![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Aprovechando que ahora hay poca gente por la barra, unas rondas generosas por delante
![]() Os escribo porque mi barco, un Puma 29, conserva un spi (simétrico) en bastante buen estado. Con todo, la única maniobra que tiene ahora mismo es la driza; no hay ni tangón ni ninguno de sus "aliños" (contra, amantillo, brazas, etc. etc.). Me apetece mucho empezar a practicar con velas de proa distintas al génova (hasta ahora, he usado spi en muy pocas ocasiones) y me planteo qué opción me resultará más adecuada: - Dejar el spi tal cual está, comprando un tangón y el resto de su maniobra - Encargar a un velero que me corte el spi como asimétrico, comprando o no tangón Mi plan de navegación espero que evolucione hacia un 25-30% regata y el resto crucero. La mayor parte de la navegación que haré -tanto en crucero como en regata- será con personas con menos -sí, es posible- experiencia que yo. En bastantes ocasiones salgo a navegar en solitario o con tripulación reducida -2 o 3 personas en total-. En resumidas cuentas, busco un equilibrio entre una vela que pueda utilizar con frecuencia y con la que también pueda echar tiempo aprendiendo a trimar; aunque, por circustancias, en mi plan de navegación hay sobre todo crucero, disfruto mucho buscando el "medio nudo más". Por último, se me ocurren opciones intermedias entre las dos que planteo: Comprar tangón y maniobra manteniendo el spi simétrico y, en solitario o con poca tripu, utilizarlo como asimétrico (sin tangón) o lo contrario: cortarlo como asimétrico pero, aun así, comprar el tangón para aprovecharlo mejor con vientos más allá de los 130º. En este sentido, ¿Funciona mejor un simétrico utilizado sin tangón como asimétrico, o lo contrario? En fin, tengo tantas ganas de aprender con esta vela como dudas y poca experiencia con ella, así que cualquier aportación será más que bienvenida Más rondas ![]() Avante |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Avante, dado tu plan de navegación, te recomiendo que te compres un asimétrico, ya que este es mucho más fácil de maniobrar, de hecho, con solo dos personas se puede llevar perfectamente, y si le montas un enrollador, ni te cuento.
Lo de cortar el simétrico como asimétrico, pues va a ser que no, ya que los paños de la vela son distintos y la disposición de estos tampoco y creo que el trabajo que le daría al velero para aprovechar algo no le compensaría en precio. En cuanto a aparejar el simétrico como asimétrico, poderse hacer, se puede, pero de ahí a que porte medio regular ... ![]() ![]() pues tampoco.Resumiendo, si te lo estás planteando, asimétrico sin lugar a dudas, y si es con enrollador, mejor.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un simétrico tambien lo pueden manejar dos personas sin ningun tipo de problemas. Con practica y algúna ayuda de la técnica incluso uno solo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Avante, te has respondido tú solo...si tu plan de navegación incluye participar en regatas
si además buscas ese "medio nudo más" que todos buscamos y si tienes dudas más que razonables...NAVEGA CON SIMÉTRICO, que el barco, y tú, lo agradeceréis cuando tengas algo de experiencia. No se nace sabiendo, hombre....practica poco a poco, monta la maniobra, coge soltura y verás que tú solo puedes llevar el espi sin problemas. ![]() En rumbos abiertos, puedes aprovechar hasta la popa redonda, con el asimétrico siempre te faltará poder caer esos 15/20 grados que necesitas para ir a rumbo... En fin, yo sólo le veo ventajas al simétrico ![]() ![]() rondas ![]() ![]() ![]() PD: un día te vienes en el aquarela y ves maniobra y todo el tinglado. |
|
|
||||
|
||||
|
EL SPI sirve para que te compliques la vida y disfrutes más del barco. Pues eso, complicate la vida, usa lo que ya tienes. Consigue un tangón baratito y escota, braza y a ganar velocidad y cambiar las aburridas empopadas.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿Podéis dar algún dato más sobre como enfocar el montaje de la maniobra y el acastillaje del tangón o es sota, caballo y rey? (he visto que algunos tangones van fijos al palo y otros llevan un carril que permite subirlos y bajarlos)
Yo estoy también como Avante detrás de la compra de un tangón aunque en lugar de simétrico tengo un asimétrico (Bastante grande. No es un Gennaker). Lo quiero usar en empopadas redondas y para atangonar el génova cuando no proceda izar el spi o al navegar con géniva y trinqueta.
|
||||
|
||||
|
Muy buenas,
como bien dices, la maniobrá básica del spi es sota, caballo y rey. En barcos pequeños, el tangón va fijo al palo en una especie de anilla a tal efecto. Cuando hay que trasluchar, el proa debe soltar el tangón del palo y de la braza del spi, para colocarlo al revés en la otra banda: la parte que estaba en el palo irá a la braza, y la que estaba en la braza irá al palo. Pero en barcos grandes, el tangón es también grande, por lo que no es viable que un tipo de pie en la proa le vaya dando la vuelta. Aquí hace falta un segudo tipo, el "palo", que para trasluchar dispara la braza del spi y sube la parte del tangón que va por un rail en el palo. De esta forma, la otra punta del tangón (donde se acaba de soltar la braza) puede pasar -guiada por el proa- entre el stay y la cubierta, momento que además aprovecha el proa para fijar la nueva braza. A continuación, de nuevo el palo baja la parte de popa del tangón y sube la de proa, para que quede en su posición. En estos barcos, la maniobra del spi es doble: por cada banda hay una braza y una escota, mientras en los barcos más pequeño, con maniobra simple, hay una por banda, que hace de escota y de braza, según toque. Saludos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mafalda | ||
icordoba (18-04-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi modesta opinión, pues.
|
||||
|
||||
|
Ronda mañanera
![]() Gracias por vuestras respuestas. Intuía que la opción asimétrico iba a reclutar más votos y, de hecho, era la opción que me parecía más razonable antes de abrir este tema. Con todo, he de reconocer que el mensaje de Estela me ha picado... Cita:
(entiendo, además, por lo que decís, que la transformación de simétrico en asimétrico no da buenos resultados). Algunas dudas nuevas ![]() - En un Puma 29 (8.4m de eslora, aparejo a tope de palo, 3.5T de desplazamiento), ¿pensáis que es mejor maniobra sencilla o doble? - En cuanto al tangón, ¿qué me recomendáis? ¿4m os parece adecuado? Rondas ![]() Avante |
|
|
||||
|
||||
|
En una regata con poco viento subi el simetrico en la primera empopada y pase a un par de barcos. En la segunda probamos con el asimetrico y nos pasaron los que llevabamos detras (ellos con simetrico) Para regata simetrico. Para comodidad asimetrico.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tangón: la medida suele ser la distancia que va desde el arraigo del tangón en el palo hasta la proa de tu barco.... Contra: si puedes ponerla doble, es decir con mordaza a ambos lados, mejor que mejor. Amantillo: reenviado a bañera, por supuesto. Braza, driza y escota: utiliza mosquetones giratorios, es lo mejor para que al izarlo, se deslíe en caso de "lío". Repito: vente un día a Santa Pola y te comento cosillas del spi. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo hay una cosa clara: lo de simétrico a asimétrico: nanay
![]() Creo que un barco que quiera navegar correctamente en todos sus rumbos de viento, ha de tener su tangón y el aparejo consiguiente. Es un error pensar que el tangón solamente sirve para el simétrico. Te puede servir muy bien para el génova y para el asimétrico. La medida del tangón es algo complicado de calcular y merece un tratamiento aparte, pero para hacer boca, piensa en la medida de la J (distancia del palo al arraigo del stay) y algo más. Mira la medida de los barcos iguales al tuyo que haya en sus ratings. En consecuencia, yo me haría con un tangón y después de probar el tema, me pllantearía lo del asimétrico (lo cual es una excelente opción).
|
||||
|
||||
|
Avante, hazle caso a Estelamarina, antes de gastarte dinero en una vela nueva, búscate un perfil de aluminio, móntale los terminales, remacha una o dos anillas en la parte de proa del palo, monta la maniobra básica - amantillo, contra, braza/escota y driza - y practica la maniobra - primero con tripulación y cuando tengas práctica prueba tu solo - además de ser la opción mas barata, es la mas divertida y en la que sacarás mas rendimiento al barco.
El spi es una vela con una inmerecida "mala prensa", como puedes ver en esta foto del pasado domingo, incluso en solitario y de paseo, disfruto del spi. Ron para todos ![]()
_______/)__/)_____/)________________________ Si puedes encontrarte con el triunfo y la desgracia y tratar a esos dos impostores exactamente igual, Tuya es la Tierra y todo lo que contiene If, R.Kipling |
|
|
||||
|
||||
|
Yo soy de los que me miraba (bueno, algo de respeto aún les tengo) un tanto cagao a las velas de colores...
Mi barco venia con un simetrico, como el tuyo. Eso sí, con la maniobra ya montada. A base de tozudez y de leer mucho (sobretodo por aquí), me atreví a montarlo, primero con algun amigo más inutil (sí, sí, aunque parezca increible), que yo. Luego ya en comunión con el piloto y mi cuerpo serrano...y nadie más. Cagada tras cagada, al final conseguia montar el spi antes de que se acabara la empopada de la regata del domingo...(las primeras veces cruzaba la llegada aún liao en el montaje) Algunas de mis muchas dudas fueron aclaradas aquí, incluso con una kdd sobre velas de colorines montada por Atnem ![]() .Mi simetrico es el 91 (la edad del barco), y esta algo perjudicado, con una costura imposible que ningún velero quiso reparar (gracias, mamá ![]() ), así que el año pasado lo "engañé" con un asimetrico....Y muchisimas veces, lo echo de menos.... ![]() ![]() Como te dicen por aquí, un tangón es de mucha utilidad así que, si ya tienes un spi, monta la maniobra. En mi caso, maniobra simple, me sirve la misma maniobra para simetrico o asimetrico, así que no hay extra. La braza y escota hacen de escota de labor y la boba en el asimetrico, la contra del tangon enviada a proa hace de amura del asimetrico y la driza es la misma. La única "cuerda" que descansa es el amantillo del tangón. Y en mi caso (solitario) creo que lo he comentado en algún post. Montar el spi es más coñazo que el asimétrico.....pero una vez todo en su sitio, es más facil mantener el simetrico portando adecuadamente. El asímétrico lo encuentro más "crítico". Y lo de los rumbos abiertos....es desesperante (yo el asimetrico lo llevo en crujía y sin botalón ni tangón "de momento") ver como se van los otros con su spi tradicional más allá de los 130-135º de aparente. Eso sí, si la cosa se pone en rumbo cerrado, el asimetrico es una mala bestia. Pero en barcos como el mío, y el tuyo, con aparejo a tope y una buena génova....se avanza bien hasta el través. Yo también creo que tienes lo más importante (aparte de las ganas) que es la vela. Aprovechala.
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestras respuestas
He estado midiendo y me sale:- Distancia de la base de palo a la base del estay (la J!): 3.80m - Altura de la base de palo al gancho al que entiendo que se hará fijo el tangón: 1.50m - Distancia del punto anterior ("gancho") a la base del estay: 4.10m Hay un babystay, con base a 70cm de la del palo. El tambor del enrollador está 10cm más a popa que la base del estay. No sé si esto tiene importancia práctica, parece que habrá menos distancia para pasar el tangón. ¿Creéis que 4.20m puede ser una buena medida, o se queda un poco largo? ![]() Avante |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salu2 |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
..con un spi...casi..casi indestructible (hay que ver lo que ha aguantado y lo que aún aguantará..y cómo anda...buffff ![]() ) salut i bon vent
|
||||
|
||||
|
Gracias Eclipe,
La contra del tangón no podría hacerse firme a la base del babystay, donde hay una argolla donde suelo colocar la driza del spi? Avante |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
... No es posible.![]() Creo que podrías usar maniobra simple si (1) quitases el baby en las popas, que no lo necesitas,(con algún mosquetón de zafa rápida y dejandolo a pie de palo para que no incordie) y (2) colocando un cáncamo en cubierta a mitad de la J, aprox,donde pudieses fijar el retorno de la contra del tangón. Así podrías (3) aparejar un tangón simétrico (bocas iguales) con pata de gallo tanto para la driza como para la contra y (4) trasluchar simplemente cambiando los puños del tangón, como explicaba más arriba Mafalda.(No se te olvide colocar "barbers" a las escotas (que trabajen apróx. en la manga máxima) para cuando hagan de braza) ![]() Joé, no se si me he explicao... Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
), así q no lo descartes.Cita:
. En serio, ni de coña hagas eso, la cubierta de proa del P29 con sus casi 30 años no esta para ostias ( a parte de ser propensa a deslaminaciones ), ni se diseño para soportar ese esfuerzo... si asi hubiese sido, el herraje de la contra no estaría a popa del estay si no a proa de la escotilla. Si lo hubiese sabido la semana pasada, te medía el tangón del P29 de mi padre y te daba la medida... a ver si lo puede hacer él un dia de estos ( si no tienes mucha prisa claro ) Cita:
De todos modos , con poco viento ( hasta 12-14 nudos de real ) podrías trasluchar con maniobra simple ( es decir una braza y una escota ), pero a partir de ese viento yo te recomiendo ( por experiencia ) maniobra doble. Editado por E-clipSe en 14-05-2009 a las 00:18. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por vuestras respuestas,
Eclipse, me vendrá fenómeno si me puedes dar las medidas de ese tangón, no tengo tanta prisa. En otro orden de cosas, por qué dices que las cubiertas de los P29 son propensas a deslaminación? Rondas ![]() Avante |
|
|
||||
|
||||
|
Cualquier barco con 30 años de sol e intemperie cruje bajo tus pies, no digo q sean "especialmente propensos"... de hecho lo son menos que la mayoría, pero aun así pueden tener alguna deslaminación.
|
|
|
||||
|
||||
|
Entendido, gracias; de hecho, mi cubierta, por la proa cede un poquito al pisar, aunque no le daba mayor importancia.
Creo que me animaré a la maniobra simple que, de momento, el rango de viento que das me va más que de sobra ![]() Avante |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|