La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-06-2009, 22:17
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes
Predeterminado Domingueros, egoismo e imprudencia en una cala de Mallorca.

Cofrades.

Llegué ayer tarde a Illetas, un lugar ideal para echar el ancla y difrutar de la tranquilidad cerca de la ciudad de Palma de Mallorca. Aguas cristalinas y fondos arenosos a poca distancia de la ciudad. Allí me encontré al cofrade Pipe a bordo de su Puma 26, disfrutando del momento. Yo iba solo.

Tras una buena cena a base de pasta y una buena cerveza de trigo a dormir. Junto a mi había un Hallberg Rassy de muy buen ver con una banderola del arcoiris y la palabra "Pace" escrita en letras blancas. En fin, una noche agradable.

Esta mañana de domingo ha amanecido soleada y calurosa. A eso de las nueve y media las lanchas motoras han ido apareciendo una tras otra sin parar. Se acercaban mucho a mi fondeo y he tenido que advertir a una de ellas que iban a posarse encima del ancla. El patrón, un tipo alto y chillón, ha hecho caso omiso y se ha colocado muy cerca. Su padre, un hombre amable y considerado, ha intendado tranquilizarme diciendo que el borneo nos afecta a todos por igual, y que irán con ojo... Era una motora de 32 pies.

Poco después, y ante el avance masivo de las motoras, (es curioso, pero los veleros han optado por fondear más lejos, y siempre midiendo las distancias con sus vecinos) he decidido señalizar mi ancla con una defensa. Me he lanzado buceando y ahí he dejado mi baliza señalizadora, confiando en que la gente viera que el radio tomado desde ahi hasta mi popa debía tenerse en cuenta. ¡Qué equivocado estaba!

Ha aparecido una nueva lancha y ha fondeado a siete u ocho metros de la anterior. Sus tripulaciones se conocían y esto ha sido motivo de gran alborozo. Nada, a fondear. Mi baliza es invisible. La playa es de todos. El mar también. Veinte minutos más tarde aparece un amigo de este amigo. No le apetece largar cadena y se abarloa. Tres lanchas a menos de seis metros de distancia. Aparece una lancha más patroneado por un señor de unos sesenta años. Se me viene encima directamente y ante mis señas de precaución me dice con acento alemán que no me preocupe, que no hay peligro. Y sí, este hombre se aleja lo suficiente. Se lo agradezco.

Al poco aparece un tipo en una pequeña lancha amigo del primero de todos. Gran regocijo. Gritos, tacos, felicitaciones. Le enseña su nuevo equipo de música y pone el volumen a tope. "Chill Out, cómo mola" grita el patrón de la motora de 32 pies. A pleno pulmón, y con una copa de champán en la mano nos hace partícipes de que "va borracho". Le interesa que lo sepamos, odia la discreción y el andarse por las ramas.

Pipe aparece. Me dice que él es un veterano de los domingos en Illetas y que debo abandonar la zona. Imposible hacerlo ahora. No me apetece maniobrar solo en estas condiciones. Además,estoy rodeado. Mi velero tiene la quilla corrida y no es precisamente un portento dando atrás. Se está levantando viento.

Me doy un chapuzón. Qué bien se estaba ayer tarde cuando no había nadie... En fin, más vale tomarse esto con humor, le comento al bueno de Pipe que ya está curtido en estas lides. Si alguien puede estar casi pegado a ti, aun habiendo sitio, porqué no va a hacerlo... Bravo cofrade, me gusta tu estilo.

Diez minutos más tarde subo a bordo. El sol abrasador no ha acabado de secarme cuando los de la lancha abarloada sacan... un televisor. El programa debe ser la monda porque lo tienen a todo volumen. La popa de esta lancha no golpea contra mi proa porque la señora ha colocado una tumbona inflable entre los barcos. La intención es buena pero no basta porque el viento arrecia. Su brazo derecho logra a duras penas que nuestros cascos no se golpeen una y otra vez. Me mira esperando algo, y le digo que han fondeado demasiado cerca, que qué coño espera. La rabia me paraliza. El marido sigue pegado a la pantalla. Se hace el loco, pero se da cuenta de todo.

No sé qué hacer, si decirle lo que pienso o calmarme. Intento lo segundo. En esas estoy cuando noto que mi velero empieza a cambiar de ubicación a gran velocidad. La señora del sofá inflable me mira aliviada y se gira para seguir con el programa. Bien, se acabó la pesadez de separarme de este velero con el brazo. ¿Qué está pasando? Mi ancla, la cadena estaba debajo de esas dos lanchas abarloadas. Busco mi baliza señalizadora y veo que la lleva arrastrando una lancha mediana repleta de alemanes grandes y chicos. Les grito. Miran para otro lado. Vuelvo a gritar y veo que se lanza un chavalín a desengancharse de la baliza. Habían tomado mi ancla por un muerto y se habían amarrado a ella. Su lancha empezó a garrear y ante la inminente colisión arrancaron sin deshacer el nudo. Con el ancla sin tocar fondo mi velero está sin control.

Fuerza 5 en Illetas. Los alemanes se deshacen de la defensa y se largan sin pedir media disculpa. Les grito en alemán algo así como "¡Qué cojones estáis haciendo!" y ellos contestan diciendo "ja, ja, ja..." (sí, sí, sí...) y se despiden. Me abalanzo sin remedio contra el lanchón del dominguero sexagenario de antes. El espacio que nos rodea es insuficiente para maniobrar. Sale su mujer por proa con un pareo y le pido que tome mi amarra de respeto. Entre su marido y ella me quedo abarloado provisionalmente mientras estudiamos la situación. Los del Hallberg Rassy hace horas que se han ido. Creo que se veían venir la tormenta. Gracias a Dios no ha habido daños. Es la primera vez en mi vida que me levantan un ancla, y no hablo metafóricamente. Y menos mal que estaba a bordo. No quiero ni pensar en lo que podría haber ocurrido cinco minutos antes...

Maldiciendo mi suerte, o mi poco acierto al elegir, me asaltan varias cuestiones.

Sé que el domingo es el único día para mucha gente, yo incluido a menudo, y la única oportunidad de la semana para sacar el barquito. Todos tenemos derechos, lo sé. Pero estadísticamente, he comprobado el egoísmo de muchos propietarios de embarcaciones que hacen de su capa un sayo, y no están dispuestos a retroceder un milímetro de su posición si no les da la gana.

¿Es cuestión de educación, de respeto al prójimo? ¿Saca el domingo a bordo lo peor de cada uno? ¿Ocurre en la mar como en un atasco de tráfico en una carretera, que sacamos a la bestia, o en este caso, al maleducado, al zafio, al grosero que tenemos dentro?

Editado por Capitán Barceló en 14-06-2009 a las 22:21.
Citar y responder
15 Cofrades agradecieron a Capitán Barceló este mensaje:
alberlake (27-05-2010), alherdi (27-05-2010), Amagodinfart II (26-05-2010), Aunlargo (16-06-2009), buzon (22-06-2009), Capitanmorgan777 (15-06-2009), fraygerundio (17-06-2009), Itaca2 (26-05-2010), KANALOABACK (16-06-2009), odissea (01-11-2010), Pipón (22-06-2009), Solera-jcoc (16-06-2009), Sólo Náutico (16-06-2009), supersandwich (26-05-2010), tio_ambeto (15-06-2009)
Antiguo 14-06-2009, 22:23
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes
Predeterminado Re: Domingueros, egoismo e imprudencia en una cala de Mallorca.

Estimado cofrade.... la explicación es que el género humano se compone de gente y personas... las últimas, mucho menos abundantes que las primeras, se distinguen porque usan la cabeza para pensar... las otras... ya lo has sufrido...

Hay mucho idiota suelto... esa es la triste realidad...

Me alegro de que la cosa no pasase a mayores, pero lo de los alemanes esos que han pillado tu ancla pensando que era un muerto... es de peli de los Hermanos Marx...

salud!!!

P.D. Nos vemos la semana que viene.. y los tabernarios daremos una lección de fondeo responsable
Citar y responder
Antiguo 14-06-2009, 22:28
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,173
Recibió 7,875 Agradecimientos en 2,604 Mensajes

Estimado Cofrade me veo reflejado en tu interesante relato en mi navegación del fin de semana. A mis pertechos habituales he decidido incorporas las siguientes novedades:

1.-Mi escopeta del 12 con cartuchos del 32 para prácticar el tiro a la moto naútica que no hace más que fastidiar
2.-Un megafono como los de las peliculas de policias, para poner a parir a todo el que se acerca a mi zona de borneo. Con un efecto sirena muy disuasorio.
3.-Mi amigo Jesús ex Boina Verde de la Unidad de Operaciones Especiales de Infanteria de Marina por si hay que darle un mamporro al Aleman de turno.

Paciencia. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 14-06-2009, 22:36
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Siento tu azaña tan negativa,pero no te puedes quejar...ya que todos eran titulados
Lo siento,pero es que acabo de leer un post de titulaciones
No se si eres primerizo en las islas,pero te dire que lo ocurrido es lo normal...
Jamas se te ocurra poner tu quilla entre junio y septiembre por esas zonas,es el despiporre padre,es el peor sitio para pasar unas vacaciones....si,ya se que uno tiene sus vacaciones cuando se las dan,pero....ir a Baleares....
Enfin....tenias que haber escuchado la voz de la experiencia de nuestro cofadre Pipe
Suerte en los siguientes fondeaderos......
Citar y responder
Antiguo 14-06-2009, 22:38
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

yo por la mañana tome el desajuno mirando la bonita cilueta del mi michele
(creo que se llama el barco del capitan barcelo)
y poco a poco lo har rodeado los tractoristas literalmente lo han echado
y se fue yo creo que por mo matar a alguien

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
Capitán Barceló (15-06-2009)
Antiguo 14-06-2009, 22:47
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Leyendo tu relato (por cierto muy bien narrado) he pensado que para salir así quizá fuera mejor quedarse en casa. Debe ser terrible estar en tensión permanente mirando por donde te la van hacer.

Un consejo: venta al Cabo de Gata, aguas cristalinas, calas poco masificadas, un paisaje inigualable, y unas levanteras y corrientes que acojonan si es que no se puede tener todo.

En fin, cofrade, ánimo, el verano no ha hecho nada más que empezar, así que tómatelo con filosofía e intenta seguir disfrutando.
Antiguo 14-06-2009, 22:50
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cuanta razon tienes Polen.....
Citar y responder
Antiguo 14-06-2009, 22:58
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

lo de cogerse a un orinque

Citar y responder
Antiguo 14-06-2009, 23:01
Embat Embat esta desconectado
Mindungui de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,750
Recibió 1,086 Agradecimientos en 553 Mensajes

Uffff.....
El pan nuestro de cada verano....

Mucha rabia y mucha impotencia. Porque sabiendo uno que está correctamente fondeado, ver cómo le rodean ("literalmente") interrumpiendo la paz por un lado, y comprometiendo tu seguridad por otro.....uuuffffff.....

EN ocasiones dan ganas de usar el primer argumento de coronadobx...pero claro, casualmente solemos ser más civilizados que ellos.

A mí lo que me jode (así sin asteriscos autocensurantes) es que el único remedio es marcharse! Pero no pasa sólo en la mar; pasa en un autobús urbano, o en un parque, si te sientas un rato, y aparece un homínido con el móvil escupiendo un ruido (dicen que es música) y te lo tienes que tragar porque sí.

Mucha gente va "a su bola" sin tener en cuenta que pueden estar molestando al de al lado.
Lo cierto es que en un fondeadero es peor, porque ya puede haber palabras mayores (golpes, integridad física en peligro - a ver qué hubiera pasado si los que arrastraron tu defensa te pillan nadando...-, etc...)

En fin cofrade, paciencia. Muuuuuuuuucha paciencia. Lo bueno de ésto es que la gentuza ésta, sólo suelta amarras en estas fechas y el resto del año la tranquilidad es nuestra.
Piensa que, al menos, la noche anterior fue buena!

Nos vemos en Es Trenc (dentro de...NADA!! )

Embat
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Embat este mensaje:
Capitán Barceló (15-06-2009), Jadarvi (14-06-2009)
Antiguo 14-06-2009, 23:04
Expulsado

Cuanta razón tienes Embat...

salud!!!

P.D. El argumento de Coronadobox puede ser un tanto ruidoso... pero una buena inmerisión con un aflojagrilletes puede incluso ser más efectiva
Citar y responder
Antiguo 14-06-2009, 23:06
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

..una lástima !!

..sin comentarios.. por que si me suelto.. hay si me suelto.. !!

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 14-06-2009, 23:08
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por coronadobx Ver mensaje
Estimado Cofrade me veo reflejado en tu interesante relato en mi navegación del fin de semana. A mis pertechos habituales he decidido incorporas las siguientes novedades:

1.-Mi escopeta del 12 con cartuchos del 32 para prácticar el tiro a la moto naútica que no hace más que fastidiar
2.-Un megafono como los de las peliculas de policias, para poner a parir a todo el que se acerca a mi zona de borneo. Con un efecto sirena muy disuasorio.
3.-Mi amigo Jesús ex Boina Verde de la Unidad de Operaciones Especiales de Infanteria de Marina por si hay que darle un mamporro al Aleman de turno.

Paciencia. Coronadobx
estimado cofrade ,tu escrito exalta a la violencia , es mucho mas simple resolver estos casos con una botella de buceo y un berbiqui !
Citar y responder
Antiguo 14-06-2009, 23:19
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
estimado cofrade ,tu escrito exalta a la violencia , es mucho mas simple resolver estos casos con una botella de buceo y un berbiqui !
Insisto.. nada de berbiquí... un aflojagrilletes y a ver qué hacen con el fondeo suelto

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 14-06-2009, 23:25
Mindungui de la Costa

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Insisto.. nada de berbiquí... un aflojagrilletes y a ver qué hacen con el fondeo suelto

salud!!!
Noooooooo...aún derivarían hacia tu barco, se amarrarían al guardamancebos, conectarían la tele a tu toma de mechero y seguirían...como el conejito de Duracell.

Creo que es más efectivo el lanzagranadas. A fin de cuentas es como una labor humanitaria (porque esa gente es así de insoportable en la mar y en tierra, en su casa y en su trabajo,...)

Embat
Citar y responder
Antiguo 14-06-2009, 23:27
Expulsado

Hombre, visto así... un misil anticarro como los que me enseñaron ayer en el Parque del Mar en la exhibición de las FFAA... una monada... alcance de 2000 metros, ojiva con 2 Kg de explosivo de alta potencia y una velocidad de mach 3... pero ensuciaríamos la cala...

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 14-06-2009, 23:28
Antonio Mar Antonio Mar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 272
Recibió 25 Agradecimientos en 19 Mensajes

Un amigo decía que este mundo hay mucho hijo de puta ambiental.
Antiguo 15-06-2009, 00:12
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Hace ya muchos años prometí que nunca más volvería a fondear en Illetes en época alta, y lo he cumplido.

Es la forma más práctica de demostrar cómo, de una manera rápida, un lugar fabuloso puede convertirse en un infierno, un remanso de paz en una afrenta que no hay corazón que lo aguante...

¡Te entiendo perfectamente! (y aún has tenido suerte no hayan aparecido unas motos tomándote como baliza para demostrar su dominio del parato de los co**nes).
Capitán Barceló (15-06-2009)
Antiguo 15-06-2009, 00:27
Ballestrinque Ballestrinque esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 87 Agradecimientos en 35 Mensajes

Mucha tranquilidad que queda mucho verano... pero reconozco que a veces dan unas ganas de tirarles una botella de butano desde lo alto del palo. Pero lo dicho mucha tranquilidad que esto no a hecho más que empezar...
Citar y responder
Antiguo 15-06-2009, 00:28
mareton mareton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 249 Agradecimientos en 148 Mensajes

Host...
¡a mi me ocurrio lo mismo el verano pasado en "la perdiguera" !
A ver si va a ser un grupo organizado ...
Citar y responder
Antiguo 15-06-2009, 00:36
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

Un conocido mio estaba pescando fondeado y otro se le acerco y fondeo a escasos 5 m.
Mi amigo le pidio si no le importaba alejarse un poco, ya que estaban mar adentro y habia algo de meneo.
El segundo, le dijo que se callara, que el mar es de todos y que se fuera a tomar por culo.
Y lo que hizo mi amigo fue algo del culo.
Al llegar a puerto, se dio cuenta que el barco 2º estaba amarrado cerca del suyo, le entro el apreton y le dejo una hermosa cagada en el asiento del conductor.
El olor a la mañana siguiente debia de ser horrible.

No justifico estas venganzas, pero es que hay gente que tiene la inteligencia justa para pasar el dia.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2009, 00:38
Mindungui de la Costa

En urbanidad: un 0
En justicia divina...UN 10!!

Embat
Citar y responder
Antiguo 15-06-2009, 01:08
Barranquilla Barranquilla esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 254
Recibió 50 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Hombre, visto así... un misil anticarro como los que me enseñaron ayer en el Parque del Mar en la exhibición de las FFAA... una monada... alcance de 2000 metros, ojiva con 2 Kg de explosivo de alta potencia y una velocidad de mach 3... pero ensuciaríamos la cala...

salud!!!
Si es para usarlo desde un velero prefiero algo más tradicional.

Citar y responder
Antiguo 15-06-2009, 01:22
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Barranquilla Ver mensaje
Si es para usarlo desde un velero prefiero algo más tradicional.

Es más mono... pero un poco grande... no cabe en un cacharro de menos de 60 pies

salud!!!!!!!!!
Citar y responder
Antiguo 15-06-2009, 01:51
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

..y con fuego ? creo recordar que alguién me dijo que ese tipo de manchas se quitaban muy bien con fuego..

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 15-06-2009, 08:46
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes

Cofrade Nefta.

No soy primerizo en Baleares, precisamente... pero la virulencia con la que ayer atacaron los domingueros me sorprendió. Sé que es un soniquete que todos hemos oído alguna vez, pero te aseguro que la falta de respeto, los comentarios de algunos de ellos en voz alta acerca del muchíiiiiiisimo espacio que tenía y de que me quejaba por quejar, y que ni de coña iban a moverse a pesar de mis peticiones, me dejó anonadado.

Pasaban con la lancha a un metro y medio de los bañistas, a tres o cuatro nudos, pegados a algunos niños hijos de otros domingueros, provocando oleaje, con la música a tope... Ví a una señora sin cortarse un pelo tirar por la borda los restos de comida ayudándose de un tenedor. Restos que acaban entre los bañistas de la playa que está a doscientos metros...

Los domingueros no se relajan, cofrade. Los domingueros no se divierten. Los domingueros actúan, fingen que se divierten porque necesitan público y llamar la atención.

Mi intervención aquí trataba de recabar opiniones sobre el lado siniestro y oscuro del dominguero. Una especie de terapia de grupo con la que combatir la molesta sensación de odiar un lugar que horas antes amaba, de maldecir mi suerte cuando horas antes me felicitaba por tenerla...

Cofrade Embat.

Exacto, concluí que el único remedio es largarse. ¿Damos entonces la batalla por perdida? Me temo que sí...

Cofrade Atnem.

No puedo darte más que la razón. El verano pasado estuve 13 días costeando por Mallorca. Fue una experiencia tan hermosa como agotadora. Este verano nos vamos a Austria...

El sábado por la tarde no habría más de cinco o seis barquichuelos fondeados. Cuando me marché, en un slalom desesperado, con el ancla a la pendura (tengo molinete manual) había más de treinta.

Cofrade Jadarvi.

No tei imaginas el estupor que me produjo comprobar como después de ser el único que había señalizado el ancla en toda la cala para evitar sorpresas desagradables, acabara sin ella...

Editado por Capitán Barceló en 15-06-2009 a las 08:49.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitán Barceló
Dibujito (15-06-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro