La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #126  
Antiguo 25-03-2009, 20:14
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 63
Mensajes: 7,484
Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Los capitanes de yate podrán ejercer profesionalmente

Cita:
Originalmente publicado por Inspectorate Ver mensaje
Por curiosidad, ¿quién opina en este foro que con el carné de conducir turismos se debiera permitir, a quien estuviera interesado, ejercer como taxista reuniendo los demás requisitos legales?

Si lo enfocamos desde un punto de vista técnico, supongo que la mayoría. Se conduce de la misma manera un taxi con 4 personas y el conductor que un turismo particular con 4 personas y un conductor.

Este enfoque me parece demasiado simplista, pues no se trata sólo de lun asunto de competencia técnica. Se trata de la existencia de otros derechos de determinados colectivos que la Administración debe proteger.

Saludos.
inspectorate, no estamos diciendo que no nos parezca que la titulación de patrón de charter no debiera de ampliarse con una serie de conocimientos extra ni con certificar una série de horas de experiencia. O sea una titulación específica a la cual se tuviera acceso desde ambos contextos.

Sin embargo, si pongo en duda que alguien sólo con la titulación nautico pesquera esté más capacitado que yo para llevar una embarcación de charter. Que es lo que actualmente parece.

En cuanto al simil del taxi... ¿les obligan a nuevos conocimiento y exámenes? Yo creo que con pagar una licencia ya basta... quizás esté equivocado.

Y ¿me dices que derechos vela la Administración que queden más garantizados con una titulación profesional actual que con una de recreo?

Me tengo que ir... hasta la noche.

Saludos

chin-chin
Citar y responder
  #127  
Antiguo 25-03-2009, 20:18
Avatar de Kendwa
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 15-02-2008
Mensajes: 2,086
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los capitanes de yate podrán ejercer profesionalmente

Cita:
Originalmente publicado por BARDAYU Ver mensaje
Pero es que , yo creo, la cuestión es esa. Es incongruente que se dé un título legal para llevar un 40 pies y que el solo hecho de cobrar por ello te lo invalide. Como ya se ha dicho se mezclan churras con merinas.

Se ponen continuamente ejemplos comparativos con otras profesiones pero es que , sencillamente, no es lo mismo. Un arquitecto, un médico, un letrado, etc. tienen sus títulos que les facultan para ejercer su profesión, pero es que no existe un título de arquitecto, médico o abogado "aficionado" que le otorgue competencias.

Yo simplemete creo que las embarcaciones deportivas, y repito deportivas, deberian estar al margen de las competencias de la MM.

Saludos
Mira, pues en mi opinión creo que, por fin, alguien ha dado con la comparación más adecuada. No se trata de comparar un titulado en Medicina con con un titulado en Enfermería (por hablar de algo que conozco bien)... por la sencilla razón de que su formación no les habilita para los mismas funciones.

Sin embargo, esto se parece más a comparar un médico "profesional" (entendiendo que lo de "profesional" indica que tiene derecho a cobrar por sus servicios) con un médico "aficionado" (que sería un médico habilitado para las mismas funciones que el "profesional", pero sin derecho a cobrar por ello). Personalmente, si tuviera que elegir poner mi salud en manos de uno u otro, me fijaría en su especialidad, su experiencia, sus resultados previos, la habilidad con la que trabaja, el trato que da a los pacientes... y no en si alguien, de forma más o menos arbitraria, ha decidido si puede cobrar por ejercer o no.

Como ya se ha dicho ¿por qué una persona habilitada para patronear un 40 pies para su propio disfrute y el de su familia y amigos, no puede hacerlo cobrando por ello? Conozco personas habilitadas para navegar como "aficionados" (es decir, con títulos de recreo) con las cuales me embarcaría con las manos y los pies atados, y otras personas con la misma titulación con las que no me embarco ni aunque me paguen... Y lo mismo digo de algunas personas habilitadas para navegar como "profesionales" (es decir, de la MM)...

Y siguiendo con la comparación, también entiendo que jamás me pondría en manos de un Dermatólogo para operarme del corazón, al igual que tampoco me pondría en manos de un PY para embarcarme en el Titanic, pero tampoco confiaría que un Cirujano Cardíaco me va a curar un eczema atópico, de la misma manera que no confiaría en que una persona que sólo o principalmente ha gobernado barcos de gran pasaje vaya a llevarme con seguridad en un velero de 35 pies cuando se monta un pijostio con fuerza 7...

Todo ello dicho desde el más profundo respeto a los navegantes "aficionados", "profesionales", Dermatólogos y Cirujanos Cardíacos

Y además todo esto seguramente son manías mías, y cada uno tendrá su opinión, la mar de respetable, pero si a mí me dejan elegir, pues elijo...



kendwa
__________________


El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
  #128  
Antiguo 25-03-2009, 20:19
Avatar de BARDAYU
BARDAYU BARDAYU esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Donde haya regatas
Mensajes: 1,099
Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 193 Agradecimientos en 108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los capitanes de yate podrán ejercer profesionalmente

Cita:
Originalmente publicado por Inspectorate Ver mensaje
Por curiosidad, ¿quién opina en este foro que con el carné de conducir turismos se debiera permitir, a quien estuviera interesado, ejercer como taxista reuniendo los demás requisitos legales?

Si lo enfocamos desde un punto de vista técnico, supongo que la mayoría. Se conduce de la misma manera un taxi con 4 personas y el conductor que un turismo particular con 4 personas y un conductor.

Este enfoque me parece demasiado simplista, pues no se trata sólo de lun asunto de competencia técnica. Se trata de la existencia de otros derechos de determinados colectivos que la Administración debe proteger.

Saludos.

Es que para conducir un taxi lo que te exigen es, precisamente, el carné de conducir turismos, no te exigen el carné de conducir autobuses.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BARDAYU
Quim (26-03-2009)
  #129  
Antiguo 25-03-2009, 20:21
Avatar de Tupac A.
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 1,332
Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los capitanes de yate podrán ejercer profesionalmente

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
La ley es muy seria ... y esta para cumplirla ...

Es la base para que esto funcione ...

Entrando a puerto a que cumples las LEYES que ordenan el trafico ...
Si estas si ... porque las otras no ... ¿?


Salud
Por lo que he dicho: porque unas son justas (porque es necesario que se regule el trafico en las entradas y salidas de puerto) y otras no porque prohiben actividades que deberian ser licitas (de hecho, un buen navegante que quiera dedicarse a hacer charter en cualquier pais civilizado del mundo, cumple unos determinados requisitos y puede hacerlo. En cambio ahi se exige poco mas que estudiar una carrera, ademas de toda la experiencia como navegante). O los ingleses son tontos, suicidas y de esto de navegar no saben nada, o aqui las prohibiciones son injustas (porque exigen unos requisitos excesivos que en la practica prohiben ejercer una actividad a quien esta capacitado para ello).

Y ya que pones un simil arquitectonico, te contesto con otra pregunta: tu encargarias el diseño y construccion de un rascacielos a un chaval recien licenciado en arquitectura? a que no?

O tu contratarias para un charter a un capitan de mercante que nunca hubiera subido a un velero?

Citar y responder
  #130  
Antiguo 25-03-2009, 20:23
Avatar de patrondealtura
patrondealtura patrondealtura esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Todo el mundo
Edad: 56
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los capitanes de yate podrán ejercer profesionalmente

Me parece que ya lo he comentado anteriormente.

Antiguamente las horas de navegación se hacían en mercantes o pesqueros pero desde hace ya bastantes años se hace lo que he comentado anteriormente y seguidamente vuelvo a reexponer (y a parte es normal).

Médico: Estudios generales a todos. Después uno se especializa en medicina general y otro por ejemplo en neurocirugía pero los estudios comunes son iguales.

En nuestro caso es casi lo mismo, los estudios son los mismos (Rom, por ejemplo la legislación, las luces, la navegación es la misma en recreo que en profesional, las cartas las mismas, derroteros los mismos, etc lo que ocurre es que en profesional, preveyendo que quieras dedicarte al sector mercante o al "recreo" se te instruye teóricamente para saber de estabilidad, estiba, derecho, seguridad, etc, etc).

Después viene dónde haces el tiempo de embarque. Si quieres dedicarte al recreo lo harás en embarcaciones de recreo y si quieres dedicarte a gánguils, golondrinas, pesca, o lo que sea lo harás en esos sectores.

Esto es lo que parece no queraís entender o ver. Antiguamene como he comentado no se podía, pero es que antiguamente había muy pocas embarcaciones de recreo de más de 15 metros y tampoco existía la pretensión de ejercer profesionalmente con titulación deportiva, a nadie se le pasaba por la cabeza. Es más, era un sector al que a casi nadie le interesaba trabajar.

Es a partir de hace unos 10 - 15 años, con el boom de la nautica deportiva y aumento de la eslora de las embarcaciones que tenemos este problemilla.

No conozco ningún armador de pesca que contrate a un patrón profesional cuando ha realizado su embarque en barcos de recreo, lo mismo que en gánguils, mercantes etc.

Tampoco hay muchos armadores que se precien que posea un velero o yate a motor que contraten a un capitán o patrón que no tenga experiencia en vela o este tipo de navegación (haberlos haylos pero normalmente los que se precian realizan una entrevista personal e incluso pruebas de navegación con la persona a la que van a "entregar" su barco).

Pipe, estas personas que te ofrecieron los trabajos no debían preocuparse mucho por sus embarcaciones y menos por lo que les pudiera pasar legalmente si algo acontecía.

Gusta mucho hablar de las titulaciones inglesas y extrangeras pero "todos" los grandes y medianos yates de banderas inglesas están repletas de "chavales" haciendo sus periodos de embarque en ellas y adquiriendo una gran y valiosa experiencia que futuramente les servirá para desarrollar su labor de capitán ( algunos no llegarán) y además ,os lo aseguro, la profesionalidad en todos ellos es altísima y su preparación está al nivel de su profesionalidad.

Palma, Barcelona, Rosas, y casi todos los puertos del mediterraneo están repletos de ellos, sólamente hace falta pasearse por unos de estos puertos y observarlos, entonces podreis ver lo que es realmente un marinero o patrón profesional inglés.

Con esto no deseo menospreciar a los profesionales españoles que también somos muy buenos, pero es de sobras conocido que los británicos se llevan la palma.

Editado por patrondealtura en 25-03-2009 a las 20:28.
Citar y responder
  #131  
Antiguo 25-03-2009, 20:27
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los capitanes de yate podrán ejercer profesionalmente

Cita:
Originalmente publicado por Inspectorate Ver mensaje
Por curiosidad, ¿quién opina en este foro que con el carné de conducir turismos se debiera permitir, a quien estuviera interesado, ejercer como taxista reuniendo los demás requisitos legales?

Si lo enfocamos desde un punto de vista técnico, supongo que la mayoría. Se conduce de la misma manera un taxi con 4 personas y el conductor que un turismo particular con 4 personas y un conductor.

Este enfoque me parece demasiado simplista, pues no se trata sólo de lun asunto de competencia técnica. Se trata de la existencia de otros derechos de determinados colectivos que la Administración debe proteger.

Saludos.

¿Simplista? yo mas bien creo que es un enfoque SIMPLE (no grito, resalto)...

los tiempos evolucionan, los valores tambien, los derechos y deberes tambien, y quiza ya va siendo hora de que la profesionalizacion de la nautica de recreo, deje de depender de profesionales de la marina mercante...

asumido ésto, yo al menos, no veo que se vulnere ningun derecho
Citar y responder
  #132  
Antiguo 25-03-2009, 20:33
Avatar de patrondealtura
patrondealtura patrondealtura esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Todo el mundo
Edad: 56
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los capitanes de yate podrán ejercer profesionalmente

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
Y si quieres hablamos de como consiguen que se firmen los días necesarios de embarque muchos profesionales.


Trampas ha habido siempre y siempre las habrá, además estamos en España (si menospreciar a nadie) país de siesta, pandereta, toros y tramposos.

Allá cada uno con su conciencia, seguro que esas mismas trampas se hacen en TODOS los ámbitos, no es exclusivo del mundo marítimo.

Se trata de que una persona quiera prepararse bien para poder después dar un buen servicio al que le contrata.

Si no seguro que al final esta persona se encontrará con la horma de su zapato. El tiempo pone a cada uno en su lugar......
Citar y responder
  #133  
Antiguo 25-03-2009, 20:38
Avatar de barbagris
barbagris barbagris esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-10-2006
Localización: Mediterráneo Ocidental
Edad: 75
Mensajes: 492
Agradecimientos que ha otorgado: 269
Recibió 64 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los capitanes de yate podrán ejercer profesionalmente

Cita:
Originalmente publicado por Inspectorate Ver mensaje
Por curiosidad, ¿quién opina en este foro que con el carné de conducir turismos se debiera permitir, a quien estuviera interesado, ejercer como taxista reuniendo los demás requisitos legales?

Si lo enfocamos desde un punto de vista técnico, supongo que la mayoría. Se conduce de la misma manera un taxi con 4 personas y el conductor que un turismo particular con 4 personas y un conductor.

Este enfoque me parece demasiado simplista, pues no se trata sólo de lun asunto de competencia técnica. Se trata de la existencia de otros derechos de determinados colectivos que la Administración debe proteger.

Saludos.

No entro en el fondo del debate.

Pero, Bardayu ya lo ha dicho y lo amplio: No existe el permiso de conducir de taxista, se trata de una habilitación complementaria -BTP- requerida en España para conducir vehículos prioritarios (policia, ambulancias, etc.) que incluye a los taxistas.

Las clases de permisos en España, comunes en toda la Unión Europea son A1, A, B, C1, C, D1, D, BE, etc.

Cada uno se corresponden a un tipo de vehiculo u horquilla de MMa o pasajeros y NO existen permisos diferentes para profesionales.
__________________

Editado por barbagris en 25-03-2009 a las 20:43.
Citar y responder
  #134  
Antiguo 25-03-2009, 20:39
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 72
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los capitanes de yate podrán ejercer profesionalmente

Cita:
Originalmente publicado por patrondealtura Ver mensaje
Me parece que ya lo he comentado anteriormente.

Antiguamente las horas de navegación se hacían en mercantes o pesqueros pero desde hace ya bastantes años se hace lo que he comentado anteriormente y seguidamente vuelvo a reexponer (y a parte es normal).

Médico: Estudios generales a todos. Después uno se especializa en medicina general y otro por ejemplo en neurocirugía pero los estudios comunes son iguales.

En nuestro caso es casi lo mismo, los estudios son los mismos (Rom, por ejemplo la legislación, las luces, la navegación es la misma en recreo que en profesional, las cartas las mismas, derroteros los mismos, etc lo que ocurre es que en profesional, preveyendo que quieras dedicarte al sector mercante o al "recreo" se te instruye teóricamente para saber de estabilidad, estiba, derecho, seguridad, etc, etc).

Después viene dónde haces el tiempo de embarque. Si quieres dedicarte al recreo lo harás en embarcaciones de recreo y si quieres dedicarte a gánguils, golondrinas, pesca, o lo que sea lo harás en esos sectores.

Esto es lo que parece no queraís entender o ver. Antiguamene como he comentado no se podía, pero es que antiguamente había muy pocas embarcaciones de recreo de más de 15 metros y tampoco existía la pretensión de ejercer profesionalmente con titulación deportiva, a nadie se le pasaba por la cabeza. Es más, era un sector al que a casi nadie le interesaba trabajar.

Es a partir de hace unos 10 - 15 años, con el boom de la nautica deportiva y aumento de la eslora de las embarcaciones que tenemos este problemilla.

No conozco ningún armador de pesca que contrate a un patrón profesional cuando ha realizado su embarque en barcos de recreo, lo mismo que en gánguils, mercantes etc.

Tampoco hay muchos armadores que se precien que posea un velero o yate a motor que contraten a un capitán o patrón que no tenga experiencia en vela o este tipo de navegación (haberlos haylos pero normalmente los que se precian realizan una entrevista personal e incluso pruebas de navegación con la persona a la que van a "entregar" su barco).

Pipe, estas personas que te ofrecieron los trabajos no debían preocuparse mucho por sus embarcaciones y menos por lo que les pudiera pasar legalmente si algo acontecía.

Gusta mucho hablar de las titulaciones inglesas y extrangeras pero "todos" los grandes y medianos yates de banderas inglesas están repletas de "chavales" haciendo sus periodos de embarque en ellas y adquiriendo una gran y valiosa experiencia que futuramente les servirá para desarrollar su labor de capitán ( algunos no llegarán) y además ,os lo aseguro, la profesionalidad en todos ellos es altísima y su preparación está al nivel de su profesionalidad.

Palma, Barcelona, Rosas, y casi todos los puertos del mediterraneo están repletos de ellos, sólamente hace falta pasearse por unos de estos puertos y observarlos, entonces podreis ver lo que es realmente un marinero o patrón profesional inglés.

Con esto no deseo menospreciar a los profesionales españoles que también somos muy buenos, pero es de sobras conocido que los británicos se llevan la palma.



señor capitan un patron de pesca de altura con mas de 1500dias en la sona de malvinas y al rededor de 40000millas en barcos de recreo no creo que tenga poroblemas de legalidad claro que en españa es otra cosa pero hay muchas banderas de conveniencia donde la legalidad es diferente
te puedo asegurar que los capitanes de MM no son el sentro del mundo
los capitanes españoles que forman parte del centro del mundo son los que trabajan pescando en ggran sol somalia atlantico sur etc.....
Citar y responder
  #135  
Antiguo 25-03-2009, 20:54
Avatar de Inspectorate
Inspectorate Inspectorate esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-06-2007
Localización: Allende los mares
Mensajes: 458
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 199 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los capitanes de yate podrán ejercer profesionalmente

De una forma muy sucinta y sin entrar en demasiado nivel de detalle:

La cuestión es que se hace una interpretación perversa del espíritu con que nacieron y se legislaron los títulos náutico-deportivos actuales. Los fines de los cuales eran permitir que cualquier amante de la náutica pudiera hacer un uso particular de una embarcación como mero entretenimiento, disfrute, o como se quiera llamar.

Se estaría estableciendo un agravio comparativo importante con las personas que están en posesión de una titulación náutica profesional, pues los años de estudio y el rigor de los planes de estudio (valga la redundancia) son mucho mayores que los requeridos para la obtención de una titulación deportiva. Dicho de otra forma, bajo mi punto de vista se estaría potenciando una competencia desleal.

Yo no pretendo defender que para dedicarse al chárter náutico haya que obtener el título de Capitán de la Marina Mercante, ni de Patrón de altura. Lo que sí es mi opinión es que habría que crear un título profesional específico. Estudiar con seriedad y rigor el asunto. Crear unos planes de estudio específicos de duración la que se determine, todo de una forma rigurosa y razonable.

Habilitar por la puerta de atrás (permítaseme la expresión) a los titulados náutico-deportivos como parece que apunta ese rumor, no me parece lo adecuado.

Saludos.
__________________
Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Inspectorate
titulofalso (26-03-2009)
  #136  
Antiguo 26-03-2009, 00:31
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Los capitanes de yate podrán ejercer profesionalmente

Estimado INSPECTORATE:

Aún coinciendo en algunas líneas de tu exposición, permíteme contraargumentarte.

Siguiendo tu línea de argumentación en cuánto al tema de las Titulaciones (deportivas versus profesionales) ¿por qué se aplican muchos preceptos normativos (léase, radiocomunicaciones, abanderamiento, tanques residuales,...) de índole "profesional" a las pequeñas embarcaciones de
recreo?.

Es más, al igual que los títulos deportivos requieren un desarrollo normativo muy alejado de los titulos profesionales, ¿por qué los requisitos para las embarcaciones de recreo no se diferencian específicamente de los requisitos de los buques comerciales/industriales?

Es una incongruencia manifiesta de nuestros legisladores, que diferencian nítidamente las titulaciones profesionales de las deportivas, pero no efectúan esa distinción entre buques mercantes y embarcaciones deportivas.

¿No te parece?
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
biker62 (26-03-2009), Butxeta (26-03-2009)
  #137  
Antiguo 26-03-2009, 01:52
Avatar de mirabras
mirabras mirabras esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Todas
Mensajes: 1,467
Agradecimientos que ha otorgado: 693
Recibió 702 Agradecimientos en 305 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los capitanes de yate podrán ejercer profesionalmente

¡¡Virgen Santa!!
Como se caldean las conversaciones.
Pregunta: Un patrón de yate va y alquila un velero sin patrón ( o una motora de 15 metros). Rellena un egg de papeles, le dan las llaves del barco y......vaaaaaamonos. Ningún problema. El seguro le cubre, la ley le ampara, va con sus 6 amigos y todo perfecto. Se lo pasan genial, vuelven a casa y, el año que viene, o el mes que viene, repetiremos experiencia.
Si alquila un velero "con patrón", este, ha de ser "profesional. ¿por?. Si va a hacer lo mismo.
Tendríais que verle la cara a un capitán de Trasmediterránea, agarrado a la rueda de un 35 metros (yate a motor), con fuerza 8, cruzando el Golfo de León. Años y años de experiencia náutica de color amarillo por que no tienen ni idea de lo que se mueve un barco de 100 TRB cuando no llevas un "piloto"(no me refiero al automático si no al persona) que se coma el marrón.
Toda la gente que se dedica, o quiera dedicarse, a esto ha de tener unos conocimientos acordes con el trabajo que va a realizar. Ni un CY está preparado por que se haya sacado dicho título, ni un patrón profesional, por que se haya sacado su título, sabe como trabajar en un charter.
¿Porqué no crear unos estudios y una preparación adecuada a satisfacer y cubrir la demanda de profesionales para este sector, pasando de la marina mercante?
Aún más, ¿a qué "Patrón Mayor de Cabotaje" le han enseñado a preparar un GinTonic? que, aunque no os lo creáis, a veces es muy importante.
¿A quién le dejas un barco, yate, que vale más de 2 millones de €? ¿A un título o a alguien de confianza contrastada? Y aquí si que conozco gente, sin ninguna titulación, que le da mil vueltas a todos los titulados que van con su título por bandera.
Vamos a ser serios y consigamos que se creen unos estudios específicos para este trabajo. Los mercantes a la mercante y los profesionales "de recreo" a los barcos de recreo.
Saludos y Bona Nit
Luis
__________________
https://amzn.eu/d/afeYznv

Vivir en la tierra es caro pero eso incluye un viaje gratis alrededor del sol todos los años ¡¡ Disfrútalo !!


http://www.facebook.com/pages/Nautic...69148226436999
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a mirabras este mensaje:
Cat (26-03-2009), Kendwa (26-03-2009)
  #138  
Antiguo 26-03-2009, 02:00
Avatar de pulsacion
pulsacion pulsacion esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-03-2007
Edad: 50
Mensajes: 44
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 9 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los capitanes de yate podrán ejercer profesionalmente

Titulados existen, preparados también, pero si por el echo de ser Oficial de la mercante y navegar desde los 7 años en baquitos de vela (millas en embarcaciones de recreo más que suficientes) , resulta que una vez conseguido el mando lo perdemos al cabo de cierto tiempo por no ejercer en un barco de más de 100 GT. Como demonios vamos a trabajar???? Tenemos que embarcarnos otra vez en un mercante????. Y encima un CY sin hacer dias de mar me va a quitar el trabajo??????.

Sinceramente a la mierda las titulaciones y a partir de ahora con mi formación sanitaria me voy a dedicar a operar, voy a pilotar aviones, me voy a poner a diseñar puentes.
SEÑORES SI ALGUIEN SE QUIERE DEDICAR A PATRONEARUN BARCO DE FORMA PROFESIONAL QUE ESTUDIE COMO TODOS Y SE DEJE DE MINDUNGAS.

Este país es de pandereta.


A pesar de que este debate me ofende profundamente y como en el fondo todos somos compañeros, una rondita para todos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a pulsacion este mensaje:
titulofalso (26-03-2009), whitecast (07-04-2009)
  #139  
Antiguo 26-03-2009, 02:57
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico
Edad: 67
Mensajes: 20,426
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,238 Agradecimientos en 3,685 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los capitanes de yate podrán ejercer profesionalmente

Hola cofrades. Unas a vuestra salud.

Yo entiendo que el charter no deja de ser una actividad deportiva. Por tanto, para patronear una embarcación deportiva, igual lo puede hacer quien alquila, que alguien que este designe. Por tanto, en principio no es necesario ningún título "extra" para poder gobernar un barco de charter.

El tema está en que, actualmente, no se puede facturar por parte del "designado". Pero este problema solo afecta a hacienda, que deja de cobrar el IVA de esa supuesta factura y el IRPF del que la ha emitido. Ni los clientes, ni la persona que hace de patrón, ni la propia empresa de charter se ven afectados por este "supuesto problema".

La verdad, no veo yo interés alguno para que legislen en este aspecto.


Saludos.
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
  #140  
Antiguo 26-03-2009, 03:53
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 63
Mensajes: 7,484
Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes
Predeterminado Re: Los capitanes de yate podrán ejercer profesionalmente

Cita:
Originalmente publicado por pulsacion Ver mensaje
Titulados existen, preparados también, pero si por el echo de ser Oficial de la mercante y navegar desde los 7 años en baquitos de vela (millas en embarcaciones de recreo más que suficientes) , resulta que una vez conseguido el mando lo perdemos al cabo de cierto tiempo por no ejercer en un barco de más de 100 GT. Como demonios vamos a trabajar???? Tenemos que embarcarnos otra vez en un mercante????. Y encima un CY sin hacer dias de mar me va a quitar el trabajo??????.

Sinceramente a la mierda las titulaciones y a partir de ahora con mi formación sanitaria me voy a dedicar a operar, voy a pilotar aviones, me voy a poner a diseñar puentes.
SEÑORES SI ALGUIEN SE QUIERE DEDICAR A PATRONEARUN BARCO DE FORMA PROFESIONAL QUE ESTUDIE COMO TODOS Y SE DEJE DE MINDUNGAS.

Este país es de pandereta.


A pesar de que este debate me ofende profundamente y como en el fondo todos somos compañeros, una rondita para todos.
Esa es gran parte de la única explicación que veo a tanta preucupación.
Como vosotros ya habeis pasado por el tubo, por esa lógica de tres al cuarto, ahora tenemos que pasar nosotros también. Ya lo hemos explicado más detenidamente antes y lo que algunos pensamos sobre ello.

Todo lo demás que dices con un tono un tanto "acalorado", también ya está más que contestado en muchas otras intervenciones.

Y por favor, no hace falta que grites.
El hecho de tener diferentes titulaciones no da lugar a prepotentes posturas, ni da derecho a alzarnos la voz, ni tratar despectivamente los argumentos de nadie, piense lo que piense.
Y encima ¿eres tu el que te "ofendes"?...

Si quieres dialogar, con mucho gusto escucharemos tus razones, tus comentaremos y tus puntos de vista como ya hemos hecho con otros de tus compañeros.

Además ¿sabeis qué?, en el fondo, todo este "gran lío" a la mayoría de nosotros nos preucupa bastante poco.
Pero no dejan de ser un reflejo más de muchos otros temas que si nos preucupan bastante más, que si nos afectan a la mayoría y que refuerzan el sentimiento cada vez más obvio y mayoritario de la necesidad de separar nuestra actividad de la de la MM, a no ser que varíen y muy sustancialmente sus criterios hacia la náutica de recreo.
Aunque la cosa ha llegado a un punto que no sé si ya es sin retorno. Parece que se desee que haya un enfrentamiento entre la MM y la de recreo... y diría que se está consiguiendo.

Mirabrás, estoy totalmente de acuerdo con lo que has expuesto.


Citar y responder
  #141  
Antiguo 26-03-2009, 05:29
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 61
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los capitanes de yate podrán ejercer profesionalmente

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
El tema está en que, actualmente, no se puede facturar por parte del "designado". Pero este problema solo afecta a hacienda, que deja de cobrar el IVA de esa supuesta factura y el IRPF del que la ha emitido. Ni los clientes, ni la persona que hace de patrón, ni la propia empresa de charter se ven afectados por este "supuesto problema".

La verdad, no veo yo interés alguno para que legislen en este aspecto.
Igualito que con la prostitución ...


Salud
__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder
  #142  
Antiguo 26-03-2009, 05:33
Avatar de Ventarrón
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: donde se pueda ....
Edad: 61
Mensajes: 4,977
Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los capitanes de yate podrán ejercer profesionalmente

Cita:
Originalmente publicado por Tupac Amaru Ver mensaje
Y ya que pones un simil arquitectonico, te contesto con otra pregunta: tu encargarias el diseño y construccion de un rascacielos a un chaval recien licenciado en arquitectura? a que no?

O tu contratarias para un charter a un capitan de mercante que nunca hubiera subido a un velero?

No confundas COMPETENCIAS ... con EXPERIENCIA ...


Salud
__________________
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!!
Citar y responder
  #143  
Antiguo 26-03-2009, 09:15
Avatar de Nelson
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 1,250
Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes
Predeterminado Re: Los capitanes de yate podrán ejercer profesionalmente

Cita:
Originalmente publicado por Inspectorate Ver mensaje

Yo no pretendo defender que para dedicarse al chárter náutico haya que obtener el título de Capitán de la Marina Mercante, ni de Patrón de altura. Lo que sí es mi opinión es que habría que crear un título profesional específico. Estudiar con seriedad y rigor el asunto. Crear unos planes de estudio específicos de duración la que se determine, todo de una forma rigurosa y razonable.

Saludos.
Me parece que esa es la línea adecuada. Determinar qué estudios y prácticas necesitaría un patrón profesional de chárter (para esloras de menos de 15 mts) para realizar su labor con eficacia. Ni MAS conocimientos ni MENOS. No necesita conocer la estiba en un mercante por si, algún dia quiere trabajar en mercantes....

Muchas intervenciones recuerdan a los debates previos a la eliminación de la "mili" obligatoria: "no sirve para nada, pero yo tuve que chuparmela, así que aprendan los jóvenes...que no la quiten"

Que me expliquen con datos concretos, de que sirve estar 1 año de marinero en una golondrina y otro de oficial en un barco con tripulación de cara a hacer charter. "El estar en una golondrina te familiariza con el trato al publico" por ejemplo. Entonces podriamos valorar si esa "experiencia" tiene que durar 12 meses o serían suficientes 12 dias.

Nadie discute que en una titulación profesional se den más conocimientos que en una de recreo. Pero dudo que en las titulaciones profesionales actuales, y esos contenidos sean los necesarios e imprescindibles para el charter.

Y la lógica dice que una parte del temario de ese "plan de estudios de charter" debería coincidir con las titulaciones de recreo, puesto que se gobierna la misma embarcación. Que sean convalidables algunos temas o no, ya se vería. En función de la profundidad de conocimientos necesaria.

__________________
Citar y responder
  #144  
Antiguo 26-03-2009, 10:41
Avatar de Quim
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: costa catalana y baleares
Edad: 56
Mensajes: 3,493
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los capitanes de yate podrán ejercer profesionalmente

sabeis que pasa, que aquel rosco duro que nadie queria ahora empieza a parecer la coca apetecible....

hace un tiempo, no mucho, le decias a un profesional de esos titulados lo que cobrabas por hacer un charter o por hacer segun que traslado para empresas de alquiler y se te reian en la cara te decian que por eso ellos no se levantan de la butaca de casa, pero claro ahora empiezan a pintar bastos en todo y parece que eso tan malo ya no es tan malo. incluso algunos dicen en este hilo que esta muy bien pagado (y un huevo esta bien pagado)

yo estoy harto de oir profesionales decir pestes de chartear, y yo soy el primero al que tampoco le gusta hacerlo... pero este año es lo que toca, crisis obliga.


yo creo que hay mucho profesional que en ningun momento de su vida se planteo dedicarse a la nautica de recreo y ahora con la escasez de trabajo en otras segmentos pues ven en el recreo una posible salida al menos de temporada y claro toca desplazar a los que cuando nadie queria hacer charter lo hacian y como?? pues alegando vacios legales.


P.D. ventarron , tu tienes titulo profesional???
__________________
No hi pots perdre res, si vols podràs
no pots perdre el temps, els dies s’estan acabant
Viu la vida viu, no paris mai
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
  #145  
Antiguo 26-03-2009, 11:45
Avatar de Chagho
Chagho Chagho esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-07-2007
Localización: Bahía de la ducha y ensenada de la bañera
Mensajes: 649
Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los capitanes de yate podrán ejercer profesionalmente

Pues exigir un CY y no sé cuantas habilitaciones para poder ser capitán de charter ya me parece demasiado, estamos hablando de CY no de un titulín.
Cómo mínimo sacar un CY serán unos tres años y las habilitaciones ya veremos.
No creo que se abra camino a una competencia desleal con las titulaciones profesionales.


Creo que el sistema está totalmente viciado de títulos que no valen para nada.
Creo que no debería ser necesario ningún titulo deportivo para navegar, que es un abuso legislativo basado en la sobreprotección del ciudadano.
(me pregunto cuanto falta para que exijan un título para andar en bicicleta, hacer escalada o lo que sea)

¿Realmente alguien crée que un PER te capacita para gobernar un velero? Yo creo que eso lo da la experiencia.

Porqué la ley tiene que articular todo lo que hacemos? Porqué un español para ir de Valencia a Baleares tiene que sacar un PY mientras a su lado navega un holandés que no sabe lo que es un título nautico/recreativo.

Actualmente hay sistemas de obtención de títulos legales y absurdos,
por ejemplo te puedes empadronar en Canadá y sacar el CY que allí es un mero trámite legislativo, para luego homologarlo como un PY español. Esta operación es completamente legal y es un ejemplo entre otras opciones.

Qué titulo tenía Julio Villar o tantos otros navegantes? Y para qué les hubiese valido?

Sin acritú

__________________
E cercaronme as ondas...
Citar y responder
  #146  
Antiguo 26-03-2009, 12:20
Avatar de titulofalso
titulofalso titulofalso esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 23-03-2009
Localización: mediterraneo y caribe
Mensajes: 179
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los capitanes de yate podrán ejercer profesionalmente

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
sabeis que pasa, que aquel rosco duro que nadie queria ahora empieza a parecer la coca apetecible....

hace un tiempo, no mucho, le decias a un profesional de esos titulados lo que cobrabas por hacer un charter o por hacer segun que traslado para empresas de alquiler y se te reian en la cara te decian que por eso ellos no se levantan de la butaca de casa, pero claro ahora empiezan a pintar bastos en todo y parece que eso tan malo ya no es tan malo. incluso algunos dicen en este hilo que esta muy bien pagado (y un huevo esta bien pagado)

yo estoy harto de oir profesionales decir pestes de chartear, y yo soy el primero al que tampoco le gusta hacerlo... pero este año es lo que toca, crisis obliga.


yo creo que hay mucho profesional que en ningun momento de su vida se planteo dedicarse a la nautica de recreo y ahora con la escasez de trabajo en otras segmentos pues ven en el recreo una posible salida al menos de temporada y claro toca desplazar a los que cuando nadie queria hacer charter lo hacian y como?? pues alegando vacios legales.


P.D. ventarron , tu tienes titulo profesional???
Hola Quim con todos los respetos y con tu permiso,Ventarron no sé si los tiene,supongo que sí, pero yo si los tengo,y para todos los sectores:marina mercante, pesca profesional(patron de congeladores de altura en todos los mares), recreativos para lo que quieras,etc,,y conocimientos demostrables,en todos los sectores nombrados,aqui no se trata de que escasée el trabajo al profesional,es que debido a tanta intrusion profesional,esto esta prostituido,las empresa saben que para recreo no hay ley y lo lleva cualquiera,con todos los respetos a cualquiera,me refiero incluso a sin titulacion alguna,con titulo comprado(textualmente,de hay mi nick)o simplemente con titulacion recreativa y deportiva(como su propio nombre indíca),y entonces:el que es profesional,despues de mucho esfuerzo, se ve relegado y enclaustrado en lo que vosotros nunca podreis DESPACHAR y patronear,o sea en barcos de 2,3,4,6,8 lista,con la consecuente saturacion de demandantes de empleo de patron en servicios,y su bajada de precios(ejemplo:alguna empresa de servicios llega a ofrecer por cabotajes 1000$-mes, mas un cuchitril para dormir,si esta es la ley a la apeláis,venga dios y lo véa,te informo gratuitamente:aqui se encuentran todas las partesrofesionales,intrusos,DG de la MM,sindicatos,etc en aras de advertir,que porque la ley no se haya cumplido,no se va cumplir nunca,espero haber alumbrado el camino,gracias chao
Citar y responder
  #147  
Antiguo 26-03-2009, 13:29
Avatar de Tupac A.
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 1,332
Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los capitanes de yate podrán ejercer profesionalmente

Como dice Inspectorate, el camino razonable es una titulacion especifica y proporcionada.

Que seria razonable? Por ejemplo, el capitan de yate y algunos cursos complementarios sobre alguna materia que no cubra ese titulo, y acreditar cierta experiencia navegando (navegando en un barquito de velero, claro, no embarcado en un mercante, que eso no sirve para nada patronear un Bavaria 40).

Y si los profesionales de la mercante ven como unos tios pueden competir con ellos en la nautica de recreo con un titulo mucho mas sencillo, pues mala suerte. El hecho que ellos tengan una formacion superior, que permite asumir responsabilidades en mercantes, etc., no les da la exclusiva para un sector diferente (el de la nautica de recreo) en el que no es necesaria esa formacion tan sofisticada y completa que tienen ellos.

Alguien apunto un ejemplo que me parece muy valido: es evidente que la formacion de un arquitecto es muy muy superior a la de un tecnico de obra. Pero si el mercado laboral se pone tan mal tan mal que los arquitectos acaban buscando trabajo en la construccion, lo que no pueden pretender los arquitectos para eliminar la competencia es exigir que solo puedan hacer de tecnicos de obra los que tengan el titulo de arquitectura.

Citar y responder
  #148  
Antiguo 26-03-2009, 13:35
Avatar de whitecast
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 21-11-2007
Localización: Balears
Edad: 46
Mensajes: 3,379
Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los capitanes de yate podrán ejercer profesionalmente

Un barco de lista sexta legalmente es un barco mercante y uno de lista séptima es un barco de recreo, suena raro , pero es así. Mercante es sinónimo de mercantil= ganar pasta y recreo, es eso , pasarlo bien con los amigos

Citar y responder
  #149  
Antiguo 26-03-2009, 13:45
Avatar de titulofalso
titulofalso titulofalso esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 23-03-2009
Localización: mediterraneo y caribe
Mensajes: 179
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los capitanes de yate podrán ejercer profesionalmente

Hola,míra Tupac Amaru,vemos que a ti,y a alguno que se crée inexpugnable,tendrá que explicarselo alguien que no vá a perder el tiempo con tus grandiosos argumentos de ilegalidad,imaginate por ejemplo inspeccion trabajo,seguro que él,no te dará tanta explicacion,y entonces no podras decir,que algunos voluntarios como este que escribe,no te lo habian sugerido,y me lo agradeceras incluso,aunque sera tarde y sin remedio,saludos y con estos argumentos,doy por finiquitada mi intervencion en este foro,para buenos entendedores,pocas palabras sobran,suerte,saludos,etc y chao
Citar y responder
  #150  
Antiguo 26-03-2009, 13:58
Avatar de Auskalo
Auskalo Auskalo Conectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bizkaia
Edad: 42
Mensajes: 970
Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 499 Agradecimientos en 271 Mensajes
Predeterminado Re: Los capitanes de yate podrán ejercer profesionalmente

Por partes:
- Sobre lo dicho por Rom:
"Pero mis conocimientos teóricos como patrón de recreo debieran de ser suficientes para patronear un mismo barco ya esté en la 7ª o en la 6ª.
Referente a lo de las horas de experiencia, reconozco que tenéis más horas de estar en la mar, pero de experiencia concreta en ese tipo de embarcaciones puedes tener menos que un patrón de recreo."
Hablo siempre de los temarios oficiales. No, los conocimientos no son los mismos, la parte tecnica (la navegación sobre todo) si es suficiente , pero en los temarios recreativos creo que no viene nada sobre el derecho que hay detras de la navegacion (el tema de la responsabilidad ante el cliente, administracion, terceros, temas de contratos, etc).
Incluso en la parte de navegacion a vela los contenidos del temario recreativo son bastante inferiores al profesional, yo por lo menos el libro que tenia en la asignatura de gobierno de embarcaciones menores era casi mas tocho que todo el de CY. Y era casi todo de vela (tipos de vela, maniobras, rizos, estrategia de regatas, etc). Aparte de simulador y practicas reales de vela bastante superiores en tiempo y calidad a las del titulo recreativo.
Un CY tiene 60 horas de practicas obligatorias (si tiene las de vela hechas), cualquier titulado profesional ha hecho mas horas en embarcaciones menores (ya sean los veleros de las escuelas de nautica, las neumaticas, los botes de motor o embarcaciones de mayor porte que tienen las escuelas).

- A lo siguiente de Keith:
"los tiempos evolucionan, los valores tambien, los derechos y deberes tambien, y quiza ya va siendo hora de que la profesionalizacion de la nautica de recreo, deje de depender de profesionales de la marina mercante...
asumido ésto, yo al menos, no veo que se vulnere ningun derecho"
La profesionalizacion de la nautica recreativa no depende de los de la MM, o por lo menos no en exclusividad, la mayoria son de las escuelas nautico-pesqueras, que un porcentaje muy elevado de los alumnos de esos centros estudian para llevar embarcaciones recreativas, no quieren ni oir de irse en pesqueros ni de meterse en la mercante.

- Sobre lo escrito por El Temido II:
"Yo entiendo que el charter no deja de ser una actividad deportiva"
Ese es el problema, el charter no es una actividad ni recreativa ni deportiva, es una actividad claramente comercial. La prestacion de un servicio, donde por medio de un contrato alguien paga para que otro le lleve a dar una vuelta en una embarcacion de recreo. Tan sencillo como eso, incluso los ingleses para dedicarse a esto tienen una habilitacion que es el "comercial endorsement" (el nombre ya lo deja bastante claro).
No es lo mismo la responsabilidad de llevar a un amigo que a alguien que paga, y eso pasa en todos los ambitos comparables, como los pilotos de aerolineas o los taxistas.

-Acerca de lo expuesto por Quim:
"sabeis que pasa, que aquel rosco duro que nadie queria ahora empieza a parecer la coca apetecible....
hace un tiempo, no mucho, le decias a un profesional de esos titulados lo que cobrabas por hacer un charter o por hacer segun que traslado para empresas de alquiler y se te reian en la cara te decian que por eso ellos no se levantan de la butaca de casa, pero claro ahora empiezan a pintar bastos en todo y parece que eso tan malo ya no es tan malo. incluso algunos dicen en este hilo que esta muy bien pagado (y un huevo esta bien pagado)"
Esto viene de bastante mas atras, es muy anterior a la crisis actual.
Profesionales llevando barcos recreativos ha habido toda la vida, desde los primeros yates hasta ahora, incluso antes de que hubiese titulaciones recreativas. Y la regulacion ha estado clara, lo que ahora se intenta es puentear el procedimiento de acceso a esos mercados buscando, como bien dice Inspectorate, la puerta de atras o el camino facil.

Menuda chapa que he largado!!!
Saludos
Auskalo
__________________
Navego luego existo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Auskalo
titulofalso (26-03-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:44.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto