La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-03-2009, 00:57
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes
Predeterminado Tenemos un cadaver a bordo ¿que hacer?

Perdonar el que saque un tema tan desagradable, no es habitual, y ojala no se nos presente nunca una dilema asi.

Esta es una situación que nos planteamos, afortunadamente no ocurrió, durante un cruce Atlántico, cuando nos encontrábamos a miles de millas de la costa mas cercana. Osea, muchos días por delante para poder entregar el cuerpo. En un barco pequeño y sin posibilidad de evacuacion aerea.

¿ Que se debería hacer, si ocurriera un fatal accidente a unos de nosotros y muriera a bordo? .

Esta situación plantea varios problemas.

¿Como se certifica legalmente el fallecimiento?, si entre nosotros no hay un medico, nadie, entiendo, puede tener capacidad, para asegurar este hecho, evidentemente se contactaría con algún servicio medico marítimo, y nos darían directrices para confirmar el triste desenlace. Pero hasta que punto es legal esto.

¿Se debe conservar el cadáver?, Supongo que alguien nos diría que se hace, pero me pregunto ¿Qué?, si navegamos por el paralelo 20 º, con 35º de temperatura, sin medios para refrigerar 80 kg, de carne inerte, perdonar las formas, pero es un hecho. Y quien es el guapo que tira el cadáver al mar, aunque te lo indiquen y sea lo más adecuado, pues hay que tener dos cojo…nes, para ver irse por popa el cuerpo de un amigo y que después hay que dar la cara con sus allegados.
Pienso que si hay un barco de mas entidad, mercante o de pelea, a una distancia razonable, seria una solución valida, pero ¿tienen obligación de hacerlo, sino es un ciudadano de su país?

¿Que implicaciones judiciales tendría un hecho así?, sin cuerpo para poder examinar y así dictaminar la causa de la muerte, se podría suponer que un acto delictivo fuera el causante, supongo que seria farragoso, complicado y desde luego degradable.

Es un tema tremendamente duro y nada agradable, espero no leer nada parecido en esta taberna, y que nadie se vea en un trance asi…… pero puede ocurrir.

, para que nunca nos ocurra.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 31-03-2009 a las 01:00.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 01:56
duendevelas duendevelas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 598
Recibió 226 Agradecimientos en 88 Mensajes
Predeterminado Re: Tenemos un cadaver a bordo ¿que hacer?

Querido sumeke, antes de nada,...
Buena pregunta la que haces,... espero que nadie se encuentre alguna vez en esta tesitura, pero dado el caso, queo que lo correcto, sería dar aviso por radio o cualquier sistema de comunicación con salvamento maritimo o cualquier autoridad competente, y una vez expuesto el caso, esperar solución, que ya sabemos que no podemos concervar el cadaver abordo por mucho tiempo, pero antes de arojarlo al mar, habria que esperar por si algun mercante lo pudiera recoger para su posterior autopcia, si no, consultar via radio si devemos guardar alguna foto para analicis forense, segun indicaciones expertas...luego, si no hay manera de pasarlo a algun barco con capasidad para conservarlo, con dolor de corazón , no queda otro remedio que dejarlo por la popa...
Saludos y buena proa
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 02:03
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,230 Agradecimientos en 3,681 Mensajes

¿Arcén se escribe con hache? - pregunta un guardia civil a otro.

¡Pues no lo se! - responde.

Entonces pon: (al tiempo que la patea ) Cabeza en la cuneta!.

No te compliques la vida, Fernando. Directamente un PAN, PAN, PAN.

Hablando en serio: complicada situación!. Esperemos no vernos nunca en ella.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 03:14
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

Yo lo envolvería en una lona y lo echaría por la popa con quince brazas de cabo, y cada día cinco mas. Lo máximo refrigerado que se puede y lo mas higiénico que se puede.

Saludos,
Llan

-
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 03:41
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Llangosto Ver mensaje
Yo lo envolvería en una lona y lo echaría por la popa con quince brazas de cabo, y cada día cinco mas. Lo máximo refrigerado que se puede y lo mas higiénico que se puede.

Saludos,
Llan

-

En mitad del Atlantico, se lo comerian antes de que terminaras de soltar la 15 brazas..... Con o sin lona.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 05:29
Llangosto Llangosto esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 239 Agradecimientos en 92 Mensajes

Pues dentro del baul de la balsa, y lo mismo, por la popa.

(No me hagas pescar al curri, hombre)

Llan

-
Que podamos hacer el máximo de cosas que nos guste, y que podamos tomarnos unas copichuelas, juntos, donde yo me ría de mi y tu de ti, y al final nos riamos el uno del otro porque hayamos llegado a la conclusión que nadie es mas que otro y que nadie es nada, y que todo lo implantado para que se rompa esta conclusión es una farsa, y si creemos en la felicidad ajena y nos alegramos que los demas sean felices, cada cual a su manera, seremos personas.

APUNTES DE LLANGOSTO
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 06:22
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

que yo sepa, en aguas internacionales es el capitan quien tiene la potestad de casar, certificar un nacimiento o un fallecimiento y actuar en consecuencia
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 08:13
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

El Patrón es, lógicamente, el responsable de todo lo que se haga. Deberás comunicar el hecho del fallecimiento por los medios que tengas (radio, etc) y pedir a algún barco con capacidad de mantener el cadaver refrigerado que se haga cargo de el.
Si esto no es posible ... cadaver al agua dentro de las mejores tradiciones marineras.
Eso si, todo el proceso, testigos de la muerte, posibles causas, etc. deberán ser recogidos de forma adecuada en el Diario de navegación.
Antiguo 31-03-2009, 08:22
MARGEMDOAZUL MARGEMDOAZUL esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 235
Recibió 661 Agradecimientos en 238 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GermanR Ver mensaje
El Patrón es, lógicamente, el responsable de todo lo que se haga. Deberás comunicar el hecho del fallecimiento por los medios que tengas (radio, etc) y pedir a algún barco con capacidad de mantener el cadaver refrigerado que se haga cargo de el.
Si esto no es posible ... cadaver al agua dentro de las mejores tradiciones marineras.
Eso si, todo el proceso, testigos de la muerte, posibles causas, etc. deberán ser recogidos de forma adecuada en el Diario de navegación.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 08:42
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

Siendo pragmáticos, tal y como planteas la cosa...no creéis que tal vez, y sólo tal vez, echarlo por la borda y decir que SE HA CAÍDO él solito sea, probablemente, la mejor solución?

Ahora tachadme de bruta , pero podría ser una opción para evitar certificados de defunción, burocracia, papeleo, descomposición del cadáver, verlo envuelto en una lona cada día hasta llegar a puerto con olor rarito...bufff

Se aceptan críticas.

Rondas
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 08:53
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Estelamarina Ver mensaje
Siendo pragmáticos, tal y como planteas la cosa...no creéis que tal vez, y sólo tal vez, echarlo por la borda y decir que SE HA CAÍDO él solito sea, probablemente, la mejor solución?

Ahora tachadme de bruta , pero podría ser una opción para evitar certificados de defunción, burocracia, papeleo, descomposición del cadáver, verlo envuelto en una lona cada día hasta llegar a puerto con olor rarito...bufff

Se aceptan críticas.

Rondas
Es una solución .... en parte, porque si no puedes certificar que realmente ha fallecido, aunque te puedas ahorrar algunos detalles desagradables, originas un tremendo problema burocrático a sus herederos, pues no será considerado como fallecido, sino como legalmente desaparecido, con todo el lío que ello supone para los que quedan atrás.

Sin mirarme mucho la legislación y, por pura lógica, el patrón, en ejercicio de sus aribuciones, debe de proceder a certificar y documentar los hechos tan fidedignamente como sea posible en el diario de navegación, y recoger los testimonios oportunos si los hubiera, dar aviso por los medios de comunicación de que disponga e, igualmente, tratar de que algún barco con capacidad para ello se haga cargo del cadáver a fin de poderlo entregar a las autoridades primero y a sus deudos después.

En caso de que sea imposible conservar el cuerpo en condiciones que no hagan peligrar la salud de la tripulación, ni entregarlo a otro barco que sí cuente con esos medios, pienso que no queda otra alternativa que proceder según la tradición marinera y proceder a un sepelio en el mar...

brindo por que no nos veamos nunca en semejante situación!!!!
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 08:59
Kendwa Kendwa esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 976 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:

Se aceptan críticas.

Rondas
Hola, Estelamarina.

Sinceramente, creo que esa sería la peor solución, ya que aunque te evita problemas inmediatos, a largo plazo puede meterte en un berenjenal de narices...

Pongo un ejemplo ilustrativo: Supongamos que el tripulante ha muerto de una hemorragia cerebral (producida espontáneamente, por rotura de algún vaso sanguíneo del cerebro)... Lo echamos al agua... decimos que se cayó en una maniobra en cubierta... que no lo hemos podido recuperar... Se supone que cuando "se cae" lanzamos un PAN PAN PAN por radio (obligados estamos)... Se activa el dispositivo de búsqueda del hombre al agua... y encuentran un cadáver en el que la autopsia revela una hemorragia cerebral que, evidentemente, le impedía hacer cualquier maniobra en cubierta... Entonces vienen las preguntas y averiguaciones... ¿cómo era la meteo en el momento del MOB? ¿si no se cayó solo... por qué le tiraron al agua? ¿alguien estaba interesado en quitarlo de en medio? Si el estado de descomposición es avanzado, puede que sea difícil distinguir si la causa de la hemorragia fue espontánea o provocada por algún traumatismo... ¿es que alguien le golpeó en la cabeza?...

Y así suma y sigue... Perdón por el tocho, ya sé que todo esto suena muy a CSI, pero es lo que hay, yo creo que lo mejor es andar con las cosas claras, si se muere un tripulante a bordo, se avisa por radio, se esperan instrucciones, y se siguen al pie de la letra... Seguro que, aunque tengas que pasar unas cuantas molestias pasajeras, te evita muchos disgustos posteriores que, a lo mejor, no son tan pasajeros...

Vamos, es mi opinión, aunque espero que nadie nos veamos en tan desgraciada situación.

kendwa

El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!

-Rafael Alberti-
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 09:18
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,763 Agradecimientos en 891 Mensajes

¿No hay nadie por aquí que haya vivido una situación de este tipo o conozca algún caso?

La opinión de algún profesional, bien de SSMM o de la medicina (legal) también podría arrojar algo de luz. Imagino que en cualquier travesía oceanica de cierta duración es algo que se debe de llevar en mente.

Vendría bien conocer algún hecho real, más que nada, por saber cuáles son las 'instrucciones' que recibiríamos por radio.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 09:32
GARDA GARDA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 67 Agradecimientos en 39 Mensajes

¿Seguro que no estáis pensando en el crimen perfecto?Que cosas más raras se os ocurren para navegar.
Antiguo 31-03-2009, 10:55
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 205 Agradecimientos en 115 Mensajes

No sé dónde, pero recuerdo haber leído algo así como, mantenerlo unos 3 días en el barco, tomando fotografías durante ese periodo, y tras ello, si no es posible su desembarco o mantenimiento, arrojarlo al mar.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 11:02
vagamundus vagamundus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 411
Recibió 50 Agradecimientos en 38 Mensajes

Por quitarle algo de hierro al asunto, pues habrá que sacar unas pastas, unos licores y el libro de firmas.
Rociones ya sabeis pa quien.
Antiguo 31-03-2009, 11:17
calmachicha calmachicha esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 49 Agradecimientos en 39 Mensajes

Hola cofrades.

En la "guía sanitaria a bordo" se describe qué es lo que se tiene que hacer.
Aunque la verdad da un poco de yuyu leerlo.

Un pdf de la guía se colgó aquí:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...anitaria+bordo

Es el capítulo 15:

DESPUÉS DE DIAGNOSTICADA LA MUERTE

Inmediatamente después, hemos de intentar distinguir si ha sido debida a:
  • Muerte por causas naturales.
  • Muerte en circunstancias violentas o sospechosas.
Si la persona fue seguida en su enfermedad, conviene anotar todo el proceso de la misma (síntomas, constantes vitales, consulta radio-médica, medicamentos, etc.).
El responsable del barco, junto al acta de defunción, debe recoger en un documento:
  • Fecha, hora y lugar donde fue encontrado muerto.
  • Nombre de las personas que han sido testigos del momento de la muerte.
  • Circunstancias determinantes de la muerte.
  • Resultado de la inspección ocular del cadáver y del lugar.
  • Últimas palabras, si las pronunciara ante testigos.
La regla de oro será «tocar lo menos posible y no cambiar nada de lugar hasta la llegada de la autoridad judicial y del forense, si las circunstancias del fallecimiento son sospechosas». Cuando por la lejanía al puerto más próximo es necesario hacerlo, antes de mover el cadáver se debe hacer un dibujo, o preferentemente fotografías, del escenario de la muerte, tomadas desde distintos ángulos.
Siempre se conservará el cadáver a bordo hasta la arribada a puerto. El sepultamiento en la mar es ya cosa del pasado.
Conviene hacer un registro del tripulante fallecido lo más detallado posible, tanto si ha muerto a bordo como si es rescatado del mar, que sirva para su identificación:
1. Copiar el nombre, apellidos y demás datos de filiación personal, si se conocen.
2. Desnudar el cadáver y conservar la ropa, documentos y enseres encontrados, así como material que pudiera relacionarse con la causa de la muerte (por ejemplo: jeringuillas, armas, etc.).
3. Anotar las características corporales del difunto: edad aparente, estatura, raza y color de la piel, cabello, deformidades, tatuajes y cicatrices, prótesis, heridas y lesiones, piezas dentarias.

ACTA DE DEFUNCIÓN OCURRIDA A BORDO DE UN BUQUE
En la mar, a bordo del buque ........................................ ..................................... ..............., de la matrícula de .................................................. ........................, yo, D. ............................................., responsable del mencionado buque, procedo a levantar acta de defunción del tripulante
D. .................................................. (añadir cuantos datos sean posibles: lugar y fecha de nacimiento, domicilio, estado civil, DNI, etc.), según consta en la documentación de a bordo o en la hallada en poder del finado.

La defunción sobrevino a las ........................................ horas (GMT/LOCAL) del día ....../....../............, a consecuencia de ................................. (accidente, .................. o ignorando las causas), conservando el cadáver para su desembarco a la llegada al puerto de ...................., transcribiéndose este acta en el Libro Diario de Navegación.
Y para que conste, y remitir a la Autoridad Competente, expido la presente a bordo, a las ................ horas del día ....../....../......

Fdo.: .................................................. ...
(nombre y apellidos)

NOTA: Este acta de defunción se escribe en un folio para entregarlo a la llegada a puerto y se escribe exactamente lo mismo en el Diario de Navegación.

CONSERVACIÓN DEL CADÁVER
Tras haber extendido el acta de defunción (según modelo expuesto) y haber transcurrido 24 horas desde la misma, se procederá siguiendo los siguientes pasos:
1. Se lavará y secará el cadáver, excepto en el caso de que se sospeche que el fallecimiento haya sido debido a enfermedad cuarentenable o a acto criminal o violento; en este caso, no tocar los pulpejos de los dedos, los surcos de las uñas ni los orificios naturales.
2. Se le cerrarán los ojos.
3. Se le sellará la boca, sujetándola con una venda ancha que irá por debajo de la barbilla y se atará en la cabeza.
4. Se introducirá un tapón de algodón en cada orificio nasal.
5. Con unas pinzas se introducirá un tapón de algodón en el recto.
6. Se anudará firmemente con una venda o esparadrapo la base del pene, para evitar la salida de líquidos.
7. Se colocarán las manos cruzadas sobre el pecho, atando las muñecas para evitar que se separen.
8. Se extenderán las piernas y se sujetarán mediante una atadura a la altura de los tobillos y las rodillas.
9. Se envolverá el cadáver con una sábana y se introducirá en una bolsa de conservación (saco mortuorio para cadáver, CAJÓN 15, Botiquín A) o en una lona impermeable, cerrándola, y se depositará en una cámara frigorífica, a temperatura de refrigeración (4-8º C), no de congelación.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a calmachicha
Kiro (31-03-2009)
Antiguo 31-03-2009, 12:05
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Me temo que todo esto es factible menos la conservación en frigorífico ..... (no hago bromas porque el tema no da para esto).
Me reitero, si no hay un barco con capacidad de conservación al que trasladar el cuerpo, este no puede quedar abordo.

Antiguo 31-03-2009, 12:10
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes

Lo subimos a la zodiac atadito (una vez envuelto en la lona), con 30 ó 40 metros de cabo, y lo arrastramos por detrás.
Jo, vaya papelón.
Antiguo 31-03-2009, 12:31
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Cita:

Se aceptan críticas.

Rondas
Que practicas somos las mujeres!!!!! Habìa pensado lo mismo.
Antiguo 31-03-2009, 13:15
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

No se si le pasa a otro pero si yo me muero que me tiren al mar sin problemas, prefiero eso y no que anden manoseando mi cadaver. Creo que seria algo bueno para dejar claro en el momento que zarparamos. Por supuesto eso si no tenemos forma de comunicarnos.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 13:33
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

bueno ... eso esta muy bien , pero si no te cabe en la nevera ? , se guarda solo la cabeza como ante año en los campos de batalla ?

yo habia pensado dejarlo en el bote salvavida , en plan ultimo viaje , o , si lo dejamos en proa , en el mar no hay insectos , y el aire es salado : se momificaria ?
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 14:01
DUDU DUDU esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 901
Recibió 1,895 Agradecimientos en 986 Mensajes

¿ Estamos hablando del cadaver de un familiar, de un hermano, de un padre....?
¿Del cadaver de otro cofrade?
¿Del de tu mujer?

Me parece que el humor nunca sobra, pero........hay otros hilos que con mucho menos humor han servido para rasgar más de una vestidura.

A mí me parece éste un tema bastante serio.
Antiguo 31-03-2009, 14:14
juanex00 juanex00 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes

Lo que vale es lo que dice el cofrade Calmachicha y no hay más. Aparte del humor negro que abunda por esta Taberna, creo que lo primero que hay que hacer es ponerte en contacto con Salvamento Marítimo y pedir instrucciones (si es posible). A ser posible y en principio, sin tocar nada. Si no es posible ponernos en contacto, será recomendable lo que dicen sobre las fotos (lo primero) y todas las demás cossa (guardar objetos, etc...) y buscar la manera de trasladar el cadáver lo más intacto posible, o en el propio barco (difícil) o en uno ajeno que pase por allí y pueda hacerse cargo. Lo del saco atado a una bala de cañón ya pasó a la historia. Además, tampoco llevamos cañones ni balas....

Por cierto que se me ha olvidado en qué parte del botiquín llevo la bolsa para cadáveres.... (perdón por la broma)
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 14:29
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por DUDU Ver mensaje
¿ Estamos hablando del cadaver de un familiar, de un hermano, de un padre....?
¿Del cadaver de otro cofrade?
¿Del de tu mujer?

Me parece que el humor nunca sobra, pero........hay otros hilos que con mucho menos humor han servido para rasgar más de una vestidura.

A mí me parece éste un tema bastante serio.
estoy perfectamente d'acuerdo contigo , sin embargo , en caso de fallecimiento a bordo , y no hablamos de denia - ibiza , el producto de los acontecimiento es un cadaver , y , coña aparte , se convierte el ser querido , y aqui incluyo a los cofrades , ( si uno no se quiere dejar querer alla el ) un un tremendo caso de conciencia , y por el tamaño de nuestras embarcacion en un problema de salud para el resto de la tripulacion ...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro