La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-02-2009, 01:59
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes
Predeterminado Navegar con UNA sola vela. ¿mayor o génova?

Hola,
al salir a navegar para un ratito corto me dá mucha pereza poner las 2 velas. Si es que soy muy vaga!!! pero bueno, a veces soy tan vaga que salgo un rato a motor y no me caliento tanto la cabeza con las velas.

El caso es que este año tengo que aprender a manejarme bien con las velas, y me cuesta mucho, pero estoy en ello. Y el barco navega mejor a vela que a motor, pero claro.... a vela cuando lo lleva gente que sabe. Mis amigos del Barbara II, y el cofrade Ivansiku :la persona que mejor me ha explicado eso que llaman trimar velas.

A veces veo veleros que van sólo con una vela. A veces es la mayor, y otras veces llevan sólo la génova. En mi caso, a veces pongo sólo el foque.
Si navego sola o con alguien que tampoco sabe , me dá el miedo de que la botavara me dé un golpe, o perder los nervios controlando las velas, por lo que prefiero No usar la mayor.

Qué razones hace que un patrón prefiera navegar sólo con una vela? tambien es pereza? es falta de tripulación? es por el viento que se dá en ese momento? se mantiene mejor el rumbo? se debe a algún motivo?

Y en caso, de escoger entre una sola vela......... cuál es mejor según vuestra experiencia, la mayor o la genova (o foque).???

Atención personal sobre seguros, presupuestos,
gestiones urgentes, asesoramiento gratuito...
email: mibarcoseguro@gmail.com
Visita mi FACEBOOK:
https://www.facebook.com/mibarcoseguro/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bohemia
Taranus (17-02-2009)
Antiguo 17-02-2009, 02:03
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar con UNA sola vela. ¿mayor o génova?

Para mi sin duda un buen Genova, cuando sales solo o con algun amigo sin experiencia y no te quieres complicar creo que es lo mejor.

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2009, 02:12
Zephyros Zephyros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 601
Recibió 707 Agradecimientos en 304 Mensajes

Génova, es la que más empuja. Si llevas enrollador como yo es muy sencillo, muy cómodo, cuando termines el paseo la enrollas en un plis plas. Además sacas el trapo que quieras (con el enrollador), yo lo he hecho cuando me acompañan personas que lo más cerca que están del agua habitualmente es en la ducha o bebiendo de un vaso.

Te ahorras desenfundarla, sacarla y volver a guardarla (la mayor, entendiendo como tal la vela que lleva ese nombre )

Antiguo 17-02-2009, 02:14
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Siempre el génova, para navegar con una sola vela es más cómodo, empuja más y escora menos... si vas a ir a motor y vela, en tal caso, la mayor bien cazadita al centro sin no hay viento te reduce el balanceo.

Y, si tienes viento pero quieres ir más deprisa, si tienes un ángulo abierto y no has de ceñir, igual que para ir con una vela sola con viento, el génova te dará más velocidad y te estabilizará el barco.

a tu salud!!!
Citar y responder
Antiguo 17-02-2009, 07:02
vostok vostok esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 64 Agradecimientos en 44 Mensajes

Como dice Jadarvi: Para ir a vela solo con una vela, el génova. Si ves un velero con sólo la mayor izada, seguramente es que va a motor, y la lleva así para estabilizar.

Citar y responder
Antiguo 17-02-2009, 08:11
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 110 Agradecimientos en 67 Mensajes

Genova sin duda,
ten en cuenta que solo con la mayor te costara mucho trabajo ceñir.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2009, 08:42
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bosito Ver mensaje
Génova sin duda,
ten en cuenta que solo con la mayor te costara mucho trabajo ceñir.
Creo que ceñirás mejor con la mayor, con el Génova solo, la tendencia a arribar es muy fuerte. Pero la capacidad de maniobra es mucho mejor con las dos velas.

En portantes si es muy cómodo navegar solo con el Génova pero en ceñida tengo mis dudas. Mas cómodo es, eso si, pero, navegar es un arte y las artes tienen sus reglas.

Es mas cómodo pintar con brocha que con pincel, pero.....

En fin, que a la mar se va a disfrutar y que cada uno haga lo que mas le guste, sin perjudicar la seguridad.

Cafetitos para todos

Apuntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

Citar y responder
Antiguo 17-02-2009, 08:46
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

Bohemia: cuando ves a alguien navegando con mayor, normalmente es porque van a motor, no se navega a vela con mayor.

Si quieres navegar con una única vela, debes utilizar el génova.

En cuanto a tu pregunta de por qué a veces se navega con una vela, no creo que sea por pereza, ni por miedo, suele ser porque se tiene prisa por llegar a puerto, y con mayor y motor vas a rumbo directo y ganas tiempo (normalmente).

Venga, una ronda
Citar y responder
Antiguo 17-02-2009, 08:48
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes

Yo llevo un génova al 155% y a menudo navego sólo con génova, ya que la mayor no tengo lacy bag y desenfundarla y volver a enfundarla, me agobia un poco, de modo que lo hago sólo por pereza. Por otro lado cuando no tengo viento y voy a motor para una travesía larga, desplego la mayor, pero únicamente para estabilizar el balanceo del barco.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2009, 08:50
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 110 Agradecimientos en 67 Mensajes

Para poder ceñir solo con mayor tendras que ir mas abierto de lo habitual.

Ademas la tendencia que tenga el barco a arribar por navegar solo con genova se podra compensar con la tendencia a orzar por la escora.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2009, 09:53
patan patan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Morgano Ver mensaje
Yo llevo un génova al 155% y a menudo navego sólo con génova, ya que la mayor no tengo lacy bag y desenfundarla y volver a enfundarla, me agobia un poco, de modo que lo hago sólo por pereza. Por otro lado cuando no tengo viento y voy a motor para una travesía larga, desplego la mayor, pero únicamente para estabilizar el balanceo del barco.

Un saludo.
Le vas a dar la vuelta al barco
Antiguo 17-02-2009, 10:49
dufour31 dufour31 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 100
Recibió 29 Agradecimientos en 13 Mensajes

y porque no nos compramos mastiles con enrollador de mayor. Veo que a muchos les pasa lo que a mi. NOS DA PEREZA. Cuando cambie de barco lo compraré con mayor enrollable, que aunque navega menos es más práctico
Citar y responder
Antiguo 17-02-2009, 11:21
CACATUA CACATUA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 188 Agradecimientos en 117 Mensajes

A los de la Ría de Vigo se nos suele llamar Genoveses, porque para ir comodamente a dar un paseito solo sacamos el Genova.

Yo cuando navego solo lo hago o bien con trinqueta autovirante, o bien con un génova pequeñin que no llega al 100%.

Citar y responder
Antiguo 17-02-2009, 11:30
pedrola pedrola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 58 Agradecimientos en 15 Mensajes

Lo anteriormente dicho, lo mejor solo con génova, en portantes, claro, pero si vas a ceñir, lo lógico so las dos, pues si no no hay forma de ceñir correctamente.

En caso de mal tiempo de popa y con mucha ola, ni me lo pienso, solo génova, sacado hasta poco antes del palo, con el cabo del enrollador perfectamente trincado (no iba a ser el primero que en un pantocazo suelta la génova a tope) y motor al relentí o 1.500 vueltas, así he pasado desde Fuengirola hasta Isla Canela con 40 nudos de aparente (lo tenía de popa)

Un Saludo

Pedrola
Antiguo 17-02-2009, 12:07
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes

"Cofrada" Bohemia, tu misma lo has dicho: quieres aprender a manejarte mejor con las velas. Para eso es necesario que aparques un poco la pereza y saques las dos velas. Lo se, se que es un coñ**o, pero al cabo de un par de veces verás como tu solita izas y arrias mejor, mas rapido y mas ordenado.
Si te da canguele, cosa logica por otra parte, acostumbrate a rizar la mayor,...obtendrás: menor nivel de canguele y una experiencia extraordinaria en tomar rizos, que no es baladí.
Si te acostumbras a navegar con una sola vela, sea cual sea, nunca te vas a acabar de soltar. No tengas miedo, todos han pasado por ahí alguna vez,... yo mismo estoy en ello.

venga animo!
Antiguo 17-02-2009, 12:08
Al Xarquí Al Xarquí esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 18 Agradecimientos en 14 Mensajes

Genova, genova sin duda.
Me decia mi profe de prácticas (un capitan de navio amante de las regatas, con mas millas de mar en el cuerpo que pelos en la cabeza) que la mayor "es para cuando no hay viento" y que con la genova es suficiente.
Ojo, dice suficiente, no que sea lo mejor.
Yo lo interpreto como que yendo solo o con gente inexperta, cuanto menos nos compliquemos la vida mejor y al ir sólo con el génova, tendremos menos maniobras y menos cosas a las que estar "echando cuenta".
Al Xarkí.
Antiguo 17-02-2009, 12:35
mendaquis mendaquis esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes

Con mi corta experiencia génova sin duda.
Aunque también digo que con mi enrollable en el mástil no me da nada de pereza sacar trapo (ya sé que el rendimiento y las prestaciones son menores que con una convencional, peroooooo, uno es comodón).

Cañitas para el personal que es hora
Citar y responder
Antiguo 17-02-2009, 13:02
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dufour31 Ver mensaje
y porque no nos compramos mastiles con enrollador de mayor. Veo que a muchos les pasa lo que a mi. NOS DA PEREZA. Cuando cambie de barco lo compraré con mayor enrollable, que aunque navega menos es más práctico
Si te sirve mi experiencia, hace 1 año sustitui el enrollador de mayor por una full-batten con carrilera a bolas Harken. El sacar mayor es ahora quizás un 10% más "complicado" que antes....pero el recogerla es también un 10% más "fácil". O sea que en términos de "pereza" estoy igual que antes

Eso si, el barco ya no es tan perezoso....
Antiguo 17-02-2009, 13:17
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
Si te sirve mi experiencia, hace 1 año sustitui el enrollador de mayor por una full-batten con carrilera a bolas Harken. El sacar mayor es ahora quizás un 10% más "complicado" que antes....pero el recogerla es también un 10% más "fácil". O sea que en términos de "pereza" estoy igual que antes

Eso si, el barco ya no es tan perezoso....
Si señor!!!. Aparte de pintar mal, no poder jugar con el trimaje y en definitiva navegar peor, a mi las enrollables me dan yuyu si se complica el tema y se lia algo ahí dentro....una vela relingada siempre la podras bajar de una manera u otra.

Y por no perder el hilo del idem, Bohemia, claramente la génova si no vas a ceñir. Pero si quieres cojer experiencia, apareja la genova y mayor, y para coger confianza, en mi opinión va muy bien empezar con la mayor rizada, e incluso la genova un pelo enrollada, aunque no haga mucho viento, para tener una escora comoda para tu experiencia. Verguenzas fuera que todos hemos pasado por ahí (y algunos aún estamos en ello). Y tienes un velero ¿no?, pues venga, que te pide viento.
windi (19-02-2009)
Antiguo 17-02-2009, 14:09
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dufour31 Ver mensaje
Si es por comodiad no creo que sea necesario, yo llevo Mack Pack una variante de Lazy Bag, (no se la diferencia) y sacar la mayor es una pasada lo mismo que recogerla.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 17-02-2009, 14:34
festuc festuc esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 11 Agradecimientos en 10 Mensajes

Hola Bohemia y resto de cofrades, yo normalmente navego po el Cabo de Creus y el viento que "acaricia" suele ser Norte con ganas, la vela que utilizo en esos casos suele ser el génova un poco enrrollado, por aquí se dice que así es "navegar a la francesa", aunque a la que el viento lo permite izo la mayor, porque el barco es cuando realmente va bien equilibrado.
Una ronda
Citar y responder
Antiguo 17-02-2009, 15:13
ferc ferc esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes

MAYOR!! sin lugar a dudas.
Los q pregonan en genova, prueben de hacer 2 maniobras rápidas solo con el genova (o trabuchar).
La mayor es un vela mucho mas segura, permite realizar todas las maniobras y navegar en todos los rumbos con un solo tripulante.
S2
Citar y responder
Antiguo 17-02-2009, 22:20
ARROAS ARROAS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Bohemia:a mí me pasó lo mismo,para coger confianza en el barco y aprender a navegar a vela , cuando salgo,casi siempre, tres o cuatro horas a dar un paseo, pongo el génova que me es más cómodo,pero noto que con poco viento el barco no responde a veces a los giros,es como si pudiera más la corriente del mar que el viento sobre la vela,sin embargo con poco viento y las dos velas el barco va a donde yo quiero,el año pasado a la altura del puente de Rande en la ría de Vigo ,tuve que poner el motor para cambiar rumbo ya que no me respondía el barco con una sola vela,preguntando en este foro me comentaron que era posiblemente a eso que no llevaba las dos,es decir;podía más la corriente que el viento.
De todas formas es mi opinión,de un inexperto que está aprendiendo,muy buena tu discusión para que gracias a las respuestas de los cofrades podamos sacar conclusiones los que no sabemos
Citar y responder
Antiguo 17-02-2009, 22:35
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,669
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

De parte de Genovés, con Génova
Antiguo 17-02-2009, 22:45
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

En las condiciones que dices:

Pasear o viaje con muy poco viento y motor: Mayor sola.

Con vientos de aleta : Genova solo

Con vientos de amura-traves : Mayor y Genova

Nunca Mayor sola de aleta-popa

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro