La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-04-2009, 14:57
jdarellano jdarellano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 30 Agradecimientos en 25 Mensajes

Formentera quiere limitar el fondeo en ses Illetes a 250 embarcaciones

La consellera de Medio Ambiente, Silvia Tur, presenta al Govern el anteproyecto de regulación de fondeos, una iniciativa «modelo» que esperan aplicar en 2010. En una primera fase sólo afectará a ses Illetes

La consellera señala que la acumulación de embarcaciones convierte la zona de ses Illetes en una «mini ciudad». C. C.

NOTICIAS RELACIONADAS
Diario de Ibiza

Control en s´Estany des Peix. Pitiüses i Balears

Opina en el foro sobre medio ambiente

EIVISSA | CÉSAR NAVARRO El Consell de Formentera presenta hoy al Govern un anteproyecto para la regulación del fondeo de embarcaciones en la zona del Parque Natural que corresponde a la playa de ses Illetes. La reunión que tiene previsto mantener este mediodía la consellera insular de Medio Ambiente, Silvia Tur, con su homólogo balear, el conseller Miquel Àngel Grimalt, representa un paso más en el proceso que ha abierto la institución insular para «poner una solución práctica y definitiva a los dos problemas más relevantes en el ámbito marítimo» de la zona protegida: el fondeo descontrolado en la franja del Parque Natural, que se quiere limitar a 250 embarcaciones con una estancia máxima de dos días (se estudia si dejar pernoctar a las embarcaciones), y el descontrol de los fondeos en s´Estany des Peix.
Tur tiene previsto explicar hoy a Grimalt los detalles de este anteproyecto, que no se aplicará al menos hasta el verano de 2010 y que además se limitará a ses Illetes, desde sa punta des Trucadors hasta el Cavall d´en Borràs. En años posteriores, explicó la consellera, se ampliará el control de los fondeos a Cala Saona y s´Espalmador, dos zonas también muy sensibles y que soportan en verano una excesiva presión turística. «Es más fácil que te aprueben actuaciones limitadas a un espacio concreto que un proyecto que afecte a todas las zonas que queremos preservar», explicó Tur.
No obstante, y aunque la redacción de esta iniciativa está todavía en una primera fase, Formentera mantiene la idea de cobrar por el uso de las boyas, que serán de al menos cuatro tipos según la eslora de las embarcaciones. El dinero recaudado (todavía se desconoce cuánto se cobrará, aunque Tur adelanta que será una cantidad «razonable») se reinvertirá en el cuidado del patrimonio natural de la isla.

El Govern, receptivo
La idea del Consell es recabar en esta primera fase el apoyo del Govern (la consellera asegura que Grimalt se muestra muy receptivo ante la iniciativa insular) para posteriormente redactar un plan más específico y detallado con el que presentarse ante la Demarcación de Costas, organismo que mantiene las competencias sobre el litoral.
Silvia Tur destacó que el control y la gestión de los puntos de fondeo por parte de una administración local es una actuación «pionera en el Estado español» y en el caso de Formentera «implicará una reducción de la capacidad de embarcaciones que pueden fondear en el espacio cartografiado» correspondiente al Parque Natural.
La iniciativa del Consell deberá pasar el filtro de la conselleria balear de Medio Ambiente, que debe presentar alegaciones. «Hemos hecho muchas gestiones y también nos hemos reunido en Madrid con Costas, pero no quiero ser demasiado optimista porque queda mucho por recorrer».  La consellera espera disponer de informes positivos del Govern en un plazo máximo de dos meses. «Después -indicó Tur- tendremos que ´trabajarnos´ a Costas para que nos dé el visto bueno, aunque es muy importante para nosotros que el Govern se implique y nos apoye».
Silvia Tur matiza no obstante que antes de negociar «tendremos que disponer de un proyecto que sea técnicamente viable» y que resultará de las alegaciones que presente Medio Ambiente del Govern al anteproyecto que presentan hoy a Miquel Àngel Grimalt.

Un amplio respaldo
El Consell asegura que la regulación de los fondeos cuenta con el apoyo de «los restaurantes del Parque Natural, la Cofradía de Pescadores, las escuelas de buceo, las asociaciones de navegantes y el Patronato de Turismo».
Citar y responder
Antiguo 23-04-2009, 15:41
garfield garfield esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 134 Agradecimientos en 47 Mensajes

venga ,venga a controlar fondeos, cada vez menos fondeos, s'estany d'es peix tabien lo van a controlar al igual que S.Antoni en ibiza y no tardaran mucho en el resto del litoral pitiuso...¿sera por que los puertos despotivos...ups deportivos estan vacios...provablemente AMARRES PARA LA GENTE LOCAL DE LAS PITIUSAS A PRECIOS ASQUIBLES YAAAA que estamos en crisis c***nes
Antiguo 23-04-2009, 15:58
Surco Surco esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 292
Recibió 67 Agradecimientos en 53 Mensajes

Pues creo que antes de regular el fondeo en Illetes, tendrian que ofertar amarres publicos en la zona. Pues marina de formentera y formentera mar son el mas claro ejemplo de nautica para ricos.
Que se regule, con inteligencia nunca es malo, que sea el primer paso para una recudacion si que lo es.
Estos son los que se tendrian que ir al paro.
Saludos y
Citar y responder
Antiguo 23-04-2009, 16:06
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

regular si , prohibir para obligar a ir en las marinas a que nos atracan NO !
Citar y responder
Antiguo 23-04-2009, 18:01
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes

A mi me parece razonable. A partir de la puesta del sol en ses Illetes no hay 250 barcos ni en agosto. Llegas prontito o a ultima hora de la tarde y cuando llegan todas las motoras a mediodía con los que salen de Pachá ya no tienen sitio y no se te ponen encima.

Por las noches en ses Illetes en agosto no hay tantos barcos como para tener que prohibirlo pero bueno, cosas mas raras se han visto.

Citar y responder
Antiguo 23-04-2009, 18:17
buzon buzon esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 163 Agradecimientos en 46 Mensajes

Me encanta lo de " un precio razonable" jejejeje. A mi me parece razonabilisimo por ejemplo una tasa de un millon de euros al año para coches de mas de 200 hp. Incluso dos millones de euros al año por cazar con escopeta. Me temo que lo de "razonable" se venda politicamente como es muy "razonable" que los millonarios que vienen con sus barquitos y que usted mira con envidia desde una playa atestada paguen una fortuna.
Miedo me da!
Citar y responder
Antiguo 23-04-2009, 22:05
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Saludos a todos, personalmente no soy partidarío de estas medidas, creo que no son efectivas, generan mas funcionarios que pagar y hacen cada vez menos competitiva a nuestra costa.

Sin discutir que el fondeo puede perjudicar el fondo marino, creo también que su efecto se exagera. Yo aunque no resido soy Mallorquin y he navegado toda mi vida por las islas. Si me preguntas que se ha deteriorado en los últimos 30 años, te diria que la costa por la construcción o ciertas zonas por los vertidos que desde tierra se hacen, o playas masificadas por el turismo "barato".

La verdad es que la navegación masiva por las Islas se concentra en pocos meses e incluso dirio que en los fines de semana, el resto del año esta prácticamente vacio. En fín mi opinión. saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 24-04-2009, 09:59
walrus walrus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 11 Agradecimientos en 4 Mensajes

Puestos a regular, que regulen el fondeo en sa torreta, que eso si que es masificación y guarreria, pero haí no. No será porque el conseller de turismo de formentera,se pasa el verano fondeado en esa zona?
En fin, llevan tiempo hablando del tema, y la finalidad última es recaudar, hay muchos barcos susceptibles de pagar por fondear, dudo mucho que les importe tanto como dicen el medio hambiente, además la masificación es puntual. Id ahora y me contais cuantos barquitos hay fondeados.
Parece que tiene ganas que sólo gente con pasta pueda disfrutar de la costa.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2009, 10:53
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por garfield Ver mensaje
venga ,venga a controlar fondeos, cada vez menos fondeos, s'estany d'es peix tabien lo van a controlar al igual que S.Antoni en ibiza y no tardaran mucho en el resto del litoral pitiuso...¿sera por que los puertos despotivos...ups deportivos estan vacios...provablemente AMARRES PARA LA GENTE LOCAL DE LAS PITIUSAS A PRECIOS ASQUIBLES YAAAA que estamos en crisis c***nes
Desde mi punto de vista el problema no está sólo en el precio de la compra -que evidentemente es exageramente alto- sino en los intereses de los puertos por el alquiler. No se como estará en Ibiza, pero en Formentera yo suelo tener el barco en el puerto todo el año salvo en verano que disparan los precios del alquiler sin importar si llevas haciendo uso de él todo el año o no. Eso me lleva a sacar el barco del puertos los meses de verano y meterlo en S'Estany d'es Peix ya que por los meses de verano pagas mas del doble que el resto del año.

Yo no puedo hablar por los demás, pero intento ser lo mas respetuoso posible con la fauna que existe en el estanque y, por lo que veo, el resto de las personas que fondean ahí lo tratan de ser. Quizás quien mas daño pueda hacer a la fauna no sean quienes fondean ahí, sino los que navegan por S'estany d'es Peix en moto de agua, haciendo esqui acuático, etc... Pero sólo es mi opinión.

Citar y responder
Antiguo 24-04-2009, 11:19
Capitán pirata

Buenas, este año la Aut. Port. de Baleares, ha tenido la brillante idea de luchar la crisis eliminando descuentos y aumentando la temporada de verano (y su precio) en un mes. Yo les envié unos correos "agradeciéndoles" el detalle y me contestaron que lo único que hacía eran adecuar la oferta a la demanda, como se puede ver viven de espalda a la realidad, pero la cosa pública tiene estas cosas.
Pero para más inri, muchos de los que tenemos "puerto base real" pagamos como transeunte con lo que ello supone, ya que las plazas están "limitadas", así que le pregunte que van a hacer para que solucionar este problema y no eliminar la practica marina a la gente normal que van a conseguir con esta politica de oferta-demanda, esta constestación aún la espero. Saludos
Citar y responder
Antiguo 24-04-2009, 11:49
Navegaciones Navegaciones esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 382 Agradecimientos en 131 Mensajes

.....

Editado por Navegaciones en 24-04-2009 a las 11:53. Razón: duplicado
Citar y responder
Antiguo 24-04-2009, 11:52
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por beagle Ver mensaje
Desde mi punto de vista el problema no está sólo en el precio de la compra -que evidentemente es exageramente alto- sino en los intereses de los puertos por el alquiler. No se como estará en Ibiza, pero en Formentera yo suelo tener el barco en el puerto todo el año salvo en verano que disparan los precios del alquiler sin importar si llevas haciendo uso de él todo el año o no. Eso me lleva a sacar el barco del puertos los meses de verano y meterlo en S'Estany d'es Peix ya que por los meses de verano pagas mas del doble que el resto del año.

Yo no puedo hablar por los demás, pero intento ser lo mas respetuoso posible con la fauna que existe en el estanque y, por lo que veo, el resto de las personas que fondean ahí lo tratan de ser. Quizás quien mas daño pueda hacer a la fauna no sean quienes fondean ahí, sino los que navegan por S'estany d'es Peix en moto de agua, haciendo esqui acuático, etc... Pero sólo es mi opinión.

Más razón que un santo....

Saludos
Citar y responder
Antiguo 24-04-2009, 14:34
Capitán pirata

la verdad que si, su razon tiene, pero es que lo de las motos de agua , crios con zodiac a motor arriba y abajo, etc lo veras en casi todos lados, yo en mi caso suelo pasarme a final de temporada una semanita mas o menos fondeado en la torreta y en fin de semana es casi imposible poner una cafetera al fuego sin que te pase el nene con la zodiac por al lado y te vuelque la cafetera, sarten o lo que sea y efectivamente tambien suelen entrar motos nauticas cuando tienen prohibida la navegacion en la reserva, pues ahi es donde realmente deberian meter mano creo yo
Antiguo 25-04-2009, 12:02
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Como bien se ha apuntado anteriormente, este fondeo es más de día que para hacer noche. Lo que me pregunto, es como van a controlar lo de las 250 plazas!.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 25-04-2009, 12:14
Capitán pirata

Creo que cobrando una tasa para aumentar el número de personal y embarcaciones de medio ambiente. Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-04-2009, 12:33
Capisol

Entoces, ¿va un señor con los recibos en la mano, de barco en barco?. Y si estás desde le día anterior, ¿no te vale el de ayer?.

Vamos, que te van a cobrar hasta por fondear; poniendo tu el barco, el ancla y la cadena. Y siendo la mar de todos!. Si almenos colocasen 250 boyas, tendría más una cierta justificación; pero así, "a palo seco", es como si te cobran el aparcamiento por ir un día al campo!. (Cosas más raras se verán ).

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
Citar y responder
Antiguo 25-04-2009, 14:43
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes

A mi lo que me `parece increible esque no se haya regulado antes. Nos estamos cargando , tambien los barquitos, y en especial los barquitos en Formentera, la isla mas bonita de nuestro litoral. Yo empecé a ir a Formentera en velero en 1991. Espalmador era un paraiso. Ahora allí el agua en verano, con perdón, da asco. Eso por no hablar del fondo, echar un vistazo con gafas. Y no hay apartamentos ni casas, ni leches. Un poco de autocrítica no viene mal para que los navegantes tengamos algo de credibilidad en otras batallas con nuestras autoridades.
Dicho eso: suscribo plenamente un puerto con amarres publicos y por supuesto boyas, y estoy absolutamente en contra de que se prohiba pernoctar...Espero que lo hagan con sentido comun, pero lo aplaudo

Editado por pigafeta en 25-04-2009 a las 19:14.
Citar y responder
Antiguo 25-04-2009, 15:21
Portago
Invitado

Predeterminado Re: fondeo en Formentera

Es un tema complicado y controvertido a más no poder.
A los que hace muchos años pasabamos noches de ensueño en la rada de Espalmador, nos alucina ver el estado de este fantástico fondeadero natural en la actualidad.
Lo primero deciros que ya hace tres o cuatro años que no navego en estas aguas , pero la última vez que estuve en Espalmador juré no volver nunca más. Lo de Illetas ya es demencial, y Cala Saona esta tambien masificada al maximo.
"La gente va donde va vicente" eso es así .
Basta que tu estés colocado en un sitio para que con un fondeadero vacío venga otro tío y se ponga al lado. ¿ ley de Murphy? pues puede.
Pero lo de los fondeaderos no son mas que un reflejo de la masificacion de Ibiza y Formentera, del destrozo que, los que sean, no voy a señalar con el dedo a nadie, han hecho de las Islas mas bonitas del Mediterraneo.
Una diabólica bacanal de codiciosos, de miopes turisticos, de ecologistas falsos comprados , y de politicos corruptos que han anestesiado a una sociedad ibicenca que en su mayoria, ha dejado de pensar en cuidar su isla , pero no de preocuparse de su bolsillo.
Es una desgracia pero es asi , nuestras islas han sufrido un deterioro bestial.
Y no me salga nadie haciendo patria porque yo tambien lo soy.
Ahora que hacemos ¡¡¡
¿Limitar el fondeo? creo que es la unica solucion, con boyas desde luego,pero acompañado de que exista alguna autoridad que controle los desmanes que se producen en los fondeaderos, como velocidad excesiva de motos y lanchas , fondeos temerarios,control de cumplimiento de las zonas reservadas a bañistas , pedalos, kayaks etc.
Cualquier cosa que se haga , será criticable, porque a donde se ha llegado, ya no hay solucion.
Ibiza y Formentera , ciudadanos incluidos, serán a largo plazo las victimas.
Aunque algunos no se den cuenta ya lo somos. Sin duda.
De todas maneras solo deciros, como la mayoria sabreis, que en las pitiusas hay rincones maravillosos y cuasi secretos para fondear.
A buscarlos.
Una ronda suprema para toda la cofradía.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
garfield (25-04-2009), titulofalso (25-04-2009)
Antiguo 25-04-2009, 17:51
GIGI GIGI esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Complelamente de acuerdo con tus comentarios. Formentera en Agosto parece la playa de Levante de Benidorm pero con 1000 embarcaciones de todo tipo (incluida la barca de Noe con su jungla, que en Ibiza hay mucha) y artiulugios marinos y no marinos que se te vienen encima a nada que te descuides. He pasado muchos veranos en Ibiza y Formentera, y ya el año pasado jure no volver (al menos en Julio y Agosto). Mantener en buen estado las islas y fondeaderos tiene su coste y lo debemos pagar quien lo usamos. Quien no lo vea así, no merece usar sus fondeaderos.

Cita:
Originalmente publicado por Portago Ver mensaje
Es un tema complicado y controvertido a más no poder.
A los que hace muchos años pasabamos noches de ensueño en la rada de Espalmador, nos alucina ver el estado de este fantástico fondeadero natural en la actualidad.
Lo primero deciros que ya hace tres o cuatro años que no navego en estas aguas , pero la última vez que estuve en Espalmador juré no volver nunca más. Lo de Illetas ya es demencial, y Cala Saona esta tambien masificada al maximo.
"La gente va donde va vicente" eso es así .
Basta que tu estés colocado en un sitio para que con un fondeadero vacío venga otro tío y se ponga al lado. ¿ ley de Murphy? pues puede.
Pero lo de los fondeaderos no son mas que un reflejo de la masificacion de Ibiza y Formentera, del destrozo que, los que sean, no voy a señalar con el dedo a nadie, han hecho de las Islas mas bonitas del Mediterraneo.
Una diabólica bacanal de codiciosos, de miopes turisticos, de ecologistas falsos comprados , y de politicos corruptos que han anestesiado a una sociedad ibicenca que en su mayoria, ha dejado de pensar en cuidar su isla , pero no de preocuparse de su bolsillo.
Es una desgracia pero es asi , nuestras islas han sufrido un deterioro bestial.
Y no me salga nadie haciendo patria porque yo tambien lo soy.
Ahora que hacemos ¡¡¡
¿Limitar el fondeo? creo que es la unica solucion, con boyas desde luego,pero acompañado de que exista alguna autoridad que controle los desmanes que se producen en los fondeaderos, como velocidad excesiva de motos y lanchas , fondeos temerarios,control de cumplimiento de las zonas reservadas a bañistas , pedalos, kayaks etc.
Cualquier cosa que se haga , será criticable, porque a donde se ha llegado, ya no hay solucion.
Ibiza y Formentera , ciudadanos incluidos, serán a largo plazo las victimas.
Aunque algunos no se den cuenta ya lo somos. Sin duda.
De todas maneras solo deciros, como la mayoria sabreis, que en las pitiusas hay rincones maravillosos y cuasi secretos para fondear.
A buscarlos.
Una ronda suprema para toda la cofradía.
Citar y responder
Antiguo 25-04-2009, 18:39
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes

Aunque en el mensaje original exista un sólo tema -regular los fondeos- considero que se puede dividir en dos debido a la particularidad de los casos. Digo esto mas que nada, porque no considero que la situación de S'estany d'es Peix y las de Illetas-Es Palmador, son un poco diferentes.

S'estany d'es Peix lleva siendo empleado como fondeadero por la gente de la isla desde que tengo recuerdo. Yo empecé a ir por formentera alla por 1978 (Aunque con 9 meses de edad no es que guarde muchos recuerdos de aquella época). Hace ya bastante tiempo que se hablo de "acondicionar" el estanque con unos pequeños pantalanes para las embarcaciones de poco calado que allí fondeamos pero sólo se quedó en una idea por la intervención de los verdes.

El puerto, en mi opinión, esta pensado para embarcaciones de mayores esloras de las que habitualmente fondeamos en S'Estany. En mi caso concreto es un 19 pies, pero los hay menores y algunos pocos ligeramentes superiores. Los amarres son de 8 metros en adelante, por lo que cualquier amarre se queda grande para las embarcaciones que fondeamos en S'Estany... y a eso se debería añadir que los amarres de 8m son escasos y a precios abusivos.

El precio elevado viene "justificado" por su elevado precio de alquiler de 80 Euros por día en temporada alta. Este elevado precio, por otro lado, hace que el puerto no quiera vender amarres ya que hacen buena caja gracias a los alquiler veraniegos. Quizás sea por eso que puedes coger un amarre durante 8 meses por unos 1.500,00 Euros (Total) pero en los meses de verano te piden que pagues día a día. Eso hace que el amarre de 8 metros pase a costar 8.020,00 Euros por los 4 meses restantes; es decir un 534,7% mas. ¡Se dice pronto! Así que un alquiler de un amarre de 8 metros en Formentera viene a costar unos 9.520,00 Euros anuales. No es que sea exagerado, sino que es ridiculo ya que muchos de los barcos de S'estany pagaríamos el valor del barco -a precio de segunda mano- por cada dos años de alquiler... algunos en mucho menos tiempo.

Lo lógico, si quieren acabar con el fondeo en S'Estany sería poner un alquiler fijo para todo el año siguiendo la línea de precios de los 8 meses. Vamos, unos 2.250,00 Euros al año. Pero claro, así no se saca el pico del verano. Si no lo hiciesen así, ¿Donde metes el barco por un precio razonable? Porque tampoco es que sobre superficie terrestre en la isla y su precio tampoco es bajo.

Quizás otro tema sea el fondeadero de Illetas y Es Palmador que suelen estar practicamente vacios todo el año salvo esos meses de verano en los que se forman enjambres de barcos. Además los barcos que se juntan fuera de los meses de verano son mucho mas modestos. Es decir, no aparece por ahi un barco como el "Turama" con sus 116m de eslora, el "A" de Melnichenko que, entre lo que gastan en combustible y la superficie de sus anclas, causan un desgaste mucho mayor por si solos que todos los barcos que pasan por ahí el resto del año. Luego suelen salir sus embarcaciones de recreo que, de utilizarse de forma civilizada contaminarian tanto como otras embarcaciones mas modestas, pero normalmente suelen ir entre los barcos a toda pastilla lo cual no sólo es incomodo cuando estas en el barco, sino que ademas hacen que el baco se mueva causando mas daños al fondo marino por el arrastre de la cadena de todos los barcos que están fondeados allí.

Luego están esas lanchas rápidas (Cigarrete y demás), que cuando arrancan sus motores parece que viene una tormenta... Otras que contaminan lo suyo gracias al consumo que tienen.

Luego está ese grupo de personas que habitualmente van en charter y se piensan que, porque estan de vacaciones, tienen el derecho de montarse su juerga allá por donde vayan. Me refiero a esas personas que se toman sus cervezas y la botella se arroja por la banda acompañada de gritos y risas. No es nada extraño encontrase botellas, latas y bolsas en el fondo... y eso que la embarcación amarilla -que ya la habreis visto- saca bastante peso en basura al día (No digo cifras por miedo a exagerar).

¿Cómo no va a cambiar el color del agua?

En mi opinión si que debería haber un cierto control, pero por muco empeño que pongan me parece que poco se iba a lograr. Quizás se fuese la gente mas civilizada que, al no encontrar boya iría a otro lado... Pero el verano que se hundio el Don Pedro en los dados, se oian mensajes muy malhumorados de la guardia civil porque nadie les hacía ni caso al exigir a las embarcaciones que moderasen su velocidad.

En Formentera, italianos a pie, asaltaron la comisaria para sacar a un "amigo" que previamente había incendiado un coche de la policia... y lo sacaron por falta de medios y personal. Si ese es el turismo que tenemos por la isla, no es de extrañar que aparezcan persona que pasan de todo y se escudan en el "Estoy de vacaciones y sólo me quiero divertir". Algunas agencias italianas hasta anuncian Formentera como la isla sin ley. ¿Qué se puede esperar?

Algunos iran en moto, otros en barco y algunos en excursiones de charters mezclando las dos cosas... y como siempre, pagaran justos por pecadores.

Para acabar, sigo considerando que existen diferencias sustanciales entre S'Estany e Illetas-Espalmador, como para considerarlo casos con cierta independencia.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a beagle este mensaje:
ANESTUR (26-04-2009), garfield (25-04-2009)
Antiguo 25-04-2009, 19:13
Capitán pirata

Totalmente de acuerdo con Beagle: S'Estany no tiene nada que ver con Illetes, ni con Espalmador, ni con Saona. Por tanto no deben compararse. Yo creo que, con el tiempo, la situación en S'Estany se regularizará, ya que son muchos años dándole vueltas al tema. Pero no mezclemos churras con merinas.

Por otra parte, limitar y controlar el fondeo en "todas" las islas me parece necesario, para preservar el entorno. Claro que dejarle la responsabilidad a un Pepet con una zodiak...

Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-04-2009, 19:29
Tercio Embarcado

Saludos a todos, siento discrepar con algún cofrade, llevo bastantes años visitando Formentera y pensar qe su posible degradación es por la gente que va en barco creo que es simplificar el problema. Además al ser valoraciones subjetivas creo que son tan validas ambas.

Vuelva repetir que si uno se acerca a Formentera en Abril o Mayo verá que no hay casí nadie navegando. Incluso en verano realmente cuando hay "overbooking" es en los fines de semana. Si sumas la gente que va a diarío en los ferries, te daras cuenta que el número es infinitamente más alto y esa gente también hace fiestas, tira botellas al agua...etc

Que los barcos dañan el medioambiente, por supuesto pero como he dicho no creo que sea el principal problema.

Por cierto que hacen las autoridades para recuperar el litoral fuera del verano. Hoy en dia hay medios para por lo menos mejorar la situación, se puede limpiar fondos, playas...etc. Esta es una afirmación que se que no es muy popular, pero en mi tierra Mallorca la principal inversión pública debería ser el cuidado del mar y las playas. Mi pregunta es cuanto se invierte?

Al final estas medidas son impuestos indirectos, no solucionan nada y además ojo que cada vez hay otros destinos que son más interesantes para navegar en el extranjero. Croacia, Turquia, Grecia...etc .Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 25-04-2009, 21:46
Capisol

Cita:
Originalmente publicado por beagle Ver mensaje
... esas personas que se toman sus cervezas y la botella se arroja por la banda ...
Pues ya podían estar más atentos a estos aspectos y multar a quienes se comportan de manera tan poco civilizada.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 25-04-2009, 23:04
Capitán pirata

una rondita de brugal a mi cuenta, de acuerdo en que los barcos contaminan, bajo mi punto de vista, lo que deberia haber es algo de vigilancia y genta fija y capacitada para denunciar a quien dañe fondos, tire basura al mar, incordie a las demas embarcaciones con ruidos o pasando a velocidades absurdas por tu lado cuando estes preparandote la comida...etc.
lo que vengo a decir por ejemplo yo tengo el barco en el fondeadero del h.torre del mar en ibiza ¿alguien suele pasar donde esta el carga y descarga de este hotel...? pues calle abajo EN PLENA CALLE hay des hace montonazo de años una alcantarilla que cada nada y menos salta la tapa y empiezan a salir eces, papel higienico, compresas...etc...todo esto VA DIRECTO AL MAR y este es un ejemplo de muchos otros que tenemos en el litoral pitiuso y digo yo esto se ve que no contamina ya que no se hace nada al respecto
Antiguo 25-04-2009, 23:47
Tercio Embarcado

Cita:
Originalmente publicado por garfield Ver mensaje
una rondita de brugal a mi cuenta, de acuerdo en que los barcos contaminan, bajo mi punto de vista, lo que deberia haber es algo de vigilancia y genta fija y capacitada para denunciar a quien dañe fondos, tire basura al mar, incordie a las demas embarcaciones con ruidos o pasando a velocidades absurdas por tu lado cuando estes preparandote la comida...etc.
lo que vengo a decir por ejemplo yo tengo el barco en el fondeadero del h.torre del mar en ibiza ¿alguien suele pasar donde esta el carga y descarga de este hotel...? pues calle abajo EN PLENA CALLE hay des hace montonazo de años una alcantarilla que cada nada y menos salta la tapa y empiezan a salir eces, papel higienico, compresas...etc...todo esto VA DIRECTO AL MAR y este es un ejemplo de muchos otros que tenemos en el litoral pitiuso y digo yo esto se ve que no contamina ya que no se hace nada al respecto
Gracias Cofrade, creo que con ejemplos concretos es como se validan las afirmaciones sobre quien y como se contamina el mar! Saludos. Coronadobx
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro