![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,he puesto otro mensaje de consumo y se me olvido poner esta otra duda.ayer en el examen de Gijon,los ejercicios de carta los primeros 2 creo que los he acertado pero el 3º y el 4º no.os explico un poco.a las 12.00 tenemos da a punta Europa 320,ct 4+,distancia 5 millas.situados damos rumbo a pasar a 2 milla de Isla Tarifa,velocidad buque 12´con una corriente de rumbo 200,intensidad 2 millas,y un viento del sur de 5º.en este nos piden RA y Vef.estos creo que los tengo bien,pero despues nos dicen a las 1300h,ponemos RA 270,CT 3+,no hay viento,y una corriente de Rumbo 273,e IC 3´,este es el problema cuando la corriente es en mismo rumbo que el nuestro como se hace,y nos pide vef y ref.y situacion a las 1430,creo que no me falta ningun dato,la mayor duda es como hacer los ejercicios cuando la corriente es en el mismo rumbo,gracias.
|
|
|
||||
|
||||
|
Tu navegas en tu barco a una velocidad de superficie. pero resulta que esa superficie, lámina de agua o masa de agua en la que navegas por su superficie a Vs, SE MUEVE TAMBIEN!
Si es en tu mismo rumbo, miel sobre hojuelas. Se suman y punto. Vs + Ihc = Vf . navegas a 3 nudos más rápido de lo que marque tu corredera. Gráficamente se pone un vector seguido del otro en la misma línea y en el mismo sentido. Caso contrario, navego con una corriente en contra de 3 nudos y mi velocidad de superficie es 3 nudos. La corredera marca 3 nudos pero el resultado es que no me muevo del sitio. Es como el que corre en una cinta en el gimnasio. El caso tuyo es como cuando vas transportado en una cinta en el aeropuerto o en el metro, tu andas a una velocidad sobre la cinta (velocidad de superficie Vs)pero la cinta se mueve y te lleva a una velcidad mayor sobre la tierra (Velocidad de fondo Vf ) Editado por wiper en 21-05-2009 a las 19:14. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola y ronda de ron,
La explicación que te da Wiper es perfecta, lo que aplicado al caso concreto resulta: El Ref: el mismo que el de superficie, 273º (no hay viento ni deriva lateral por corriente) La Vef: la del barco + la de la corriente; 12+3=15 nudos La situación a 1430 horas: la del punto situado en demora 273 desde la situación de las 1300 horas y a una distancia de 22,5 mn (15nudos x 1,5 horas) Un saludo |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|