La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-05-2009, 02:04
Geteco Geteco esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Muy buenas a todos, y antes que nada agradezco la info que me puedan dar, , salu!!
Estoy empezando a mantener y reparar un velerito de fibra, Lanaverre 510. El tema es que soy un novato , pero atrevido y con ganas de aprender sobre la marcha.
He comenzado por desmontar la vieja quilla de orza rebatible y hacer una nueva. Ya la probe y quedó bien.
Ahora me encuentro en reforzar el casco que lo haré con resina y fibra y la duda surge en la cubierta, tenía pensado lijar y darle gelcoat para reforzar ya que hay lugares en la bañera, los estancos (asientos) y el techo de la cabinita, que al pisar se hunden un poco. Pensé que con el Gelcoat era buena idea y solucionaría el problema de darle más rigidez y a su vez dejarlo blanco limpito.
Cuando voy a comprar materiales consulto y me dicen que es preferible dar resina y fibra, lijar, masillar, lijar y despues pintar con pintura de poliubretano de dos componentes porque daré mejores terminaciones.
Bueno aca vienen las preguntas:
- que me aconsejais sobre lo que me comentaron de la resina o el gelco
- Se supone que la cubierta ahora esta con un viejo gelcoat (1970 fabrica), si la solución fuera el gelco, no tendré problemas de adherencia?
- Es necesario lijar hasta la fibra en caso de dar resina y fibra, o bastaría con lijar el gelco viejo y antes de resinar pincelar con acetona, en este caso es buena la adherencia?
- En el casco después de reparar y reforzar con resina y fibra (previa lijada, aunque está casi en fibra ya) es recomendable pintura de Poliub... dos componentes o gelco, teniendo en cuenta que la embarcación no permanece en el mar.

Ahora si terminé,
Bueno, a ver quien se atreve, gracias y , y pa'l que guste .

Editado por Geteco en 10-05-2009 a las 00:09.
Citar y responder
Antiguo 09-05-2009, 08:29
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes
Predeterminado Re: Dudas ¿resina O Gelcoat?

Yo por lo que aprendi de cuando vinieron a repararme la fibra fue:
- el mat de vidrio (tejido) con resina es lo que hace estructura muy rigida
- la resina con la fibra tapa aguyeros y da resistencia
- la resina sin fibra sirve para tapar golpes medios y es menos resistente
- el gelcoat se aplica con pincel, impermeabiliza y da acabado brillante
- pintura mejora el acabado
Yo para mejorar la resistencia creo que necesitas tejido de fibra de vidrio y tal vez algun refuerzo con madera forrada de fibra que al quedar en forma de U tiene mucha resistencia a la deformacion.
Antiguo 09-05-2009, 09:31
masai masai esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 45 Agradecimientos en 39 Mensajes

Hola, Geteco. Tanto la resina de poliéster como el gelcoat son muy débiles de por sí. La resina de poliéster, reforzada con fibra de vidrio, es muy dura, más cuanto más capas le des. El gel coat, simplemente, es una capa más hermética al agua y al aire que la resina. Además, es más estética, debido a sus pigmentos.
Para reforzar esa cubierta, dependerá del blandeo que tengas. No será cuestión de darle más capas, si no de hacerle unos refuerzos estructurales, como pueden ser unos baos, listones de madera o poliuretano laminados ( de babor a estribor) Trasladándolo a la albañilería, digamos que son vigas.
Si eso, pon fotos y te doy un consejo mejor.
En cuanto a las fibras, la de "pelitos" se llama matt y la que hace "cuadraditos", se llama roving.
Antiguo 10-05-2009, 00:56
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Lo subo

Rebe
Citar y responder
Antiguo 10-05-2009, 20:02
Grumete Pirata

Gracias por los datos, lo subo a ver si alguien puede complementarlo más. Más gracias.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2009, 23:41
ferreret ferreret esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 441
Recibió 432 Agradecimientos en 174 Mensajes

Ratifico completamente lo que dice Masai, y os puedo asegurar que tiene un buen criterio. Por añadir algo más, te diré que dar gelcoat, que debe ser mezclado con parafina para que no quede pegajoso, es muy difícil de aplicar de forma correcta, pues es muy denso y para nada se dispone de forma homogénea. En barcos con un par de años encima y el gelcoat en mal estado la solución habitual es pintar con una muy buena pintura, de poliuretano de dos componentes por ejemplo. Ya he pasado por el hecho de tener que reforzar cubiertas que ceden, y la mejor solución es como dice Masai reforzar por dentro. Una solución que he empleado yo para reforzar es encontrar espuma resistente a la resina de poliéster, hacer tiras(que seran las vigas), darle formas redondeadas, y adherirlas a la zona a reforzar(previamente lijado y limpiado a conciencia con acetona). Después hay que laminar encima de esta viga con telas de fibra de vidrio con resina de poliéster, y cuando estas telas esten secas, la forma en omega será un refuerzo estructural ligero y fuerte. Lo que realmente refuerza no es la viga de espuma, sinó las telas de fibra de vidrio puestas encima. La espuma sólo sirve para colocar las telas en la forma deseada. Si no encuentras espuma, puedes emplear como molde tubos de PVC cortados por la mitad, lo que es más difícil adherirlos a la zona a reforzar.

Mucha suerte y con tu nuevo barco!!

Cita:
Originalmente publicado por masai Ver mensaje
Hola, Geteco. Tanto la resina de poliéster como el gelcoat son muy débiles de por sí. La resina de poliéster, reforzada con fibra de vidrio, es muy dura, más cuanto más capas le des. El gel coat, simplemente, es una capa más hermética al agua y al aire que la resina. Además, es más estética, debido a sus pigmentos.
Para reforzar esa cubierta, dependerá del blandeo que tengas. No será cuestión de darle más capas, si no de hacerle unos refuerzos estructurales, como pueden ser unos baos, listones de madera o poliuretano laminados ( de babor a estribor) Trasladándolo a la albañilería, digamos que son vigas.
Si eso, pon fotos y te doy un consejo mejor.
En cuanto a las fibras, la de "pelitos" se llama matt y la que hace "cuadraditos", se llama roving.
Antiguo 11-05-2009, 07:49
Hermano de la costa

Ferreret:

¿Que es lo de mezclar gelcoat con parafina para que no quede pegajoso?

Aclaramelo porfa.

Gracias
Antiguo 11-05-2009, 08:38
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Aprovecho el hilo si no te importa Geteco para hacer una pregunta.

Hace ya un par de veranos, en un leñazo que me di contra un doce metros de acero me arrancó el candelero de cuajo y me hizo un agujero del diámetro de un chupito. Lo Arreglé provisionalmente apuntalando y pegando una madera por dentro y por fuera en cubierta rellenando con masilla y silicona. Al menos ya no me entra agua.

Ahora voy a ponerme a arreglarlo, pues el candelero sigue suelto y tiene su riesgo. Para ello iba a limpiar bien el agujero de todo el pegote con que lo rellené y tenía un tarrito de fibra con resina de poliester o algo así, vamos una masilla de dos componentes de poliester (creo que eso me dijeron). ¿vale eso para tapar el agujero?

Pensaba rellenarlo con eso, una vez seco lijar la superficie para que quedara uniforme y taladrar para meter el tornillo pasante que fija el candelero
Antiguo 11-05-2009, 09:47
Capitán pirata

Hola, Polen:
Para tapar el agujero debes poner un par de telas de matt y aplicarles resina. Para tener una superficie donde adherirlas, puedes poner por fuera cualquier superficie lisa no porosa. La melamina va muy bien. Aunque, si es del tamaño de un chupito, puedes taparlo con celofán(no lo uses marrón, destiñe) Le debes dar algún desmoldeante, como cera o alcohol disvinil. Le das una mano de gel coat sin parafinar, dejas secar y aplicas la fibra con resina. Quizás no te quede perfecto, pero luego puedes empastar con gel coat y lijar. Si te ha tocado grabadillo, truquito: aplicas gel, coges un taco de plastilina blanca, que tambien destiñe y la aprietas contra un grabadillo sano. Te va a quedar éste marcado en la plasti y la trasladas al gel que aún está fresco. Lo pones encima y lo dejas hasta que seque. Algo se va a notar, un golpe en el grabadillo es jdd.
Estoy totalmente de acuerdo en el procedimiento de Ferreret. Cuando el comenta lo de la parafina, se refiere a que el gel viene preparado para aplicar en molde y queda con mordiente para pegar la primera capa de fibra. para eliminar el mordiente, lo mezclamos con parafina, como al 0.5 o 1%.
Antiguo 12-05-2009, 23:45
Grumete Pirata

No se como mandar los agradecimientos, que no sea de esta forma, si alguien me puede explicar también se lo agradeceré.
Excelente información gracias Greisa, Masai, Ferreret, Polen.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Geteco
Greisa (13-05-2009)
Antiguo 13-05-2009, 08:28
Hermano de la costa

GETECO
para agradecer te pones en el post del que quieres agradecer y clicas en la pestañita inferior derecha AGRADECER y ya esta
Antiguo 13-05-2009, 11:50
josanvall josanvall esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 86 Agradecimientos en 67 Mensajes

Eso Ferreret, yo tengo la misma duda que Greisa, si puedes aclarar eso de mezclar el gelcoat con parafina y como se haría en cuanto a proporciones,...,etc.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-05-2009, 12:48
Capitán pirata

Más arriba lo explicaba:

"Estoy totalmente de acuerdo en el procedimiento de Ferreret. Cuando el comenta lo de la parafina, se refiere a que el gel viene preparado para aplicar en molde y queda con mordiente para pegar la primera capa de fibra. para eliminar el mordiente, lo mezclamos con parafina, como al 0.5 o 1%."
Antiguo 13-05-2009, 12:50
Capitán pirata

Por otra parte, lo hay a la venta ya parafinado y también tenéis un producto parecido: el top-coat, que no necesita que se elimine el gel viejo, solo con matizarlo ya llega.
Antiguo 13-05-2009, 14:53
Juan S. Elcano Juan S. Elcano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 128 Agradecimientos en 64 Mensajes

Buenas
EN youtube hay varios videos muy ilustrativos de cómo reparar con fibra de vidrio, resina y gelcoat. Un ejemplo:

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juan S. Elcano
Jorge Mistral (13-05-2009)
Antiguo 13-05-2009, 18:11
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Greisa Ver mensaje
Ferreret:

¿Que es lo de mezclar gelcoat con parafina para que no quede pegajoso?

Aclaramelo porfa.

Gracias
Las resinas de polyester catalizan totalmente en ausencia de aire. El gelcoat es una resina de polyester a la que se ha añadido colorante.

Si aplicamos una capa de resina o gelcoat, catalizará el interior de la capa, pero la superficie externa se queda pegajosa porque el aire no la deja catalizar del todo.

Esto es bueno porque al aplicar sucesivas capas de resina y fibra de vidrio, pegarán mejor. Es malo estéticamente, si no se sigue laminando, porque al quedar mordiente toda la suciedad quedará adherida.

Para que no quede mordiente se le añade una solución de parafina en estireno. La venden así.

La parafina emigra a la superficie aislando el gelcoat del aire, lo que lleva consigo que catalice totalmente. Si se pìensa seguir dando capas, no es bueno pararfinarlo, se hace en sólo en la última. El gelcoat aplicado en el interior de los cofres y tambuchos es de estas carcterísticas.

En algunas náuticas venden gelcoat parafinado que muchos llaman topcoat.

La proporción de la mezcla gelcoat/parafina es del 4 ó 5 %, además del catalizador, al 1,5 ó 2 %.

Si hay que hacer una reparación sobre una superficie que esté acabada en gelcoat parafinado, hay que lijar y limpiar con acetona para que pegue bien.

Rebe
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin
Kenzo (13-05-2009)
Antiguo 13-05-2009, 18:39
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes

Estupenda lección para aprender a llamar cada cosa por su nombre.

¿Sabe algun cofrade donde comprar estos materiales en BCN o en Bilbao?(son mis dos puertos).
Lo mejor sería una tienda "no nautica" ¿no?
Supongo que como no solo se usa en la naútica quizas algun tipo de almacén industrial tendría estos productos.
salud
Kenzo
Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 12:04
Kenzo Kenzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 646
Recibió 473 Agradecimientos en 304 Mensajes

Hola de nuevo.

He visto que Pinmar en Barcelona tiene de todo-todo.
Incluso suelos de aglomerado marino con listones simulados para suelo de cabina.
¿habeis trabajado con ellos?¿darían consejos a un novatilo en bricobarco?
Gracias

Kenzo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro