La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-02-2009, 12:52
relinga relinga esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 760
Recibió 724 Agradecimientos en 400 Mensajes

y como bien dice el e reportero.- Es un lobo marino

http://www.lavozdegalicia.es/ponteve...03_7549470.htm

un brindis por este lobo de mar

Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 13:25
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes
Predeterminado Re: Suso Leiro no descansa

Si que es un personaje este Suso

Eso si, nerviosillo cuando tiene algún problema ... y si no que se lo digan a Rafaél del Castillo

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 13:35
Birbiricho Birbiricho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 429 Agradecimientos en 166 Mensajes

Yo tenía copiada ya la dirección para ponerla, pero veo que estais "Al loro"
Me gustaría conocer a Suso, incluso podríamos invitarlo a alguna KDD
Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 16:10
konz konz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 143 Agradecimientos en 78 Mensajes

Es una lástima que la Voz de Galicia no se haya molestado en traducir. Creo que nos estamos perdiendo bastantes matices.
Antiguo 24-02-2009, 16:48
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,577 Agradecimientos en 2,394 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por konz Ver mensaje
Es una lástima que la Voz de Galicia no se haya molestado en traducir. Creo que nos estamos perdiendo bastantes matices.
A ver si te sirve:

Suso Leiro no descansa. Es un lobo marino y aunque lleva en tierra más de medio año, su cabeza está en el mar. Regresó en julio de su último periplo al Polo Norte y desde entonces solo piensa en fabricar innovaciones para su velero, el Finesse. «Nos viaxes sempre penso en como mellorar as condicións do barco», (En los viajes siempre pienso en como mejorar las condiciones del barco)relata el navegante solitario en el muelle de Sanxenxo mientras limpia un mástil de doble, una estructura que él mismo diseñó y patentó.
La idea del doble apoyo se le ocurrió cuando estaba apunto de acariciar el Círculo Polar Ártico el año pasado. «Navegando vin como case todos os barcos de vela que me cruzaba levaban o mástil roto», (Navegando vi como casi todos los barcos de vela con los que me cruzaba llevaban el mástil roto)precisa Leiro, quien recorrió más de 35.000 millas a bordo de su navío en solitario.
Lo que aporta el doble ramal, explica el marinero de Portonovo, es la posibilidad de suprimir la botavara, la percha horizontal colgada del mástil que permite mantener orientada la vela. «Non creo que un mástil de doble ramal rompa como ocorre en moitísimos veleiros cando se atopan cun temporal», (No creo que un mástil de doble ramal rompa, como les ocurre a muchísimos veleros cuando se encuentran con un temporal) matiza el aventurero.
Pero todavía hay más ventajas guardadas detrás de su creación. Suso Leiro destaca que además de ser más barata, el elemento náutico pesa menos que los mástiles corrientes. «E non digamos o doado que é instalado»,(Y no digamos lo fácil que es instalarlo) subraya el marinero, para agregar que también se puede utilizar como escalera.
De momento, precisa el portonovés, no conoce desventajas en el uso del mástil de doble apoyo.
Aunque el mástil de doble apoyo está patentado, Suso Leiro está experimentando otros dos aparejos para su embarcación de ocho metros de eslora, un navío concebido en Canadá y que compró cuando se le presentó la oportunidad.
Una de las innovaciones que ya ha incorporado a su velero es el timón en forma de aleta de ballena, como él mismo describe. La invención pretende que las embarcaciones naveguen mejor en medio de condiciones meteorológicas adversas y se escore para que se sujeten más al mar.
Más pruebas
De todas formas, los modelos del timón y la orza no son los definitivos, puesto que necesitan todavía un poco más de innovación. El inventor recuerda que todavía está desarrollando las formas que tomarán ambos elementos.
«Hai que definilos aínda todavía máis. Non están rematados, nin a orza nin o timón», ( Hay que definirlos aún todavía más. No están acabados, ni la orza ni el timón) subraya.
A pesar de que todavía no ha completado sus últimos inventos, Suso Leiro está a punto de patentar lo que él ha definido como una vela con el puño hueco.
«É unha vela de proa e estaría oca no puño, e dicir, non tería o paño da vela», (Es una vela de proa y estaría hueca en el puño, es decir, no tendría el paño de la vela)detalla el lobo de mar.
Añade que con ese mecanismo la vela no flamea, lo que evitaría que produjera empujes. «Con este tipo de vela estou seguro que a embarcación non daría batacazos», (Con este tipo de vela estoy seguro que que la embarcación no daría bandazos)matiza. «Cortaríase o remoiño que se produciría polo vento», (Se cortaría el remolino que se produciría por el viento)subraya el aventuraro, y añade que aunque está dando buenos resultado todavía falta más estudio.

Más o menos literalmente......

Un saludo

.

.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 16:51
Hermano de la costa

Aunque no me corresponde a mí dado que no soy autor de la noticia, me atrevo a traducir de la mejor manera posible para los que no entiendan el gallego.

Suso Leiro no descansa. Es un lobo marino y aunque lleva en tierra más de medio año, su cabeza está en el mar. Regresó en julio de su último periplo al Polo Norte y desde entonces solo piensa en fabricar innovaciones para su velero, el Finesse. «Nos viaxes sempre penso en como mellorar as condicións do barco», “En los viajes siempre pienso en cómo mejorar las condiciones del barco” relata el navegante solitario en el muelle de Sanxenxo mientras limpia un mástil de doble, una estructura que él mismo diseñó y patentó.

La idea del doble apoyo se le ocurrió cuando estaba apunto de acariciar el Círculo Polar Ártico el año pasado. «Navegando vin como case todos os barcos de vela que me cruzaba levaban o mástil roto»“Navegando he visto cómo casi todos los barcos de vela que me cruzaba llevaban el mástil roto”, precisa Leiro, quien recorrió más de 35.000 millas a bordo de su navío en solitario.

Lo que aporta el doble ramal, explica el marinero de Portonovo, es la posibilidad de suprimir la botavara, la percha horizontal colgada del mástil que permite mantener orientada la vela. «Non creo que un mástil de doble ramal rompa como ocorre en moitísimos veleiros cando se atopan cun temporal»,“No creo que un mástil de doble ramal rompa como ocurre en muchísimos veleros cuando se encuentran con un temporal” matiza el aventurero.

Pero todavía hay más ventajas guardadas detrás de su creación. Suso Leiro destaca que además de ser más barata, el elemento náutico pesa menos que los mástiles corrientes. «E non digamos o doado que é instalado», “Y no digamos lo fácil que es instalado” subraya el marinero, para agregar que también se puede utilizar como escalera.

De momento, precisa el portonovés, no conoce desventajas en el uso del mástil de doble apoyo.

Aunque el mástil de doble apoyo está patentado, Suso Leiro está experimentando otros dos aparejos para su embarcación de ocho metros de eslora, un navío concebido en Canadá y que compró cuando se le presentó la oportunidad.

Una de las innovaciones que ya ha incorporado a su velero es el timón en forma de aleta de ballena, como él mismo describe. La invención pretende que las embarcaciones naveguen mejor en medio de condiciones meteorológicas adversas y se escore para que se sujeten más al mar.

Más pruebas

De todas formas, los modelos del timón y la orza no son los definitivos, puesto que necesitan todavía un poco más de innovación. El inventor recuerda que todavía está desarrollando las formas que tomarán ambos elementos.

«Hai que definilos aínda todavía máis. Non están rematados, nin a orza nin o timón», “Hay que definirlos todavía más. No están terminados, ni la orza ni el timón” subraya.

A pesar de que todavía no ha completado sus últimos inventos, Suso Leiro está a punto de patentar lo que él ha definido como una vela con el puño hueco.

«É unha vela de proa e estaría oca no puño, e dicir, non tería o paño da vela»,“Es una vela de proa y estaría hueca en el puño, es decir, no tendría el paño de la vela” detalla el lobo de mar.

Añade que con ese mecanismo la vela no flamea, lo que evitaría que produjera empujes. «Con este tipo de vela estou seguro que a embarcación non daría batacazos»,“Con este tipo de vela estoy seguro que la embarcación no daría bandazos” matiza. «Cortaríase o remoiño que se produciría polo vento», “Se cortaría el remolino que se produciría por el viento” subraya el aventuraro, y añade que aunque está dando buenos resultado todavía falta más estudio.

Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 16:53
Hermano de la costa

jejeje

pisados... salud cofrade true, seguro que te entienden mejor a tí...

Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 17:00
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 3,577 Agradecimientos en 2,394 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por relinga Ver mensaje
jejeje

pisados... salud cofrade true, seguro que te entienden mejor a tí...
Mil perdones....

Teniendo en cuenta que la crónica es tuya....

Un saludo, (Por el buen entendimiento en la piel del toro...)

.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 17:06
Hermano de la costa

Nada que perdonar…
De haberlo sabido no hubiese pasado el trabajo…

Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 20:33
Birbiricho Birbiricho esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 429 Agradecimientos en 166 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por konz Ver mensaje
La edición digital está en los dos idiomas, encima del artículo tienes una pestañita para cambiar el artículo instantaneamente del castellano al gallego y/o viceversa. No hace falta pasar trabajos...
Citar y responder
Antiguo 24-02-2009, 22:04
Al_Tanllaui Al_Tanllaui esta desconectado
El Caíd del pantalán

Agradecimientos que ha otorgado: 1,326
Recibió 736 Agradecimientos en 376 Mensajes

Pues la verdad es que me gustaría conocer en persona a Suso ... pues tras el susto que me pegó la noche de marras oyendole por radio y al preocupado Rafael aquella madrugada cuando volvía del Polo Norte con infinidad de problemas y desánimo/desesperación como rindiendose y resignarse a morir ...

Vaya tela la noche que me dió el c*****n !!!

Espero que en su próxima aventura se lo prepare mejor, joder !!!.

WhatsApp: 610.431.497 (indicadme vuestro nick de LTP).

"Carga la nao trasera si quieres que ande a la vela"
Citar y responder
Antiguo 25-02-2009, 03:50
grecian grecian esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 47 Agradecimientos en 8 Mensajes

ola,

yo he tenido la fortuna de conocerle, en una escala en azores, y es una persona de lo más agradable, con un espíritu desbordante, y con un sentido del humor que levanta al más templado.
es además una persona generosa, cariñosa y humilde, y por lo menos de aquellos que he visto de nuestras tierras que se van lejos, aparte de arrojo, al ver su barco entiendes la inmensa cantidad de ingenio que corre por su magín, y que en lugar de dejar sus ideas en un cajón, las lleva a cabo, las prueba en carnes, y recorre senderos que muchos de nosotros quisiéramos.

y me parece sinceramente que si no supiera lo que hace, si no se hubiera preparado correctamente, hace mucho que la mar lo hubiera llamado a filas.

otra cosa es lo de la radio, que supongo que cada uno se expresa de maneras diferentes ante las situaciones adversas, pero si la tienes y pagas ha de ser una herramienta más y puede formar parte del equipamiento del barco, aunque sea psicológicamente.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2009, 10:32
urzay urzay esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 208 Agradecimientos en 63 Mensajes

Hola:
No conozco a Suso Leiro nada más que de haber leído sobre él. Sé que lleva toda la vida dedicada al mar. Me da mucha envidia (sana) por los viajes/aventuras que emprende. Me quito el sombrero.
Pero, no se ha probado todo eso ya?, No se le ha ocurrido eso a algún ingeniero náutico?

Citar y responder
Antiguo 25-02-2009, 17:16
konz konz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 143 Agradecimientos en 78 Mensajes

Gracias por las traducciones La pestañita esa no la habré visto,cosas de la edad.

Cleansailing

Reglas del foro