La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-04-2009, 21:41
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

y a la rima de, desde el uno de abril atún biribil, en esta fecha habrá comenzado, si no ha habido cambios de normativa que desconozco, y por plazo de 3 meses, hasta el 30 de junio, la campaña cimarronera en el mediterraneo para los barcos cerqueros de l´atmella de mar, los franceses de port vendres y resto de flotas intervinientes.

todo pasa y todo llega, dentro de 2 meses en otras condiciones de reglamentación diferentes a las actuales ya estaríamos las kanoas con las alas abiertas corriendo detrás de los cimarrones al norte de matxitxako; pero..., habrá que esperar un poquito más a ver si los santos juan, pedro o fermín mandan sus parabienes en forma de bonito.

en cualquier caso unas oraciones y rogativas a san antonio bendito, ilustre patón del bonito, que se porte mejor que el año pasado con las kanoas, ¡ que ya le valió ¡, que si no va a haber más que palabras...

saludos y amudas preparadas.

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a askarretxe este mensaje:
Hegaluze (20-04-2009), trabañarru (04-05-2009)
Antiguo 01-04-2009, 21:50
Hegaluze Hegaluze esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes

qué pasa que ya tenemos mono?

esperemos que este año no sea igual de malo en el cantábrico como el año pasado...
Antiguo 01-04-2009, 21:53
tomas laredo tomas laredo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

esperando estoy a que den la salida
Citar y responder
Antiguo 01-04-2009, 22:00
Pirata pata palo

Tomás ya tenéis Juanex y tú el barco en el agua? Juanex igual está esperando a los pantalanes nuevos supongo...tú?

como va el tema en laredo? hace tiempo que no veo como van las obras

saludos y a la cola que estamos ya unos cuantos en parrilla de salida
Antiguo 01-04-2009, 22:04
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Jo*de Mundakes , la que vas a liar....con los montes nevados y ya pensando en bonitos......
Como se nota que se te ha acabao lo que embotasteis el año pasau ................
Citar y responder
Antiguo 01-04-2009, 22:22
lukategi lukategi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

sabe alguien si tiene algo que ver que este año haya sido bueno para el verdel para que venga bueno para bonito? o no tiene nada que ver?
Citar y responder
Antiguo 01-04-2009, 22:23
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Jo*de Mundakes , la que vas a liar....con los montes nevados y ya pensando en bonitos......
Como se nota que se te ha acabao lo que embotasteis el año pasau ................
el año pasado ni un p... bote, así de claro.

entérate si ha bajado o baja algún chapero de aquí a ayudar al mediterraneo en esos 3 meses. hace 2 años en san juan estuve en andratx al costado del itsas lagunak de fuenterrabía y uno rubio me dijo que estaban a ese oficio los 3 meses que entonces terminaban.

santi petrolero sigue en activo ???? a últimos de mayo-primeros de junio ya arrancaba y venía aquí a minutos 42-43 norte de cabo. "aguas muy buenas" solía decir, al kantil de las 600 brazas.

qué crees ??? que yo he tenido y tengo "buenas comunicaciones". si le ves dale muchos recuerdos, ya estuve también varias veces a su costado caceando. probable igual ya retirado, no sé hace tiempo que no le llamo por baja.

era buen alikate.

saludos y más

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 01-04-2009, 22:46
Arpoilari

Jo* de Mundakes conoses a lo mejor de cada puerto , "Xanti petrolero".... tampoco tiene "Historia".
Hace ya 2 años que desguazo el barco, metio en el barco a 3 musicos el tocando la tronpeta salieron de getria y tocando musica fueron hasta Zumaia al astillero a desguazar el barco, puros y "paittarra" auri...a los que paseaban por el dique de zumaia todavia les dura la risa, despues a la sociedad a celebrarlo......un artista.
Se compro una olaciregui de 7 metros, la ultima vez que le vi en la mar estaba pescando verdeles con un carrete en la tosta de popa y una rampa de merlucera puesta en proa, fumandose un montecristo, tira y tira.. la cubierta llena.
Tengo bastante amistad con el, ya le comentare algo.
Pocas personas en mi pueblo tan "famosas" como el.
De los boniteros de onyarbi en el mediterraneo ya te comentare algo.
goraintziak.

Editado por trabañarru en 01-04-2009 a las 22:55.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2009, 22:54
Corsario

santi artista ???? y largo además. para arrear el ganado (cimarrón) era el mejor, ponía la plaza en orden enseguida él sólo sólo venía con aquél kandrai a estas aguas. cargas completas ha hecho ése.
le gustaba mucho ese primer pescado virgen, recién entrado...
ahora dices a verdeles, pues seguro hasta a mandar a pique el barco.

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 04-04-2009, 10:55
juanex00 juanex00 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por unai Ver mensaje
Tomás ya tenéis Juanex y tú el barco en el agua? Juanex igual está esperando a los pantalanes nuevos supongo...tú?

como va el tema en laredo? hace tiempo que no veo como van las obras

saludos y a la cola que estamos ya unos cuantos en parrilla de salida
Me parece que no esperaré a los pantalanes ya que, aunque parece que había cogido marcha, ha vuelto a dar un paroncillo. Según dicen porque les falta material y lo están haciendo aunque encima del espigón tienen algunas planchas y algunos fingers. Por eso y ante la perspectiva de que la cosa se demore, probablemente para Mayo traeremos el barco
Citar y responder
Antiguo 16-04-2009, 23:02
Arpoilari

Kon tu permiso, Mundakes cuelgo esto en este hilo para el conosimiento y la ilustrasion de los señores cofrades que se van a dedicar a la pesca de tunidos o en su defecto a pasear las "malutas" intentando inutilmente su captura .
Cuelgo solo lo concerniente a la pesca deportiva si alguien desea el texto integro, pesca profesional, currican ,cebo vivo, almadrabas, granjas de engorde, comercializacion, desembarcos, etiquetado, etc.. en total mas de 80.000 letras no tiene mas que pedirmelo.

Boletín Oficial: DOCE NÚMERO 96
Fecha Publicación: 15-04-2009
Sección: I (Actos adoptados en aplicación de los Tratados CE/Euratom cuya publicación es obligatoria)
Órgano Emisor: CONSEJO
Norma: REGLAMENTO
Número Norma: 302/2009
Fecha Emisión: 06-04-2009
Título: REGLAMENTO (CE) Nº 302/2009 DEL CONSEJO de 6 de abril de 2009 por el que se establece un plan de recuperación plurianual para el atún rojo del Atlántico oriental y el Mediterráneo, se modifica el Reglamento (CE) nº 43/2009 y se deroga el Reglamento (CE) nº 1559/2007

HA ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:
n) «pesca deportiva»: pesca no comercial practicada por miembros de una organización deportiva nacional o por titulares de una licencia deportiva nacional;
o) «pesca recreativa»: pesca no comercial practicada por personas que ni son miembros de una organización deportiva nacional ni son titulares de una licencia deportiva nacional;

15. Cada Estado miembro asignará una cuota específica a la pesca recreativa y deportiva y la notificará a la Comisión antes del inicio de la campaña de pesca mencionada en el artículo 7, apartado 5.
5. Se prohíbe la pesca recreativa y deportiva de atún rojo en el Atlántico oriental y el Mediterráneo entre el 15 de octubre y el 15 de junio.
1. La talla mínima del atún rojo en el Atlántico oriental y el Mediterráneo será de 30 kgo 115 cm.

Artículo 12 Pesca recreativa
1. Cada Estado miembro expedirá a los buques las autorizaciones de pesca recreativa necesarias.
2. Con ocasión de las actividades de pesca recreativa se prohíbe capturar, retener a bordo, transbordar o desembarcar más de un ejemplar de atún rojo en cada marea.
3. Se prohíbe la comercialización de atún rojo capturado en la pesca recreativa, salvo con fines benéficos.
4. Cada Estado miembro registrará los datos de capturas de la pesca recreativa y comunicará los datos del año precedente a la Comisión todos los años no más tarde del 30 de junio. La Comisión transmitirá esa información al Comité Permanente de Investigación y Estadísticas de la CICAA.
5. Cada Estado miembro tomará las medidas necesarias para garantizar, en la mayor medida posible, la liberación de los ejemplares de atún rojo capturados vivos (sobre todo los juveniles) con ocasión de la pesca recreativa.

Artículo 13 Pesca deportiva
1. Los Estados miembros regularán la pesca deportiva, entre otras medidas mediante la expedición de las autorizaciones de pesca deportiva necesarias.
2. Se prohíbe la comercialización del atún rojo capturado en competiciones de pesca deportiva, salvo con fines benéficos.
3. Cada Estado miembro registrará los datos de capturas de la pesca deportiva y comunicará los datos del año precedente a la Comisión todos los años no más tarde del 30 de junio. La Comisión transmitirá esa información al Comité Permanente de Investigación y Estadísticas de la CICAA.
4. Los Estados miembros tomarán las medidas necesarias para garantizar, en la mayor medida posible, la liberación de los ejemplares de atún rojo capturados vivos (sobre todo los juveniles) en el marco de la pesca deportiva.

Editado por trabañarru en 17-04-2009 a las 12:20.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
jabuguez pataneg (13-07-2009)
Antiguo 16-04-2009, 23:24
Corsario

¡ mira que la han tomado ... ¡

¡ y qué lenguajes emplean ... ¡

antes que al cimarrón habrá que dedicarse " al corte y confección "...

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 16-04-2009, 23:40
Pirata pata palo

amigo Unai estoy como Juan esperando los pantalanes,ademas para echar el barquito no acompaña el tiempo, esperaremossssssssssssssssss
Citar y responder
Antiguo 16-04-2009, 23:41
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por askarretxe Ver mensaje
¡ mira que la han tomado ... ¡

¡ y qué lenguajes emplean ... ¡

antes que al cimarrón habrá que dedicarse " al corte y confección "...

pues para tradusir y aser entender este texto a mas de un profesional que yo conosco , como no embarque un abogado a bordo ya me contaras.
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/...01:0030:ES:PDF
Citar y responder
Antiguo 17-04-2009, 01:55
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por tomas laredo Ver mensaje
amigo Unai estoy como Juan esperando los pantalanes,ademas para echar el barquito no acompaña el tiempo, esperaremossssssssssssssssss
Tomás...que vienen ya los Jibiones !!! yo ahora toca varada y dejarlo limpito que hay que ensuciarlo de tinta

joder con pantalanes ya verás que comodidad. el día de viento y mar a contar mentiras allí
Antiguo 18-04-2009, 22:32
paiño paiño esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 24 Agradecimientos en 16 Mensajes

Buenas a todos y ron del caribe a discreción y a mi cuenta.
Parece que según leísteis este hilo de Askarretxe ( ya estábamos esperando que saliera) os habeis ido corriendo a preparar las canoas, carretes, cañas, y aparejos a toda leche ?. O que al leer las normas esas que con gran acierto nos pone Trabañarru os ha dado tal yuyu que estais vendiendolo todo para comprar un juego del parchís y unas vermudas y gafotas negras para no ser reconocidos bajando a la playa en plena costera ???.
Mientras vienen los bonitos, patudos y cimarrones varios.. leyendo (bueno intentando) la dichosa normativa para el atún, veo que hay diferencias interesantes entre pesca recreativa y deportiva:
En la recreativa un atún por marea, en la deportiva no dice nada. Es así??
La diferencia entre recre y depor está sólo en estar federado y tener la tarjetita de la fede además de la correspondiente licencia de pesca personal y anexo tres del barco? Serviría para pescar todos los días o sólo en concursos organizados por clubs federados (o lo que sea).
Para cansaros un poco más que se entiende legalmente por "marea"?, si es cada vez que un barco entra a puerto a descargar sin más, podría ser que saliendo y al pasar por cantiles, nos pegara un cimarrón y nos volvieramos a puerto a descargar completando así una marea y poder vover a salir en el mismo día a otra marea??
Bueno lo que creo que tengo más claro es que en los recreativos nos dejan sólo un atún por marea, lo que significa un atún por barco y marea y no por licencia y día con máximo de cuatro por barco como se decía de otros años.
Huy¡¡¡¡¡ si estaís todos corriendo a por el parchis y las gafas.....venga no me hagais caso y tomaros otra botella de ron que veo que la estáis necesitando...
Citar y responder
Antiguo 18-04-2009, 22:46
Pirata pata palo

a ver si puedo pasarme por Pesca en Bilbao y que me lo digan allí como hice el año pasado por que como para entender esas milongas.

de todas formas da lo mismo que sea un atún rojo por licencia, que por barco (4 con 4 licencias a bordo, como el año pasado en Euskadi), por que si ya es jodido pescar uno de más de 30 kilos como para pescar más

Antiguo 18-04-2009, 23:34
Pirata pata palo

Unai si tengo ganas de navegar ya que desde noviembre estoy en seco ,seguro que al volver a embarcar me mareo todo llega , hasta el buen tiempo .
Citar y responder
Antiguo 19-04-2009, 03:43
Pirata

Buenas noches y carajillos para el personalVale Unai, será interesante que te dicen por allí, haber qué dicen por más al oeste, porque por ejemplo yo me enteré en el puerto Marina Cantábrico el año pasado (no sé si el anterior ya también y no insistí mucho pues mis dias libres no coincidian con esa época de costera y no salí a ello) de que allí era ya un atún por día y barco aunque fueran las licencias-pescadores que fueran en el barco, (que me corrijan si estaba mal informado), por lo que podía darse el caso (soñar no cuesta) si pescabas cerca del límite de una y otra o entrabas en Castro o en Bilbao y te miraban la pesca los del uniforme en un sitio estabas bien y en el otro te empapelaban en caso de llevar por ejemplo tres atunes.
Por todo esto es bueno, tal y como haces el añadir a una norma que nos han dicho , o sacado oficialmente si es de Cantabria, Euskadi,etc., o general para todos.
En otro orden de cosas, ya sé por esperiencia propia lo dificil que es que te pegue un cimarrón de más de treinta kilos y además vencerlo y subirlo a bordo, pero tambien te digo que es posible y esa es la ilusión que hay que tener... y cuando te toca.....leches cuando te toca....das por buenas muchas muchas costeras de bonito dando tumbos allá adentro y poniendo proa a donde escuchabas por radio que se abrian de ese sitio porque eran grandes (cimarrones y/o monjas) y les sacaban todo el aparejo sin remedio, otros cagaban en tó con una vara rota...
Ale a soñar que no gasta gasoil.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2009, 12:43
Pirata pata palo

lo único que tengo claro es que en Euskadi ( preguntado el año pasado en Pesca del Gobierno Vasco) el tema estaba a un atún rojo de más de 30 kilos o más de 115 cm por licencia y máximo 4 por barco (4 licencias).

y el atún blanco (bonitos) peso mínimo 3,2 kilos. 5 por licencia, 4 licencias por barco (20 bonitos)

eso es como estaba el año pasado y de momento en la web de Pesca de gobierno Vasco pone lo mismo.

preguntaremos
Antiguo 19-04-2009, 14:09
Arpoilari

Pues me temo que el tope de capturas diario por embarcacion para este año ya esta bastante claro:

2. Con ocasión de las actividades de pesca recreativa se prohíbe capturar, retener a bordo, transbordar o desembarcar más de un ejemplar de atún rojo en cada marea.

Y tambien la talla minima:
La talla mínima del atún rojo en el Atlántico oriental y el Mediterráneo será de 30 kgo 115 cm.

Y para los que estan con em "mono" y quieren salir a finales de mayo:

Se prohíbe la pesca recreativa y deportiva de atún rojo en el Atlántico oriental y el Mediterráneo entre el 15 de octubre y el 15 de junio.

Me parece que esta nueva normativa EUROPEA, o sea general para todos los estados miembros, es suficientemente clara y concisa, sobre todo en lo concerniente a la pesca deportivo-recreativa...
eso pocas interpretaciones admite.
Y el pasado año Unai, el tope maximo por embarcacion y MAREA era de 1 ejemplar de mas de 30 kg o 115 cm, con un tope maximo por DIA de 4 atunes cuando fuesen 4 o mas los tripulantes con licencia, o sea que no te pillaran con mas de un atun en el barco.
Marea: salir, pescar, volver a puerto apuntar captura y descargar.
Las mareas que se pudieran hacer en un dia dependerian de la pericia del patron, la rapidez de la embarcacion y de las condiciones de pesca, zona o distancia a puerto, estado del mar etc.

Editado por trabañarru en 19-04-2009 a las 14:14.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2009, 17:22
Pirata pata palo

has dicho lo mismo que yo salvo que yo no he usado el termino Marea por que no creo que ningún patrón lo haga.

en fin parece ser que este año toca 1 solo atun rojo de más de 30 kilos. yo ya firmaba pescar uno de más de 30 kilos en toda la temporada
Antiguo 19-04-2009, 19:38
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por unai Ver mensaje
has dicho lo mismo que yo salvo que yo no he usado el termino Marea por que no creo que ningún patrón lo haga.

en fin parece ser que este año toca 1 solo atun rojo de más de 30 kilos. yo ya firmaba pescar uno de más de 30 kilos en toda la temporada
Si unai si, los dos lo tenemos claro, pero la diferencia esta en que si bien alguien puede pensar que pescando 3 atunes en la misma salida con cuatro tripulantes a bordo, todos con sus correspondientes licencias, esta en situacion legal, los uniformados o los de inspeccion pesquera del GV sin uniformar, puedan pensar justamente lo contrario.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2009, 19:53
Pirata

Bueno, ya más o menos sabemos a qué atenernos legalmente y podemos salir con la tranquilidad de hasta dónde o qué nos dejan hacer sin llevarnos desagradables sorpresas, que esto es para "disfrutar",se agradecen buestras aportaciones.
Además de que estos magníficos peces se merecen un poco de tregua que bastante se les ha castigado por todos los rincones .
Ahora toca busgar el libro de firmas ese que dice Unai .
Cervezas para todos y buena mar.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2009, 19:59
Pirata

Bueno, ya más o menos sabemos a qué atenernos legalmente y podemos salir con la tranquilidad de hasta dónde o qué nos dejan hacer sin llevarnos desagradables sorpresas, que esto es para "disfrutar",se agradecen buestras aportaciones.
Además de que estos magníficos peces se merecen un poco de tregua que bastante se les ha castigado por todos los rincones .
Ahora toca busgar el libro de firmas ese que dice Unai .
Cervezas para todos y buena mar.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro