![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
![]() Unas cañas y rones tambien para los cofrades . GraciasQue pensais de no llevar enrollador en un barco de 30 pies. Estoy pensando quitarlo y volver a los mosquetones, ya que el barco tiene muchas velas de mosqueton, y ademas siempre es un engorro con el ancla etc |
|
#2
|
||||
|
||||
|
Yo he tenido con y sin enrrollador. Y es mas bonito y eficiente sin. Pero es mas comodo y puedes "tomar rizo" sin tener que cambiarla por un foque si hace mal tiempo, con enrrollador.
![]()
__________________
A barco nuevo, capitan viejo.
|
|
#3
|
||||
|
||||
|
Yo llevo tuff-luff y a veces me da una pereza increible sacar la vela y subirla. Si la tuviera enrollada daria un tironcito y ya navegaria a vela
![]()
__________________
Disculpas al Mar, a quien he robado tanto tiempo para dedicarlo a mi trabajo
|
|
#4
|
||||
|
||||
|
A no ser que tu objetivo sea las regatas, no tengo la más mínima duda: Enrollador SI.
Interviene mucho también el tema de navegar en solitario, yo lo hago con lo cual no hay color, pero si tienes tripu que te trabaje... ![]() ![]() ![]()
__________________
"Nunca te acostarás sin haber leído un post de La Taberna nuevo" |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Yo llevo enrollador de genova y mayor y navego a menudo solo o con tripu no muy marinera. El enrollador es magnífico para gobernar yo solo. Eso si, no ganare nunca una regata (a no ser que sea una regata de barcos con enrollador obligatorio para todos
) |
|
#6
|
||||
|
||||
|
Yo llevo 5 años sin enrrollador, y se acabó. Suelo navegar sólo e izar el génova es una aventura no exenta de sustitos, porque como imaginais, no tengo piloto automático...vamos, una aventura. Ya esté mi Love-Love haciéndose un lifting y lo primero es el enrollador.
![]() |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
#8
|
||||
|
||||
|
¿Te has planteado adaptar las velas que tienes al perfil del enrollador???
Porque una vela que está enrollada no es inamovible. También puedes subirla y bajarla. Y si el sistema es minimamente decente, funciona bastante bién. Y así aprovechas todas las opciones que ya tienes. ![]() |
|
#9
|
||||
|
||||
|
el enrollador es fudamental para la seguridad , no quiero imaginarme solo cambiando de foc a tormentin con olas de 3 metros ...
|
|
#10
|
||||
|
||||
|
Pues hasta hace cuatro días no llevaba enrollador ni el más pintao.
Bueno, cuatro dias o alguno más ![]() ![]() |
|
#11
|
||||
|
||||
|
Hola. Con almiranta y niñas............enrollador y en la mayor los lazys. Con tripu (ojo no tripusol) es otra cosa, de todas formas al gusto del consumidor.
|
|
#12
|
||||
|
||||
|
Bueno, pues yo me compré un enrollador de génova y al final he perdido 300 euros. Porque para montarlo había que reformar el estay, las velas había que acortarlas, reformar los perfiles, etc....
Como no lo ví claro, y no era el adecuado (me asesoró mal el vendedor) en la tienda no me lo quisieron ni cambiar ni devolver el dinero. (han perdido ellos más, porque ya no les voy a comprar más ni patentes, ni barnices, ni ná de ná) Me dá miedo que se me atasque el enrollador, que se estropeen las velas, etc.... así que continuaré como los antiguos, total, el barco lleva navegando 40 años con sus velitas de mosquetones. Cuando me haga yaya, por necesidad ya pensaré en comprar otro enrollador, pero de momento el que compré lo tienen unos amigos que tampoco lo quieren porque tampoco se ajusta a su barco. Si alguien necesita enrollador nuevo para barco hasta 7 metros, lo regalo, porque a este paso, terminará en la basura. Y bien, que me dá rabia, porque ese dinero lo hubiera empleado mejor en un piloto automático, que lo veo más util.
__________________
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...." ![]() Atención personal sobre seguros, presupuestos, gestiones urgentes, asesoramiento gratuito... email: mibarcoseguro@gmail.com Visita mi FACEBOOK: https://www.facebook.com/mibarcoseguro/ |
|
#13
|
||||
|
||||
|
Los genovas de mosquetones con rizos son unos grandes olvidados... un genova 150% con 2 rizos se convierte en una vela pequeña que te llevará a puerto. Lo ideal en crucero es usar velas de proa mas pequeñas, pero hay barcos diseñados para genovas enormes...
En cambio en las mayores, no hay discusión sobre su efectividad. ![]() ![]() En ambos barcos se ven los puños de refuerzo y los matafiones. Ya lo uso Tabarly en su Pen Duick VI para domesticarlo y poderlo llevar solo. En el Dufour 2800 que tuvo mi padre habia un foque con 1 rizo que funcionaba bien. Pete Goss en el 50' Open Aqua Aquorum que luego Ellen alquilara como el 1er Kingfisher, etc, etc Salu2 ![]() PD: de crucero, en puerto seleccionas si vas con la vela entera o rizada, y sales preparado para sólo tener que tirar de la driza y luego cazar escotas y situar carros (si es que no los llevas marcados)...
__________________
|
|
#14
|
||||
|
||||
|
Buenos días y unas rondas a mi salud.
Yo llevo en esto de la vela un año escaso y he comprobado que mi patrón es un poco vago he incluso con enrollador le cuesta sacfar las velas. Yo pra realizar cruceritos (me da igual llegar una hora antes q despues) pues con enrollador me vale, eso si, ni la velocidad ni la seguridad que dá las velas sin enrollador, con mosquetones, garruchos o guiados por el estay. Para Bohemia; no sé si lo que voy a decir es una barbaridad o se puede realizar, pero has probado a colocar en ese enrollador antes de tirarlo otro tipo de vela? No sé si modificandolo un poco podría tener funcionalidad con otro tipo de velas como tormentín, trinqueta, ... Un saludo y brindis para todos. Aioooooooo |
|
#15
|
||||
|
||||
|
si tienes varias velas y quieres aprovecharlas pero tambien quieres la comodidad de un enrollador,, lo mejor es un enrollador con tambor desmontable.. con el tambor montado tienes un enrollador de los de siempre (con sus más y sus menos),, y cuando le quitas el tambor, se convierte en lo más parecido a un tuff-luff.... si tienes velas con garruchos, puedes ir a un velero que te las adapte a un perfil de enrollador... con esto ganas polivalencia y puedes aprovechar todas las velas que tienes sin tener que recortarlas....
![]() |
|
#16
|
||||
|
||||
|
Si vas a comprar enrrollador fijate en un pequeño detalle que al menos a mi me parece importante. Los enrrolladores mas económicos (Plastimo y no se si alguno más) son mas bien débiles, ya que las uniones entre los diferentes tramos de perfil son de plástico. Estos tienen bastante mas tendencia a romperse que los que son de aluminio.
Yo no escatimaría 150 o 200 leuros mas por este pequeño detalle,... ya tuve un susto a cuenta de esto! ![]() ![]() ![]()
__________________
Winter is coming... |
|
#17
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo seguro, seguro me siento con una vela de proa con garruchos: solo con largar la driza se que va a caer en cubierta, sin atascos (posibles) ni otros lios. ...y como dice Questionsailing si puedo colocarle un rizo mejor que mejor ![]()
__________________
![]() las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo ![]() ![]() |
|
#18
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
__________________
Winter is coming... |
|
#19
|
||||
|
||||
|
Cita:
Puede ser, pero normalmente la relinga de la vela hace mas resistencia que los garruchos, y suele ser necesario ayudarla a bajar. Por no hablar de las que están mal dimensionadas y no arrian ni colgandose de ellas. ![]() ![]()
__________________
![]() las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo ![]() ![]() |
|
#20
|
||||
|
||||
|
Cita:
. pero ya que vas a proa!![]() ![]()
__________________
Winter is coming... |
|
#21
|
||||
|
||||
|
A menos de que tengas que navegar en solitario yo para un 30 pies me decantaría sin enrollador.
Subir un saco de genova o foque en cubierta para esta eslora no es una tarea laboriosa, luego el hecho de preparar puños de escota, driza y amura te entretiene mas así como plegar la vela cuando llegas a puerto, son costumbres marineras que se han olvidado un poco con el uso del enrollador. Renuncias a comodidad pero tiene también su gracia. Además, cuando el barco está amarrado en puerto y hay temporales fuertes de viento no tienes que estar a preocuparte de que se pueda desenrollar accidentalmente el génova ![]() Saludos a todos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Amarena | ||
Bohemia (19-02-2009) | ||
|
#22
|
||||
|
||||
|
Yo prefiero sin enrollador. Ahora suelo navegar solo. Todavía uso tuff-luff y cuatro velas de proa, una con algo parecido a un rizo. Ir a proa es un deporte y me permite seguir moviéndome por el barco con seguridad. Vamos, no me atrofio.
El problema de verdad es en el puerto cuando tengo que plegar velas para su estiba, sobre todo con las de Pentex en que el pliegue tiene que ser mas cudadoso que con Dacron. El plegado me lleva unos cuantos ... bastantes... minutos, lo cual a veces lo siento como un verdadero co......zo. Eso si, la birra sabe luego a gloria. Una ronda de birras |
|
#23
|
||||
|
||||
|
Uy ,Locopato y los demás que van sin enrollador por la vida.: ¿cómo llevais el tema de que todo el mundo os comente ;cuando puedas comprate un enrollador, siendo que vosotros preferís así???
__________________
"Erase una vez, una mujer de un barco enamorada...." ![]() Atención personal sobre seguros, presupuestos, gestiones urgentes, asesoramiento gratuito... email: mibarcoseguro@gmail.com Visita mi FACEBOOK: https://www.facebook.com/mibarcoseguro/ |
|
#24
|
||||
|
||||
|
Cita:
- "y tu un cerebro" ![]() Distinto es que te pregunten los motivos por los que no llevas enrollador... y entonces pues se le explica la filosofía que hay detrás. Por lo pronto, que se minimiza el riesgo de averias... ![]()
__________________
|
|
#25
|
||||
|
||||
|
Una ronada
Es engañosa la sensación de que puedes "tomar rizo" en una génova sencillamente enrollando un par de vueltas; el perfil de la vela no es el mismo y las arrugas la hacen poco aerodinámica y muy ruidosa. Yo he navegado en muchos barcos con enrollador, pero me decanto por los garruchos. Evidentemente, es necesario hacer otras valoraciones: tipo de barco, composición de la tripulación, su forma física... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|