La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-05-2009, 22:59
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes
Predeterminado Colocar ánodos bajo el agua

Hace unas semanas saqué el barco y le quité el ánodo que llevaba en la hélice que por cierto ya parecía un erizo y pensaba ponerselo nuevo para pintar. El problema es que me olvidé y el barco fue al agua sin ánodo

Puesto que no sé nadar ni mucho menos meter la cabeza debajo del agua Epops, que lo tengo que querer mucho se ha ofrecido en meterse al agua a ponérmelo en alguna de sus venidas a puerto. Y ahora pregunto
¿Alguien lo ha hecho? ¿consejos o cosillas a tener en cuenta? ¿qué tengo que tener a mano para cuando vayan a ponerlo? ¿Es difícil? Es que si veo que es muy jodio no quiero que Miguelito pase un mal rato y prefiero suspender el barco alguna mañana y colocárselo en un momento
Antiguo 25-05-2009, 23:09
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes
Predeterminado Re: Colocar ánodos bajo el agua

¡¡Eso es un amigo!!

Lo que necesitas es
  • un voluntario dispuesto a tóo (ya lo tienes ),
  • estudiar en seco dónde vas a poner los ánodos y los sistemas de sujeción (por supuesto, habrá que olvidarse de hacer agujeros dentro del agua, por lo menos no con el taladro eléctrico ),
  • y las herramientas que vaya a usar (llaves allen, fijas, de tubo...) que no sean tus preferidas.
Aunque parezca que no les ha pasado nada, seguramente las herramientas acusarán mucho el paseo subacuático y se picarán pronto.
Dejarlas en remojo en agua dulce y luego darles aceite y limpiar, quizás las salven...

Eso supone que tengas muy claro que los ánodos que vas a poner sean clavaditos a los anteriores, incluidos agujeros si los llevaban.
En caso de duda, yo lo levantaría de nuevo.

Lo único que no te tienes que ni plantear, por supuesto, es dejarlos sin ánodos.

Un saludo
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 25-05-2009, 23:21
La niña de la caña

La verdad es que lo del voluntario... Epops no solo es un angel de la guarda, sino un amigo de los de verdad

Mi barco es chiquitito y solo llevaba un ánodo junto a la hélice, en el eje.Es de estos:

http://www.latiendadelnavegante.com/...c=010400010101

quité el viejo para llevarlo a la tienda por aquello del diámetro, y ya de paso tornillos y demás, pero me da cosilla que sea muy jodio ponerlos. ¿EStaría bien con un cabo hacerle un asa para que le sirva para sujetarse? las herramientas de esas imantadas funcionan bajo el agua? ¿le facilitarían el trabajo?
Antiguo 25-05-2009, 23:53
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Polen, según los que yo puse a la motora...
Si entra bien en el eje, creo que es asequible (esto es, que entre bien también de largo, que no haya poca longitud para el ánodo, no sé si me explico...)
Pero, el eje tendría que estar bien limpito (sin pintura ni patente ni bichos), para que haga buen contacto.
Si no lo está... Se puede lijar en húmedo, pero bajo el agua... no sé yo.
Yo lo que haría sería pegar la tuerca con un poco de pegamento instantáneo o algo así. Tienden a salirse cuando peor vienen (ya sabes, Murphy) y ningún momento será peor que en apnea, viendo como la jodida tuerca cae hasta los 7 metros de profundidad, levantando una nube de cieno...

Imantado, no creo te sirva nada: si los tornillos son inox, los imanes no los atraen.
Y los que puse, los tornillos no parecían inox, pero tampoco eran hierro: los imanes no los atraían.

Plastilina o goma para sujetar los tornillos, de tal manera que pueda presentar la pieza con los tornillos a punto de entrar en la tuerca con un par de vueltas allen sólo., por el tiempo que puede tardar en presentar y sujetar las piezas, sacar el tornillo, con la otra mano, empieza a meterlo, saca la llave allen y métela, empieza a dar vueltas... ¡¡que no se le olvide respirar!! Y si sueltas la pieza para coger aire... no adelantas mucho.
De esa manera, presentar la pieza, sujetar y sacar la otra parte, presentar, sacar la allen, dar dos vueltas y cuando un tornillo haga firme, subir a por aire y seguir luego...

Eso se me ocurre.
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 26-05-2009, 00:09
aldebaran aldebaran esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

colega:
no se de que material es el caco de tu barco, pero, en los cascos de acero, cuando estan fondeados, sirve mucho conectar un anodo a un alambre de cobre y este a su vers a la abteria, igual que un cable a tierra comun, pero al agua, obvio....
claro que solo sirve si esta fondeada, pero es una dato que vale en ese caso...
Citar y responder
Antiguo 26-05-2009, 09:38
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Esa clase de cinques debajo del agua y a pulmón como el buzo no sea muy experto difisil...difisil...hace falta mas de 2 manos para poder agarrar todo bien......( cerrar el cinq..agarrarlo, sacarlos tornillos ponerlos en el allen, abocar bien las roscas....bufffff y todo eso allí abajo ) como no le pongáis una extensión ( tipo tuvo de plástico de 1 metro ) al tuvo de respirar sellando bien la unión con cinta aislante y lo mantengáis encima del agua para que le entre bien de ....es lo único que se me ocurre......
Eso o contar con la ayuda de un pulpo ....
Mi embarcación al tener espejo encima de la hélice ( para poder soltar los objetos que se enganchan sin tener que saltar al agua) permite ess clase de trabajos y aun y todo muchas veces , cuantos tornillos y llaves allen en el fondo...........
Saludos, Otoio y compañía........
Citar y responder
Antiguo 26-05-2009, 10:30
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 298 Agradecimientos en 200 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
¿EStaría bien con un cabo hacerle un asa para que le sirva para sujetarse? las herramientas de esas imantadas funcionan bajo el agua? ¿le facilitarían el trabajo?
Ata todo lo que sea atable con un cabo/cabito/alambre... (herramientas, recambios...)

Para sujetar el ánodo al eje mientras colocas los tornillos en su sitio, utiliza una abrazadera o brida de plástico. Puedes empalmar varias si no tienen la longitud suficiente. Lo más "peligroso" de manejar son los tornillos y tuercas, sobre todo si llevas guantes.

Editado por buzo en 26-05-2009 a las 10:34.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2009, 10:56
Pirulo Pirulo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 205 Agradecimientos en 68 Mensajes

Cita:
¿EStaría bien con un cabo hacerle un asa para que le sirva para sujetarse? las herramientas de esas imantadas funcionan bajo el agua? ¿le facilitarían el trabajo?
Hace un par de meses aprox. cambié los anodos debajo del agua, con equipo autónomo (botella).
Hacerlo a pulmón, se puede siempre que aguantes un poquito bajo el agua. No hacer el invento de alargar el tubo 1 metro, no podría respirar.
El problema es la cantidad de veces que tienes que bajar, acabas agotado.
Antes de poner el ánodo, se debe limpiar la zona con un estropajo de acero, scotch brite o similar.
Los tornillos de inox. no se pegan en las herramientas magnetizadas.
El asa no lo veo práctico ya que necesitas las dos manos para trabajar.
Te recomendaría tornillos allen, la llave con una goma sujeta a la muñeca para que pueda dar vueltas y soltarla sin problema.
Para poner los ánodos, con una mano sujetas el superior e inferior y con la otra apuntas los tornillos. Después de apuntar todos los tornillos aprietas con la allen.
Claro con botella es divertido y fácil, a pulmón y si fumas, bebes, trasnochas, etc.... puede ser ....interruptus.
suerte con la instalación.
El realista ajusta las velas.
(William G. Ward)
----------------------------
EB4BLR
Citar y responder
Antiguo 26-05-2009, 12:23
rapitenc rapitenc esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 12 Agradecimientos en 11 Mensajes

A mi me tocó hacerlo en la cala d´espalmador en formentera (aguas limpias), pues había perdido el que llevaba. La dificultad consiste como te han dicho en que no se caiga el tornillo o la tuerca que une las dos partes.Un truco es una gotita de pegamento ràpido en la tuerca hembra uniendolo al hemianodo correspondiente y esto sujetarlo con una mano y agarrandote al eje . Con la otra mano llevas la otra parte del anodo con el tornillo macho presentado junto al el destornillador o la llave allen.
MUY IMPORTANTE: quando acabes de colocarlo, con el destornillador o un cortafrios dale una muesca a la rosca del tornillo para evitar que se afloje (por no hacerlo por desconocimiento, perdi el anodo que me tocó reponer)
Citar y responder
Antiguo 26-05-2009, 12:53
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Querida Amiga:
Esta actividad la suelo hacer yo con cierta frecuencia ya que mi Gori tiende a comerse los ánodos del extremo con gran rapidez.
Consejos:
- Buceo con equipo autónomo (botella) y flotabilidad ajustada (vamos, que no estés pegando cabezazos contra el casco ). Veo difícil, que no imposible, trabajar a pulmón libre.
- Sin guantes (pese al frio). Con traje (al menos en nuestras aguas).
- Desmontar ánodo viejo y limpiar la base (aprovechar para limpiar la hélice también).
- Ojo con los tornillos y las tuercas, tienden a caerse al fondo ....... puedes colocar un cubo debajo del conjunto, colgado de su asa del eje si tienes dudas en este aspecto).
- En mi caso, llevo dos ánodos que se atornillan al cuerpo de la hélice, por lo que cojo un ánodo, un tornillo y la llave allen,. Sitúo el ánodo, meto tornillo y atornillo. Después cojo el segundo tornillo y remato la faena. Lo mismo hago con el otro. Después coloco el ánodo del extremo.

No tiene la menor complicación y no suelen soltarse (los tornillos); de todas formas, yo aprovecho cada chapuzón para comprobarle los "bajos" al barco y ver que todo va bien.
Antiguo 26-05-2009, 12:53
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Tranqui, Polen, que con Epops cerca la única infraestructura necesaria serán el bañador, las gafas y el tubo y unas olivas con vermút para los aluegos.

Puesto a remojo, me llevaría una lija (de agua, claro) y/o una lima para preparar el eje y asegurar el contacto del zinc y la herramienta, que básicamente será la llave allen.

Y en efecto, el problema mayor y más frecuente es que los tornillos o el zinc se vayan al fondo.

Si los tornillos van justos se me ocurre un truquillo; cógete un paraguas viejo, le pones un peso en la punta y lo cuelgas del eje de la hélice boca abajo.

Una de mis herramientas más queridas y de la que ya he hablado en ocasiones es un imán gordo (de los de altavoz) con un cabito largo. No sólo recupera la tuerca o la llave; a veces encuentras algún otro tesoro y muchas latas vacías).
(eso luego se guarda en casa o lejos del comás, eh!)
Citar y responder
Antiguo 26-05-2009, 13:28
La niña de la caña

gracias de nuevo a todos y vayan por delante unas buenas jarras heladas de cerveza.
Tomo nota, en la caja de herramientas tengo llaves allen pa aburrir y algunas limas. El ánodo viejo lo quité en el varadero y el barco está recién echado al agua o sea que lo tengo limpio limpio. Miguel me dijo de meterse con botella. Traje??? depende de lo friolero que sea

Las viandas para el antes y despues no faltarán, así que si alguien se anima será bienvenid@

Oiga usted señor Vigía, su localización es aguas superficiales de murcia y Rias baixas ¿qué pasa, que alterna mares y océanos pa no aburrirse?
Antiguo 26-05-2009, 13:32
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes

Polen: yo en tu lugar, suspendía el barco y le evitaba un mal rato a Epops

Fuera del agua, esa tarea le puede suponer 10 minutos a cualquiera, ahora bien, bajo el agua.... pues como que le vas a tener que invitar a un caldero, no, niña?

En serio, haz lo que creas oportuno, pero es un peaso favor....

rondas
Citar y responder
Antiguo 26-05-2009, 13:37
La niña de la caña

Eso es lo que quería saber Estelamarina, así que gracias, agradezco ese consejo, quiero mucho a mi Miguelito y no quiero darle tormento . como es algo que desconozco no sabía hasta qué punto supone un engorro, así que si es un mal rato lo dejamos en las viandas y el barco que me lo cuelgen con el travelift y ya se lo pondré

Un besazo niña

Lo del caldero si te apuntas pues buscaremos donde lo hacen por esta zona, aunque mi hermano mayor hace un arroz con conejo y caracoles que no tiene ná que envidiarle
Estelamarina (26-05-2009)
Antiguo 26-05-2009, 14:00
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Cita:
Oiga usted señor Vigía, su localización es aguas superficiales de murcia y Rias baixas ¿qué pasa, que alterna mares y océanos pa no aburrirse?
Pues si señora, aunque mi modestia natural me ha mantenido en silencio hasta la fecha, mis posibles son absurdamente cuantiosos y.....bla...bla... ...

...Vamos, que mi viejo Brisa está en el Menor esperando el momento y ocasión de venirse parriba, porque logísticamente de un tiempo a esta parte estoy más ubicado allí, pero cuando esto suceda no pienso renunciar, como gorrón, a seguir navegando en camiseta en enero, ni a los cafés asiáticos , ni a la muy Ilustre Chusma tabernaria que, como también en el norte, frecuenta esos andurriales.
Citar y responder
Antiguo 26-05-2009, 14:24
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Cita:
Traje??? depende de lo friolero que sea

me reafirmo que no es un proceso complicado; eso si, hay que tener un orden a la hora de hacer las cosas y no pasar frío.... en algún post he puesto que cuando le pasa algo al barco mientras está navegando(bolsas, cabos hélice, etc) y salvo emergencias, hay que tomarse el tiempo preciso y prepararse bien, lo cual incluye un traje corto, gafas, etc, en verano y traje completo en invierno. Trabajar de mala manera debajo del agua solo lleva a no hacer el trabajo o hacerlo mal y tenerlo que repetir en peor situación, con frio, cansado, etc.
La última vez que puse ánodos, estaba a 9º y, te aseguro, que, a los diez minutos (también limpié la hélice a conciencia) era complicado sujetar los tornillos ya que las manos ya no las sentía ....
Antiguo 26-05-2009, 14:57
garuda garuda esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 11 Agradecimientos en 11 Mensajes

Yo lo he hecho a pulmon alguna vez en mi barco, si tienes un poco de aguante tampoco es para tanto. En mi caso tengo que desmontar la hélice pues el anodo va delante atornillado a la cola, tengo muy claro cada movimiento y tornillos, etc... tengo que bajar unas cuantas veces, pero ya te digo si aguantas un poco se puede hacer, mejor si no hay mucho fondo por si se cae algo....
Suerte...
Antiguo 26-05-2009, 17:03
bobsy bobsy esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 61 Agradecimientos en 42 Mensajes

buenas!
yo lo tuve que hacer el año pasado, a pulmon, y si bien se puede hacer, es una labor cansada porque cada vez que bajas, te tienes que colocar comodo, atinar con la llave etc... y pierdes "autonomia" asi que es bastante lento (media hora tarde yo para un anodo de 4 tornillos en el eje. si lo vas a acer en el agua, compra un anodo de 2 tornillos, que ayuda mucho a la tarea!. un saludo!!
Citar y responder
Antiguo 26-05-2009, 23:55
El Moro Juan El Moro Juan esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 79 Agradecimientos en 62 Mensajes

No se puede hacer esnorkel con un tubo de un metro. No se es capaz de aspirar el aire como cuando lo llevas de 30cm.
Las herramientas, (TODAS ) con una lazada pasada por la muñeca. Es absolutamente normal que se te caigan o suelten de la mano por resbalarse, y se van al fondo, y es cuando solemos blasfemar, porque además normalmente son irrecuperables porque se entierran en el fango, y el fondo esta turbio.
A pulmón si tienes experiencia por ejemplo en pesca submarina, que te obliga a hacer apneas controladas, y con buena oxigenación. De no ser así el que sea las pasará canutas, por no decir lo mismo pero sonando peor.
Lo mejor es traje de neopreno, (el agua aún está fría), botella de aire, lastre compensado en la cintura para poder bajar sin esfuerzo a la cota de la hélice, y tener experiencia respecto a la utilización de apnea o buceo con botella. Lo demás es un quiero y no puedo y
Se puede hacer un invento con botella en el barco, y un tubo más largo desde dicha botella al regulador que se lleva en la boca, utilizando tubo de plástico no tóxico. Eso te permite ir más ligero, y utilizar dicho "invento" para por ejemplo dar un repaso a las "plantaciones" que se crian en nuestras partes sumergidas, con alguien que te vaya trasladando la botella, a medida que avanzas. De esta forma con pocos metros de tubo te entretienes de otra forma, sacando lustre a tu patera.
Yo lo apliqué en mi vida profesional con inspectores que revisaban tanques vacios de combustible enterrados, para detectar posibles mermas de espesor en la chapa, utilizando un medidor especial (D-Metter), y estado interior.
Ya me he enrollado.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro