La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-02-2009, 16:52
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes
Predeterminado Re: Software gratuito de navegación

Evidentemente llevas toda la razón Colambre.

Lo que ocurre es que, al menos en mi caso, no espero poder navegar a ciegas con el único apoyo del plotter o del PC con el soft que sea ni discuto que lo mejor sea uan carta vectorial.

Ozi me parece de lo mejor para planificar rutas, crearlas en casa y pasarlas después al plotter, buscar WP para enviar al piloto en travesías, ver nuestra posición en la carta, bajar los tracks al PC y analizarlos o recrearlos, intercambiar archivos de WP con amigos ... Por todo esto, me parece tan útil, aparte de usarlo igualmente para rutas en tierra.

Para entrar a un puerto, si no tenemos una carta fiable en papel u otro formato, tenemos algo a nuestra disposición que a algunos parece que les da alergia: la radio de VHF. Si no tenemos claro dónde está la bocana o cómo abordarla, una simple llamada al puerto o a la costera más próxima nos proporcionará toda la información necesaria.

En mi puerto, Roquetas, el surtidor de combustible no llega al metro de calado, y es frecuente ver entrar veleros a buena velocidad rumbo al luminoso de Repsol, Ni se han molestado en llamar al puerto para comunicar su entrada e intenciones .

Hay que navegar, pienso yo, usando todos los medios disponibles. Una llamada a la costera de turno nos aclarará un montòn de detalles de utilidad en cualquier fondeo. puerto, Etc., y además están encantados de ayudar.

Si voy a un lugar que no conozco, pregunto a todo el que pueda, si un mercante viene hacia nosotros lo llamo y le pregunto si me ha visto. Todo el mundo contesta.

Una anécdota. Hace un par de domingos, Veleronagi iba a salir de Almería para Melilla en un ferry, las Palmas de Gran Canarias. El mal tiempo hacía que en el puerto de Almería no aclararan telefónicamente si al llegar de Melilla, el capitán iba a zarpar o no, ya que era decisión suya. Cuando vimos al ferry a unas 15 millas de Roquetas en el AIS, lo llamamos y contestó, pero al preguntarle sin más si iba a volver a Melilla, pienso que creyó que se trataba de una broma y no continuó la conversación. Es la única vez que me ha ocurrido algo así.

Luego además, por muy buenas que sean las cartas que llevemos a bordo, tenemos que tener en cuenta que los GPS no tienen todos la misma precisión. Si conectamos dos GPS similares - no digo ya uno con WAAS y otro sin él p.ej-, lo normal es que nos sitúen en lugares diferentes con hasta 30 metros de diferencia, hablando en 2D, que si en lugar de en un barco vamos en avión ... la altitud de uno y otro diferirá entre ellos, y con la real.

Salu2. armelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 04-02-2009, 17:20
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 115 Agradecimientos en 90 Mensajes

Estoy siguiendo el hilo con mucho interes, aunque estoy bastante pez en el tema tengo una duda ¿seria posible utilizar imagenes del google earth y calibrarlas para utilizarlas como cartas en ozi?
saludos y copas
Citar y responder
Antiguo 04-02-2009, 17:47
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,682
Recibió 2,900 Agradecimientos en 1,116 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por COLAMBRE Ver mensaje

Otra cosa que me llama la atención es la insistencia de algunos forofos de la navegación marina con googleEarth... NO VALE PARA NADA ABSOLUTAMENTE PARA NADA, mientras google no ofrezca una capa de ISOBATAS... y me temo que eso tardará en llegar, si llegase algún día.
Yo abundaría, querido y admirado COLAMBRE, vivo de la cartografía, y advierto a todos, avezados y aprendices que NO USEN GOOGLE EARTH para navegar. Su fuente, preciosa y completa, tiene una imprecisión geométrica muy notable, que se advierte en el solape entre dos imágenes, dependiendo de la zona pueden ser ortofotos (imágenes perfectamente rectificadas a partir de una toma perpectiva en un avión) o barridos de un satélite, las primeras siempre tendrán más precisión (toda Cataluña, p.e. es ortofoto), mientras que el resto de España y muchos otros sitios del mundo, en muchos casos son de satélite, que aunque tengan un pixel asombrósamente grande, su precisión geométrica es dudosísima, si puedo os pondré varios ejemplos, donde al verse el solape de dos imágenes, se comprueba claramente la discrepancia existente en un determinado punto.

Otrora, dentro de lo barato, OZI es lo mejor, ayudado por cartografía, como la que ofrece Olaje en su web, o la que te trastees por tu cuenta, pero como dice COLAMBRE no fiaría mi seguridad solo a eso, ni sin niebla, per no obstante, antes navegábamos con menos mariconadas, con lluvia, niebla y demás, y étenos aquí...

Olaje !!!

Si me pusiera, que me cuesta, le daría a esas APIs para el GRIB, lo mismo el autor australiano ya lo ha hecho, ultimamete me actualizao poco.
windi (05-02-2009)
Antiguo 04-02-2009, 17:58
bhor bhor esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Valento Ver mensaje
Estoy siguiendo el hilo con mucho interes, aunque estoy bastante pez en el tema tengo una duda ¿seria posible utilizar imagenes del google earth y calibrarlas para utilizarlas como cartas en ozi?
saludos y copas
Hace tiempo estuve probando una aplicacion gMapMaker (http://debin.net/gMapMaker/) que te genera el archivo .map, pero no consegui que me lo genere de la zona que me interesa.

Alguien lo ha utilizado?
Antiguo 04-02-2009, 18:04
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,682
Recibió 2,900 Agradecimientos en 1,116 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PIK Ver mensaje
¿Si escaneas cartas de otra escala que está dentro de una más grande que también has escaneado (por ejemplo un portulano) es capaz de superponerlas?
Un trozo de carta de distinta escala, un portulano, como dices, lo tienes que calibrar aparte, es recomendable 'recortarlo' en la carta principal, para no inducir a error. OZI navega por lo que hayas calibrado pero no sabe si el BITMAP soportado es una carta o una foto de tu hija.
PIK (04-02-2009)
Antiguo 04-02-2009, 20:10
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Hola cofrades. Da gusto leeros, aunque no entienda nada o casi nada.

Yo tengo instalado el Cmap4 y la carto CM93 en mi pc, pero aún no tengo el gps para aplicarlo. Vale cualquiera de esos que no llevan ni pantalla o requiere de algo en especial?.

Please, answer.
Antiguo 05-02-2009, 01:28
COLAMBRE COLAMBRE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 568 Agradecimientos en 149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Valento Ver mensaje
saludos y copas
Valentooo, hombre, hombreeee, busca un poco en el foro y encuentras muchas cosas.
Hay una magnífica, grandiosa y eficaz web de un querido y colega cofrade que se llama MILLOMETRO !!!.

www.millometro.com

Así de fácil y sencillo. Y así de fácil y sencillo, elegir la zona del mundo que quieras, con el nivel de zoom que quieras, y por tanto, la resolución que quieras (pixel/metro) para ir a "pantalla completa" y obtener una magnífica foto (bmp, creo recordar) de tal mapa y poder plotearla con OZI.
Todo esto de forma "inmediata", una herramienta muy buena.

Pero OJO, OJITO... espero te hayas leido los post inmediatamente anteriores a este, sobretodo los de los cofrades Olaje y en especial el de GENOVES.
Que juegues con eso, que navegues con eso para probar y aprender, y que disfrutes con eso, es una magnífica idea, pero solo para eso.
El icono de tu barco "visto" navegando en una foto googleEarth es mu mono, para enseñarlo y qiue lo vea el profano, pero nada más.

Visto los visto y el interés que suscita, os recomiendo una visita a este magnífico programa... Gmapedit. Puedes verlo en
http://www.geopainting.com/en/
Para leer con calma, una utilísima heramienta para el que busca Software de Navegación Gratuito.

asociacionusuariospuertobaiona@gmail.com

colambreCAM
Citar y responder
Antiguo 05-02-2009, 08:58
goneva goneva esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 191 Agradecimientos en 75 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Hola cofrades. Da gusto leeros, aunque no entienda nada o casi nada.

Yo tengo instalado el Cmap4 y la carto CM93 en mi pc, pero aún no tengo el gps para aplicarlo. Vale cualquiera de esos que no llevan ni pantalla o requiere de algo en especial?.

Please, answer.
Cofrade Konpai,... cualquier gps vale, con pantalla o no, con cartografia o no, via bluetooth o via "cable". el unico requisito que debe cumplir es que tenga salida de datos NMEA, que es el protocolo por el que se comunicaran tu PC y tu GPS.
Saludos
Antiguo 13-03-2009, 13:04
breogan33 breogan33 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 29 Agradecimientos en 28 Mensajes

Yo uso el nRoute desde mi portatil con mi gps por usb y funciona muy bien. solo teneis que tener en cuenta que el nRoute lee archivos MPS y GDB de la version 2 y anteriores. No teneis problema símplemente debeis guardadr como version 2 en el Mapsource los fichero (mapas, rutas etc...) que querais leer en el nRoute.

para todos...
Citar y responder
Antiguo 10-05-2009, 12:27
2hulls 2hulls esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 316 Agradecimientos en 58 Mensajes

ahora estoy cacharraeando con el cmap ecs. muy majo el programita. pesa solamente 4 mb o sea se puede mandar por correo electronico. tiene todo lo que hace falta para navegar con el Gps y carto vectorial......
ahora tengo todo, carta cmap 93 todo europa mas programa, en un pendrive de un giga. enchufo el pendrive busco el icono del programa y chuta......ni hace falta instalacion je, je. el cambio a 256 colores me hace automaticamente.
lo siguiente sera que funciona con WINE bajo una distro de linux y mandar el windows al fondo del mar
Citar y responder
Antiguo 10-05-2009, 14:14
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Pedassso de tema, si señor.
Yo hace unos años compré las Blue chart y tengo un gps Magellan Marine, con el pc va de maravilla para crear rutas ver cartografia y gestionar waypoin, pero le falta la puntilla de navegar sobre la carta.
Son cartas vecoriales y el programa no es navegable, por lo que aunque conecte el GPS y el PC no veo el barco navegando por la carta.

Ahora he leido que un cofrade dice que con Nroute de garmin se puede hacer y que es gratuito descargarlo.

Es compatible con Magellan, donde se puede descargar? y lo mas importante, ¿una vez descargado como hacerlo rular?
Se que son muchas preguntas, soy un poco neofito en este tema pero pongo mucho empeño ya tengo el 50% hecho, pues las cartas funcionan, el gps y en pc se hablan,
¿algun cofrade que me heche una mano pasito a pasito?
Gracias

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 14-03-2014, 00:48
pescachalote pescachalote esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Con permiso de la sala, a ver si alguien tiene conocimientos de algo parecido a CmapEcs para Machintosh, o como se escriba

Llevo muchos años con el CmapEcs en el PC, y no me gustaria perder ese gustazo de ojear la carta , pensando donde vas a navegara al dia siguiente.

Un saludo para todos.
Citar y responder
Antiguo 14-03-2014, 09:12
...
Invitado

Prueba OpenCpn.

Es software Libre y la mayoría de nosotros lo usa como centro principal de navegacion.

http://sourceforge.net/projects/open...2.dmg/download
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro