![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un martini o un blanco para los que estén de aperitivo. Cafelito si ya has comido.
![]() Os cuento, a ver si podeís echarme una mano: Yanmar 1GM10, diesel, 1 cilindro, 9 Cv. Velero de 28 pies, limpio como la patena, obra viva y hélice (Pintado en Abril, y la hélice verificada al darnos un chapuzón). Desde hace unos meses vengo notando en el motor mas humo del habitual, aunque no era mucho, y dudaba si eran imaginaciones mías. Humo mas bien GRIS. Desde hace un tiempo también, a pesar de que arrancaba y funcionaba bien, al volverlo a arrancar después de haber estado un rato parado (navegando a vela) no podía meter directamente avante, porque se me ahogaba el motor, se quedaba funcionando, pero si subir de vueltas, como si no pudiera, amagando pararse. Si ponía punto muerto, se recuperaba y subía de vueltas, y después de unos pocos segundos ya podía meter avante y todo iba normal. También me parece que me está consumiendo aceite, porque he tenido que rellenar mucho antes de lo habitual (que era cada mucho tiempo) Después de una navegación en la que le metí un poco mas de caña de lo habitual, unas cuatro o cinco horas casi a tope, lo notaba mas claramente. Ahora, el sábado, al arrancar ya le costó subir de vueltas, y no andaba nada fino. Al meter avante ( o trás) se calaba. En punto muerto también, bajaba de rpms hasta calarse. Si lo matenía acelerando un poco en las 1000 rpm no se calaba, y en vacío subía finalmente de vueltas, pero a regañadientes. Al arrancarlo después de calarse o al subir de vueltas despés de esos bajones, expulsa diesel mal quemado por el escape (ese líquido negro que queda en la superficie). Luego se le pasó y parece que ya iba normal. Doctor, ¿Qué le pasa? Tiene pinta de ser algo relacionado con el circuito del gasoil (listo, eh!). Los filtros los revisé hace poco y estaban limpios (no los cambié), El gasoil también, lleva poco tiempo en el depósito, que también parece limpio. Los conductos los cambié hace 3 o 4 años. ¿Será el inyector? También lo cambié hace unos años, tratando de resolver un problema de arranque que al final era un poro en algún conductos... Gracias a todos por anticipado por vuestra ayuda. A ver si soy capaz de repararlo. Prefiero intentarlo yo. Aparte de aprender, por si me pasa estando "por ahí", siempre me acabo arrepintiendo cuando encargo algo a terceros "nauticos"... ![]() Edu.
|
||||
|
||||
|
¿Como andas de compresión?. Yo tenia un Renault que me daba problemas parecidos, el motor estaba bajo de compresión y en cuanto metia la marcha se paraba. Tú mismo has comentado que te consume mas aceite de lo habitual, lo que puede ser ottro síntoma. No obstante, llevar a que te miren el inyector es llo mas fácil, lo sueltas y te lo llevas a a Zorroza (creo que eres de Vizcaya) o a Vascomotor, si tienes suerte te lo hacen al momento unos 60€.
Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Boral, yo también lo he pensado, pero el motor creo que es del 95 y no tiene mucho uso y me parecía pronto para hav¡ber perdido compresión...Igual me equivoco.
Si, soy de Vizcaya. Gracias por los talleres. ¿los de Zorroza dónde están? Tengo el que retiré hace un tiempo, puedo llevar ese y cambiara a ver si es eso... ![]() Edu.
|
||||
|
||||
|
Perdona, no te he puesto el nombre, Diesel Vicente. Coges la carretera de la Ria de Santurce a Bilbao al final de Zorroza, justo en el cruce de la carretera de Castrejana. Hace años en Diesel eran los punteros a nivel de Vizcaya, hoy en día no sabría decirte.
Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Boral,
A ver si hay suerte...y es el inyector nada mas o algo mas tonto todavía. La verdad es que hasta ahora el motorcillo no ha dado problemas, arranca siempre y gasta como un mechero. ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
EN EL MISMO MOTOR PERO DE 8 CV EL AÑO PASADO CALCADOS LOS SINTOMAS , DESMONTE INYECTOR LO LLEBE A LA CASA DE INYECCION LO MOTE Y ,
LAMENTABLEMENTE RECTIFICAION CAMISA PISTON ETC Y MANO DE SANTO 1500 EURIPIDES , SALUT KIQU
|
||||
|
||||
|
Que bajón Kiqu,
![]() Entiendo que era falta de compresión, holgura en el pistón, no? Gracias de cualquier manera. Al que me diga que no es nada, que con apretar el tornillo tal con la llave Robson se arregal le invito a una ronda! ![]() ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
con apretar el tornillo tal con la llave Robson se arrega !!
Vengan las rondas ![]() El problema puede ser que el tornillo tal... sea el de la culata, después de un buen ressstificao ![]() me da la impresión de que está quemando aceite, y aunque en efecto la máquina no sea muy vetusta , nada impide que haya sufrido un agarrón o cosa por el estilo. Ojalá no sea así. ¿que tal arraca en frío? |
|
|
||||
|
||||
|
te mando un privado.
Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
De entrada no soy mecánico, sólo soy sufridor de averías pero como comentas que en alguna ocasión sale gasoil mal quemado por el escape, esto, en ocasiones es debido a que la bomba inyectora está un poco atrasada. Es cuestión de aflojar un poco las tuercas que la sujetan y adelantarla un par de milímetros.
Creo que en esta maniobra tardas una media hora como máximo y por probar que no quede, no?. Si no es eso, la vuelves a dejar dónde estaba y ya está. Recuerda que para adelantarla es girarla en sentido contrario de cómo gira, normalmente suele ser hacia la derecha mirando desde la bomba a su base. Que tengas suerte. Ya dirás. ![]()
|
||||
|
||||
|
me parece que puedes tener los segmentos pegados!! por ese motivo consume aceite y le cuesta subir de vueltas al no hacer bien el cierre no lo se fijo pero si es asi y el bloque no esta rayado le cambias los segmentos y a rular, ami me tiene pasado pero en motores a gasolina
¿por cierto no has notado que sube un poco mas de lo normal la temperatura? ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Edu.
![]() Nosotros tenemos un 2gm20 y teníamos unos síntomas parecidos. Soltamos los inyectores y en uno de ellos había agua de refrigeración que se colaba por una hendidura en la culata. Finalme se resolvió cambiando la culata. Tu motor parace jóven para que le ocurra algo parecido, pero yo quitaría el inyector para descartar lo del agua y de paso limpiarlo. Suerte. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos.
Vigía, tus rondas: ![]() . Lo prometido es deuda. ![]() El motor en general no ha dado problemas. Ha arrancado siempre bien, incluso en frío (salvo una temporada, hasta que descubrí unos poros por los que entraba aire) y nunca se calaba, aguantando al ralentí sin problemas y subiendo de vueltas cuando se le pide. Que yo sepa no ha tenido ningún calentón ni agarrón. Esto que comento ha empezado hace un par de meses. El gasoil mal quemado solo lo echa después de un "ahogamiento" de esos, en los que le cuesta subir de vueltas. Si entonces lo pongo en punto muerto, sí sube, y luego ya va normal. En todo caso parece que echa un poco mas de humo de lo habitual, pero incluso esto es dudoso... Lo de tocar la bomba inyectora me da un poco de miedo,. Si estuviera atrasada, se notaría siempre, no? Y el motor hasta ahora iba fino, fino. Probaré con el inyector. Lo de los segmentos también parece que coincide con los síntomas, no? No tengo reloj de temperatura, solo el chivato, que nunca ha pitado, pero no me parece que suba mucho mas que antes... Igual solo tenía un mal día y me estoy preocupando a lo tonto ! ![]() Gracias de nuevo y saludos, ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Cita:
Ya nos contarás cómo va, siempre se aprende. ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues os cuento:
He ido esta tarde al barco y he estado husmeando el motor, a ver si se arreglaba solo, o me venía la inspiración. Por la zona de la bomba de gasoil de repente he visto todo manchado y digo, se jod**!, aquí se ha roto algo gordo.Gasoil o mas bien aceite por todos lados. Al final era la varilla del aceite, que estaba mal metida y el otro día salió aceite pringándo todo alrededor (hace poco revisé el nivel, que por cierto rellené sin querer un poco por encima del límite). Lo he puesto en su sitio. Arranco, a la primera (también el otro día). Acelero y todo bien. Ralentí: sin problemas. Acelero, bajo, subo, incluso he metido avante en el amarre. Todo bien. Apago y vuelvo a arrancar. También bien ![]() Para mi sigue echando un poco mas de humo que antes, pero no debe ser tanto. Alguno que me ha visto me ha dicho que no ha notado nada. Decido salir a dar una vuelta. Suelto amarras, atras, todo bien, avante, todo bien (Aquí es donde me empezó a fallar el otro día, que no subía de vueltas y se calaba). He estado como un par de horas en el agua. He acelerado, parado, arrancado, ralentí. Como un reloj. 5,3 nudos a tope, mas o menos lo normal. ¿es posible que fuera lo de la varilla del aceite? ¿ que por alguna razón pierda presión y eso afecte al funcionamiento del motor? ¿o no tiene nada que ver, y me está bacilando el motorcito? ¿Son fenómenos paranormales "normales"? ¿me puedo relajar pensando que ya está arregaldo o me puede volver a pasar en cualquier momento (bueno, no en cualquiera, será cuando esté haciendo una maniobra comprometida, con mal tiempo o con invitados a bordo)? ![]() ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es casi tan malo que sobre aceite como que falte . Piensa que cuando rellenas el aceite, debes esperar un poco a que baje el aceite para medir con la varilla. Lo que en un principio es un poco de aceite de más, puede ser en realidad bastante aceite de másEn cualquier caso, felicidades por no visitar a nuestro amigo el mecánico náutico ![]()
Editado por artur23 en 16-06-2009 a las 21:49. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias artur
Pero no sé, porque la he colocado bien y he estado navegando un par de horas...Aunque la verdad es que no me había pasado mucho. Digamos que si entre el máximo y el mínimo hay 3 cm, el nivel estaría a 3,5 o menos... Mañana igual le saco algo con una jeringa que tengo. Pero..¿crees que ha podido ser esa la razón de su mal comportamiento del otro día? ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() De todas formas, has de estar contento, no?. Aunque me parece que tu eres como yo, hasta que no sabemos por qué ha pasado una cosa no paramos, verdad? ![]()
|
||||
|
||||
|
Vaya por Dios, me tiro media hora para mandarte un privado y cuando entro en el foro y leo tu post parece que está todo solucionado. Salvo que te pases "bastante", el hecho de llevar el aceite un poco alta no creo que fuese como para chafar el motor, el problema es que estos jodidos cuando estan altos se alimentan de aceite a través de las vávulas conVigila lo cual al quemarla podría ser ese famoso humo negro. Para mí lo mejor es llevar e nivel entre el máximo y el mínimo (un poquito mas hacia el máximo). Me alegro que lo hayas solucionado. Vigila lo de que se te haya salido la varilla si te pasara amenudo podría ser que se te estuviese escapando la compresión hacia el carter. Perdona la chapa que te he metido en el privado, te repito que no había entrado en el foro
![]() Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola otra vez
No es por ser mosca cojonera, pero ¿estás seguro que te dejaste la varilla del aceite mal calada? Compruebalo después de un rato largo navegando, porque la falta de compresión también hace que se pasen los gases al cárter y es posible que sea eso lo que la haya sacado de su sitio. A este paso me quedo sin ronda ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Ahora en serio, si es falta de compresión, hay un aditivo para el aceite que aumenta su densidad (ahora no me acuerdo del nombre, pero en las casas de repuestos de coches lo tienes) y si al añadirlo (con aceite nuevo) ves que mejora ya sabes que más tarde o más temprano tendras que llamar al sr. doctor, pero de momento si no es mucho el desgaste pasaras el verano sin problemas (ojo, en caso de ser falta de compresion) saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Cita:
![]() Vigia coincide contigo en que la varilla se ha podido salir por exceso de presión en el carter....la pondré en libertad vigilada ![]() Cita:
Ya ves que ayer no hice mas que apretar el tornillo con la Robson...y todo ok. : Y otra para Ballestrinque, claro.Cita:
![]() De todas maneras, ¿creis que el estar la varilla salida ha podido ser la causa del malfuncionamiento del otro día? Porque si no es eso...estamos igual (o estoy igual, no os voy a cargar el muerto a vosotros). Puede volver a pasar en cualquier momento, no? Gracias a todos y saludos, ![]() Edu
|
||||
|
||||
bueno edu .de todo corazon te deseo que esta alegria serrana que tienes en el cuerpo je je je por haber metido la barilla y sacarla goteandoooo , que no es moco de pavo , algo que ya cuesta de hacer algunas veces y los sintomas creo que son demasiados para un motor ,lo del gasoil mal quemado humos bariopintos . cambios repentinos de huor por parte del motor , consumo de aceite etc etc . por si aca . te dare un consejo , no caigas en la tentacion ¿SI PUEDES ? de pasarte por el taller nautico para que te lo miren que te sangraran la paga de este año y de el que viene .sacas el motor lo cargas en una fragoneta si tienes remolque mejor lo llebas a un taller de camiones de confianza y te costara menos de la mitad contando la grua del puerto para sacarlo , en esto tengo esperiencia en un furia 28 un sole 12 cv y el el que tengo un yanmar 8 cv es pan comido . bueno esperemos que con la consebida metida y sacada de barilla se te haya solucionado el problema . salut kiqu
|
||||
|
||||
|
Pues ayer salí de nuevo (milagros de la jornada intensiva
y no, Goneva, el agua ya no está tan fria, yo estrené la temporada de baños hace ya dos o tres semanas ) y de nuevo todo bien.Arrancar a la primera, avante, atras, acelerar, bajar, ralentí....sin problemas, como antes. Igual después de andar un rato y parar. Tampoco me sacó la varilla. Sigue pareciéndome que echa un poco mas de humo que antes (el año pasado), pero solo un poco, mas bien gris, pero para que os hagais una idea, en ceñida no se ve humo, y solo en popa, que te acompaña un poco, se percibe algo. Antes solo veía humo los días de mucho frío. De todas maneras estoy sorprendido. ¿sólo con dejarte la varilla mal metida puede hacer que el motor al motor le cueste subir de vueltas, se cale, etc? ![]() Es que no encuentro otra explicación... En cualquier caso, como dice Kiqu, aseguraros de meter bien la varilla...da un gusto! Y gracias a todos, por vuestras aportacones, que guardo a buen recaudo, porque antes o después...(meor después). Os mantengo informados si hay alguna novedad ![]() Edu.
|
||||
|
||||
|
Depende de cómo sea el pistón, puede suceder que los aros se alineen de modo que los segmentos por donde se abren queden todos en la misma vertical. Por ahí puede escaparse la compresión.
Desde luego, los síntomas que explicas pertenecen claramente a pérdida de compresión, y lo de la varilla salida, tal como te han dicho, sería un efecto y no una causa. Igual no te vuelve a pasar nunca... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| reparación |
|
|