La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-05-2009, 08:53
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes
Predeterminado Aflojar tornillos de cubierta

He intentado quitar unas cornamusas y otras cosas de la cubierta y no puedo, están muy duros. No soy Chualcheneguer pero tampoco me tengo por una debilucha, pero nada están duros a rabiar, entre lo que le pondrían pa fijarlo y la mierdecilla que ha ido acumulando eso parece cemento cola. He probao con un aceite aflojatodo en un tornillito, pero nada... y tampoco quiero pasarme con las grasas que no tengo ganas de resbalar en la cubierta, y luego no veas pa sacar esa pringue

¿como lo hago? ¿me recomendáis algún producto?
Antiguo 14-05-2009, 09:02
Bart el Negro Bart el Negro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 40 Agradecimientos en 22 Mensajes
Predeterminado Re: Aflojar tornillos de cubierta

A mi me pasó algo parecido con los tornillos de la cornamusa donde aseguro la driza de la mayor y resutó que tenia una tuerca y contra tuerca con freno por dentro. Tube que desmontar el techo de la mesa de cartas para sacar las tuercas.

El estrepito y temblor de los cables sacudidos, del negro mar los bramidos y el rugir de mis cañones y del trueno al son violento y del viento el rebramar yo me duermo sosegado arruyado por el mar....

Jose Epronceda.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 09:04
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Buenos dias Polen, has dejado trabajar el lubricante durante algunos dias, ten encuenta que los susodichos llevan años acumulando sal, polvo y otros materiales, por lo que el lubricante debe penetrar poco a poco.

Ademas dependiendo de lo que quieras desmontar mira de desenroscar primero la tuerca que es debajo de cubierta. Si son cornamusas que normalmente no llevan rosca interior al quitarla y hacer algo de presión interior ( el martillazo de tosa la vida, eso si con cariño) te aflojara el conjunto.

Pero seguro que otros te dan soluciones menos profesionales

Saludos
Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 09:09
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes

Nosdiasnosdediós, Marga.

Es mas que seguro lo que te apunta Bart. Una cornamusa no puede fijarse con un tornillo rosca chapa solo. Tendrá una chapa por dentro con tuercas, o al menos unas arandelas hermosas. Y si no es así, se las pones.
Ese spray se lo debes echar en el lado de la tuerca. Hay una leyenda con la capacidad desincrustante de la cocacola al respecto.

Otra opción es sujetar el tornillo fuertemente y darle vueltas al Cachalote hacia estribor.
Suerte!

Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 09:44
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Buenos dias y

Yo lo intentaría con wd40, el multiusos de los 1000 usos, no te ensuciará nada ya que uno de ellos es limpiar manchas,quitar chicles de la ropa, diluir el óxido, etc.......
Desmontar la parte baja será posiblemente el recurso al que tendrás que llegar ya que la tuercas se "sueldan" como condenadas en los sitios de más difícil acceso, pero por intentarlo.....
Y lo que apunta Pardillo, dejarlo tiempo que el lubricante resbale por todo el tornillo, hasta las calandracas

Antiguo 14-05-2009, 09:51
Invitado
Invitado

Hace algunos meses sustituí un par de cornamusas del Stay Calm. Llevaban por dentro una chapa, arandelas y tuercas con frenos, ABS y la leche.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 09:52
Asen Asen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 327 Agradecimientos en 161 Mensajes

prueba con esto...¡¡va de maravilla para las piezas agarradas por la salitre y el óxido!!, palabrita del niño Jesús

CRC super aflojatodo acción hielo

Búscalo en alguna ferretería "industrial", pues en la típica del barrio suelen no tenerlo

Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 11:00
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

Punto uno: Seguramente tiene arandela y tuerca autoblocante (con núcleo de plástico para evitar que se afloje), por debajo.
Punto dos : Pincelito , salfuman y un pelín de paciencia. El ácido limpiará el salitre, la roña , lo que pueda, y además en buena lógica se filtrará, y quizá limpie tambien el orificio y la herrumbre interior. Si tienes un cepillo de acero te ayudará a "barrer" las birutejas, y despejará "el bujero".
Punto tres: A veces funciona, y a veces deformamos la muesca del tornillo, de tanto tratar de desapretar.
Punto 4: Yo si el tema se pone pesado,(normalmente suele ocurrir esto) ,utilizo el taladro y me cargo el tornillo. En el momento que me coma la cabeza, es cuestión de empujar dando un golpecito con una broca vieja por ejemplo, y el jodío caerá para dentro.
Punto5 :Cambio la cornamusa, con otros tornillos pelín más gruesos, mejoooor con tuerca y arandela por debajo,además del sikaflex en la base de la cornamusa y los orificios, y ...me tomo una cerveza a la par que me felicito. Normalmente en los pasos intermedios suelo , plan "novio de la muerte" , ya me entiendes.
P.D. No me des las gracias,... como es habitual. (Lo mío es masoquismo).

Editado por El Moro Juan en 14-05-2009 a las 11:04.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 11:09
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 115 Agradecimientos en 90 Mensajes

DESTORNILLADOR DE IMPACTO, a esto no se le resiste nada, se trata de una especie de destornillador que a la vez que le das el martillazo hace un giro de un cuarto de vuelta, con esto quite los tornillos del los soporte de los candeleros que no habia forma de quitarlos.
suerte
Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 11:18
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Valento Ver mensaje
DESTORNILLADOR DE IMPACTO, a esto no se le resiste nada, se trata de una especie de destornillador que a la vez que le das el martillazo hace un giro de un cuarto de vuelta, con esto quite los tornillos del los soporte de los candeleros que no habia forma de quitarlos.
suerte
No todo el mundo tiene ese destornillador, y si un taladro. La cabeza del tornillo por estar carcomida, es lo primero que se deforma.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 11:45
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,693
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola polen, tal como te han comentado Valento y el Moro Juan a el destornillador de impacto no hay tornillo que se le resista. En tu caso necesitarás la colaboración de otra persona por el interior del barco, mientras con una llave fija se sujeta la tuerca por el interior, desde el exterior deberás propinarle un golpe con un martillo al destornillador de impacto sobre el tornillo y no dudes que al primer golpe saltará el óxido, salitre y demás. Es una herramienta imprescindible para quitar tornillos que llevan años fijos y mas expuestos a condiciones adversas como es el medio marino. Suele costar sobre unos 20 ó 30 euros, pero te evitará muchos quebraderos de cabeza.

Puedes comprarlo aqui:

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?...80838&indexURL=

Un beso y una ronda, teteluis.
Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 18:31
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por teteluis Ver mensaje
Hola polen, tal como te han comentado Valento y el Moro Juan a el destornillador de impacto no hay tornillo que se le resista. En tu caso necesitarás la colaboración de otra persona por el interior del barco, mientras con una llave fija se sujeta la tuerca por el interior, desde el exterior deberás propinarle un golpe con un martillo al destornillador de impacto sobre el tornillo y no dudes que al primer golpe saltará el óxido, salitre y demás. Es una herramienta imprescindible para quitar tornillos que llevan años fijos y mas expuestos a condiciones adversas como es el medio marino. Suele costar sobre unos 20 ó 30 euros, pero te evitará muchos quebraderos de cabeza.

Puedes comprarlo aqui:

Lo corroboro. Es una herramienta que se paga sola la primera vez que se usa (y aunque sea la única).

Gracias a ella, que la compré especialmente para la ocasión, pude desmontar el enrrollador, que tenía los tornillos bloqueados con Loctite y cambiar el estay semipartido. Evidentemente, la herramienta no me evitó subir dos veces a la perilla, pero sí pagar una pasta gansa, y de paso solucionar un problema crónico del barco: algún malnacido había montado el giratorio del enrollador al revés

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 18:54
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

El destornillador de impacto es la mejor compra que he hecho en tiempo. Evitas redondear cabezas allen, hexagonales, de estrella o planas. Cuando aprendes a usarlo, es una gozada, no hay tornillo, por mal que esté, que se resista.
Antiguo 14-05-2009, 19:05
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por teteluis Ver mensaje

Puedes comprarlo aqui:

Cofrade, tal y como veo la foto parece el clásico destornillador multipuntas con mango de plástico y giratorio a mano. De esos tengo un par de ellos, si golpeo deformo la cabeza del tornillo y ni "pa Dios". Ilústrame por si tengo que ir mañana a LM. (Debe ser la única que no tengo)
Citar y responder
Antiguo 14-05-2009, 20:03
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
He intentado quitar unas cornamusas y otras cosas de la cubierta y no puedo, están muy duros. No soy Chualcheneguer pero tampoco me tengo por una debilucha, pero nada están duros a rabiar, entre lo que le pondrían pa fijarlo y la mierdecilla que ha ido acumulando eso parece cemento cola. He probao con un aceite aflojatodo en un tornillito, pero nada... y tampoco quiero pasarme con las grasas que no tengo ganas de resbalar en la cubierta, y luego no veas pa sacar esa pringue

Primero un calenton suave con un soplete de butano no demasiado ( Recuerda que el angulo recto hierve a 90º )
Como el alumino y el inox tienen distinto coeficiente de dilatacion ayudara a que se despeguen.
Rapidamente sin dejar que se enfrie, le construyes con plastilina un pocito alrededor del tornillo y lo rellenas con FERRONET.
Este producto no mancha se limpia con agua y ademas va de maravilla para limpiar la teca.
Al poco rato veras que las acumulaciones de singladuras pasadas van desapareciendo.
Como supongo habras comprobado que por el interior esta el "jo....do" tornillo dificil de acceder tendra que buscarte un ayudante mejor cuanto mas macizo. A ese le endilgas la llave fija o de tubo y tu desde fuera le arreas sin miedo al destornillador de impacto.
Reconozco que a veces no queda mas remedio que tirar de taladro y eliminar a golpe de broca el susodicho "j....o" tornillo.
Antiguo 15-05-2009, 08:46
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,693
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por El Moro Juan Ver mensaje
Cofrade, tal y como veo la foto parece el clásico destornillador multipuntas con mango de plástico y giratorio a mano. De esos tengo un par de ellos, si golpeo deformo la cabeza del tornillo y ni "pa Dios". Ilústrame por si tengo que ir mañana a LM. (Debe ser la única que no tengo)
Hola, mirad he encontrado en youtube este señor mecánico de motosicletas que explica bastante bien como funciona el destornillador de impacto.

http://www.youtube.com/watch?v=qhL3-RXjFk4

Un saludo y una ronda
Citar y responder
Antiguo 15-05-2009, 09:03
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Voto también por el destornillador de impacto, acompañado de los tratamientos 'disolventes'. Contundente

También hay unas piezas similares a los machos de roscar, pero a la inversa, para sacar tornillos en los que el destornillador ya no hace fuerza por haberse desgastado la 'estrella' de la cabeza. Se meten, tras hacer antes un pequeño orificio con una broca, girando al revés hasta que se quedan encajados, y luego con una llave fija permiten aplicar mucha más fuerza. En cualquier ferretería decente los tienen.

Yo saqué así los tornillos de la tapa de la bitácora, de allen, pero que perdieron su forma hexagonal a base de intentarlo con las llaves normales.

Tengo destorillador de impacto y los extractores que te digo en el Olaje por si los necesitas, aunque no iré por Roquetas hasta fin de mes.

Suerte

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a olaje este mensaje:
Polen (25-05-2009)
Antiguo 15-05-2009, 11:35
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por P27 Ver mensaje
Primero un calenton suave con un soplete de butano no demasiado ( Recuerda que el angulo recto hierve a 90º )
Como el alumino y el inox tienen distinto coeficiente de dilatacion ayudara a que se despeguen.
Rapidamente sin dejar que se enfrie, le construyes con plastilina un pocito alrededor del tornillo y lo rellenas con FERRONET.
Este producto no mancha se limpia con agua y ademas va de maravilla para limpiar la teca.
Al poco rato veras que las acumulaciones de singladuras pasadas van desapareciendo.
Como supongo habras comprobado que por el interior esta el "jo....do" tornillo dificil de acceder tendra que buscarte un ayudante mejor cuanto mas macizo. A ese le endilgas la llave fija o de tubo y tu desde fuera le arreas sin miedo al destornillador de impacto.
Reconozco que a veces no queda mas remedio que tirar de taladro y eliminar a golpe de broca el susodicho "j....o" tornillo.
Un soplete de "potano" para calentar una cornamusa, puede resultar una broma muy pesada en un barco, por las consecuencias.
Citar y responder
Antiguo 15-05-2009, 11:41
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes

Estimada Polen y demás cofrades, saludos y

Antes, repito, antes de utilizar el destornillador de impacto, asegúrate que por dentro no tienes el tornillo fijado con tuerca y contratuerca. Porque como lo tengas fijado con ese sistema, ya te puedes pasar lo que te queda de vida y dos más intentando aflojarlo. Si está fijado así, con una simple llave (mejor si es de estrella, para no redondear las tuercas) deberían aflojarse ambas con toda facilidad.

Otro saludo y más

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder
Antiguo 15-05-2009, 12:02
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Voto también por el destornillador de impacto, acompañado de los tratamientos 'disolventes'. Contundente

También hay unas piezas similares a los machos de roscar, pero a la inversa, para sacar tornillos en los que el destornillador ya no hace fuerza por haberse desgastado la 'estrella' de la cabeza. Se meten, tras hacer antes un pequeño orificio con una broca, girando al revés hasta que se quedan encajados, y luego con una llave fija permiten aplicar mucha más fuerza. En cualquier ferretería decente los tienen.

Yo saqué así los tornillos de la tapa de la bitácora, de allen, pero que perdieron su forma hexagonal a base de intentarlo con las llaves normales.

Tengo destorillador de impacto y los extractores que te digo en el Olaje por si los necesitas, aunque no iré por Roquetas hasta fin de mes.

Suerte

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

No os compliqueis la vida con herramientas que muchos no tienen y además seguramente no saben usarlas. El destonillador de impacto, por la explicación de Teteluis, es el mismo que tengo yo, pero nunca lo llamé así. Gracias por la aclaración.
Yo me sigo inclinando por la explicación que di, e insisto, si se pone plasta, taladro empezando con broca de 2 o 3 mm,(tener pulso para que no partan) y siguiendo con otras de 5, 6,, con lo cual eliminaremos la cabeza del tornillo. Golpecito con martillo y "pa dentro". Nos estamos refiriendo todos a tornillos con cabeza cónica, y normalmente con muesta en estrella. Si fueran de cabeza exagonal, la cosa se complica, porque dicha cabeza es "mas gorda"= más trabajo. Haberlos háilos en algunas cornamusas.
En esto de los taladros, en náutica dado que utilizamos inox, hay que utilizar brocas de titanio, las de acero rápido se redondean porque se recalientan "muchismo". Yo utilizo chorrito de lavavajillas como refrigerante.
Metidos ya en briconsejos, añado: Cuando hay que taladrar agujeros a partir de 3mm en acero, y sobre todo inox, recomiendo utilizar un reductor regulable de velocidad, intercalado entre el enchufe del taladro y la base donde conectamos. Valen "3 pesetas" en cualquier ferretería medio qué, y no evitamos que se recalienten las brocas por exceso de velocidad, llegando a fundirse.¡ A mandar cofrades!
P.D.
Si utilizais taladro a pilas os podeis eternizar, mejor conectarlo con un cable y pinzas a la batería, si vais a tardar. Más de 5mm es complicado y hay que hacer movimientos cónicos para "comer pared". (¡Que "pesao" soy= deformación profesional).

Editado por El Moro Juan en 15-05-2009 a las 12:18.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Moro Juan
chema (17-05-2009)
Antiguo 15-05-2009, 18:37
blowthemandown
Invitado

Muy buenas.
Cuando desmonté los candeleros, con tornillos y tuercas de acero inoxidable salieron con relativa facilidad atacando las tuercas. Es bueno darle bien de mejunje aflojalotodo y dejarlo trabajar varios días.
Si son de acero "inolvidable" (porque te acuerdas de la madre del que los puso) directamente con la miniradial (del tipo dremel, pero de los chinos: menos de 20 Eurakos).
Para no tener ese problema en un futuro, cuando pongas los nuevos que sean de acero inoxidable, no escatimes en la tornillería, y pon un poco de grasa en la rosca donde actúa la tuerca y pon arandelas de esas partidas (creo que las llaman grover) para que no se aflojen.
Tambien es buena cosa que se intercale una madera para que las arandelas y tuercas no presionen directamente sobre la fribra de la cubierta.
Citar y responder
Antiguo 15-05-2009, 20:00
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por blowthemandown Ver mensaje
Muy buenas.
Cuando desmonté los candeleros, con tornillos y tuercas de acero inoxidable salieron con relativa facilidad atacando las tuercas. Es bueno darle bien de mejunje aflojalotodo y dejarlo trabajar varios días.
Si son de acero "inolvidable" (porque te acuerdas de la madre del que los puso) directamente con la miniradial (del tipo dremel, pero de los chinos: menos de 20 Eurakos).
Para no tener ese problema en un futuro, cuando pongas los nuevos que sean de acero inoxidable, no escatimes en la tornillería, y pon un poco de grasa en la rosca donde actúa la tuerca y pon arandelas de esas partidas (creo que las llaman grover) para que no se aflojen.
Tambien es buena cosa que se intercale una madera para que las arandelas y tuercas no presionen directamente sobre la fribra de la cubierta.
Las grober están anticuadillas, sean partidas o de estrella. Hace tiempo que se usa la tuerca autoblocante. LLeva un núcleo de plastico en el orificio roscado , solo que más pequeño y liso, de esta forma al roscar el tornillo va haciendo de macho haciendo rosca, y la tuerca se queda bien bloqueada. Los hay "inolvidables" tambien. Yo utilizo PVC para los refuerzos ocultos, tengo plancha lisa de varios espesores, de otro invento. No se pudre y se trabaja igual que la madera.
Me imagino a Polen haciendo ganchillo, mientras nosotros intercambiamos experiencias, habrá desistido del cambio, con tanta tecnología.
Citar y responder
Antiguo 17-05-2009, 00:46
JON JON esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 115 Agradecimientos en 51 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje

Como ya te han comentado...DESTORNILLADOR DE IMPACTO. Los buenos, para profesionales de la mecánica, son carísimos. Sin embargo los hay muy baratos (unos 15 euros en Norauto, por ejemplo), suficientes para el uso que cualquiera de nosotros podamos darle.

Yo lo tengo hace varios años y puedo asegurarte que es un gasto bien empleado. Me ha sacado de multitud de apuros y tiene la ventaja, además, de que no te cargas la cabeza del tornillo en el intento.

No lo dudes.

Jon.
Citar y responder
Antiguo 17-05-2009, 11:20
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por JON Ver mensaje
Como ya te han comentado...DESTORNILLADOR DE IMPACTO. Los buenos, para profesionales de la mecánica, son carísimos. Sin embargo los hay muy baratos (unos 15 euros en Norauto, por ejemplo), suficientes para el uso que cualquiera de nosotros podamos darle.

Yo lo tengo hace varios años y puedo asegurarte que es un gasto bien empleado. Me ha sacado de multitud de apuros y tiene la ventaja, además, de que no te cargas la cabeza del tornillo en el intento.

No lo dudes.

Jon.
En Leroy Merlin venden blisters con 2 puntas distintas, puedes elegir las que te convengan. No tienen estos "afamados" destornilladores, pero creo que cualquiera que calce puntas vale, consiste el darle el toque a la izquierda, a la vez que le arreas con el martillo. Las puntas, al menos las que he comprado tienen la cabeza algo más afilada y cortante, para que se claven en la del tornillo atascado.Tambien se pueden utilizar montadas en un taladro, al que se le pueda regular la velocidad, o apretando mucho para que sea el tornillo "jodio" o uno

Visitar esta página, mi almiranta pinta muuuuuy bien : www.blancagala.com , marinas impresionantes.

Editado por El Moro Juan en 17-05-2009 a las 12:43.
Citar y responder
Antiguo 25-05-2009, 13:46
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Me perdí el desarrollo de este post... gracias

Lo del destornillador de impacto no lo había oído nunca, pero creo que me va a ser muy útil.

Muchos de los tornillos que he de aflojar no pueden llevar tuerca pues no hay acceso desde dentro para ponérsela

Lo del taladro... mejor dejarlo como ultimo recurso, la primera y única vez que lo usé fui a hacer un agujero en un fino tabique de casa y... atravesé la pared así que no quisiera repetir experiencia en el barco a menos que sea imprescindible, y eso que llevo taladro en el barco pero ese cacharro en mis manos puede ser letal

Greatblue360

Reglas del foro