La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-05-2009, 22:33
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,680
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes

Hoy estaba ojeando el Libro de PATRONES DE YATE, del Capitán José Simón de Quintana, ED 97, con el que seguro muchos hemos estudiado, nunca había reparado en este 'apartado', y digo 'apartado' porque no entiendo bien porque esto debe estar en un apartado.

Cita:
Apéndice VII
INSCRIPCIÓN MARÍTIMA

....

Personal Femenino

A los efectos de poder navegar, dedicarse a las industrias marítimas a flote, o patronear embarcaciones de recreo, las mujeres españolas que hayan de dedicarse a estas actividades habrán de ser necesariamente inscritas en los libros de "Inscritos de Marina", que a estos efectos se llevan en las Capitanías Marítimas y en la Dirección General de la Marina Mercante, incluyéndoselas en ellos, indistintamente, en unión del personal masculino que se inscribe para dedicarse a estas mismas actividades.
A este personal femenino se le hará entrega de la Libreta de Navegación que se facilita a todos los inscritos, sujetos o no al servicio militar en la Armada, que pretendan navegar o dedicarse a industrias marítimas a flote.

....

YO SOLO HE FLIPADO, NO SE VOSOTROS

Editado por genoves en 13-05-2009 a las 22:37.
Citar y responder
Antiguo 13-05-2009, 22:45
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por genoves Ver mensaje
Hoy estaba ojeando el Libro de PATRONES DE YATE, del Capitán José Simón de Quintana, ED 97, con el que seguro muchos hemos estudiado, nunca había reparado en este 'apartado', y digo 'apartado' porque no entiendo bien porque esto debe estar en un apartado.

YO SOLO HE FLIPADO, NO SE VOSOTROS

llamemoslo ttradicion ...
Citar y responder
Antiguo 13-05-2009, 23:00
ROyOR ROyOR Conectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,573
Recibió 5,085 Agradecimientos en 2,925 Mensajes

Como lo vea la ministra .......

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 13-05-2009, 23:26
krusky krusky esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 52 Agradecimientos en 40 Mensajes

Sólo dice una obviedad inecesaria. Los hombres deberían quejarse de que no haya un apéndice igual para ellos (o nosotros) o, por lo menos, de que se haga una mención específica al sexo femenino de los tripulantes como si esto tuviera alguna relevancia. Eso se llama discriminación positiva.

Como todos sabemos, no es frecuente en el mundo de la marina mercante profesional encontrarse con féminas por lo que el autor parece querer dejar muy claro que no hay distingos. Es algo así como decir que se va a formar una tripulación femenina para una regata en concreto porque no hay muchas feminas en las regatas. Pero en ese caso, los cofrades lo arengan.

Pues esto es lo mismo.

¿Donde están las arengas ahora?
Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 00:06
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,591 Agradecimientos en 2,402 Mensajes

Cuando se solicitaba la cartilla de navegación en una Comandancia Militar de Marina bien para embarcarse, dedicarse profesionalmente a la mar ………..era obligatorio prestar el Servicio Militar en la Armada.
(También había la posibilidad de solicitarla y así se aseguraba la prestación del Servicio Militar por Marina).
El machismo....... no obligaba a las féminas con la obligatoriedad del Servicio Militar……(curioso que nunca se quejasen, lo demandasen, o manifestasen discriminación.....) y tampoco se veían mujeres en pesqueros, enroladas a la mercante .....o en definitiva tirando de la estacha....
Un mundo en el que a excepción de barcos Rusos y muy contados Noruegos o Alemanes era raro ver a una mujer.

Con la transmisión de poderes se instauran las Capitanías Marítimas y estas pasan progresivamente a ejercer las funciones que antes realizaban las Comandancias Militares de Marina ……
Y las “miembras” a ejercer nuevas funciones…….
Sin lugar a dudas la Armada ya no es lo que era.

.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 00:37
konz konz esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 143 Agradecimientos en 78 Mensajes

Si hijo, si. Los que ya pasamos de los 40 nos tuvimos que tragar al menos 13 meses de mili, mientras las féminas no protestaban.Pero enseguida que salió " lo profesional" donde se ganaba pasta,y no 1.200 pesetas se apuntaron al carro. Siempre nos han ganado a traviesas.Las adoro ¡qué le vamos a hacer!
Antiguo 14-05-2009, 08:30
El Quisqueyano

Yo es que estudie con las fotocopias del SQ (se podrá decir esto en la taberna ) en el 83, pero aun no había hecho la mili... aprobé las asignaturas y me saqué el Título de PY despues tras servir a la patria, para no regalales nada... luego hace unos pocos años, en un Salón Náutico me compre el libro, una kk hecha para aprobar, solo por saber que es lo que debería saber (y viéndolo, solo se que no se nada).

Incluso siempre creí que tenía atribuciones para casar (o descasar) a alguien a bordo y a tirar un cadaver al mar envuelto en la bandera a más de 12', y resulta que no lo pone en el SQ...

Sin embargo el Capitán escritor, supongo que en un alarde de, como se dice arriba 'discriminación positiva' pone este curioso apéndice de los reglamentos, dejándose muchos otros.

No, si aun las mujeres tendreis que ir a Capitanía a agradecer que os dejen inscribiros como a los hombres y no en lista aparte, y que no tengais que pedir permiso al marido o padre. Bueno en Capitanía, si te hacen las cosas hay que agradecérselo , si encima las hacen bien más .

Este pais y la náutica en concreto, tiene cosas de chiste,
Antiguo 14-05-2009, 08:36
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

Cita:
Yo es que estudie con las fotocopias del SQ (se podrá decir esto en la taberna ) en el 83, pero aun no había hecho la mili... aprobé las asignaturas y me saqué el Título de PY despues tras servir a la patria, para no regalales nada... luego hace unos pocos años, en un Salón Náutico me compre el libro, una kk hecha para aprobar, solo por saber que es lo que debería saber (y viéndolo, solo se que no se nada).

Incluso siempre creí que tenía atribuciones para casar (o descasar) a alguien a bordo y a tirar un cadaver al mar envuelto en la bandera a más de 12', y resulta que no lo pone en el SQ...

Sin embargo el Capitán escritor, supongo que en un alarde de, como se dice arriba 'discriminación positiva' pone este curioso apéndice de los reglamentos, dejándose muchos otros.

No, si aun las mujeres tendreis que ir a Capitanía a agradecer que os dejen inscribiros como a los hombres y no en lista aparte, y que no tengais que pedir permiso al marido o padre. Bueno en Capitanía, si te hacen las cosas hay que agradecérselo , si encima las hacen bien más .

Este pais y la náutica en concreto, tiene cosas de chiste,

Genovés, debo confesar que yo también pensaba lo mismo

Cuando me enteré de que no podía ni casar ni ná de ná me quedé chafailla, pero en fin, qué le vamos a hacer

Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 08:40
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Estelamarina Ver mensaje
Genovés, debo confesar que yo también pensaba lo mismo

Cuando me enteré de que no podía ni casar ni ná de ná me quedé chafailla, pero en fin, qué le vamos a hacer

Siempre podemos hacer de celestinas o matar a alguien que viene a ser lo mismo El que no se consuela es porque no quiere
Antiguo 14-05-2009, 08:52
Canela Canela esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 147 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Hola!!

Ley 35/1994 de 23 diciembre (BOE 24 diciembre), Título IV, Capítulo III:

Artículo 52.
Podrá autorizar el matrimonio del que se halle en peligro de muerte:
  1. El Juez encargado del Registro Civil, el delegado o el Alcalde, aunque los contrayentes no residan en la circunscripción respectiva.
  2. En defecto del Juez, y respecto de los militares en campaña, el Oficial o Jefe superior inmediato.
  3. Respecto de los matrimonios que se celebren a bordo de nave o aeronave, el Capitán o Comandante de la misma.
Este matrimonio no requerirá para su autorización la previa formación de expediente, pero sí la presencia, en su celebración, de dos testigos mayores de edad, salvo imposibilidad acreditada.

Ya sabes, cuando seas capitán podrás casar moribundos a bordo.

De lo demás, pues oye, para qué decir nada.

Canela, Polizona Pija

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Canela
genoves (15-05-2009)
Antiguo 14-05-2009, 08:57
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

... Me recuerda eso la última escena de African Queen... la boda entre Humphrey Bogart y Katherine Hepburn. Ahhhh!!! Que peli!!!!

... en cuanto a la presencia de las mujeres a bordo: no olvidemos que hace poco todavía traíamos mal fario a bordo de un barco. Por lo menos, hoy, se nos tolera !!!!

Bonita "perla" administrativa, Genoves!

Antiguo 14-05-2009, 16:27
JUANITO JUANITO esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
... Me recuerda eso la última escena de African Queen... la boda entre Humphrey Bogart y Katherine Hepburn. Ahhhh!!! Que peli!!!!

... en cuanto a la presencia de las mujeres a bordo: no olvidemos que hace poco todavía traíamos mal fario a bordo de un barco. Por lo menos, hoy, se nos tolera !!!!

Bonita "perla" administrativa, Genoves!

Hola a todos, interesantisimo hilo, con permiso. Es cierto que antiguamente las mujeres a bordo de un barco eran algo que daba muy "mal yuyo" pero ahora sin ellas no hay quien salga a navegar, como cambian los tiempos gracias a dios...

Saludo.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 17:54
El Quisqueyano

Cita:
Originalmente publicado por Canela Ver mensaje
Hola!!

Ley 35/1994 de 23 diciembre (BOE 24 diciembre), Título IV, Capítulo III:

Artículo 52.
Podrá autorizar el matrimonio del que se halle en peligro de muerte:
  1. El Juez encargado del Registro Civil, el delegado o el Alcalde, aunque los contrayentes no residan en la circunscripción respectiva.
  2. En defecto del Juez, y respecto de los militares en campaña, el Oficial o Jefe superior inmediato.
  3. Respecto de los matrimonios que se celebren a bordo de nave o aeronave, el Capitán o Comandante de la misma.
Este matrimonio no requerirá para su autorización la previa formación de expediente, pero sí la presencia, en su celebración, de dos testigos mayores de edad, salvo imposibilidad acreditada.

Ya sabes, cuando seas capitán podrás casar moribundos a bordo.

De lo demás, pues oye, para qué decir nada.

Madrelamorermoso, peor me lo pones...

A ver..., el Genovés a bordo de su Buque, con su hija enamorada de un pijo cargado de cuartos... el pijo además de cuartos tiene más miedo que carracuca a las olas, pota desde que salió del puerto, y le digo que le caso... porque está en peligro de muerte y así me lo ha dicho mi amiga Canela... levanto acta...

ACTA 1ª
En 42º12'36''N y 1º44'25''E a las 12:03, ante mí, el Genovés, puedo casar y caso a mi Genovesiña con D. Pocholo de Bordolís y Ramirez del Nogal, actuando como testigos mi almiranta La Genovesa y el mocho de la fregona del vater. El matrimonio se regirá por el régimen de gananciales.

ACTA 2ª
En 42º12'35''N y 1º44'27''E a las 12:04, como patrón notifico la sobrevenida muerte natural de 47 cuchilladas del tripulante D. Pocholo de Bordolís y Ramirez del Nogal como consecuencia de al menos tantas caidas fortuitas en la bañera sobre el cuchillo de limpiar pescado de a bordo. Solo yo se lo que ha costado limpiar la bañera.

ACTA 3ª
En 42º12'34''N y 1º44'29''E a las 12.15, con un suave poniente y mar rizada, por la autoridad que la marina mercante me confiere, yo El Genovés, patron de yate de este nuestro Buque de 8.35m, arrojo los restos de D. Pocholo de Bordolís y Ramirez del Nogal, vestido de Lacoste y pantalón holgado.
La maniobra se desarrolla usando la pasarela de entrar. a 4' de velocidad y se notifica a los efectos oportunos el no uso de líqudos disolventes y el empleo de ancla de 5 kg en los pies, de acero forjado y galvanizado, Norma UNE 1544454. Nº de Homologación 98.0641.

Con eso... y algo de amor ¿vale?

Como mola esto de ser Patrón de Yate español, para que luego nos quejemos, si lo que pasa es que no explotamos ni la mitad de nuestras capacidades...

¿Y lo de poner firmes a un Guardia Civil?, Yo en la mili, de p*** Cabo se me cuadraban los tíos cuando ibas vestido de romano... estoy seguro que si en vez de ir vestidos de piltrafilla como vamos, que yo no paro de llevar ropa vieja al barco, fuera con chaqueta azul y pantalón blanco y los galones y la gorra de plato que el título me confiere, de qué me iba a pedir los papeles el guardia... se cortaría un mogollón. Si es que, ya que tiene tantas clausulas el título, habría que sacarle el jugo.
Barranquilla (14-05-2009), El Piloto (16-05-2009), josanvall (14-05-2009), vagamundus (16-05-2009)
Antiguo 14-05-2009, 18:21
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Pues en principio según lo expuesto sí que puedes casarlos, si hay peligro de muerte.
Si el pijo sobrevive, luego tendrán que ir a ratificarlo. Claro que si su defunción es inevitable, pues entonces el matrimonio es válido (y la herencia ).
Buen tema........
Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 19:07
corsaro_italiano corsaro_italiano esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JUANITO Ver mensaje
Hola a todos, interesantisimo hilo, con permiso. Es cierto que antiguamente las mujeres a bordo de un barco eran algo que daba muy "mal yuyo" pero ahora sin ellas no hay quien salga a navegar, como cambian los tiempos gracias a dios...

Saludo.
Yo creo más bien, que muchas corsarias de nuestros tiempos , podrían dar lecciones de arrojo y decisión a más de un (pseudo)navegante masculino, que solo se atreven a dar una vuelta por el pantalán, y que salen poco de puerto.
El ejemplo más reciente, lo tenemos en LA BOHEMIA.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 19:13
Canela Canela esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 147 Agradecimientos en 64 Mensajes

Pues no es por desilusionarte, Genovés, pero si no eres capitán de la marina mercante, ni estás en aguas internacionales, el matrimonio que celebres no será válido.

Pero te advierto que el asesinato que cometas, sí

Canela, Polizona Pija

Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 19:21
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 208 Agradecimientos en 116 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Cuando se solicitaba la cartilla de navegación en una Comandancia Militar de Marina bien para embarcarse, dedicarse profesionalmente a la mar ………..era obligatorio prestar el Servicio Militar en la Armada.
(También había la posibilidad de solicitarla y así se aseguraba la prestación del Servicio Militar por Marina).
.
Pues va a ser que no. Yo solicité la cartilla con esa idea, y al final me sortearon para irme a Ceuta en infantería.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 19:48
rapaz rapaz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 120 Agradecimientos en 74 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galletas Ver mensaje
Pues va a ser que no. Yo solicité la cartilla con esa idea, y al final me sortearon para irme a Ceuta en infantería.
Yo solicité y aun conservo la "libreta de inscripción marítima" en la comandancia de marina aunque había ya hecho la "mili" y era necesaria en su día para justificar los embarcos/desembarcos necesarios para justificar los días de navegación necesarios para obtener un título. En mi caso y en aquella ocasión era el de Patrón de embarcaciones deportivas de Litoral. En 1990 no había exámen práctico, ni prácticas. Se justificaba un cierto número de días en función del titulo que solicitabas y solo podía justificarse con esa cartilla. Al ser equivalente a la militar y las mujeres estar exentas no era normal que tuvieran esta cartilla. Supongo que por eso y en aquel momento consideró el autor importante hacer una mención expresa y aclaratoria al caso.

Saludos

RApaz
Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 20:21
caroucho caroucho esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Profundicemos en patrón o patrona. Viene del latín "pater", el femenino, por tanto de "patrón" sería "matrona". De lo que se deduce que tanto las enfermeras que traen niños al mundo están capacitadas para pilotar un barco como cualquier titulación nautica de un hombre habilita para asistir a una parturienta. No creeis?
y en el agua mi velero.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 20:49
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Hola, si hay que estar LEGAL

Adjuntos 14217

salud
Antiguo 16-05-2009, 11:25
JUANITO JUANITO esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por corsaro_italiano Ver mensaje
Yo creo más bien, que muchas corsarias de nuestros tiempos , podrían dar lecciones de arrojo y decisión a más de un (pseudo)navegante masculino, que solo se atreven a dar una vuelta por el pantalán, y que salen poco de puerto.
El ejemplo más reciente, lo tenemos en LA BOHEMIA.
No lo dudo,
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro