La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-03-2009, 19:54
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Predeterminado He dado un Medé,Medé...os cuento

Despues de más de 20 días de varadero para pintura ,arreglo de bocina y revisión de motor y loco ya por salir a hacer unos bordos me dispongo a salir desde Mazaón a Punta Umbría.Comienzo con una ceñidita magníifca pues habría ,calculo unos 10 nudos de viento N y algo de oleaje pero no mucho.Cuando enfilo a la recalada de Punta pongo motor ,quito génova y pa lante y.... a los 5 m´o menos petardazo del motor,aceleradose a tope,echando humo blanco por escape como si fuera un avíón reactor y borbotones de aceite .Bajo a cabina para ahogar el motor y nada de nada,corto baterías y aquello sigue casda vez a más .así que sin pensarlo más pienso que de seguir a esas vueltas aquello va a explotar y salir ardiendo y pulso botón de Distress y lanzo un medé por canal 16. Saco el rosco del tambucho,saco un par de chalecos salvavidas y me llaman de Salvamento.a los dos minutos de llamarme Salvamento y dar mi posición consigo parar el motor ahogándolo pero ya estaba todo el dispositivo en marcha .Eso si aviso de que ya no hay peligro inminente al no ver vías de agua ni grandes daños ,solo humo.Así que quito mayor y fondeo.A los 20 m´aparecen los de Salvamar y me dan remolque hasta puerto,donde consigo dejándome llevar por la corriente atracar en un finger de los primeros.Han trabajado de PM y la verdad es que cuando los ves aparecer te entra un descanso tremendo . Lo que siento es haber alertado sin que hubiese un peligro para la vida inminente o para el barco,pero aquello daba la sensación de que iba a petar a lo grande y ante la duda y tambien la inexeriencia no lo dudé.Además de lo aprendido ¿que sugerís sobre como proceder ? y que pensaís le puede haber pasado al motor con los síntomas que he comentado.Tambien me gustaría saber como ,el algun caso similar ha procedido para pagar el remolque y demás trámites.Yo tengo seguro y este tema lo tengo cubierto.Espero vuestros comentarios
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a scampolo este mensaje:
capitan maxorata (08-03-2009), cokul (09-03-2009), Es3 (08-03-2009), jdarellano (09-03-2009), mapu23 (08-03-2009), Pardela (09-03-2009), pirata negro (09-03-2009), Sólo Náutico (09-03-2009)
Antiguo 07-03-2009, 20:05
Gladiador Gladiador esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 244 Agradecimientos en 114 Mensajes
Predeterminado Re: He dado un Medé,Medé...os cuento

Menos mal que todo quedó en un susto.
Probablemente haya quedado agarrotado el regulador centrífugo de la bomba de inyección. Solía ocurrir muy, muy, ocasionalmente en algunos motores diesel.
Cuando esto ocurre el motor se dispara de vueltas y no obedece practicamente a nada, excepto al corte de combustible en la salida del depósito.
El que le haya ocurrido a tu motor no es muy bueno para su mecánica. Toca revisión general y evaluación de daños. Ojalá sean mínimos.

Saludos.

José

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
Citar y responder
Antiguo 07-03-2009, 20:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Gladiador Ver mensaje
Menos mal que todo quedó en un susto.
Probablemente haya quedado agarrotado el regulador centrífugo de la bomba de inyección. Solía ocurrir muy, muy, ocasionalmente en algunos motores diesel.
Cuando esto ocurre el motor se dispara de vueltas y no obedece practicamente a nada, excepto al corte de combustible en la salida del depósito.
El que le haya ocurrido a tu motor no es muy bueno para su mecánica. Toca revisión general y evaluación de daños. Ojalá sean mínimos.

Saludos.

José
Saludos Gladiador ,pero el sumisitro de gasoil se lo corté y aquello no se paraba.De todas formas he llamado a los que le hicieron la revisión el pasado viernes (ayer) y estoy esperando esperando que me dicen "los figuras"
Citar y responder
Antiguo 07-03-2009, 20:16
bluewhite bluewhite esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 139 Agradecimientos en 60 Mensajes

Como tú mismo has observado, no era una situación para llamar a SM, pero sí hubiese sido una magnífica ocasión para hacer uso del listado de emergencias tabernarias (si ya te has apuntado), o de llamar a tu mecánico. Supongo que la visita y el remolque te habrán salido por un pastón.

Yo procuro estar siempre mirando, a ver si aprendo algo -que soy bastante negado para la mecánica- cuando el mecánico está trasteando el motor.

Buena mar

SE VENDE VELERO TAYLOR SOMO S-23 CON MOTOR INTRABORDA:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40917

http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...851664567.html
Citar y responder
Antiguo 07-03-2009, 20:21
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Si cortas el suministro pinzando el tubo de salida de gasoil (no el de retorno al depósito), es cuestión de un ratito corto (bien pinzado, eso sí) que se pare ahogado.
Vaya susto. Que no sea nada.
Antiguo 07-03-2009, 20:30
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Me alegro de que todo haya quedado en un susto... a ver ahora que te dicen los genios que te revisaron el motor..

por los sustos que se quedan en sustos!!!!
Citar y responder
Antiguo 07-03-2009, 20:41
josemar josemar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 12 Agradecimientos en 12 Mensajes

me has asutao, le pondre una llave al gasoilyo tambien llamo, nunca se sabe si te pasa algo y luego no puedes decir ni pio,espero que los mecanicos se hagan cargo, ya sabes los derechos del consumidor, y cuenta conmigo para lo que necesites.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2009, 20:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por bluewhite Ver mensaje
Como tú mismo has observado, no era una situación para llamar a SM, pero sí hubiese sido una magnífica ocasión para hacer uso del listado de emergencias tabernarias (si ya te has apuntado), o de llamar a tu mecánico. Supongo que la visita y el remolque te habrán salido por un pastón.

Yo procuro estar siempre mirando, a ver si aprendo algo -que soy bastante negado para la mecánica- cuando el mecánico está trasteando el motor.

Buena mar
Al mecánico si lo llamé una vez pasó todo.Dice que va el lunes a verlo .ya os diré si hay algo de interés.
La minuta ha sido de 250 euros aproximadamente.Las que espero pague la compañía aseguradora.Me acordé de la lista de emergencias de la taberna ,pero la verdad en ese momento no se atina tanto.Quizás una vez apagado el motor y ya fondeado si lo podría haber hecho pero ya no quise dar más el coñazo a nadie.Saludos
Pd yo tabien miro .de motor dolo se por donde poner gasoil y mirar niveles

Editado por scampolo en 07-03-2009 a las 20:46.
Citar y responder
Antiguo 07-03-2009, 20:48
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda

Yo, como tú mismo cuando ha pasado el susto, creo que no era para enviar un "medé", pero supiste controlar la situación y todo acabó bien. Te felicito.
Sobre tus dudas, creo que la forma más efectiva de parar el motor es taponar la entrada de aire no con la mano !! Pero lo digo de oídas; no tengo experiencia en eso.
Sí te puedo decir algo sobre seguros y remolques: cuando he llamado a SM, llegados a puerto me han calculado los costos y les he pagado contra recibo. Después, se lo he comunicado al seguro y ya en mi puerto base, les he presentado el recibo del que hacen fotocopia. A las pocas semanas el dinero está en el banco. Mientras tanto, SM me ha remitido una factura por el importe pagado.
Suerte
Citar y responder
Antiguo 07-03-2009, 21:52
morgan morgan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 58 Agradecimientos en 34 Mensajes

Los nervios de un momento así juegan malas pasadas...

creo recordar que se debe lanzar un medé cuando hay vidas en juego...
si no, está en pan-pan: alertas de un problema que puede pasar a grave, das tu posición, te tienen controlado y se va viendo como desencadena la situación

Me alegro de al final no fuera grave

Saludos

Citar y responder
Antiguo 07-03-2009, 22:14
Hermano de la costa

El mecánico de SM ,una vez atracados,se metió en el barco y dijo que posiblemente fuese provocada la avería del motor por un exceso de aceite en el carter.:yo en ese momento estaba liado con los papeles y no pude verlo con él.Lo véis posible o es improbable?
Citar y responder
Antiguo 07-03-2009, 22:16
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

lo bueno es tener una llave en la entrada de combustible , al cerar se te acelera porque la mescla al no tener combustible es mas rica en oxigeno aere ) en cuento a los mecanicos mi consejo es el siguiente : cambia ! y si no se hacen cargo de todo lo gastos incluido los de salvamiento : tribunal !
Citar y responder
Antiguo 07-03-2009, 22:22
Potolito Potolito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 77 Agradecimientos en 34 Mensajes

Muchas veces mantener la cabeza fría suele ser tarea dificil.Tras leer detenidamente tu odisea he pensado instalar una mini llave de paso en la entrada del gasoil a mi Jeanneau. Gracias y a recuperar el ritmo cardíaco
Citar y responder
Antiguo 07-03-2009, 22:24
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes

Hombre....acelerar asi por exceso de aceite......mas bien no, y mucho menos en un ciclo de 4 tiempos, que no comprimen por el carter....

Lo dicho, yo iria viendo otro mecanico.

Apuntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

Citar y responder
Antiguo 08-03-2009, 00:17
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Hombre, lo del medé, quizás un poqillo exagerado, pero si ya estabas con el flotador y el patito de goma...

además, "....después de visto, todos muy listos".

Y a propósito del acelerón, tengo oído varias veces que en los Diesel vetustos podía reventar el motor incluso cortando la alimentación cuando estaban sobrecalentados, a base de quemarse dentro de las cámaras el aceite del cárter que se colaba por los segmentos cuando tenían holgura. alguien sabe de esto?.

La verdad es que la idea de arar un diesel desbocado acojona bastante; cortar la electricidad no sirve de nada, instintivamente solo pienso en cortar la alimentación, accionar el descompresor si fuera posible y axfisiar la respiración, pero, ¿sería prudente meterse ahí dentro con los trapejos, con todo girando a toaost*a y riesgo de salir ardiendo?
Citar y responder
Antiguo 08-03-2009, 00:21
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes

punto 1: no es mede ni de coña

punto 2: la opcion exceso de aceite podria ser posible

punto 3: el cierre del gas oil no es instantaneo requiere uno o dos minutos mientras se acaba el que queda en el filtro y tubo de alimentacion.

esta claro que en segun que momentos el tiempo parece que no pasa y eso juega en nuestra contra, por cierto muy mal lo de cortar la bateria , no sirve de absolutamente nada y puede aumentar los desperfectos. por cierto el gas oil no arde

dicho todo con buena fe , por supuesto.

saludos
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Quim
Es3 (08-03-2009)
Antiguo 08-03-2009, 00:35
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
punto por cierto el gas oil no arde

dicho todo con buena fe , por supuesto.

saludos
Bueno, no arde hasta que se calienta; luego está el colector de escape, la reductora, las correas, el ambiente aceitoso, un cablecillo que se funde...
Citar y responder
Antiguo 08-03-2009, 00:46
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes

Al leer el post recordé algo que había leído no hace mucho tiempo en un librito de RYA (Manual del Motor Diesel) y a la vista de lo que allí se recomienda, no estoy seguro de que el MD no fuera acertado... Para que esto no resulte demasiado largo, resumo un poco...

"... el motor sigue en marcha a pesar de haber cortado el combustible. Las causas más habituales son una avería en el mecanismo interno de aceleración o bien que que se ha aspirado aceite dentro de los cilindros por estar el carter demasiado lleno o que los aros de los pistones están desgastados...

El motor no solo seguirá funcionando sino que también puede pasarse de revoluciones ¡incluso con el riesgo de desintegrarse! No conviene encontrase cerca si esto ocurre.

En primer lugar cierre el grifo del depósito de combustible. Esto no hará que el motor se pare pero por lo menos aislamos el problema.

Si es posible, aplique carga al motor. Esto puede mantener la situación bajo control hasta que se agote el combustible no convencional.

Corte la entrada de aire con un cojín, un libro, etc. mantenga los dedos lejos del lugar de aspiración, pues puede llegar a ser muy intensa (la descarga de un extintor de halón o de CO2 en la boca de entrada de aire puede tener el mismo efecto).

Si todo lo anterior no da resultado, evacue el barco o, si se encuentra en la mar, aléjese todo lo posible del motor."
cokul (09-03-2009), Es3 (08-03-2009), jduran22 (08-03-2009), josanvall (08-03-2009), Kiro (08-03-2009), LORDRAKE (08-03-2009), Navarca (09-03-2009), peleon (08-03-2009), Sólo Náutico (09-03-2009)
Antiguo 08-03-2009, 01:16
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Cofrade Scampolo para el susto y pa mi taquicardia!!, para el resto.
Me alegro que sólo se haya quedado en acohone...

Persique al mecánico sin descanso, sin desaliento, hasta que te esplique convincentemente la causa del desaguisado y si es de razón exige lo que en derecho te corresponda, incluso un motor nuevo!!
Salud y buena mar...

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 08-03-2009, 07:58
Jota Jota esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,005
Recibió 605 Agradecimientos en 285 Mensajes

Iba a comentar lo del aceite, pero veo que lo han explicado muy bien.

Yo lo he vivido despues de desvolcar un todoterreno, en donde mucho aceite paso a la culata y hasta que no lo quemo, estuvo un rato a tope de vueltas....
Antiguo 08-03-2009, 08:22
Ciclope Ciclope esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes

Buenos dias compañero, mi opinion es que lo que te a pasado es que el motor esta haciendo autoencendido con el aceite, es decir, aun que cortes la entrada de gas oil el motor sigue funcionando al combustionar el aceite del carter, esto puede deberse o bien a un exceso de aceite en el carter, cosa rara ya que tendria que ser mucho mas de lo normal, o sino a una averia en segmentos o lo que me paso a mi en mi viejo Ford Sierra, una perforación en la cabeza del piston. En los coches es facil parar el motor calandolo pero en un barco la cosa se complica y la unica manera es tapando la entrada de aire.
Yo creo que has hecho bien llamando porque el motor podia ciertamente explotar y nunca se sabe que es lo que podria romper, en mi caso mas sencillo, al tratarse de un coche, saco una biela por el costado y el petardazo fue considerable, lo mas gracioso es que se debio a un defecto del motor ya que se desprendio una uñeta de la precamara y cayo sobre la cabeza del piston. En fin te deseo que solo sea exceso de aceite y si es asi revisa bien los retenes que puden averse dañado con la sobrepresion.

Un saludo, Ciclope.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2009, 08:31
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Hola Pepe, menudo susto. Me alegro de que no haya ido a más, y has hecho bien en llamar a Salvamento. Ya nos contarás lo que te dicen los mecánicos...
Antiguo 08-03-2009, 09:54
iger iger esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Pues yo creo que si hiciste bien en enviar tu medé, ahora ya sabes que no pasó nada, a toro pasao...

Imagínate que si explota o se incendia y ni siquiera puedes acceder a la cabina para enviar el medé, sería demasiado tarde, imagínate la situación, creo que yo hubiera hecho lo mismo.

Por esto, felicito tu actuación

Tragos y mas tragos
Antiguo 08-03-2009, 10:02
bluewhite bluewhite esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 139 Agradecimientos en 60 Mensajes

Como cada persona que pierda los nervios llame a SM, y encima se le diga que hace bien, vamos muy mal. Normal que ante la duda hubiera tenido el chaleco, dingui o balsa, así como el extintor preparados. Pero lanzar un mayday por si acaso... Mañana otro velero lanzará un mayday al quedarse sin combustible por si cae el viento y se queda a la deriva.

Una cosa es tener comprensión con el nerviosismo ante esa situación y otra muy diferente decir que hizo bien al lanzar nada menos que un mayday, ni pan, ni securité. Vamos hombre, un poquito de seriedad, que lanzar un mayday es algo muy serio, que pone en marcha un dispositivo de la leche, amén de obligar a todo quisqui que pueda ayudar a acudir rápidamente en su ayuda.

SE VENDE VELERO TAYLOR SOMO S-23 CON MOTOR INTRABORDA:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40917

http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...851664567.html
Citar y responder
Antiguo 08-03-2009, 10:19
xavibu xavibu esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

De entrada vaya susto, la verdad es que es una situación peliaguda. De todos modos, aunque yo igual tambien hubiera reaccionado así, no creo que se deba llamar a SM, el PAN PAN es mas adecuado que le MEDE, en mi opinión.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro