![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#26
|
||||
|
||||
|
Mas ron tabernero, que se nos seca el gaznate.
Parece ser que la preferencia general es norte arriba en el ploter, y en según que casos la proa, como puede ser en las rías, y con el radar, rumbo arriba, aunque insisto que mi sensación el otro día entrando a puerto, es de mayor fidelidad tanto en ploter como en radar con norte arriba, pero es una sensación que intentare confirmar el próximo finde. Muchas gracias a todos. Gomonne. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
#27
|
||||
|
||||
|
Cuando miras una carta o un mapa de carreteras , le dais la vuelta
![]() ![]() porque al ploter o al radar si ![]() N siempre arriba
__________________
Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
|
#28
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo tengo el norte arriba, pero no creo que navegar con el rumbo arriba, o a la derecha o abajo, sea malo. Simplemente hay que aprenderse un convenio. Pero creo que en caso de navegar por lugares conocidos es mejor el norte arriba. Porque todos los mapas, cartas incluidas, tienen el norte arriba. Y estamos acostumbrados a ver así las formas de la costa. Así que mi opinión es Norte Arriba. Pero como estoy harto de girarle planos a la gente para que se orienten, no veo tan raro que haya quien prefiera la proa arriba. ![]() |
|
#29
|
||||
|
||||
|
Buenas
![]() Por lo que veo, preferencia de uso en el plotter es NORTE arriba. Proa arriba en el plotter hace que sea idéntico tu mirar a la costa y cómo aparece en la carta, coinciden ambas vistas. Si te han/has acostumbrado no hay problema en navegación a vista de costa. Lo que no entiendo es superponer radar con orientación distinta, o llevarlo orientado de otra forma aunque no esté superpuesto. Creo yo que radar y plotter han de coincidr en la orientación para que las referencias de ambos sean las mismas, no? ![]() Si el radar es proa arriba y plotter norte arriba he de conjugar mentalmente ambas informaciones, con la misma orientación, de un vistazo, tengo la información, digo yo .Personalmente, cuando cruzo el estrecho pongo ambos pora arriba, me da más seguridad sobre todo de noche, incluso usando el MARPA, así se lo que se me avecina pues yoi soy el centro de la referencia. Ya nos ha ocurrido por la noche en un par de ocasiones ver un objeto en el radar a toda leshe y no verlo con los ojos ![]() Cuando navego pegado a la costa utilizo también proa arriba, pues identifico mejor los puntos ya que tengo igual ángulo que el visual... peeeeero, yo no soy un barco ![]() ![]() Salud y buena mar
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
#30
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero yo también he utilizado alguna vez (muy pocas) proa arriba cerca de la costa o pasando cerca de islotes y me ha parecido muy útil el poder cambiar la perspectiva. Saludos. ![]() |
|
#31
|
||||
|
||||
|
Pues yo, con el plotter en la bitácora, RUMBO ARRIBA. Esta visualización se integra, perfectamente, con lo que ven mis ojos.
Sin embargo, en el pc+gps de cabina + cartas tengo NORTE ARRIBA. Allí preparo la travesía y prefiero la visualización más acorde con el papel. Como veréis .... hay para todos los gustos.
__________________
Navigare necesse est ............. |
|
#32
|
||||
|
||||
|
Por mi experiencia todos los tractores (y soy uno de ellos), determinado por los aparatos GPS de toda la vida, y mas en el Norte, prefieren rumbo arriba. Sin embargo, cuando llevamos GPS Plotter y electronicas nuevas, preferimos Norte arriba.
Es uno de los problemas con el que se enfrentaron los poseedores de los Garmin 183 al cambiar a los 520/525. |
|
#33
|
||||
|
||||
|
Hola, en mi opinion , si no necesitas posicion por tierra, proa arriba, es mucho mejor para maniobrar entre barcos, imaginate en tres millas, trescientos cincuenta barcos, unos derivando y otros en arrastre, seria muy dificil, ya que los vas sorteando de uno en uno,( Ej, Malvinas, despues de las 200 millas.)
Pero cuando pasaba Los Dardanelos y el Bosforo, sin practico, era mas comodo Norte arriba, para darle instrucciones al timonel.ya que siempre tenias la referencia de la linea de fe sobre la costa. salud ![]()
__________________
MMSI 224447770 |
|
#34
|
||||
|
||||
|
Podríamos resumir diciendo que cuando necesitamos fidelidad del ploter y el radar, Ej. en niebla o arribando de noche a un puerto o cala desconocida y con muy poco trafico, lo ideal es N arriba, pues además nos podemos ayudar con las cartas, siendo la orientación la misma y teniendo mayor fidelidad.
Sin embargo en zonas de mucho trafico y con mar por delante o mas abierto, unos prefieren P arriba, otros R arriba ya que así ven mejor la trayectoria de los otros barcos con respecto al propio. Los que siempre van con N arriba, se han acostumbrado a esto y se manejan bien tanto en los aproches como en las zonas de mas trafico. Una vez mas muchas gracias a todos por vuestras opiniones, intentare practicar con el ploter este finde. Buen viento y ron para todos. Gomonne. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|