![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días y que corran las bebidas por la barra. Tengo una doble pregunta para los gurus del RI
1- Tengo un génova pesado, medido, que es el que suelo usar, con garruchos, es decir, vela envergada. Un día de viento decido hacer la ceñida con el foque y al llegar a barlo decido no poner spi; ¿Puedo izarlo sin envergar, con la driza de spi, sujeto al puño de amura y con las escotas de spi? 2- ¿Puedo hacerlo sin arriar el foque(mide más que una trinqueta)? Gracias por vuestra colaboración Tabernero otra ronda Un saludo Driza |
|
|
||||
|
||||
|
no se pueden llevar dos velas a proa , (genova y foque ), pero los "sabios" han decidido que un asimetrico y una trinqueta SI se pueden llevar (siendo ambas velas de proa.....)
dicho por la Ranc: "No se puede llevar un genova o foque junto con un espinaker al mismo tiempo excepto para las maniobras de arriada al llegar a una baliza. La trinquete de espinaker no es un foque ya que no va envergado( ) , y su LPG tambien esta limitado." pero no se sabe cuanto .....
Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? Editado por dunic en 15-04-2009 a las 09:55. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay una diferenciación entre las velas de proa, ya sean spis o foques. La diferenciación viene marcada por lo siguiente: Cita:
Cita:
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Dunic, que corra la cerveza hacia el caballero
![]() Mi pregunta también hacía referencia al tema de que el génova se debe envergar, si no recuerdo mal el IMS sólo te permitía usar spis sin envergar, y te obligaba a envergar los génovas...no recuerdo muy bien la polémica...pero creo recordar que hubo alguna que otra protesta por el uso del génova de esta manera.... Bueno, lo dicho, muchas garcias Dunic y a ver si podemos poner en práctica esta técnica...o no... Saludos Driza |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Antem, no había visto tu respuesta, más cañas para la barra que va llegando gente...
Sigo con la misma duda...¿No es obligatorio envergarlo? Saludos y cañas ![]() Driza |
|
|
||||
|
||||
|
segun esto:
3. Ningún foque se izará con otra vela de proa de modo que simule un foque con doble puño de escota o con grátil doble. (Por ejemplo, no se pueden izar simultáneamente dos foques en un estay acanalado con sus escotas por la misma banda del barco, salvo cuando se cambie uno de ellos). se pueden llevar en bandas diferentes ? , osea un foque doble , en orejas de burro , segun esta descrito diria que si
|
||||
|
||||
|
Envergados o no, no pueden izarse dos foques salvo en el momento del cambio.
|
||||
|
||||
|
Joer Dunic lo que parecía una simple duda-curiosidad va a descubrir un "gujero" del RI...
Este finde es el Palmavela...parece que viene malo....¡¡¡¡¡Todos a medir el barco sin Spi y a recuperar ese viejo génova que ya nos sirve que parece una bolsa del Carrful ![]() Saludos y cañas Driza |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
o es que solo se tiende a favorer a los "gurus de la vela" (y no dire nombres )
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ... Ponle precio . Es igual, te lo compro...
|
||||
|
||||
|
Hola Atnem, cañas para todos y alguna tapa que ya va apeteciendo
No, evidentemente no compensa...si hay condiciones normales...si en regatas de palotes con mucho viento te da cosa poner el Spi...pues pon el génova libre, sin envergar ...y encima no pagas por ello!!!!!!!![]() Entiendo que puedo izar el génova grande, medido, sin relingar, sólo amurado, con la driza y escota de Spi... Veremos a ver... Saludos y cañas Driza |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|