![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos los cófrades e invito a una rondita, viendo el temporal desde los bares del puerto. Despues de conseguir un amarre en un pantalan en Santurce, Bizkaia, todo un desafío en la costa cantabrica, me he dado cuenta ayer, de que la proteccion contra temporales como el que estamos pasando deja bastante que desear. Despues de ver mi barco danzando de arriba a abajo, pegando tirones increíbles de las amarras, impulsado por la fuerza del viento y de la solas, me da la impresion de que las cornamusas que tiene mi niño, son un poco pequeñas y quisiera poner algo que resulte mas sólido, para asi en futuros temporales no pasar la noche en vela. Mi pregunta es: Para cambiar a unas cornamusas mayores, simplemente taladro en la zona donde estan situadas las actuales y las atornillo, o hay que añadir alguna cosas que le de mas robustez?. Hay que tener en cuenta alguna cosa mas?. Espero vuestros sabios consejos.
|
|
|
||||
|
||||
|
Las cornamuzas deben ser uno de los puntos fuertes del barco, tienen que ir reforzadas por debajo con una placa de inox para que reparta los esfuerzos, y con tornillos pasantes de un diámetro acorde con el desplazamiento del barco, y si quieres hacerlo bien, lo enfibras todo por debajo, y así te quedará curioso.
Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Yo acabo de volver a poner una cornamusa en mi barco que el temporal de la semana pasada aqui en el norte de Mallorca habia arrancado de cuajo..... en mi caso habia pasado en parte por dejadez mia, ya que la cornamusa ya llevaba tiempo avisandome ( los agujeros se habian dado de si, y la cornamusa "balilaba" un montón), aunque me sorprendió que no fue finalmente la fibra lo que cedió, sino el perno de 10 mm de diametro que lleva, que de tanto movimiento de cizallamiento, se partió en 2... Total, quitar cornamusa, volver a enfibrar los agujeros que se habian agrandado un montón, tadrar de nuevo,,, pernos nuevos, y eso si, esta vez les he puesto una pletina del tamaño de la cornamusa por dentro para que la fuerza de la cornamusa no trabaje solo en los puntos de los pernos, sino repartidos en toda la superficie de la fibra interior.... En principio, se supone que las cornamusas originales del barco deberian estar dimensinadas para su tamaño, pero si estás en una zona de mucha castaña, no estaria de más revisarlas reforzandolas con pletinas por dentro si es que no lleva,,,,,, y si lo crees conveniente, en lugar de cambiarlas por una mayor, yo colocaria de nuevas, sin quitar las viejas, asi tienes más puntos de amarre de respeto por si te falla el otro.. En mi caso, me salvé de un desastre peor, porque tuve la precaución de doblar amarras, y estas segundas de respeto, fijarlas a otro lado..... De poco vale meter mucha amarra si todas van a la misma cornamusa y esta es el punto debil del amarre. Un saludo.. ![]()
|
||||
|
||||
|
Vale. Deduzco entonces que mientras ponga una chapa por debajo, y utilice por pernos adecuados, puedo colocar las cornamusas nuevas en cualquier lugar de la cubierta, y asi tener mas puntos de amarre.
Muchas gracias. En cuanto amaine un poco el tiempo, me pongo manos a la obra. |
|
|
||||
|
||||
|
Mejor y mas sólido es poner una pletina de madera de iroco o teca de 15 mm mas o menos y sobre ella la de inox.
La de madera pegada con sika u otra marca. De esta manera, el conjunto no es tan rígido ya que si sólo colocamos inox, resulta demasiado rígido y puede producir grietas con el tiempo. |
|
|
||||
|
||||
|
No siempre es posible acceder al otro lado de la cornamusa para poner el refuerzo. Yo las cambié por unas nuevas y algo mayores, y me
porque me dejé los nudillos , y era dificilísimo utilizar una llave de vaso con carraca, dado que tenías que acertar a encajar en la tuerca en un espacio muy reducido y con medio brazo metido. Si las pones mayores y lógicamente más largas al menos un taladro te vale, quizá tengas que agrandrarlo un pelin. El otro lo tapas con: una espiga de madera que entre durita, las hay en paquetitos, o si no te la fabricas. La parte visible la rematas con araldit dos componentes, o masilla arreglatodo, dejas secar alisas, y le das un toquecillo de pintura, si la tienes en spray,y si no un blanco parecido, el "parche" pequeño te va a quedar seguramente debajo del trozo horizontal de la cornamusa y no se notará. ![]() |
|
|
||||
|
||||
Una ronda desde el ventarron de NO que barre el Levante.¿Y poner unos muelles en las amarras de proa?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso se da por hecho, siempre es mejor, yo los llevo siempre. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos . Ya lo tengo claro. Pondre los refuerzos por debajo con madera y pletina de acero inox. Los muelles ya los tengo. A ver si amaina un poco el viento y me puedo poner manos a la obra.
Una ronda para todos. Os la mereceis. |
|
|
||||
|
||||
|
No tengo ninguan experiencia en estas reparaciones, pero una pletina del tamaño de la cornamusa me parece pequeña y el intermedio de madera, imprescidible, como se ha dicho.
Sobre el lugar del casco donde se puede colocar, yo tengo entendido que el casco esta reforzado en algunos puntos que es donde se pueden colocar elementos que soporten mucha fuerza, como las cornamusas o los puentes de agarre de las poleas. Unas ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tanto la pletina como la madera debe ser mas grande ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y quizás lo bueno sea que la de madera sea más grande que la de acero, por lo menos cuatro centimetros.
|
||||
|
||||
|
Yo he visto en algunos casos las amarras desviadas hacia los winches y hechas firmes en estos. ¿Es una buena medida? ¿Resiste más el winch que la cornamusa? A mi me da que están diseñado para cargas distintas....
|
||||
|
||||
|
En ese puerto mala solución hay, si tienes suerte de tener la plaza de al lado libre tirar cabos al finger y rezar.
Es una pasada lo que se puede mover esos pantalanes con mal tiempo, nosostros ya hemos tenido problemas de romper algunas cornamusas del pantalan. Despues de los primeros temporales ya se empiezan a ver estachas nuevas en muchos barcos, cualquier dia alguno se llevará un disgusto. Saludos Auskalo
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Cambio de avatar. | SEGARIO | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 12 | 08-02-2007 07:59 |
| Cambio de barco | lacazan | Foro Náutico Deportivo | 17 | 03-02-2007 18:07 |
| cambio de estopada | Barbarossa | Foro Náutico Deportivo | 26 | 21-11-2006 19:21 |
| Cambio de apodo | Barbarossa | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 4 | 14-11-2006 08:21 |