La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-03-2009, 20:23
Invitado
Invitado

Predeterminado Navegar "a La Antigua"

Después de un tiempo en esta peculiar Taberna, observo que la mayor parte de los post relacionados con la situación del barco en la mar, se refieren a GPS, PLOTTERS, Conexión de GPS a PC, MULTIPLEXORES, Programas electrónicos de navegación,........

Todo ello es evidentemente producto de la "evolución náutica". Pero....y la navegación a la "antigua usanza". Creo que se está perdiendo.

Por eso, propongo que este POST sirva para recuperar lo que a muchos se nos ha oxidado (ojo, con la doble interpretación).

Me refiero tanto a navegación costera como astronómica. Y concretamente tanto a ENFILACIONES, MARCACIONES, DEMORAS, SITUACIÓN POR ANGULOS HORIZONTALES, POR DEMORA Y DISTANCIA, MERIDIANA, CALCULO DE LA LONGITUD POR PASO DEL ASTRO POR EL MERIDIANO SUPERIOR DEL LUGAR,......

Yo por mi parte intentaré escanear imágenes simples y eficientes, así como tablas concretas para recordatorio de mis queridos cofrades.

¿Qué os parece?.....Comenzamos.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a este mensaje:
charran (08-03-2009), cierraelpico (08-03-2009), Jadarvi (08-03-2009), LORDRAKE (08-03-2009), teteluis (09-03-2009)
Antiguo 08-03-2009, 21:37
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,382 Agradecimientos en 1,691 Mensajes
Predeterminado Re: Navegar "a La Antigua"

Buenas nohes bona nit

Cita:
Originalmente publicado por TINGIS Ver mensaje
Después de un tiempo en esta peculiar Taberna, observo que la mayor parte de los post relacionados con la situación del barco en la mar, se refieren a GPS, PLOTTERS, Conexión de GPS a PC, MULTIPLEXORES, Programas electrónicos de navegación,........

Todo ello es evidentemente producto de la "evolución náutica". Pero....y la navegación a la "antigua usanza". Creo que se está perdiendo.

Por eso, propongo que este POST sirva para recuperar lo que a muchos se nos ha oxidado (ojo, con la doble interpretación).

Me refiero tanto a navegación costera como astronómica. Y concretamente tanto a ENFILACIONES, MARCACIONES, DEMORAS, SITUACIÓN POR ANGULOS HORIZONTALES, POR DEMORA Y DISTANCIA, MERIDIANA, CALCULO DE LA LONGITUD POR PASO DEL ASTRO POR EL MERIDIANO SUPERIOR DEL LUGAR,......

Yo por mi parte intentaré escanear imágenes simples y eficientes, así como tablas concretas para recordatorio de mis queridos cofrades.

¿Qué os parece?.....Comenzamos.

Hace tiempo que me ronda por la cabeza hacer una travesia "larguilla",algo así como un Catalunya-corcega o similar,navegando a la antigua,con los GPS parados

En algunas ocasiones he sacado el sextante,un freiberger ,para practicar durante las travesias y siempre ha sido un buen entretenimiento y,casi siempre alguien mas se ha apuntado a usar "el juguete"

¿que tal una travesía tabernaria "a la antigua"?¿la aproximación a Alicante para los que vayamos a la travesía de Marruecos de este año?¿el cruce del mar de Alborán?

Se admiten ideas

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 08-03-2009, 22:17
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

a saber en el mediterraneo es muy dificil e inpresisas las cituacion al mediodia por la dificultad de ver el orizonte pero de noche es suficiente para confirmas las marcaciones de estima y gonio
de todas formas las alturas tomadas con sextante nesecitan de practica
afinar el ojo al orizonte y determinas su tiempo
saber que lente poner para ver la parte inferior del astro sin deformarlo demaciado, contar segundos,apuntar, hacer graficos para descartar malas mediciones o selaccionar las intedesantes, seleccionar astros con alturas adecuadas,etc.....
con todo eso si nos situanos con una diferencia de entre 500 y 200 metros
sera un excito es mas que suficiente

Citar y responder
Antiguo 08-03-2009, 22:37
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,382 Agradecimientos en 1,691 Mensajes

Buenas noches bona nit

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

a saber en el mediterraneo es muy dificil e inpresisas las cituacion al mediodia por la dificultad de ver el orizonte pero de noche es suficiente para confirmas las marcaciones de estima y gonio
de todas formas las alturas tomadas con sextante nesecitan de practica
afinar el ojo al orizonte y determinas su tiempo
saber que lente poner para ver la parte inferior del astro sin deformarlo demaciado, contar segundos,apuntar, hacer graficos para descartar malas mediciones o selaccionar las intedesantes, seleccionar astros con alturas adecuadas,etc.....
con todo eso si nos situanos con una diferencia de entre 500 y 200 metros
sera un excito es mas que suficiente

¿entre 500 y 200m?

Este verano estuvimos muy atareados demostrando que cannes estaba bien situado en la carta,Al final ,y afinando mucho,pudimos meter 6 rectas de altura con los discriminantes en la misma milla y ya nos pareció un logro digno de Maese Tropelio!!!

Por cierto Cannes estaba bien puesto en las cartas de SHOM y el GPS marca bien

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 08-03-2009, 23:11
pirata de 1ª jubilado

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenas noches bona nit

¿entre 500 y 200m?

Este verano estuvimos muy atareados demostrando que cannes estaba bien situado en la carta,Al final ,y afinando mucho,pudimos meter 6 rectas de altura con los discriminantes en la misma milla y ya nos pareció un logro digno de Maese Tropelio!!!

Por cierto Cannes estaba bien puesto en las cartas de SHOM y el GPS marca bien

cuanto mas serca de la costa estes menos precicion
y para tener una precicion aseptable hay que hacer muchas rectas y mas dictanciadas en tiempo y distancia

nada menos que en cannes con los alpes haciendo de pantalla

Citar y responder
Antiguo 08-03-2009, 23:18
pirata de 1ª jubilado

cuantas alturas has discriminado

si por cada recta hacen falta como minimo tres alturas sin contar las discriminadas
para llegar a una buena situacion en este caso hacen falta unas 30 0 40 alturas a menos que el que las ha hecho este muy entrenado que de nuestros dias no creo que abunden

Citar y responder
Antiguo 08-03-2009, 23:41
Vint-i-set Vint-i-set esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 110
Recibió 103 Agradecimientos en 46 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenas nohes bona nit

Hace tiempo que me ronda por la cabeza hacer una travesia "larguilla",algo así como un Catalunya-corcega o similar,navegando a la antigua,con los GPS parados

En algunas ocasiones he sacado el sextante,un freiberger ,para practicar durante las travesias y siempre ha sido un buen entretenimiento y,casi siempre alguien mas se ha apuntado a usar "el juguete"

¿que tal una travesía tabernaria "a la antigua"?¿la aproximación a Alicante para los que vayamos a la travesía de Marruecos de este año?¿el cruce del mar de Alborán?

Se admiten ideas
Bona nit!

Yo propuse en un hilo que andará por ahí hacer una regata sin GPS con un recorido. Creo que una idea así no puede ser costera. En mi opinion (a priori, sin haber navegado como se hacía en el pasado) es que lo más emocionante es ir haciendo cálculos y luego ver dónde apareces cuando por fin ves la costa.

La idea que yo comentaba no era con GPS parados sino funcionando, pero escondidos, para que graben el recorrido. Así luego puedes comparar tu diario de navegacion, tus cartas emborronadas de rutas, con la realidad de dónde estabas.

De momento tengo podio asegurado en esa regata (porque sólo se apuntaron dos... ).

Yo habia propuesto un Barcelona-Soller-Barcelona. Pero Baldufa -que es uno de los que se apuntaban- hizo un comentario sobre el resplandor de Barcelona, visible de noche, por lo que creo que seria mejor que a la vuelta hubiera que dejar la Plataforma Casablanca por estribor.

Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro