La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-03-2009, 11:41
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado Re: Pan Pan Pan, Hombre al agua Canal de Mallorca

Muy buenas,
yo llevo unos buenos chalecos con arnés de los que no molestan ni dan pereza ponérselos. Siempre los llevo tanto en navegación en solitario como cuando hacemos guardias, pero no son autoinchables. Llevo un par de meses mirando comprar uno autohinchable para los casos anteriores ¿alguna recomendación? ¿No se hinchan nunca por error?
También he llevado al barco el casco que tengo de KiteSurf. Es como los que he visto en varios equipos de regatas transoceánicas. La verdad es que es un engorro más pero igual que lo llevé hace tiempo cuando aprendí a hacer kite no debería dejar de llevarlo yendo solo en el barco cuando la cosa se pone fea, que me ha pasado ya un par de veces.
http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 11:55
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Saludos de nuevo a todos, con todo el respeto a las opiniones de todo el mundo, y en la linea de lo que comentaba el Cofrade Pipe, lo interesante del analisis de accidentes no es contar lo que cada uno hariamos, ya que sin el contexto estas afirmaciones creo que no son relevantes (desde mi opinión).

Como bien sabreis la aviación esta algo más desarrollada que la naútica en el analisis de accidentes e incidentes y si algo interesa, es entender por que una persona reacciona de una forma y no de otra.

Volviendo a la naútica lo que a mi me interesa es saber por que la tripulación en cuestión no tomarón a priori más medidas de seguridad, como reaccionaron, que sintieron, cual era su valoración de la situación, que priorizaron....en definitiva quizas una parte más cualitativa de la que creo que todos podemos aprender. Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 12:01
peleon peleon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 898
Recibió 327 Agradecimientos en 238 Mensajes

Mi duda siempre es, si me quedaré enganchado en un candelero, que me impida llagar a popa para intentar subirme de nuevo al barco.
Yo estoy "hermoso" (109 Kg.), y no sé si sería capaz de llegar al barco cayendo por popa, pero la posibilidad de quedarme atado a una banda, y sin poder llegar a la popa, me da pavor, y creo que sería fácil quedarse pajarito por hipotérmia o ahogado bien atadito al costado de tu barco.
La linea de vida las llevo instaladas por dentro de los candeleros, llevo chaleco autohinchable de los preparados para atarse, nunca me ha pasado nada, pero tengo muchas dudas de si eso es realmente útil.
Leyendo el hilo, pensé que quizá, la mejor linea de vida sería, un cabo anudado cada 30 cms, que fuera atado al bacon de popa, y que permita justo llegar al palo, y directamente al arnes.
La verdad es que aunque llevo todo instalado, la posibilidad de caerme yendo sólo, que es casi siempre, me da pánico.
Unas rondas porque nunca nos suceda.

PD. Por otra parte, los chalecos son incomodísimos para alguien que sea un poco alto, pero no los ha mayores.

Editado por peleon en 31-03-2009 a las 12:05.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 12:14
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

La verdad es que todo esto del hombre al agua resulta escalofriante... yo sólo he tenido un caso de que se me cayera alguien por la borda, un niño de seis años, afortunadamente, había insistido en que se pusiera el chaleco, y su padre saltó inmediatamenta para que no estuviese solo en el agua... y afortunadamente estábamos dentro de la Bahía de Pollensa, con muy poca ola... y digo afortunadamente porque íbamos navegando a casi 8 kn y entre amollar escotas, plegar velas y maniobrar para recogerles tardamos casi 10 minutos. No quiero ni pensar en qué hubiese pasado si eso ocurre en alta mar con olas de un par de metros, pues con la poca ola que había en la bahía ya era difícil ver las cabezas, afortunadamente el chaleco naranja se veía la mar de bien.

Por qué el niño no iba atado? Pues porque su padre no quiso... y en un descuido... al agua... desde luego, no me volverá a ocurrir.. cada vez que lo recuerdo, se me pone la piel de gallina.

En el caso que nos ocupa, me parece que mucha ola tuvo que ser para que se fuesen los cuatro al agua... y extraño que, si estaban a 20 millas de Mallorca, el velero fuese llevado a Santa Eulalia... ante la falta de datos para esclarecer lo ocurrido, creo que lo mejor es ver qué podemos aprender de ello, y la conclusión que obtengo es que si hay rasca hay que ir atado, y si se va en solitario o incluso con tripulación inexperta que no tenga muy claro como reaccionar, siempre... no olvidemos lo que nos ha contado el cofrade que cayó por la borda con buen tiempo y lo que le costó regresar a cubierta con el barco a 6 Kn.

Luego tenemos el caso del velero ese que quedó a la deriva y fue remolcado hasta Soller, ahí no sé qué decir, yo me he quedado alguna vez sin motor, y he llegado a vela, sin GPS ni DSC ni radiobaliza ni nada... simplemente navegando, que se supone que sabemos... también me he encontrado en alguna tormenta tremenda en la que he acabado agotado, pero afortunadamente contaba con tripulación y no estaba sin motor. Me parece raro que estos señores, en su barco, que se supone saben manejar, no fuesen capaces de dar vela y dirigirse a un abrigo... aunque es difícil de calibrar su estado de agotamiento, etc... Creo que es mejor pedir socorro aunque no sea estrictamente necesario que no hacerlo y que luego acabemos lamentando una desgracia, y me parece raro que no haya batería para el GPS pero sí para la radio, a menos que llamasen con un walkie o un móvil.... pero sin estar a bordo, es difícil saber qué ocurrió realmente. Supongo que habrá algún tipo de investigación para determinar si esa llamada era o no justificada... desde luego, con un parte como el que había, mejor no salir, pero yo, al menos, no sé desde dónde habían salido... igual llevaban unos días navegando y se encontraron con el follón.. o son unos inconscientes...

Ahora bien, si empezamos a criticarles por no llevar radiobaliza, o batería de reserva, o lo que sea... acabaremos dando la razón a quienes, desde la DGMM, nos agobian con exigencias técnicas y homologaciones... En suma, creo que el patrón es responsable de lo que le ocurra a su barco y a su tripulación y de las medidas de seguridad que lleve a bordo, ya sea voluntariamente o por imposición legal... luego, que cada uno cargue con las consecuencias de sus actos... porque si empezamos conque iba sin radiobaliza, o sin DSC o sin GPS o lo que sea, al final acabaremos justificando un sinfin de imposiciones en materia de seguridad y revisiones que se nos impone desde una visión paternalista y recaudatoria del papel que el Estado debe desempeñar en estas materias. Al menos esta es mi opinión...

Como sabéis, por ejemplo, el AIS me parece un gran invento, pero me niego a que sea obligatorio porque para mí es más importante mi derecho a la intimidad y a ir a donde vaya que estar localizado todo el tiempo y que me vean. Es decir, que si me parece lo conecto y si no, pues no... pero si me obligan a llevarlo, paso de la idea de comprarme un barco y navegar... o me limito a buscar un sitio donde no sea obligatorio.. se supone que sé navegar y llevar mi barco a sitio y que sé donde estoy.. y que conozco el RIPA... y, si tengo una verdadera emergencia y me hundo... no me interesa que sepan dónde está mi barco abandonado o dónde se ha hundido, sino dónde estoy yo, por lo que me parece mucho más útil una radiobaliza personal que pueda activar estando en el agua o en la balsa de salvamento... porque lo que quiero es que me encuentren a mí, y no a mi barco...

En fin, otro ladrillazo.. pero es que me cuesta no decir todo lo que pienso.... y podría seguir escribiendo...

Sin copas y que el desparecido descanse en paz, esperemos que el mar devuelva su cuerpo para que sus allegados, al menos, tengan dónde llorarle....
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
Epep (31-03-2009)
Antiguo 31-03-2009, 12:49
Portago
Invitado

Siempre llevo un chaleco autoinchable, cuando estoy solo, o de noche, o estoy solo, o voy solo , siempre me ato.
Si la cosa esta fea no me muevo ni para mear.
Me pregunto siempre como se hincharán los chalecos, si necesitaran de una cierta presion hidrostatica, es que necesitas hundirte un poco, tambien se puede tirar de un cabito o soplar.
Me pregunto tambien si te caes con el cabo engrilletado a la linea de vida.
La leche que te puedes dar es bestial, contra el casco etc.
Estarás consciente ?
¿Aunque estes atado, al ir arrastrado serás capaz de subir ?
Despues de muchas ideas( el cabo por popa, parece una solucion , pero tampoco es todo, porque podrias no poder cogerlo, no verlo, no estar consciente) creo que chaleco y baliza personal es la mejor idea.
Yo tengo un sistema que es el Wave Finder.
Cada chaleco ( 2) lleva una baliza, al hincharse , se desprende y se activa al perder el contacto con un pequeño iman al que esta pegada,esta señal activada , es recogida por una antena que llevo en un mastil de antenas a popa. Lo primero que pasa es que suena dentro del barco una terrible alarma, que avisaria al otro tripulante, despues en la bitacora , hay una esfera , en la que hay dos escalas una vertical que mediante unos LED da la intensidad de la señal( distancia) y otra de 360º que con otro LED te indica la demora del naufrago.
Me pareció muy interesante y caro y desde hace tres años la llevo instalada.
Ni que decir tiene que si no llevas el chaleco , no sirve de nada
Lo que creo que es peor es la confianza que en nosotros mismos vamos teniendo, y que un dia nos puede jugar la mala pasada definitiva.
Eso es lo peor , la confianza excesiva que nos da la experiencia.
Todavia me acuerdo cuando lei "Victoria en solitario " de Tabarly, como contaba las caidas al agua de colegas , con el sextante en la mano, tomando una altura , o de otros cadaveres que habian encontrado con la bragueta abierta.
Fijaos luego el como acabó.
Saludos cofrades
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 13:35
Gerret Gerret esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 575
Recibió 597 Agradecimientos en 238 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Muy buenas,
yo llevo unos buenos chalecos con arnés de los que no molestan ni dan pereza ponérselos. Siempre los llevo tanto en navegación en solitario como cuando hacemos guardias, pero no son autoinchables. Llevo un par de meses mirando comprar uno autohinchable para los casos anteriores ¿alguna recomendación? ¿No se hinchan nunca por error?
También he llevado al barco el casco que tengo de KiteSurf. Es como los que he visto en varios equipos de regatas transoceánicas. La verdad es que es un engorro más pero igual que lo llevé hace tiempo cuando aprendí a hacer kite no debería dejar de llevarlo yendo solo en el barco cuando la cosa se pone fea, que me ha pasado ya un par de veces.
Yo te recomendaría que el autoinflado sea a través de una válvula hidroestática tipo Hammar y no a través de una pastillita de sal que se deshace en contacto con el agua o la humedad. Con ese tipo de válvula no tienes disparos intempestivos.

Los de la marca Plastimo con arnés incorporado y válvula Hammar los puedes encontrar por debajo de los 100 €.

www.anavre.org

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gerret
icordoba (31-03-2009)
Antiguo 31-03-2009, 14:05
Genovevo Genovevo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 32 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gerret Ver mensaje
Yo te recomendaría que el autoinflado sea a través de una válvula hidroestática tipo Hammar y no a través de una pastillita de sal que se deshace en contacto con el agua o la humedad. Con ese tipo de válvula no tienes disparos intempestivos.

Los de la marca Plastimo con arnés incorporado y válvula Hammar los puedes encontrar por debajo de los 100 €.

Estos chalecos con arnés incorporado están por internet por unos 115€, yo hoy me he comprado uno en Acastillage Difusion en Barcelona por 89,90 más 39 de la linea elástica. Me parece una buena inversión.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 14:28
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Genovevo Ver mensaje
Estos chalecos con arnés incorporado están por internet por unos 115€, yo hoy me he comprado uno en Acastillage Difusion en Barcelona por 89,90 más 39 de la linea elástica. Me parece una buena inversión.
En Latiendadelnavegante también tienen varios modelos y fabricantes.

http://www.latiendadelnavegante.com/...p?c=0701010201

Yo tengo el Pilot de Plastimo y después de más de un año y unas cuantas regatas y travesías de altura está como el primer día. Bastante cómodo de poner y llevar.

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 17:00
pirata negro pirata negro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 37 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por patrondealtura Ver mensaje
Hola Pirata negro, según creo yo particularmente, has dado en el clavo.

Después de los comentarios aparecidos en el foro intentaré averiguar a ciencia cierta si es el mismo caso o son dos distintos, podría ser, pero dos casos, en la misma zona y el mismo día? Posible, pero demasiada casualidad. Ya veremos, nadie posee la verdad única ni la información completa si no es al cabo de unos días.

Por otro lado, existen unas medidas de seguridad mínimas, línea de vida, arnes (chaleco) etc, que realmente son la diferencia entre un gran susto (como el tuyo pirata negro) y perder la vida.

Esta gran diferencia estriba (según mi opinión) en la "pereza" que nos dá el preparar una "buena" línea de vida y ponerse el chaleco aunque estorbe o pensar que aún no es el momento y ya lo haré más tarde. Más tarde es siempre demasiado tarde.

Así que como ya dije anteriormente deberíamos aplicar la misma "tónica" que aplicamos cuando pensamos si debemos tomar un rizo ("Cuando te planteas si debes tomar un rizo o no, es el momento de tomarlo") ; si lo aplicamos a la seguridad, si no lo vemos claro, mejor asegurarse y vestir el chaleco por muy incomodo que resulte (existen en el mercado modelos caros y baratos, autoinchables o no, pero la vida de cada uno cada cual la valora) y asegurarse a una línea de vida (pero ojo también bien puesta (instalada) porque a veces se ve cada cosa....)

Lo que no es oportuno es salir a navegar temerariamente y después dar las culpas o criticar la actuación de los profesionales que acuden jugándose su tipo a rescatarte.
Hola cofrade, efetivamente esa es la diferencia, llevarte un gran susto, pero susto al fin y al cabo, o perder la vida.

Un saludo y unas birras
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 17:04
pirata negro pirata negro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 37 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Llangosto Ver mensaje
En esta vida, hagas lo que hagas seras criticado. A partir de ahí, continuad los que criticais sabiendo lo que pienso.

Por mi parte solo se que intento vivir y dejar vivir. No voy a criticar a los que usan arnés o a los que no lo usan, a los que llaman a salvamento o a los que no llaman, a los que les gusta navegar en mal tiempo o a los que no lo hacen. Para mi todo esta bien hecho si uno lo ha decidido libremente. Lo único que me puede interesar es porque han elegido una u otra elección, eso sí que me puede enriquecer, pero criticar a los demas ...

..............................

Cambiando de tema. Lo del casco me lo he planteado, tambien, varias veces y mas porque la punta de mi botavara tiene unos cantos que hacen bastante pupa. Y lo de la linea de vida me he planteado ponérme una por crujía, mi barquita es pequeñita y por el centro llegaría al 90% de los sitios.

Un saludo,
Llan

.
Yo también llevo la línea de vida en la crujia pues, es tambien un barco pequeño un first 21.7

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 17:45
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

hay muchos inventos para caer al agua

pero pocos para no caer
y ninguno para subir a bordo

por egemplo si ponemos un cable de proa a popa al cual nos enganchamos son un cabo de x metros, nos coge una ola en proa y hasta caer por popa nos llevamos unos cuantos mamporros .
yo pondria algo como los cinturones de seguridad de los coches,
que te permita andar por todo el barco pero a una serta velocidad
tambien podria encogerse el cabo de dos metros terminaria en 0.5 metros
no creo que sea dificil si en un aparato como una cagetilla de tabaco te dice donde estas a que velocidad cuanto has recorrido etc....
yo pienso que es mas eficas y barato la prevencion activa
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 18:01
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Precisamente anoche, y después de leerme este hilo, estuve mirando la web de acastillaje y difusión... y mirad qué cosa más práctica por menos de 50 lereles:

http://www.accastillage-diffusion.es...9&article=6119

Se supone que está diseñada para poder desplegarla de un tirón desde el agua... así que con llevar una a cada banda y, tal vez, otra más por popa, estamos ante una posible solución al tema "regresar a cubierta"...

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 19:00
imacu imacu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 65 Agradecimientos en 28 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Precisamente anoche, y después de leerme este hilo, estuve mirando la web de acastillaje y difusión... y mirad qué cosa más práctica por menos de 50 lereles:

http://www.accastillage-diffusion.es...9&article=6119

Se supone que está diseñada para poder desplegarla de un tirón desde el agua... así que con llevar una a cada banda y, tal vez, otra más por popa, estamos ante una posible solución al tema "regresar a cubierta"...

salud!!!
A mi el tema del hombre al agua me pone los pelos de punta. Este verano casi pierdo a mi tripu en una salida. No llegó a caer, pero poco faltó. El corazón me iba a más de mil por hora... des de entonces, siempre bien atados.

Yo tengo que montar en la popa de mi barco esto:

http://www.accastillage-diffusion.es...&article=13528

Lo vi en un pogo2, me gustó y al poco tiempo me lo regalaron. Tengo dudas de que sea capaz de subirme por eso, pero hasta que no lo monte no lo podré decir...
Antiguo 31-03-2009, 19:11
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes

Ademas de chalecos autohinchables y arnés, que ya tenía, acabo de instalar este año el sistema Life tag integrado en Ray Marine. No es perfecto, pero si alguien se separa del barco con la pulsera puesta, y el sistema activado claro, salta una alarma y se marca automaticamente un MOB en el plotter. Si vas solo y te caes no vale de nada, salvo que incorpores otros mecanismo que incluso paran el motor del barco y hacen caer el timón totalmente a una banda. De todas formas yendo solo, lo mas sencillo ademas de ir atado,y con chaleco, es un buen cabo, bien largo, por popa. Si caes tendrás una oportunidad de agarrarte a el... y a la vida.¡ y el pis, al baño, aunque dé pereza!
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 19:23
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Después de todos los comentarios desde luego es una maniobra la de rescate hombre al Agua que deberiamos obligarnos todos a prácticar este verano, además de dar siempre un protocolo de actuación a la tripulación con la que naveguemos aqui si que los segundos son vitales. Saludos Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 31-03-2009, 19:36
xabia xabia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 123 Agradecimientos en 50 Mensajes

Hola a todos
Navego frecuentemente solo, mi equipo de salvamento para caida al agua:

Radio vhf portatil sumergible y flotante ICOM,
GPS pequeño en bolsa estanca (funciona sin abrir la bolsa)
ambos en el cinturon
y chaleco salvavidas automatico
Si caes al agua se hincha el chaleco, tratas de comunicarte por la radio y transmites la posicion gps
En navegacion costera, hasta la longitud de alcance de la radio, la seguridad de ser rescatado es muy alta, en canales como los de Ibiza, Mallorca y Menorca, si vas solo creo que la probabilidad es alta en verano y mas baja en invierno
En navegacion con tripulacion creo que la garantia de ser rescatado esta proxima al 100%
El coste del equipo es relativamente bajo y creo que compensa
Precaucion.....las baterias siempre a tope da carga
Saludos y no olvidar la seguridad activa....lo mas importante....no caer al agua
Saludos
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a xabia este mensaje:
capitan maxorata (01-04-2009), Freeblue (31-03-2009)
Antiguo 21-04-2009, 00:43
Hermano de la costa

Ya han encontrado su cadaver, presenta un par de orificios en la cabeza,

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/0...240240556.html

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 21-04-2009, 00:59
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pigafeta Ver mensaje
Si, escalofriante, pero todo MUY RARO. ¿ Se caen los 4?. ¿Cómo suben?. Y si les da tiempo a subir a tres, como es que no ENCUENTRAN al náufrago, que era el padre de uno de ellos. ¿no marcaron un MOB, no avisaron por radio?, no son capaces de quedarse al menos dando vueltas a motor? por que se van a Santa Eulalia, estando a 20 millas de Mallorca?

Ya me parecía a mi que algo no cuadraba... esto me recuerda otro episodio de este verano, un MOB de un padre que iba con su hijo de la peninsula a Pollensa. El hijo, ya mayor de edad, no avisó de la caida hasta llegar a tierra porque dice que no sabia manejar la radio. Los de salvamento nos confesaron en Mahon que aquello olía muy mal... Que yo sepa ese pobre hombre no apareció. Aunque habrá que esperar a la autopsia etc, resulta inquietante lo aparentemente facil que puede resultar matar a alguien con la excusa de la "trasluchada" o el "golpe de mar"
Citar y responder
Antiguo 21-04-2009, 14:37
Hermano de la costa

Más información, hoy hacen la autopsia,

http://ultimahora.es/segunda.dba?-1+6+470804

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 22-04-2009, 21:20
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Alguien sabe algo de ese pobre navegante?
Antiguo 22-04-2009, 21:38
Jamacuco Jamacuco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 90 Agradecimientos en 14 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Greisa Ver mensaje
Alguien sabe algo de ese pobre navegante?

http://www.ultimahora.es/segunda.dba?-1+6+470933

Parece ser que los orificios de la cabeza eran de una antigua operación....

Un saludo.....

Editado por Jamacuco en 22-04-2009 a las 21:40. Razón: aclaración
Citar y responder
Antiguo 22-04-2009, 22:39
aventurera aventurera esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 101 Agradecimientos en 42 Mensajes

Leer estas cosas le ponen a una los pelos de punta.
Yo creo que deberiamos ir siempre con chaleco ,por lo menos,aunque haga buen tiempo y la mar este como una balsa.
A veces,paseando por la cubierta pienso en que cualquier tropezon con un cabo o un simple mareo,puede provocar una caida,aunque estemos hartos de hacerlo siempre,lo mejor es la prevención.
Sobre todo me muero de miedo de pensar que mi patrón cayera al agua,más aun cuando lo veo en el palo izando la mayor,a partir de ahora este se pone el chaleco quiera o no quiera.
A la mar siempre mucho respeto.
Hoy no me apetece brindar.
Aventurera.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2009, 22:45
Hermano de la costa

La autopsia ha confirmado que murió ahogado.

D.E.P.

www.anavre.org

Citar y responder
Antiguo 22-04-2009, 23:12
miuroc miuroc esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 26 Agradecimientos en 22 Mensajes

Algunos comentarios me parecen de lo mas frivolo. Una desgracia como la caida de un hombre al agua no permite ningun comentario que no sea el de intentar que no vuelva a ocurrir
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro