![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos.
El otro día revisando el manual del motor para comprobar el estado del ánodo, no encontré ninguna imagen que me indique dónde está situado. El manual reza que ese ánodo llevará una etiqueta pegada identificándo. Por supuesto que tampoco encontré ninguna etiqueta. Entonces pregunto. Como el manual es para varias versiones de motores, ¿el 3GM30 lleva o no ánodo?. Si lo lleva, alguien me puede explicar dónde está. Gracias. ![]()
|
||||
|
||||
|
..mírate este manual.. http://www.motoren.ath.cx/download.p...shopManual.pdf
![]() ..yo empezaría buscando por la zona de salida del intercambiador de agua.. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
..pués no pero cerca..
![]() pag 57 (51 del manual), figura 19.. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Colt Cabrera | ||
Chollo (21-04-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Vale, los revisaré ahora que ya se donde están.
![]() Gracias Colt ![]()
|
||||
|
||||
|
..a mandar..
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me surgieron las mismas dudas. Después de buscarlo donde me indicaban los comerciales en el stand del Salón Naútico, nunca lo encontré. Por lo que decidí preguntar al servicio técnico, quienes me informaron que los que llevan el circuito de refrigeración con agua del mar, no lo llevan (dijeron no era necesario ??)
|
|
|
||||
|
||||
|
..pués precisamente por eso lo tienen que llevar.. por que están en contacto con el agua de mar y expuestos a desgaste electrolítico..
no ? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Colt, tal vez me dijeron que por llevar circuito cerrado (no recuerdo bien). De estar hubiese tenido que situarse alrededor del colector y te aseguro que no está.
|
|
|
||||
|
||||
a todos.El 3gm30F no lleva y lo pone claramente en el manual (que no lleva claro). El motor tiene 21 años y no diré que como el primer día porque yo no estaba pero funciona y funciona bien. La razón, supongo que por diseño no hace falta, a pesar de lo que a todos nos pueda parecer. |
|
|
||||
|
||||
|
En el manual pone que lo lleva, y donde, pero no es asi. De hecho yo lo compre, porque existe, pero no hay donde meterlo. Un mecanico una vez estuvo mirandolo, y tampoco vio donde
|
|
|
||||
|
||||
|
Por si es de vuestro interés.
yo tuve ese mismo motor y esa misma duda. Hablé con el distribuidor para españa "Touron", me pasó con su dpto. Técnico y me xplicaron que el motor no lleva tal ánodo, por ser de circuito cerrado de agua , refrigerado éste con el agua del mar |
|
|
||||
|
||||
|
Si miras con detalle existen varias versiones del 30gm. La 30gm"F" no lleva.
|
|
|
||||
|
||||
|
Motor del año 2000. Manual para ambos modelos. Indica que lo lleva e incluso el adhesivo que lo advierte. Pero por mas que lo busqueis no lo encontrareis. Insisto, no perdais el tiempo. Tambien lo busco mi mecánico.
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola : yo tengo instalado un motor de este tipo, de refrigeracion directa . ya tiene 22 años , y me funciona perfectamente.
He cambiado los anodos tres veces. Se situan en el lateral del cilindro (lado de estribor del barco) y son dos tuercas tapon de tamaño grande , roscadas al bloque .Al desenroscarlas , aparecen en un esparrago solidario al tapon los anodos de zinz, se desenroscan , se limpia y colocas otros nuevos. Yo tengo dos en el lateral mencionado, y otro en la parte de popa del bloque. Prepara una buena llave de tubo y palanca para desenroscarlos, y luego, usa pasta hermetica para el sellado. Saludos y suerte Love 24 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Love24 | ||
humberto (15-06-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo tengo el 3YM30, es el mismo modelo pero una versión más actualizada, y no tiene ánodo, cosa que me sorprendió.
Busqué en el manual por todos sitios y no aparece. Incluso me hice con un manual de servicio (in english, off course) y tampoco se le menciona. Por si acaso, he conectado un ánodo tipo sardina colocado en el exterior (codaste) a la masa del motor y la verdad que que se "gasta", aunque no demasiado. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cervecitas frescas para todos que el calor ya aprieta.
Como bien dicen algunos cofrades y SSTT los motores que llevan circuito cerrado de agua dulce tratada no llevan anodos en el propio motor por que no existe posibilidad de que hayan corrientes galvanicas, ahora bien en el intercambiador de calor que es donde entra la agua de mar si que vendria bien que llevaran alguno. A parte de este tema donde deben llevar tambien es en la helice o eje. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En mi caso que es un Perkins del 76 con refrigeracion indirecta tampoco lleva anodo, ni en el intercambiador, donde creo que no estaria demas.
En 36 años solo han sufrido corrosion los bajos de la inversora, y supongo que la salida del intercambiador de calor que ya me la dieron cambiada por un tubo inox en forma de cuello de cisne. Aunque el eje no tenia ningun anodo ( ahora le he montado un collarin estrecho, pues solo tengo 2 cm de espacio entre la helice y la bocina ), no entiendo que la base de la carcasa de la inversora este corroida, a no ser que estubiera bañada con el agua de la cala. En la actualidad tiene una estopa seca, se os ocurre algun otro motivo por lo que pueda estar corroida la carcasa de fundicion de la inversora ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas cofrades,
Tengo un yanmar 3jhe y tampoco encuentro anodo. Alguien me puede tirar una mano? Gracias, |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|