La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-03-2009, 14:03
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes
Predeterminado Mini ordenador a bordo: ¿experiencias?

Aunque ya se que es un tema recurrente(de hecho, yo mismo abrí un post), no he llegado a montar un ordenador portátil a bordo de forma fija, porque mi barco es pequeño, y el portátil convencional ocupa mucho espacio de mi mesa de cartas. Ahora el tema, es que he estado batallando con mi electrónica de a bordo, y ahora dispongo de un multiplexor que canaliza todos los datos de a bordo(viento y GPS), y que además tiene salida via USB para PC. Por pura causalidad, he descubierto una oferta de un operador de telefonía móvil que me ha ofrecido un Acer Aspire One (1Gb de RAM, 160 Gb de disco duro, con procesador intel Atom a 1.6 Ghz) a muy buen precio(100 leuros, con el modem USB incluido). Mi idea, es usar el PC de forma fija, como si fuese una central de navegación con plotter y conexión a internet(y a los santos partes meteorológicos), pero tengo mis dudas si este ordenador será capaz de rular un programa de navegación como el Maxsea o el Oziexplorer. En caso de que sea posible, la verdad, sería una pasada, pues un ordenador más pequeño si que no ocupa demasiado espacio de la mesa de cartas, y la diferencia de precio con un plotter es brutal(a parte que un plotter no tiene acceso a internet). ¿Teneis alguna experiencia al respecto?

Un saludo!!

Editado por ferreret en 28-03-2009 a las 14:25.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2009, 14:32
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes
Predeterminado Re: Mini ordenador a bordo: ¿experiencias?

Pues quedo a la escucha, Ferreret, a lo que te contestan los cofrades, que me acabo de comprar yo también un ordenador de características similares (pero bastante más feo que el tuyo, seguro ) con ese mismo objetivo...

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 28-03-2009, 14:56
imacu imacu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 65 Agradecimientos en 28 Mensajes

Hola!
Yo tengo un mini ordenador acer, que es genial para poderlo llevar en el bolso (Polen, te lo recomiendo) y la verdad es que estoy bastante satisfecha con él perooo lo encuentro algo lento cuando está conectado a internet. Procesador de textos y demás... sin demasiados problemas. Así que desconozco si será capaz de soportar programas de ese estilo.
Antiguo 28-03-2009, 18:25
Alambique Alambique esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 35 Agradecimientos en 29 Mensajes

Pues acabo de estrenar un Acer One de los que estás hablando. De hecho me lo han regalado para el barco y estoy probándolo en casa.

No le he puesto el Max See pues no llevaba idea de utilizarlo para eso ya que yo llevo un plotter en Raymaine instalado, pero no sé hasta qué punto pueda ser buena opción ya que la pantalla es quizá demasiado pequeña.

Cuando termine de ponerlo al día de programitas, antivirus, correo etc. me pensaré lo del Max See.

En cualquier caso por ese precio yo no lo dudaría. El mío tengo la seguridad de que ha costado en el Fnac bastante más de lo que dices.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2009, 19:37
Gladiador Gladiador esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 244 Agradecimientos en 114 Mensajes

Si el SO es Windows XP no tendrás problema en instalarle cualquiera de los programas de navegación conocidos, incluído el Ma Si.

Saludos.

José

Lo mas importante sobre mi es mi profunda ignorancia
Citar y responder
Antiguo 28-03-2009, 19:41
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

En cuanto a las características del ordenador, los micro-pc's de los que habláis tienen características de sobra (yo uso un portátil de parque jurásico) es sí, con XP (Vista no va).
El que el programa funcione dependerá luego de la "mochila" de protección que "lleve" el programa , que generalmente está conectada real o "virtualmente" al puerto serie. No he probado a ver si es capaz aprovechar la simulación de puerto serie en un USB para "activarla".
(perdón por tanta comilla, pero no quiero faltar a las reglas del foro)
Citar y responder
Antiguo 28-03-2009, 20:19
Corsario

Yo también con un PC del jurásico (6 gigas de disco duro), tengo un puerto USB convertido en puerto serie y rula sin problemas. He estado viendo el manual del Maxsea de la versión 10, y sólo necesita 32 megas de RAM, y hasta funciona con windows 95. Así que sin dudarlo, me voy a agenciar un Acer Aspire one, y lo voy a fijar en la mesa de cartas con un velcro muy fuerte de 3M. Así que si todo va bien, tendré una central de navegación con plotter, que se podrá combinar con el Ugrip. En fin, todo un lujazo por 100 euros.

Un saludo!!
Antiguo 28-03-2009, 20:30
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Sólo espero que nos mantengas informados, Ferrer.
Ya sabes cómo funciona esto: un valiente se lanza, y los demás desde el muelle lo observamos. Si sale bien, salimos, si no, ya sabes, te lo habíamos advertido
Antiguo 28-03-2009, 20:31
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
Yo también con un PC del jurásico (6 gigas de disco duro), tengo un puerto USB convertido en puerto serie y rula sin problemas. He estado viendo el manual del Maxsea de la versión 10, y sólo necesita 32 megas de RAM, y hasta funciona con windows 95. Así que sin dudarlo, me voy a agenciar un Acer Aspire one, y lo voy a fijar en la mesa de cartas con un velcro muy fuerte de 3M. Así que si todo va bien, tendré una central de navegación con plotter, que se podrá combinar con el Ugrip. En fin, todo un lujazo por 100 euros.

Un saludo!!
Ferreret, una preguna muy ingenua: tienes un simulador de RS232 para el USB, y en el USB no tienes nada conectado, ¿no? (bueno, nada conectado o como mucho el GPS........).
Llevo un tiempo buscando la cinta de 3M que dices. Yo también la tengo en el portátil. ¿Dónde la consigues? (en tiendas de electrónica me handicho que no la conocen).
Citar y responder
Antiguo 28-03-2009, 20:38
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes

Me parece que el Aspire One viene con un Linux instalado, así que sería bueno asegurarse de que los drivers para XP están disponibles (tengo oído de gente que quería dejar el Vista tuvo que tragarlo porque no encontró manera de instalar el XP por falta de drivers).
Antiguo 28-03-2009, 21:29
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

..a la pregunta de si te rulará el MaxSea..

decirte que Si y muy bien, yo lo he instalado incluso en otro Acer (..a la vuelta de Sevilla en el de "capitansolo"..) que viene más peladete y funciona a la perfección !!con el Ugrib y resto..

..respecto al ordenador en si y su procesador.. comentar igualmente que aún que no es un cohete comparando con otros.. si es bastante fluido y apenas notarás diferencia siempre que no te metas con grandes programas, pero ya te digo que MaxSea perfecto.

..del procesador también comentar que sus requerimientos en tensión o voltaje son mínimos por lo que la batería suele durar bastante más y cuando lo carges o lleves conectado te chupará poca batería de servicio..

..de su pequeña pantalla.. pués que chapeau para los que buscan espacio y por ende.. esa pequeña pantalla igualmente no te secará las baterías..

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 28-03-2009, 23:06
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
Ferreret, una preguna muy ingenua: tienes un simulador de RS232 para el USB, y en el USB no tienes nada conectado, ¿no? (bueno, nada conectado o como mucho el GPS........).
Llevo un tiempo buscando la cinta de 3M que dices. Yo también la tengo en el portátil. ¿Dónde la consigues? (en tiendas de electrónica me handicho que no la conocen).
Pues la verdad es que no se si realmente llevo un emulador de RS 232 en un USB. Lo único que he conectado a el es el multiplexor, y lo único que he visto son las sentencias NMEA de los diferentes instrumentos. Imagino que el Maxsea será capaz de interpretar estas sentencias y hacerlas funcionar en el mapa.

Cita:
Originalmente publicado por Iplaco Ver mensaje
Me parece que el Aspire One viene con un Linux instalado, así que sería bueno asegurarse de que los drivers para XP están disponibles (tengo oído de gente que quería dejar el Vista tuvo que tragarlo porque no encontró manera de instalar el XP por falta de drivers).
Curiosamente, Acer Aspire one viene con windows XP home edition.

Ya os contaré como me ha ido. Al final también tendría que contar como me ha ido el display Garmin GMI 10, y contar como está yendo toda la instalación de datos de mi barco.

Un saludo, y muchas gracias por vuestra ayuda!!
Antiguo 28-03-2009, 23:13
Hermano de la costa

Gracias Ferreret. La verdad es que es difícil explicarme tan cripticamente sin que me editen .
Me refería a la mochila de protección que lleva el M.S. que se acopla a un puerto serie (no se si ahora también a un USB) y que a veces es solo "virtual"
Citar y responder
Antiguo 29-03-2009, 00:20
Alambique Alambique esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 35 Agradecimientos en 29 Mensajes

El Acer One viene con Linux o con XP Home Edition, a elegir, y con batería de tres o seis celdas.

Evidentemente la opción de seis celdas y XP es la buena y la que mi Almiranta ha tenido a bien regalarme por mi santo.

Yo lo tengo ya una semana y estoy muy satisfecho con él. Lo que voy instalando funciona suficientemente bien como para estar contento con su rendimiento y el Escritorio remoto va perfeto para conectarme con el ordenata de mi oficina.

Creo que al final le instalaré el Max sea antes de llevármelo al barco aunque ya digo que no es esa su finalidad.

Repito que por ese precio, ni lo dudes.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2009, 01:58
peletxa peletxa esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Yo tengo en mi barco el "Aspire One" con windows XP y conectado con un GPS Best Buy al puerto USB con el Oziexplorer y me va de vicio.
Con el Maxsea (Editado) no ha habido manera.
El GPS lo compre através de internet y me costo sobre 80 pelotes

Editado por Natachamar en 29-03-2009 a las 20:34.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2009, 09:54
Vaporcete Vaporcete esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Buenos dias a todos y
Como voy dando vueltas a la posibilidad de instalar fijo un ordenata a mi frugoneta que sea pequeño no haga ruido (sin disco duro) me han comentado que eso de los minis seria la solucion. Mi idea seria quitar el TV de 22" que tengo instalado ahora (porque como monitor de ordenador da muy mala calidad) e instalar un monitor de 22" de ordenata y utilizar el PC como TV. aparte de las otras aplicaciones que se puedan incorporar, parace que todo lo que se ofrece de estos minis es con disco duro, me han comentado que los fabrican con memoria fija esto es lo que estoy buscando y si alguien lo ha probado y nos contara su experiencia me seria de gran utilidad.
Saludos a todos y muchas gracias por las aportaciones pasadas, presentes y futuras.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2009, 10:03
Corsario

En primer lugar, muchísimas gracias por vuestras aportaciones. Éstas para vosotros:

Sólo hay un tema que quiero acabar de atar, que es la alimentación via 12 voltios. Por lo que tengo entendido, la bateria es de 11.1 voltios, pero sólo he visto un cargador en ebay, pero saca 19 voltios:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?...m=260382156989

No me acaba de cuadrar si es el voltaje ideal. Lo que no me gusta nada es alimentar el ordenador con un convertidor de 12V-220V.
He visto convertidores standart como este en:

http://www.nauticom.fr/store/product...94fd1509ed5371

Pero abrá que ver si tiene el conector correcto.

Muchas gracias de nuevo!
Antiguo 29-03-2009, 10:18
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes

Tengo un alimentador nuevo con tensión regulable de 65 W máx. Trust con todos las calvijas de conexión. Nuevo sin usar. Es como el de la foto que has puesto.

http://www.trust.com/products/defaul...POWER-ADAPTERS,

La tensión mínima creo que es de 15 V, luego te lo miro.

Si te va bien, te lo regalo, yo uso otro.

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 29-03-2009, 10:31
Motrete Motrete esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 471
Recibió 353 Agradecimientos en 200 Mensajes

Tengo el mismo alimentador (el multivoltaje), y va fenómenal, incluso en el coche.
Para el barco sólo una cosa. Conecta el ordenador sin la batería, el cargador interno consume bastante.
Los mini Portátiles van perfecto seguro. Yo tengo todo montado en un antiguo Compaq Armada, que lleva mucho menos procesador y mémoria y va fenomenal. Lo único, si puedes, quítale el Vista y pásalo a XP. las necesidades de "máquina" del Vista son mucho mayores, y para lo que queremos no hacen falta. Mi portátil va con Windows 2000 y no da problemas; además con la ventaja de que ya casi no hay virus para ese S.O.
Algún día habría que montar on O.T. sobre si los Sistemas Operativos nuevos aportan algo de verdad, o sólo hacen que tu ordenador se quede obsoleto y benefician a los fabricantes de Hardware; si lo revisais a fondo hay curiosas coincidencias de accionistas entre empresas de soft y de hard.

Citar y responder
Antiguo 29-03-2009, 10:35
Corsario

Ostras Gerret! Muchas gracias!! Creo que necesito como tensión de salida 19 voltios, así que seguro que me irá bien. Mi movil se ha muerto, y he perdido tu teléfono, así que te envio un privado y me lo pasas.

Un saludo!!

Cita:
Originalmente publicado por Gerret Ver mensaje
Tengo un alimentador nuevo con tensión regulable de 65 W máx. Trust con todos las calvijas de conexión. Nuevo sin usar. Es como el de la foto que has puesto.

http://www.trust.com/products/defaul...POWER-ADAPTERS,

La tensión mínima creo que es de 15 V, luego te lo miro.

Si te va bien, te lo regalo, yo uso otro.

PD: prometo detallar los resultados del invento así como de la instalación!!

Editado por ferreret en 29-03-2009 a las 10:56.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2009, 11:02
Aferrado a la Mar

..hola pandilla.. efectivamente el adaptador de Gerret es de 15v - 24v en escala 15v 16v 18v 19v 20v 22v y 24v (tengo uno igual aún que genérico.. conectado a un Vaio que pide 19,5v y sin problemas desde 18v..)

..también he visto que hay un nuevo One de 10,1" pantalla un pelín más grande y 3G opcional ya integrado..

http://www.small-laptops.com/10-inch...arison-page-2/

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 29-03-2009, 11:12
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Una pregunta tonta: entonces estos adaptadores de 12v a 18 o 19 que te pide el ordenador, te transforman los 12V de tus baterías del barco a esos 18 o 19, ¿no? Y eso, ¿no hará que se gasten las baterias demasiado rápido? ¿Hay que tener el motor en marcha mientras funcionamos con el ordenador para no machacar mucho las baterías principales? Es que no tengo ni idea de esto de baterias y convertidores!!
Antiguo 29-03-2009, 11:20
Aferrado a la Mar

..ah del tema de si batería montada o desmontada.. decir que solo pide algún amperio más cuando la está cargando, una vez cargada no pide de más según mis comprovaciones, por lo que cuando cargo batería del portátil suele ser cuando no lo estoy utilizando y así no veo bajar agujas o dígitos.. aún que al cabo del día supongo será lo mismo.. pero seguro te aguantará más la batería del netBook cuando de verdad la necesites..

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 29-03-2009, 11:25
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Buenos dias, una pregunta tonta......o no.
Estos alimentadores que habeis puestos son de fiar es decir, el voltaje de entrada suele oscilar entre 11 - 14 voltios dependiendo de la instalación y tengo la duda si afectará al voltaje de salida, osea al que le llega al pc
Tambien me rondaba la idea que la alimentación para según que aparatos debia ser "limpia", por ese motivo lo de instalar a veces convertidores dc-dc.

Dudas de novato. Habeis cambiado la hora, por cierto

Antiguo 29-03-2009, 12:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Una pregunta tonta: entonces estos adaptadores de 12v a 18 o 19 que te pide el ordenador, te transforman los 12V de tus baterías del barco a esos 18 o 19, ¿no? Y eso, ¿no hará que se gasten las baterias demasiado rápido? ¿Hay que tener el motor en marcha mientras funcionamos con el ordenador para no machacar mucho las baterías principales? Es que no tengo ni idea de esto de baterias y convertidores!!
Yo lo uso habitualmente y, aunque la toma de mechero no pasa por el amperímetro, no parece que consuma mucho (he llevado todo el día el ordenador en marcha sin problemas).
El regulador da una tensión estable (eso sí que lo he comprobado). Es uno que vale unos 40€ y tiene un montón de adaptadores para casi todo los ordenadores.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PIK
KIBO (29-03-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro