![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Algun entendido podria aclararme si ¿¿¿¿ la niebla densa y de las que moja, es decir muchisimas particulas de agua en suspension hasta el punto de dejarte mojado, afecta al funcionamiento del GPS ?????
Os comento este viernes pasado, se nos echo la niebla encima rapidamente, al principìo no le dimos mas importancia, aparte que estabamos disfrutando como enanos sacando verdeles a porrillo, tres cuatro cada vez, el asunto es que cuando pusimos todo en marcha le costaba muchisimo cojer la posicion, perdiendola rapidamente, así mas de 5 minutos hasta que se fijo la posicion y pude ver mas o menos donde estabamos y que rumbo exacto poner para retornar a puerto. Yo he llegado a pensar que las infinitas gotas de agua hacen de pantalla y dificultan su exactitud... no se si esto sera un pensamiento de fundamento , o que alguien me lo explique por que se te erizan los pelos pensando que estas mas perdido que una gota de agua en el mar o un grano de arena en el desierto...Salud y unas cañas para todos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
hola cofrade,unas
![]() ![]() no entiendo mucho del tema pero tengo entendido que los cambios de temperatura bruscos si que les afecta bastante. un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
pues da la casualidad de que a mi tambien me dio problemas, el viernes en la zona de Getaria, poco antes de entrar la niebla tampoco tenia conexion gps y lo achaque a un fallo de antena, estabamos bastantes embarcaciones pescando verdeles a 30 brazas de agua, al final controlando la sonda y el compas aparecimos justo en la punta del dique.... sin problemas.
Lo que si heche en falta es que no salieran las semirigidas de la cruz roja del mar y que en lo mas denso de la niebla entrara a puerto la patrullera de la guardia civil, en vez de estar en la mar ayudando a la gente con problemas, por la emisora pedian ayuda vastantes, los que en teoria tienen que velar por nuestra seguridad prefirieron entrar en puerto y la cruz roja opto por no salir, un rotundo SUSPENSO para las dos instituciones. Hoy a la mañana el gps funcionaba perfectamente. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Encima tube problemas con el motor y bateria quedandme o oscuras totalmente, suerte que tenia otro barco cerca y me remolco, tambien su GPS kaput, acabamos rumbo sur hasta encontrar costa el tio cuando le grito que si sigue así embarrancamos en las piedras, consegui al final arrancar y encender toda la electronica, pude situarme y al final le tube que guiar yo a el a puerto. Lo que si esta claro que ese dia y en ese momento hubo muchos problemas con los GPS y estoy que no era de los equipos si no de los satelites, niebla... no se. |
|
|
||||
|
||||
|
vi entrar a Getaria a mas de uno con gps portatiles de esos que se usan en el monte. Hay que andar con cuidado porque si vienes de zumaia, puedes encallar en la parte w el monte raton. en esos casos hay que meter un punto intermedio a media milla al NE del raton y despues navegar directamente a la entrada del puerto.
al menos se de una txipironera azul de casco de madera que estaba el la zona de Zumaia pescando arrain-txikis y tuvo que entrar a ese puerto, trajeron al dia siguiente la embarcacion a Getaria. |
|
|
||||
|
||||
|
Podia ser una circunstancial falta de señal de los satelites, por la niebla creo que eso no pueda ser, es una capa baja de nubes.
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
¿Afectan el mal tiempo y las nubes a la recepción de mi GPS?
En teoría no. La señal de radio utilizada por el GPS puede viajar a través de las nubes, la lluvia, la niebla y la nieve sin problemas. No obstante, algún usuario ha observado ciertas dificultades de recepción durante una intensísima nevada, aunque se trata de un caso muy raro. Lo verdaderamente problemático es la presencia de humedad en cuerpos sólidos orgánicos, como, por ejemplo, las hojas de los árboles, y las masas de agua compactas. Por eso, en un bosque tropical lluvioso es muy difícil la recepción, y bajo el agua es completamente imposible. Esto es un decálogo para expediciones de montaña, parece que la niebla no debe ser problema.
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos y unas
![]() lo primero.Curioso que no funcionaran los GPSes. Cosa importante puesto que afecta a la seguriad de todos. Se me ocurre que habría que concretar si solo pasó en la zona de niebla, preguntando a otros navegantes conocidos pescadores etc. que en esa zona o cerca pero sin niebla,si les pasó lo mismo. Otra posibilidad es que la niebla de golpe y tan espesa y húmeda se dé por una inversión térmica muy rápida y acusada que la desencadenó (Ojo,no soy nigun entendido en esto) lo que puede haber producido una elevada condensación en los aparatos GPSs y bloquearlos o que no funcionaran bien y volvieran a funcionar una vez eliminada la condensación escesiva dentro de ellos, unos más otros menos dependiendo del modelo, situación más expuesta a la intemperie o menos.... Fallo de los satelites en una zona tan pequeña para el area de cobertura que tienen parece raro.... La electrónica es lo que tiene, siempre debemos tener alternativa a una eventualidad de estas. Yo siempre llevo la carta a la vista y procuro ir posicionando mis movimientos cada poco. Otra cosa: el radar es el radar para estos casos. Hoy endía les tenemos para casi cuaquier tamaño de enbarcación. O al menos tratar de que coincida de que en el grupo de pesca alguno de los barcos lo tenga, podria ser buena idea. Veo muy interesante conocer lo que pasó por la seguridad de todos. Buena mar y mejores pescas. |
|
|
||||
|
||||
|
En mi caso tengo claro que la averia estaba producida porque al aparato ,sonda-plotter lowrance-520c, no llegaba ninguna señal de antena desde poco antes de entrar la niebla
, lo realmente jodido es que al dia siguiente volvia a funcionar normalmente.Otra cosa es que a dia de hoy y con la cantidad de gente que tenemos en la mar, algunos con poca o nula experiencia el personal a nada que se encuentra con cualquier dificultad se bloquea y no sabe donde esta ni como se vuelve a puerto. habia gente que salio con rumbo norte de puerto y preguntaba por radio a los de salvamento maritimo que tenian que hacer para volver a puerto. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo constatado que de la gente que he hablado en el puerto 6 personas con el mismo problema, niebla muy densa que te dejaba la ropa humedecida.
Lo que ya no puedo asegurar es que el GPS estubiera funcionando momentos antes, ya que estabamos pescando a la deriva muy liados sacando verdeles, por lo que no note el problema hasta que toco volver a puerto. salud ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Nos volvemos cómodos y no prestamos atención al COMPAS y este es obligatorio mucho antes que nuestro querido GPS. Me paso en el barco de un buen amigo, íbamos rumbo 240º desde el puro de chipiona y alcanzada la profundidad de los 50m que para esta zona es algo lejos de la costa, nuestros GPS dejaron de funcionar dos portátiles Garmin12 ![]() ![]() .Resulta que era la época en que los defensores del mundo libre estaban en pleno reparto de ostias y me dije, Ya ta, estos han desconectao los satélites??...... Bueno pues compás que te crió, aunque por pura casualidad apagamos la VHF y Voila, ambos gps estaban funcionado sin problemas.![]() Muy curioso teniendo en cuenta que nunca antes no había pasado.
|
||||
|
||||
|
Pues yo no soy tan experto como ustedes, pero llevo 6 años con un garmin 12, y solo le pasa esto cuando hay cambios bruscos, bien por lluvia, bien por niebla, pero he visto que la condensación es la culpable, pero dandole un poco de calor se le quita el refriado, por eso os funciona luego
Birras para todos y no os preocupeis, que los satélites siguen en su sitio
|
||||
|
||||
|
desde luego es la primera vez que escucho algo parecido
![]() ![]() ![]() habrá que preguntar a patrones que pasan muchas horas en el puente (boniteros de cacea) y con toda clase de tiempos por si aclaran algo al respecto.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con los Tracor Omega, otro sistema de posicionamiento mediante señales de radio que emitian desde tierra fallaban vastante sobre todo los dias de "trumon" o tormenta. |
|
|
||||
|
||||
|
la navegación hiperbólica con los sistemas decca, loran y omega, y sus señales desde tierra es otro cantar total diferente con condiciones meteo difíciles.
|
||||
|
||||
|
No creo que fuera debido a la niebla. Yo he pillado varias veces nieblas densas y no he tenido ningún problema en seguir la ruta a puerto. No obstante, hay que tener en cuenta que con visibilidad reducida es preciso aguzar los sentidos y redoblar la vigilancia porque el gps te lleva a puerto pero no te dice lo que tienes en rumbo de colisión así que a aminorar la velocidad, efectuar las pitadas reglamentarias y ojo y aido avizor.
Saludos ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un saludo a los cofrades.
Sin entrar en ecuaciones técnicas, todos sabemos que a las micro-ondas, les afecta la gotas de lluvia, etc, cualquiera que tenga radar, puede constatar que la lluvia, si no pone el filtro adecuado la puede ver. Los GPS trabajan en la banda de micro-ondas por lo que si tenemos un equipo de baja sensibilidad, las gotas de lluvia o niebla densa, teoricamente deben bajar la calidad de la señal, con lo que llegamos a la perdida de señal. Y me sumo a la opinión de que aquellos que pagamos con nuestros impuestos hiciesen tan lamentable papel. Muchas `para todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Hay una cosa que no entiendo en algunos mensajes y es si quereis decir que porque a algunas embarcaciones no les funcionaban el GPS y habia niebla, ¿Tenían que haber salido los servicios de salvamento a buscarlos?. Es una pregunta que hago.
Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Antes se hacía a rumbo de compas y reloj (minutos de motor) aunque digo que si hay peligro o duda lo mejor es fondearse si hay poco calado y esperar a que se levante un poco, por lo menos para ver el cielo y el sol y poder orientarse. Mi opinión es que como la niebla desorienta mucho y es uno de los mayores peligros en la mar y mas cuando empiezas a dar vueltas y empieza el desconcierto, es mejor parar, estar atentos a los ruidos que puedan hacer los motores de otras embarcaciones para evitar un abordamiento y esperar a que levante un poco, o en este caso a que el GPS vuelva a funcionar Saludos c |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Después nos quejamos de los domingueros de la carretera, y resulta que en la mar tambien nos lo encontramos. Un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo y unas
.Abundando en lo que comentais muy acertadamente sobre la navegación por estima y recursos alternativos ante el fallo de la electrónica, añadiria también el recurso de observar de donde nos viene la mar ese día cuando estamos en la zona para al menos confirmar un poco nuestro rumbo de vuelta, y ya como un poco más serio disponer de corredera independiente y no solo integrada en otros aparatos, tener una un apunte de la correspondencia de las rpm. del motor con la velocidad correspondiente, tener mínimamente comprobado los desvios del compás, y ojo con lo que ponemos a su lado, Y para terminar el rollo sería muy interesante que durante la temporada algún día que esté todo tranquilo, navegemos solo por estima, bien para recordarlo un poco, bien para aprender si se ha empezado a navegar recientemente en la era de la electrónica y no se ha practicado. Bueno son opiniones solo. A ver si sacamos alguna conclusión más al porqué de los fallos de los GPSs, que es el meollo del hilo. Buena mar ( y poca niebla ) piratas. |
|
|
||||
|
||||
|
Toda esa teoria de navegacion por estima, correderas, rpm del motor, demoras etc esta muy bien a la hora de acercarse a la costa y hacer un reconocimiento visual del punto de recalada y desde ese punto y con la costa a la vista poner rumbo al puerto y listo, pero en el caso al que me estaba yo refiriendo estando pescando a una milla de la costa y con una niebla tan espesa con una visibilidad de menos de 20 metros resulta bastante arriesgado acercarte a la costa a menos de 8 metros de agua porque segun y donde la mar rompe. sabiendo ademas que la gran mayoria de embarcaciones de menos de 6 metros que se dedican a la pesca de arrai-txikis y txipirones carecen de gps, de radio e incluso algunas no disponen ni de sonda lo que yo pienso es que cuando se dan esta clase de situaciones la guardia civil y los servicios de salvamento maritimo lo mejor que pueden hacer es SALIR A LA MAR coger 15 brazas de fondo y con el radar navegar de E a W y intentar ayudar a las embarcaciones que estan desorientadas e incluso a las que como apuntaba bien un cofrade se encuentran fondeadas a la espera que se disipe la niebla, si estan por y para nuestra seguridad tendrian que hacer eso.
Malenaudaz Antes se hacía a rumbo de compas y reloj (minutos de motor) aunque digo que si hay peligro o duda lo mejor es fondearse si hay poco calado y esperar a que se levante un poco, por lo menos para ver el cielo y el sol y poder orientarse. Si supieras la angustia que paso el pasado año la familia del pescador de Zumaia que estando a txipirones y al vajar la niebla fondeo no fue nadie a buscarle y permanecio TODA LA TARDE Y LA NOCHE esperando a que se despejara la niebla para entrar a puerto al alba del dia siguiente, quizas pensarias de otra manera. He pasado 15 años de mi vida navegando y pescando profesionalmente conozco bastantes mares y lo que la esperiencia me ha enseñado es que sobre papel y en teoria todos somos la ostia pero cuando las cosas se complican y te puedo garantizar que las vi complicadas y bastantes, el personal se bloquea y alguno no acierta a distinguir la proa de la popa. jorni: Es que me ha dado la impresión que hay un grupo de gente que sale a navegar y, o no sabe. A esta clase de afirmaciones prefiero no responder, cuando las cosas se pongan feas, pero feas de verdad, la mar se encargara de poner a cada uno en el sitio que corresponde.... lo que pienso y veo es que en esos puertos cuando ocurre una desgracia los que tendrian que estar velando por la seguridad de los que estamos en la mar nunca estan, sobre todo en la pesca profesional y los que se tienen que hacer cargo muchas veces son los propios pescadores que ayudandose entre ellos solucionan muchas veces situaciones verdaderamente complicadas y dramaticas. Editado por trabañarru en 05-03-2009 a las 09:37. |
|
|
||||
|
||||
|
Si señor, completamente de acuerdo Trabañarru
![]() Unas para todos y que no nos pille la niebla.Se puede consultar con las diversas casas de electrónica, importadores o servicios técnicos a ver que opinan de estos fallos y de como corregirlos o evitarlos, a ver que nos dicen, y nos lo comentamos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero estaba pensando en una situación así, con menos de 20 metros de visibilidad, si tengo que entrar en mi puerto, para acertar en una banda de 25 metros con rompientes a los lados... En fin... Uno empieza a sudar, pero probablemente lo único que se puede decir es calma, buen juicio y reflexión... Y pensar lo mejor para el momento. Ahora, también es verdad que cuando uno oye, si es verdad, que lo será, que una gran parte de las llamadas de socorro es para atender a gente que se le ha acabado el combustible y cosas así... pues hombre, que también da qué pensar sobre nuestra calidad de personas de mar.... Un saludo.... (Vaya put... para una vez que el GPS se hace casi imprescindible...)
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me parece que estabamos en una situacion que lo requeria, lo que tu bien dices mas que aqui me parece que ocurrira en el mediterraneo y en verano, en la radio solo se escuchaban voces de gente que se encontraba perdida yo personalmente no tuve ningun problema, la vi venir y pude coger un par de demoras, tranquilidad mirar el compas, controlar la sonda, la naturaleza del fondo y apareci a 25 meros de donde tenia previsto, pero todos no somos iguales y a veces...en casos como este te das cuenta que bastantes veces, las cosas se empiezan a torcer y lo que es una simple averia se complica hasta convertirse en una desgracia. Editado por trabañarru en 05-03-2009 a las 16:03. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|