La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-06-2009, 12:51
"ELAZUL" "ELAZUL" esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

!!! Da gusto ver esa foto!!!!!!!!!
Ya falta menos, esperemos venga un buen año.
Citar y responder
Antiguo 02-06-2009, 14:32
paiño paiño esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 24 Agradecimientos en 16 Mensajes

Hola a todos, una caja de cervezas he madado poner en la barra.
Para Edu enhorabuena, buen listado pescastes; cinco o seis kilitos?. que se repita. Yo pensaba que los listados eran más de fin de temporada...
Mientras llegan los esperados bonitos y demás parientes (Los patudos o monjas bien entraditos en carnes, muy buenos ratos y alegrias me dieron en agunas costeras), pues pensando ya en repasar los equipos de pesca se me ocurre preguntaros con qué los pescamos: con caña y carrete (mi caso desde siempre) o "a mano" al estilo tradicional?

Buena mar
Citar y responder
Antiguo 02-06-2009, 15:29
bikingo bikingo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 194 Agradecimientos en 117 Mensajes

ahiiiiiiii esas monjas gordas... que alegrias nos habran dado...

bueno, yo suelo pescarlos con caña y carrete...
pero como tambien he comentado alguna otra vez, tambien suelo meter un par de gomas, a media altura de los perchales o tangones y llevar 2 aparejos en corto...
saludos y paciencia hasta que lleguen!!!

Cita:
Originalmente publicado por paiño Ver mensaje
Hola a todos, una caja de cervezas he madado poner en la barra.
Para Edu enhorabuena, buen listado pescastes; cinco o seis kilitos?. que se repita. Yo pensaba que los listados eran más de fin de temporada...
Mientras llegan los esperados bonitos y demás parientes (Los patudos o monjas bien entraditos en carnes, muy buenos ratos y alegrias me dieron en agunas costeras), pues pensando ya en repasar los equipos de pesca se me ocurre preguntaros con qué los pescamos: con caña y carrete (mi caso desde siempre) o "a mano" al estilo tradicional?

Buena mar
Citar y responder
Antiguo 02-06-2009, 16:36
"ELAZUL" "ELAZUL" esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Habitualmente a mano, al estilo tradicional. Pero si vemos que es grande lo manejamos un rato a caña para que se nos canse un poco y luego rematamos a mano, pues las punteras que llevamos son largas, normalmente 6 brazas.
Citar y responder
Antiguo 02-06-2009, 19:42
Hegaluze Hegaluze esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes

con caña-carrete hasta el final
Antiguo 02-06-2009, 20:23
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por "ELAZUL" Ver mensaje
Habitualmente a mano, al estilo tradicional. Pero si vemos que es grande lo manejamos un rato a caña para que se nos canse un poco y luego rematamos a mano, pues las punteras que llevamos son largas, normalmente 6 brazas.
Hola de nuevo "boniteros". una .
Un placer tener ELAZUL por este foro, buena flotilla de barquitos vamos a formar...; alguna vez yo también me crucé contigo allá por las 25-30 millas estando solo por la zona no veas qué sensación de tranquilidad el tener un buen barco cerca.
Entiendo que aunque pescas al estilo tradicional llevas montadas cañas que no usas salvo presa grande que si no la cansas no se puede manejar a mano; yo siempre saco la caña y trabajo el pez con ella, con peces normales desde tomateros hasta matreros trabajarles a mano es más rentable: se traen rápido y se vuelve al sitio en vuelta muy cerrada enseguida. A pesar de ello me gusta la lucha con la caña sobre todo si esta es proporcionada al pescado.
El inconveniente del quitavueltas-puntera con la caña es grande, aunque pase por las anillas o rodillos de la caña cuando el pescado te pega una embalada al estar cerca con el quitavueltas metido al salir con fuerza y tensión las más de las veces parte. Esto o que el quitavueltas sea grande y no pase, obliga a lo que tú comentas, el trabajar a mano la puntera pero cuidando de no quemarla con los guantes en algún tirón del pescado, (un arte el saber bracear bien la puntera verdad?) lo que te obliga a perder tiempo en cambiarla en el mejor momento de pesca o arriesgarte a que parta con el siguiente, pues además como es la anzuelada que a pescado quieres que vuelva al agua enseguida. Yo actualmente voy sin quitavueltas y meto el pescado directo al alcance del gamo. Muchas pruebas y chafadas hice buscando este fin.
Bueno que parezco el cura párroco dando el sermón.
Otra cañita para todos y buena mar
Citar y responder
Antiguo 02-06-2009, 20:26
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por unai Ver mensaje
con caña-carrete hasta el final
Vale Unai
Citar y responder
Antiguo 02-06-2009, 21:32
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes

Hola a todos. Yo siempre a mano. Así he aprendido y así continúo, aunque entiendo que los puristas critiquen este modo. Además, de esta manera los carretes duran toda la vida, je, je, je.
Citar y responder
Antiguo 02-06-2009, 22:22
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Nosotros tambien, siempre a mano, y las 6 brazas de puntera de 0.90 a bracear y sin guantes ( eso si con mangas largas ) todavia guardo cicatrices de pita en las muñecas ( la marca de la casta ) put* cimarron y no pesaba mas de 8 kg pero..........
Los carretes solo para arriar al pescado y cuando empece en la mar ni eso un alambre torcido o un hilo fino y el aparejo todo el dia en la mano..

Editado por trabañarru en 02-06-2009 a las 22:28.
Citar y responder
Antiguo 02-06-2009, 22:29
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

ya están con el pescado en el 18 los que salieron la semana pasada + 1 asturiano y otro gallego. de a 100/día. hoy a la tarde han salido varios y mañana otra tanda.
¡ todo llega ¡

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Antiguo 02-06-2009, 22:33
Arpoilari

en el 18 y con 100 al dia mientras no les falle, para estas fechas de exploracion no esta nada mal y si en alguna esquina con quisquilla o pajaros le quitan otros tantos mejor que todavia estamos practicamente en mayo....

Editado por trabañarru en 02-06-2009 a las 23:15.
Citar y responder
Antiguo 02-06-2009, 23:21
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Nosotros tambien, siempre a mano, y las 6 brazas de puntera de 0.90 a bracear y sin guantes..

A ver una pregunta para los maestros y expertos en general.
Tengo bastantes amigos, que además son de los que más pescan, que ponen las punteras 2 brazas y pescan bien como ya he dicho.
Ellos lo justifican diciendo que eso de las 6 ó 8 brazas son reminiscencias del pasado cuando se pescaba con cuerdas y la cosa consistía en alejar la anzuelada lo más posible de la cuerda pero que con la calidad de los hilos de hoy no es necesario tanta puntera.
¿Qué opináis vosotros?
Citar y responder
Antiguo 02-06-2009, 23:23
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por SAM Ver mensaje
Hola a todos. Yo siempre a mano. Así he aprendido y así continúo, aunque entiendo que los puristas critiquen este modo. Además, de esta manera los carretes duran toda la vida, je, je, je.
Hola y un trago por allí.
Sam me parece perfecto que los pesques a mano, es lo más tradicional desde luego y además como he dicho, más efectivo. Yo no sé si los puristas lo critican o no, me dá igual, para mí simplemente son dos formas de pescarlos al igual que pueda haber otras y cada uno elegimos la que más nos satisface, yo siempre aprendiz en esto, asi que sigue con ello y que tengamos buena costera que dice Askarretxe que algo han tocado los de la avanzadilla por el atlantico. Dejarán pasar alguno? jejeje
Saludos y buena mar
Citar y responder
Antiguo 02-06-2009, 23:26
Arpoilari

lo mismo que le explique a otro parroquiano en la pesca de gran fondo sobre las linea madre, si todo es rigido.........que cede, quizas la boca del pez......

Editado por trabañarru en 02-06-2009 a las 23:30.
Citar y responder
Antiguo 02-06-2009, 23:33
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por SAM Ver mensaje
A ver una pregunta para los maestros y expertos en general.
Tengo bastantes amigos, que además son de los que más pescan, que ponen las punteras 2 brazas y pescan bien como ya he dicho.
Ellos lo justifican diciendo que eso de las 6 ó 8 brazas son reminiscencias del pasado cuando se pescaba con cuerdas y la cosa consistía en alejar la anzuelada lo más posible de la cuerda pero que con la calidad de los hilos de hoy no es necesario tanta puntera.
¿Qué opináis vosotros?
>> Pues si me parece acertado ese razonamiento, lo único si se ve mucho entonces el quitavueltas tan cerca del señuelo si es que se lleva claro; yo le ponía un pulpito pequeño tapándolo....algún mordisco llevaron estos pulpitos
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 02-06-2009, 23:46
Pirata

Cita:
lo mismo que le explique a otro parroquiano en la pesca de gran fondo sobre las linea madre, si todo es rigido.........que cede, quizas la boca del pez......
>> Hola Trabañarru no sé donde se dice que sea todo rígido, me pierdo... y opino lo mismo.
Bueno respondiendote a la pregunta de otra manera...si todo es rígido cede........ella
Citar y responder
Antiguo 02-06-2009, 23:47
Capitán pirata

Cita:
No sé si te entiendo bien Trabañarru, supongo que dices que con la línea madre de cuerda sí haría falta más puntera, pero si las dos son de nylon no hace falta tanta ¿Es así?

Paiño, estoy de acuerdo contigo pero hace falta que los que dejen pasar los amigos de Askarretxe no se vayan a tomar por el culo como el año pasado y arrimen un poco a tierra.
Y… a mano o a caña, ante todo disfrutar, eso es.
Citar y responder
Antiguo 02-06-2009, 23:57
Arpoilari

asi es, nosotros utilizabamos y aun se utiliza nylon pintado del 12 ( con pintura de pintar el barco, para que sea rigido y no se lie en cubierta al paso del agua ) , pero la calidad de los hilos de hoy permiten a este que ceda igual que a la pita o no
Citar y responder
Antiguo 03-06-2009, 00:08
Pirata

Gracias Sam no caía antes por qué lo que nos dice Trabañarru de lo de todo rígido, algo patoso por mi parte.
Trabañarru, buena puntualización, siempre atento a ese detalle que dá la pesca o no, además cliqué mal con lo de "ella" y me faltó poner.., y un saludo claro.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2009, 00:19
Pirata

Cita:
asi es, nosotros utilizabamos y aun se utiliza nylon pintado del 12 ( con pintura de pintar el barco, para que sea rigido y no se lie en cubierta al paso del agua ) , pero la calidad de los hilos de hoy permiten a este que ceda igual que a la pita o no
Pues no lo sé Trabañarru, la pita no la he utilizado, así que no puedo opinar; lo que sí he utilizado con buenos resultados (para mí) es el dacron en 50 y 80 libras, no tiene elasticidad apenas ademá de que se ve bastante; en este caso si que veo necesario anzueladas largas, seis incluso nueve o más brazas.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2009, 00:27
MOURO SUR MOURO SUR esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

Hola a todos, este es el primer año que voy a intentar hecharle el guante a un bonito y me han dicho que con unas gomas no me hacen falta carretes ¿que opinais del tema? ¿me podeis describir un poco como es el aparejo? ¿cuantos puedo tiras sin baras y a que distancia van del barco? Bueno ya veis que estoy mas verde que los colegas estos.
Un saludo.
Antiguo 03-06-2009, 00:31
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por paiño Ver mensaje
Pues no lo sé Trabañarru, la pita no la he utilizado, así que no puedo opinar; lo que sí he utilizado con buenos resultados (para mí) es el dacron en 50 y 80 libras, no tiene elasticidad apenas ademá de que se ve bastante; en este caso si que veo necesario anzueladas largas, seis incluso nueve o más brazas.
por eso lo decia, el dacron ya lo conozco( hace mas de 30 años) y se que no cede ni un palmo.....
Citar y responder
Antiguo 03-06-2009, 01:21
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por MOURO SUR Ver mensaje
Hola a todos, este es el primer año que voy a intentar hecharle el guante a un bonito y me han dicho que con unas gomas no me hacen falta carretes ¿que opinais del tema? ¿me podeis describir un poco como es el aparejo? ¿cuantos puedo tiras sin baras y a que distancia van del barco? Bueno ya veis que estoy mas verde que los colegas estos.
Un saludo.
Hola Mouro Sur, no he usado las gomas para parar y cansar el pez puestas firmes en popa tras las que va una buena pita o trencilla de unos 6o u 80 mts. al menos y uno o dos tramos más finos de trencilla entre quitavueltas y luego anzuelada larga; largas ésta a la distancia conveniente y sujetas con la mano, el resto bien ordenado en un caldero para que pueda salir bien si es preciso soltar hilo en la lucha; otra foma (creo la que más se usa) en vez de tenerlo siempre en la mano es engancharle el elástico o goma (de cámara de ruedas vehículos) en ese punto de la trencilla que da la distancia largada y dejarlo que pesque. El cofrade Edu creo que usaba este sistema, a ver si te dice algo.
Una cerveza y un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paiño
MOURO SUR (03-06-2009)
Antiguo 03-06-2009, 08:29
Arpoilari

sistema de gomas con aparejos en firme o sujetando la sokala con un cable o filastica me parece que es un sistema para gente mas experimentada, yo pondria los aparejos 2 como mucho firmes al carel con un hilo fino y en el estremo del aparejo una boya ( con una cuerda de otros 50 m) de manera que si traba el pescado salga la boya disparada y frene el tiro del pescado despues la buya de encargara de haogar el pez y so cuesta la proxima ponbremos otra boya a 20 brazas de la primera todo bien apilado para que salga libre.
Pero antes de nada andaros tranquilos, que los bonitos son ya cosa seria hay que alejarse mucho de la costa ( lo de las 15 o 20 millas no ocurre todos los años y cuando ocurre igual hay 20 nudos de viento) hay que tener claro a donde podemos ir con el barco que tenemos, para que zona la tenemos despachada eso va segun las caracteristicas del barco ( minimo zona 3), la titulacion que poseemos ( minimo patron de yate) y la experiencia que tengamos en situaciones mas o menos complicadas, ademas de que para que el bonito trabe con buen tiempo la elice algo de "uera" tambien tiene que sacar por esta razon yo descartaria cualquier tipo de motor fuera- borda ......
Cualquier pequeña complicacion en el motor, pillar algo en la elice,niebla.. etc puede ser un gran problema a 25 millas de la costa con el viento arreciando o la noche acercandose.........
Esto ( que no se me mosquee nadie) os lo digo desde la prespectiva y la experiencia que me dan la 15 campañas que hice dedidadas a esta pesca...hay gente que se mete en cada berengenal que luego no saben o no pueden salir y no solo los deportivos , algun dia quizas cuente alguna pelicula de poner los pelos de punta...........
Esa es mi opinion...........aqui cada uno es muy libre de tener la suya...........

Editado por trabañarru en 03-06-2009 a las 09:15.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje:
paiño (04-06-2009), SAM (03-06-2009)
Antiguo 03-06-2009, 10:40
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 304 Agradecimientos en 172 Mensajes

para los radioescucha curiosos:
2 frecuencias que tenemos puestas: 3.520 y 6.915 por supuesto USB.

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a askarretxe
Hegaluze (03-06-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro