La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-06-2009, 09:08
Asen Asen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 327 Agradecimientos en 161 Mensajes
Predeterminado ayuda instalación eléctrica

buenos días cofrades!!
aprovechando que gracias a Dios (bueno...a mi jefe) ahora y hasta mediados de septiembre tengo jornada intensiva, puedo ir realizando pequeñas chapuzas para mejorar mi actual barco. Esta semana voy a encargar el bimini, y quiero mejorar la actual instalación eléctrica añadiendo una segunda batería y un desconector/selector de baterías. La actual es de 74Ah (la tenía en mi anterior barco, un diésel...así que me la quedé ), y la que quiero ponerle ahora es una secundaria un poco mas pequeñita en caso de ser posible (unos 54Ah).
Os cuelgo un diagrama cutrecillo de lo que viene a ser mi actual instalación, la idea que tengo de la nueva, el selectotr de baterías que he comprado...y de paso os planteo una serie de dudas:
  • ¿es recomendable añadir un chisme de estos a la instalación?
  • Este es el desconector que he comprado
  • ¿algún poroblema en "mexclar" batería de diferente amperaje?
  • Como véis en mi propuesta de diagrama, la batería 2 la quiero para dar servicio al sistema eléctrico del barco...entiendo que casi siempre deberé llevar el selector en la posición 1+2 cuando el barco esté en funcionamiento...que estando con el motor parado estará en 2 para no vaciar la batería mas potente, y para arrancar tiraré de la batería 1 o en caso de baja carga de la misma de la 1+2
Como no, se admiten sugerencias, mejoras...es que la electricidad no es lo mio, y mira que le pongo interés jejeje

Aunque así no lo refleja el diagrama de la propuesta de intalación, el selector solo tiene 3 tomas posteriores, una que va a cada batería (entiendo que al polo + de cada una de ellas) y un terminal de salida...luego entiendo que habrá que conectar en ese polo el + del fueraborda y el + de la instalación eléctrica...¿o mejor sacar un cable grueso de tipo bataría, y en una regleta enganchar ambos?¿que tipo de regleta necesitaría entonces?

Un trago para todos...que con tanto ladrillo y estos calores seguro que se seca mas de una garganta
Citar y responder
Antiguo 15-06-2009, 10:29
Gennaker Gennaker esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 29 Agradecimientos en 20 Mensajes
Predeterminado Re: ayuda instalación eléctrica

Hola Tartana,

No tengo ninguna experiencia en instalaciones de este tipo, pero yo haria lo siguiente.

Yo tendria una bateria para el motor y otra para los equipos, con la opcion de unir las dos baterias para alimentar el arranque del motor en caso de emergecia.

Si la A es la del sistema electrico y la B la del motor yo haria lo siguiente:
- conectaria la bateria A a una regleta.
- de la regleta sacaria una linea hacia un desconector que vaya despues a los equipos.
- de la regleta sacaria otra linea que vaya de la regleta al selector de baterias
- conectaria la bateria B al selector de baterias

Algo mas o menos asi

Bateria de motor
|
Selector ---> Motor
|
Bateria de los equipos
|
Desconector
|
Equipos

Ahora, si lo que quieres es juntar las dos baterias tanto para el motor como para el sistema electrico, pues creo que el sistema estaria bien.

Lo de poner un separador de baterias entre el alterador y las baterias me parece muy buena idea.

Saludos y unas birras que con este calor...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gennaker
Asen (15-06-2009)
Antiguo 15-06-2009, 14:58
Corsario

gracias por tu colaboración cofrade!!

¿algún otro aporte?...me gustaría estar seguro de lo que tengo en mente hacer antes de que comience a oler a "socarrado" algún que otro cable

Citar y responder
Antiguo 15-06-2009, 18:47
Corsario

upppppp
Citar y responder
Antiguo 15-06-2009, 19:19
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

No se si lo citaste, pero seria conveniente ya que son diferentes, cargarlas con con un separador, para de esta forma una no interfiera en la otra. Si es que la cargas con un alternador, si usan un cargador de baterias de dos salidas, no lo necesitas, de lo contrario tambien seria bueno. Para mi mejor dejas la mas grande para todos los servicios y la mas pequena para el arranque, si es que esta puede, no se que tan grande es tu motor.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Albatros
Asen (15-06-2009)
Antiguo 15-06-2009, 23:06
Corsario

gracias cofrade!!. Mi motor como digo es un fueraborda...un evinrude etec de 50cv. Posiblemenbte con una batería menor de 74 Ah arrancaría...pero como la tenía de mi anterior tractor...pues la sigo usando.
Me comentas que sería oportuno, en caso de montar dos baterías de distinto amperaje, poner un cargador de baterías...no lo entiendo, pues pretendo que sea la carga generada por el motor la que cargue la de arranque (posición uno de 1 del conmutador), la de servicio del equipo eléctrico (posición 2) o ambas (posición 1+2). ¿de que modo se debería incluir el separador arriba indicado en la instalación que planteo?

me gustaróía que me comentáseis abiertamente que virtudes/defectos/posibles problemas podría preentar la instalación que pretendo...¡¡que por pedir no sea amig@s!!

va por ustedes...aaarrrrrr

pd: 23:04...y 30ºC...ya veremos si pego ojo esta noche

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
No se si lo citaste, pero seria conveniente ya que son diferentes, cargarlas con con un separador, para de esta forma una no interfiera en la otra. Si es que la cargas con un alternador, si usan un cargador de baterias de dos salidas, no lo necesitas, de lo contrario tambien seria bueno. Para mi mejor dejas la mas grande para todos los servicios y la mas pequena para el arranque, si es que esta puede, no se que tan grande es tu motor.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 00:02
Pirata

Hola!

Yo tengo entendido que el desacoplador iria en paralelo.
Algo asi:

(Me he equivocado con las baterias. Supongo que con la de 54 para el motor iras sobrado, no?)
Citar y responder
Asen (16-06-2009)
Antiguo 16-06-2009, 01:12
Corsario

gracias cofrade!!, la historia es que desde mi motor, que es un fueraborda, únicamente parten dos cables, un positivo y un negativo, que actualmente van enganchados a sus correspondientes polos de la batería, por lo que no se como "acoplar" en la instalación que tengo pensado realizar (en caso de ser buena, por favor, decidma elgo al respecto) el desacoplador que carga una u otra batería

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Asen
Palo-Palo (14-06-2015)
Antiguo 16-06-2009, 09:11
Corsario

up!!!!
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 15:20
Hermano de la costa

Bien, la verdad hubiera preferido que te conteste alguien mas, pues la verdad siempre se nos puede escapar algo.
Hay algunos diagramas en otros posts que podrias buscar, para tener mas de una opinion, de todas formas te digo lo que yo pienso.
Siempre se dice que para usar dos baterias en paralelo o serie las dos deben ser iguales y con el mismo tiempo de uso.
Como las tuyas no lo son, y tu idea es usarlas para diferentes propositos cada una, hay que considerar que vas a tener dos baterias no agrupadas. Por lo tanto el switch selector debes ponerlo independiente al cable de carga, y solo se usaria en caso de una emergencia.
Veamos en tu caso, salen dos cables del motor, el negativo va la bateria 1, en borne de la bateria, (si puedes, sino deberas cambir de borne) debes conectar otro cable, grueso tambien que llevas la bateria numero 2. Ahora del positivo haces lo mismo, pero, colocas el separador en el medio. Como este calbe no va a funcionar con el arranque, no tiene que ser tan grueso, por lo general los cables de carga son de 4 mm si mi memoria no falla (cosa muy habitual de un tiempo a esta parte) de todas maneras depende de la capacidad de carga del alternador, pero por mas grueso nunca te equivocas.
Ahoras si tu quieres poder usar la bateria 2 para ayudar a la 1, en caso de una emergencia, tienes que colocar un tercer cable, en el positivo, de grueso calibre, con una llave selectora en el medio, el cual siempre tendras que tener en posicion 2, si te olvidas la llave en posicion 1+2 afectaria a la bateria mas nueva, el separador en esta posicion no trabaja. La salido del switch selector, iria al panel de control para los servicios, y por supuesto que la entrada de la bateria 2 con un cable similiar al que trajiste de la bateria 1.
Una ultima cosa, si realmente piensas usar las baterias en funciones separadas no si te vale la pena el swith selector, un cable con pinza seria suficiente. En este caso te recomiendo que puedaas separar los negativos, asi cuando puenteas, primero lo haces con los positivos, luego el negativo en la segunda bateria, y por ultimo el negativo del motor seria conveniente que lo hagas en alguna parte metalica de este, (no se si es posible) Suele pasar que un chispa encima de las baterias, produzca una explosion, la verdad a mi nunca me paso, si bien cuando puedo puenteo de esta forma, las baterias modernas no es comun la fuga de gas pero conozco por lo menos un caso que si ocurrio, aunque no paso de una gran susto. La verdad que aqui no se me ocurre una solucion practica, pero decirte que solo puentes el positivo, sin las consecuencias que pueda tener,

Citar y responder
Asen (17-06-2009)
Antiguo 16-06-2009, 17:15
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Buenas tardes y

De aqui puedes sacar cosas interesantes de esquemas que pusieron algunos cofrades entendidos en el tema (Marconcio,Fazer, Bizi, Duende)

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=35758

Asen (17-06-2009)
Antiguo 16-06-2009, 18:20
Pirata

Hola cofrades

Antes que nada quiero insistir en que no tengo experiencia con estas instalaciones y que antes de montar nada
tendrias que hablar con un cofrade con experiencia. Yo solo estoy dando mi opinion.

En el sistema que tienes, el problema que veo es que si el motor y alternador estan conectados entre si en el fueraborda
y no puedes sacar un par de cables del alternador y un par del motor, entonces no puedes aislar las dos baterias.

Puedes desacoplar una bateria de la otra, pero la segunda siempre chupara de la primera hasta estar igual de cargada.

Otra idea que se me ocurre es conectar los equipos a la primera bateria y dejar la segunda de fortuna.

Y otra cosa, yo usaria desconectores que sean bastante estancos para que la chispa no provoque una explosion en presencia de gases
y desde luego no usaria las pinzas para ir desconectando las baterias.

Saludos!

Editado por Gennaker en 16-06-2009 a las 18:31.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2009, 18:57
Hermano de la costa

Aclaro yo ls pinzas no las usaria mas que una emergencia, realmente en condiciones normales, no las necesitarias nunca.
No me habia dado cuenta lo que el cofrade Gennaker dice, el separador no va donde yo dije, sino antes, y en tu caso tienes que ubicar la conexion dentro del motor, en algun punto tiene que unirse el cable del alternador al del motor de arranque, solo debes llevar el del motor de arranque directo a la bateria, el otro pasa por el separador. Creo que es asi.

Citar y responder
Asen (17-06-2009)
Antiguo 16-06-2009, 19:09
Mareón Mareón esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 31 Agradecimientos en 19 Mensajes

Tragos de ron para todos
Aqui tienes esquemas para la itb

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...8&postcount=10
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...28&postcount=2

Stamos en contacto
Mareón
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mareón
Asen (17-06-2009)
Antiguo 16-06-2009, 20:08
Pirata

Cita:
Aclaro yo ls pinzas no las usaria mas que una emergencia, realmente en condiciones normales, no las necesitarias nunca.
No me habia dado cuenta lo que el cofrade Gennaker dice, el separador no va donde yo dije, sino antes, y en tu caso tienes que ubicar la conexion dentro del motor, en algun punto tiene que unirse el cable del alternador al del motor de arranque, solo debes llevar el del motor de arranque directo a la bateria, el otro pasa por el separador. Creo que es asi.
Totalmente deacuerdo
Una ronda tabernero!!
Citar y responder
Antiguo 17-06-2009, 10:51
Corsario

Bueno amig@s, os agradezco vuestra gran ayuda... para todos.

Bien...por partes (que dice el carnicero de mi pueblo ), he dibujado una segunda "tentativa" de instalación eléctrica considerando, por un lado las recomendaciones del cofrade Albatros/Gennaker, y por otra la de los links facilitados por Tamamoana (me alegra que andes metido en "este fregao"!!), os comento como lo he estructurado, os dejo el diagrama, y espero vuestros aportes/mejoras/correcciones.

Parto de las siguientes consideraciones
  • de mi motor solo salen dos cables, un + y un -. Entiendo que el + agrupa el arranque y la carga procedente del alternaror...vamos, que podría entenderse como que es un vable "bidireccional".
  • el alternador que monta mi evinrude etec 50cv, según hoja del fabricante, es: De voltaje variable controlado por ordenador
    Salida de 81 amperios**/1100 vatios, con regulador
    (** Corriente eléctrica de 81 amperios calculada a 13,5 voltios. La salida neta de potencia de carga de la batería exclusiva es de 25 amperios).
  • de momento no quiero tocar el motor, por temas de garantía...pero tiempo al tiempo por lo que desestimo la opción de separar los cables procedentes del alternador y el que alimenta el motor de arranque, y que en algún punto del motor deben "juntarse" para dar origen al cable + considerado en el anterior punto.
como digo, he intentado adaptar la instalación propuesta a mis necesidades (y no penseis mal ),aplicar las ideas que me habéis pasado...por lo que he contemplado la opción de poder dar servicio en caso de "emergencia" bien al arranque o bien a la caja de servicios con cualquiera de las dos baterías (por el tema de garantizar el suministro eléctrico al conjunto vhf+gps...y de paso a las luces de navegación y este verano a la nevera con las cerves jeje), si bien en principio una batería será para el arranque, y la otra para los citados servicios..no sin olvidar el que quiero que selectivamente, el motor pueda cargar ambas. La instalación la he estructurado del siguiente modo:
  • separador de baterías 1 (ver diagrama): en la posición 1 arranca con la batería 1 (74Ah)...y la carga, en la posición 2 ídem pero con la batería 2 (54Ah), en 1+2 arranca con ambas y carga a ambas...la idea sería arrancar con la 1, y luego poner cuando esté en funcionamiento el motor en 1+2 para que cargue las dos baterías (eso si, sin pasar el separador por la posición OFF durante el proceso para no cascar nada del alternador o del propio motor). Con el motor parado, poniendo éste selector en OFF se impide el arranque del motor.
  • separador de baterías 2 (ver diagrama): en la posición 1 da servicio a los cacharros eléctricos con la batería 2 (54 Ah), en la posición 2 ídem pero con la batería 1 de 74Ah (para casos de emergencia...por lo de asegurar sobre todo el tema del gps+vhf), en 1+2 usaría ambas. Para cargarse la batería 2, dependería de como esté el separador 1, ya visto antes. Poniendo éste selector en OFF se corta el suministro eléctrico a todos los accesorios eléctricos del barco (sonda, emisora, gps, luces...).
Ahora viene el tema del grosor de los cables:
  • cables A, D y N: gruesos, de unos 4mm (son los + que conectan el cable de arranque/carga del motor a las distintas baterías pasando por el separador nº 1).
  • cable C (une los dos polos negativos de las baterías)...mas vale prevenir que curar...opto por otro cable grueso de 4mm salvo mejor criterio por vuestra parte
  • cables + del resto de la inatalación (F, G, H, J, M y parte de los L) cableado estandar
  • cables - del resto de la instalación (E, I, K, y parte de los L) cableado estandar
Aguardo como digo consejos, correcciones...tampoco pretendo que sea una instalación eléctrica de 10, solo que como digo, me garantice el usar alternativamente las dos baterías, aunque cada una de ellas tenga un uso preferente (una para arranque y otra para cacharros eléctricos y luces)

En caso de descarga completa de alguna de ellas, soy de los que se la llevan a casa para cargarlas, por lo que no necesito disponer de otras tomas para carga accesorias. Del mismo modo, a parte de la toma de mecgero, no necesito mas enchufes en la tartana

Un saludo a todos, y reitero mi agradeciomiento por vuestra desinteresada colaboración

Citar y responder
Antiguo 17-06-2009, 11:07
bikingo bikingo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 194 Agradecimientos en 117 Mensajes

la verdad que tiene buena pinta ese esquema...
haber que te dicen los demas cofrades...
yo ya llevaba varias semanas dandole vueltas al tema de la doble bateria, pero ultimamente tenia el tema parado... viendo tu esquema, volvere a retomar el tema y haber si lo monto...
respecto al separador de carga??? al final piensas montarselo???
Citar y responder
Antiguo 17-06-2009, 11:39
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por ikercr Ver mensaje
la verdad que tiene buena pinta ese esquema...
haber que te dicen los demas cofrades...
yo ya llevaba varias semanas dandole vueltas al tema de la doble bateria, pero ultimamente tenia el tema parado... viendo tu esquema, volvere a retomar el tema y haber si lo monto...
respecto al separador de carga??? al final piensas montarselo???
gracias cofrade!!, espero que la buena pinta que le ves al sistema coincida con la opinión de otros cofrades antes de decidirme a su instalación (si es que para estas cosas eléctricas soy mu malo!!)

Finalmente no creo que ponga el separador de carga, ya que interpreto que debería instalarlo (me refiero a mi diagrama) en el cable A, y desde el mismo, saldrían los cables D y N a los polos + de cada batería, pero claro, con esto creo que cargaría las dos baterías optimamente...a la par que se usarían las dos para el arranque (en caso de que este separador de carga sea bidireccional) y lo que pretendo es "independizar" un poco mas ambos sistemas, aunque deba tirar de separadores/desconectores de baterías manualmente (que alguien me corrija si me columpio con esto, ya que tampoco se exactamente como funcionan estos separadores de carga). En caso de poder separar (que antes he justifiocado porque de momento no) el cable que alimenta el motor de arranque del motor de el que parte del alternador para suministrar carga a la (las) batería, entonces posiblemente si que lo pondría a la salida del alternador para cargar ambas, pero como no puedo...pues por eso lo desestimo como digo ...no se si me explico

Citar y responder
Antiguo 17-06-2009, 12:04
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Buenos dias y

Amigo Tartana por tu esquema.

Es un esuqema sencillo y efectivo que te permite lo que pretendes, total independencia a la hora de controlar las cargas de entrada (selector 1) y de salida (selector 2).

El esquema del enlace que puse anteriormente http://www.gommonirib.com/impianto%20elettrico.htm es similar al que propones pero con el repartidor de baterias (de la misma capacidad). No siendo experto, me gusta más el tuyo, ya que permite un control total.
Solo le añadiría un par de voltímetros uno en cada batería con diodo para que nos de la lectura de forma independiente de cada batería y asi conocer en cualquier momento la necesidad de carga de cada una, máxime teniendo en cuenta la diferencia de amperajes.

Pero dónde están los expertos, están cansados de mirar esquemas

Lo dicho, voto por el segundo de tus esquemas.

Editado por TAMAMOANA en 17-06-2009 a las 12:09.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAMAMOANA
Asen (17-06-2009)
Antiguo 17-06-2009, 12:07
Pirata

Hola cofrade!

Creo que la solucion que planteas esta bastante bien y es muy flexible.

Cita:
Finalmente no creo que ponga el separador de carga, ya que interpreto que debería instalarlo (me refiero a mi diagrama) en el cable A, y desde el mismo, saldrían los cables D y N a los polos + de cada batería, pero claro, con esto creo que cargaría las dos baterías optimamente...a la par que se usarían las dos para el arranque (en caso de que este separador de carga sea bidireccional) y lo que pretendo es "independizar" un poco mas ambos sistemas, aunque deba tirar de separadores/desconectores de baterías manualmente (que alguien me corrija si me columpio con esto, ya que tampoco se exactamente como funcionan estos separadores de carga)
Los separadores de carga son dos diodos que permiten que las baterias se carguen independientemente sin que salga corriente de ellas hacia la otra bateria o hacia el motor.
Asi, que si quieres poner el separador, tendrias que conectarlo con otros tres cables (digamos A', D' y N') como hiciste con el selector 1.

En esta configuracion, con el selector 1 elijes con que bateria arrancas, despues lo pones en off y el separador se encargaria de cargar las dos baterias idependientemente.

Todos los cables que pasen por las baterias, piensa que pueden llevar mucha corriente (tanto el + como el -), asi que yo pondria almenos de 4mm.

Saludos y unas birras!!

Visita la Guía Náutica wiki! Puertos, fondeaderos, derroteros ...
Consulta, Edita y Participa!
Citar y responder
Antiguo 17-06-2009, 12:19
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Buenos dias y

Amigo Tartana por tu esquema.

Es un esuqema sencillo y efectivo que te permite lo que pretendes, total independencia a la hora de controlar las cargas de entrada (selector 1) y de salida (selector 2).

El esquema del enlace que puse anteriormente http://www.gommonirib.com/impianto%20elettrico.htm es similar al que propones pero con el repartidor de baterias (de la misma capacidad). No siendo experto, me gusta más el tuyo, ya que permite un control total.
Solo le añadiría un par de voltímetros uno en cada batería con diodo para que nos de la lectura de forma independiente de cada batería y asi conocer en cualquier momento la necesidad de carga de cada una, máxime teniendo en cuenta la diferencia de amperajes.

Pero dónde están los expertos, están cansados de mirar esquemas

Lo dicho, voto por el segundo de tus esquemas.

gracias Tamamoana!!, de verdad que viniendo de ti es todo un alago!! (¡¡por fin parece que doy una derecha!! )

Para comprobar la carga, que como dices es algo muy necesario, voy a acoplarle a la instalación este cacharro que compré y no llegué a instalar en mi anterior barco

pd: donde están los expertos matarile rile rile...
Citar y responder
Antiguo 17-06-2009, 12:21
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Gennaker Ver mensaje
Hola cofrade!

Creo que la solucion que planteas esta bastante bien y es muy flexible.

Los separadores de carga son dos diodos que permiten que las baterias se carguen independientemente sin que salga corriente de ellas hacia la otra bateria o hacia el motor.
Asi, que si quieres poner el separador, tendrias que conectarlo con otros tres cables (digamos A', D' y N') como hiciste con el selector 1.

En esta configuracion, con el selector 1 elijes con que bateria arrancas, despues lo pones en off y el separador se encargaria de cargar las dos baterias idependientemente.

Todos los cables que pasen por las baterias, piensa que pueden llevar mucha corriente (tanto el + como el -), asi que yo pondria almenos de 4mm.

Saludos y unas birras!!
gracias por la info cofrade!!!, de verdad que desconocía por completo el funcionamiento de los selectores de cable.

Según comentas, dices de poner cableado de al menos 4mm para todos aquellos que entren/salgan de cualquier polo de la batería, ¿es correcto?

y ya desde el cuadro de instrumentos, pues los correspondientes cables "finitos" típicos, ¿correcto?

Citar y responder
Antiguo 17-06-2009, 14:08
Pirata

Hola!

Para saber los cables que hay que usar habria que ver que corrientes tiene que aguantar y la longitud del cable.
Googleando un poco he encontrado estas tablas donde se ve bastante bien
http://www.windsun.com/Hardware/Wire_Table.htm

Supongo que si usas los cables de 4mm que tienes no tendras problemas. (Son 4mm de diametro o de seccion?)
Para saber la seccion que necesitar para conectar el cuadro de instrumentos habria que ver la potencia maxima que puede llegar a consumir.
Pero usando los cables de 4mm estarias curado en salud.

Lo mejor es mirar los amperios o watios que necesita tu instalacion y la longitud de los cables para elegir que seccion necesitas.

Saludos!

Visita la Guía Náutica wiki! Puertos, fondeaderos, derroteros ...
Consulta, Edita y Participa!

Editado por Gennaker en 17-06-2009 a las 14:16.
Citar y responder
Asen (18-06-2009)
Antiguo 17-06-2009, 15:10
Hermano de la costa

Te recomiendo algo el cable m grueso tambien o anulas el selector de la izquierda, con lo que pierde la posibilidad de usar solo la bateria 1 para sevicios, tendrais que usar las dos.
Por que en caso de que se te descargue la bateria 1, si te equivocs con la maniobra de las llaves, y no conectas el selector de la derecha, 1+2 (el de cables gruesos) y te quedo conectaado por el m, est puede que se prendera fuego, por lo general los cables no se recalienta a ese punto, por usar de calibre incorrecto, pero el motor de arranque consume lo inimaginalbe, y es capaz de prender fuego un cable fino. (no creo uno de 4mm pero por las dudas)
Respecto al grosor de los calbes no te cuestiones mucho, usa de 4 mm como dijiste para entrada y salida de la bateria, y de 2mm para cosas de mucho consumo, toma para mechero, por ej, o luces de alto consumo, como puede ser un foco cubierta, tipo automotriz no usual en veleros pero si en tractores (que se deberia conectar por medio de un relay) el resto de 1 mm esta bien. Me imagino que no tienes molinete de ancla.

Citar y responder
Asen (18-06-2009)
Antiguo 18-06-2009, 09:34
Corsario

Cita:
Te recomiendo algo el cable m grueso tambien o anulas el selector de la izquierda, con lo que pierde la posibilidad de usar solo la bateria 1 para sevicios, tendrais que usar las dos.
Por que en caso de que se te descargue la bateria 1, si te equivocs con la maniobra de las llaves, y no conectas el selector de la derecha, 1+2 (el de cables gruesos) y te quedo conectaado por el m, est puede que se prendera fuego, por lo general los cables no se recalienta a ese punto, por usar de calibre incorrecto, pero el motor de arranque consume lo inimaginalbe, y es capaz de prender fuego un cable fino. (no creo uno de 4mm pero por las dudas)
Respecto al grosor de los calbes no te cuestiones mucho, usa de 4 mm como dijiste para entrada y salida de la bateria, y de 2mm para cosas de mucho consumo, toma para mechero, por ej, o luces de alto consumo, como puede ser un foco cubierta, tipo automotriz no usual en veleros pero si en tractores (que se deberia conectar por medio de un relay) el resto de 1 mm esta bien. Me imagino que no tienes molinete de ancla.
efectivamente cofrade!!, voy a usar 4mm para cualquier cable que parta directamente desde/hacia la batería, 2mm para toma mechero, y 1mm para el resto (efectivamente, no tengo molinete)

pd: gracias a todos, creo que me va a quedar una instalación bastante fiable, sencilla y práctica
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro