros, muy adelantados , ni por lo poco cazada que lleva la vela (muy embolsada).

3- Ni por la posición de la tripu que se vé, que están a sotavento.

A mi me da la sensación más bien que debían de ir a un largo o así , les va subiendo el viento hasta que les entra una racha con lo que el viento aparente les entra aún más a proa o que el caña intenta salvar la punta esa que se ve en proa sin rectificar la vela y con lo largado que llevan el génova les hace escorar más todavía...

Tampoco escoran tanto, es solo puntualmente que cuando carga la racha o que se aproan un poco y escoran más, aunque no se les ve ni meter ni la regala en el agua....si no fuera por los berridos que se oyen que parece que están en el DragonKan,

Menos mal que hay margen y el caña en lugar de persistir se deja llevar hacia donde se le acuartela el génova, sino si que hubieran persistido los griterios y las "risas"....

Y desde luego, si está bien mantenido, por escorar al barco no le pasa nada. Sólo faltaría que con lo que te cobran cuando alquilas un barco no puedas hacerlo escorar... Por cierto, esa balsa está mal trincada y no creo que eso ello sea culpa del alquilador, sino del que alquila.

Citar y responder
Antiguo 13-02-2009, 12:05
Hermano de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por Vint-i-set Ver mensaje

¿Y no es más fácil y práctico (para ir afinando el trimado) llevar en una mano la escota que el cabo del carro?

En mi caso cambiar el carro... bufff. Ya tuve una vez que sacar uno de los topes para cambiar un rodamiento del carro y me costó lo suyo sacar los tornillos del tope... No quiero ni imaginarme tener que cambiarlos todos.
Seguro que ahora ya están todos los rodamientos planos otra vez... y así se van a quedar hasta que no lo pueda mover ni el primo de zumosol

Citar y responder
Antiguo 13-02-2009, 14:05
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
A mi me da la sensación más bien que debían de ir a un largo o así , les va subiendo el viento hasta que les entra una racha con lo que el viento aparente les entra aún más a proa o que el caña intenta salvar la punta esa que se ve en proa sin rectificar la vela y con lo largado que llevan el génova les hace escorar más todavía...
Las rachas no aproan el aparente, sino que lo apopan...

el aparente se aproa cuanado aumenta la velocidad del barco

(toma ya...... por si no habia bastante batiburrillo)
Citar y responder
Antiguo 13-02-2009, 14:17
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Las rachas no aproan el aparente, sino que lo apopan...

el aparente se aproa cuanado aumenta la velocidad del barco

(toma ya...... por si no habia bastante batiburrillo)
Supongo que será así si la racha mentiene la dir del real, porque en el pantano por ejemplo es muy habitual que la racha venga con role incluido por las muchas canalizaciones que se producen del viento

Antiguo 13-02-2009, 14:27
Hermano de la Costa

A parte de lo que comentas Zephyros de que las rachas suelen variar del ángulo del viento establecido, no entiendo lo que comentas Keith...

Las rachas apopan el aparente? como no te venga muy por la aleta...
Y si es así, tu todavía ves el barco menos en ceñida que es lo que me parecía.

Las rachas normalmente aumentan la velocidad del barco y el aparente se aproa ¿o no?

batiburrillemos un poco más...
Citar y responder
Antiguo 13-02-2009, 14:32
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Me van Udes. a perdonar y no tachar de intransigente, pero creo que es una lástima que este interesante hilo quede decididamente emponzoñado por los contínuos comentarios sobre un video de una serie de impresentables que no saben ni lo que es un barco. En todo caso, es un video (lo fue) para estar en un hilo de "cosas que no se deben hacer" o "actitudes que no se deben tener", pero no en un buen hilo en el que se habla (hablaba) del trimado de contra de mayor.

Y encima, no llevan ni mayor...

, pero me lo pedía el cuerpo.
Antiguo 13-02-2009, 14:34
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
A parte de lo que comentas Zephyros de que las rachas suelen variar del ángulo del viento establecido, no entiendo lo que comentas Keith...

Las rachas normalmente aumentan la velocidad del barco y el aparente se aproa ¿o no?

Sí, pueden acelerar más el barco, pero mientras, cuando la recibes, recibes más aparente que antes, es decir, más a popa.

¿A que se ve claro lo contrario, que cuando disminuye (cesa) el viento (real) y solamente mantenemos el aparente gracias a la inercia, el viento lo tienes más a proa?.

Pues cuando aumenta, justito lo contrario.
Antiguo 13-02-2009, 14:43
Hermano de la costa

Cita:

a ver... formalmente, manteniendo la direccion del viento, se navegue en ceñida o en portantes, estrictamente hablando, las rachas apopan el aparente... o sea, acercan la direccion del viento aparente a la del real

por contra, el aumento de velocidad del barco, "hace aumentar la sensacion de viento de cara", o sea hace aproarse al aparente...

es cierto que si aumenta la racha, y ésta hace aumentar la velocidad del barco, el aparente puede aproarse (es una cuestion de calculo de vectores), pero cuando hay mucho viento, y estás cerca de la max velocidad de casco, y por tanto no tienes capacidad de aumentar mas la velocidad, sera el aparente el que se apopara

Ejemplo... si con 18 kn de real navegas a 6 nudos, y sube la racha a 24 nudos, y solo ganas 1/4 de nudo, el aparente se te apopara

Haz pruebas con unos diagramas de vectores
Citar y responder
Antiguo 13-02-2009, 14:48
Hermano de la Costa

alguien sabe de algún buen foro de ikebana?...
Citar y responder
Antiguo 13-02-2009, 15:02
Hermano de la costa

Cita:

alguien sabe de algún buen foro de ikebana?...

Bueno.... jejejeje tampoco hay para que a uno le entre la depre...jejeje a todos nos pasa en un momento u otro el liarse con qué se aproa o qué se apopa

son cosas sabidas de sobras por todos los que navegamos... lo que pasa que a veces, entre la memoria y el escribir mas rapido que pensamos, se nos cuelan gazapillos... pero creo que es bueno en un hilo tan interesante como este no dejar conceptos mal descritos o erroneos...

No es intencion de dejarte mal, ni muchisimo menos... tú no tienes que demostrar nada a nadie... simplemente, eso, matizar un gazapillo

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro