La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-06-2009, 17:15
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Predeterminado Controlador baterias NASA BM1

Cervezas fresquitas para aguantar el calor a esta hora de la tarde
Os cuento para ver si algun experto sabe la posible solución. Tengo instalado el controlador de baterias NASA BM1 funciona estupendamente, y señala todo lo señalable... mientras esta funcionando el cargador externo. Si esta cargando con el motor en marcha y por tanto es el alternador el que funciona, no señala los amperios que esta metiendo en las baterias.
He revisado, y veo que es logico puesto que el negativo del alternador es la masa y por tanto no es posible pasarlo por el puente del sunht que luego no aguantaría el motor de arranque.

¿Alguien sabe que se puede hacer para que marque la carga tanto si funciona el cargador como si lo hace el alternador?.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2009, 17:44
KIAI KIAI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 56 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Re: Controlador baterias NASA BM1

Pon el shunt en el positivo de la bateria antes de las lineas de consumo, cargador y alternador.
De paso te dará el valor total real de cada momento: cargas-consumos.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2009, 17:57
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes

Jelou, Liman.
El BM1 es válido sólo para la batería de servicio, no para la de arranque.
Yo, respetando escrupulosamente el cableado que viene en el manual, me marca tanto del alternador como del cargador de puerto.
Presta atención especial a los cables negro, blanco y amarillo del shunt. En concreto el blanco y el amarillo necesitan ir en paralelo, y no ser puenteados en el lado de la regleta del BM1.
Suerte!

Citar y responder
Antiguo 17-06-2009, 17:58
jepi jepi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 219
Recibió 86 Agradecimientos en 57 Mensajes

Lo tengo instalado en un Bavaria 30 y marca tanto carga como descarga en todas las condiciones.
Te cuento un poco como lo he hecho:
La configuracion de baterias es una para el motor y dos para servicio.
Del alternador del motor hay un repartidor que va por un lado a la bateria del motor y por el otro lado a las dos baterias de servicio.
Del cargador de 220 tambien se reparte por un lado a la bateria del motor y por otra salida a las baterias de servicio.
A la bateria del motor ni me acerqué.
Las dos baterias de servicio tenian un cable de negativo a negativo y de positivo a positivo. El negativo y el positivo que salen hacia la instalacion del barco no los toqué. Simplememnte desconecté el negativo que unia los dos bornes negativos y lo conecte al shunt. El cable de masa que venia con el equipo lo conecté al borne de masa que ahora me habia quedado libre. Conecté el cable rojo en el borne positivo junto al resto de consumidores.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jepi
liman (18-06-2009)
Antiguo 17-06-2009, 18:12
ALFOLI ALFOLI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

Una ronda para todos
Aprovechando que sacáis el tema del BM1, ayer estuve hablando con mi chispas para montarme uno en el barco, que ya lo tengo, y éste se hacía cruces de como conectar los cables de las baterías, de una sección de cerca de un centímetro, al Shunt, llegando incluso a cuestionar que el shunt aguantara el paso de la corriente de 12 voltios.
Yo lamento ser un puto ignorante en temas eléctricos, pero por lo que he visto en los foros sobre el tema me da la sensación de que tampoco es tan complicado.
Yo quedé en principio con él de intentar traducirle el prospecto, para ver si ésto nos aclara algo de luz, o bien facilitarle una explicación sencilla de como tenemos que montarlo.
Lo único que he visto sobre el particular es en el antiguo foro del BM1, pero tampoco me resuelve gran cosa.
¿Alguno tiene una explicación en castellano de como se monta el aparatito de forma sencilla ? Lo recompensaré oportunamente.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2009, 22:05
bluesea bluesea esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 498 Agradecimientos en 240 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ALFOLI Ver mensaje
Una ronda para todos
Aprovechando que sacáis el tema del BM1, ayer estuve hablando con mi chispas para montarme uno en el barco, que ya lo tengo, y éste se hacía cruces de como conectar los cables de las baterías, de una sección de cerca de un centímetro, al Shunt, llegando incluso a cuestionar que el shunt aguantara el paso de la corriente de 12 voltios.
Yo lamento ser un puto ignorante en temas eléctricos, pero por lo que he visto en los foros sobre el tema me da la sensación de que tampoco es tan complicado.
Yo quedé en principio con él de intentar traducirle el prospecto, para ver si ésto nos aclara algo de luz, o bien facilitarle una explicación sencilla de como tenemos que montarlo.
Lo único que he visto sobre el particular es en el antiguo foro del BM1, pero tampoco me resuelve gran cosa.
¿Alguno tiene una explicación en castellano de como se monta el aparatito de forma sencilla ? Lo recompensaré oportunamente.
Usa el buscador y verás varios hilos sobre este instrmento

http://sites.google.com/site/bluemarinno/home
Citar y responder
Antiguo 18-06-2009, 01:11
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por KIAI Ver mensaje
Pon el shunt en el positivo de la bateria antes de las lineas de consumo, cargador y alternador.
De paso te dará el valor total real de cada momento: cargas-consumos.
Pues no lo veo. Ls instrucciones dicen que el shunt va en el negativo. ¿Puede cambiarse sin problemas?
Citar y responder
Antiguo 18-06-2009, 01:14
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Fazer1000 Ver mensaje
Jelou, Liman.
El BM1 es válido sólo para la batería de servicio, no para la de arranque.
Yo, respetando escrupulosamente el cableado que viene en el manual, me marca tanto del alternador como del cargador de puerto.
Presta atención especial a los cables negro, blanco y amarillo del shunt. En concreto el blanco y el amarillo necesitan ir en paralelo, y no ser puenteados en el lado de la regleta del BM1.
Suerte!
Gracias. Lo de que no sirve para la batería de arranque ya lo tengo asumido. Sobre los cables amarillo y blanco, los miraré mañana sobre el terreno, pero yo juraría que seguí fielmente el esquema. Pero es evidente que algo hice mal.
Citar y responder
Antiguo 18-06-2009, 02:35
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Efectivamente, si todo lo que entra o sale de la batería de servicios pasa por el shunt, te indicará cargas y descargas, pero ... ojo con lo que pueda pasar de 50A, como el molinete de anclas.

Yo tengo también prevista la posibilidad de usar la batería de servicios para arrancar el motor en caso de fallo de la del motor y la de respaldo, y esto tampoco puede pasar por el shunt.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 18-06-2009, 14:38
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Efectivamente, si todo lo que entra o sale de la batería de servicios pasa por el shunt, te indicará cargas y descargas, pero ... ojo con lo que pueda pasar de 50A, como el molinete de anclas.

Yo tengo también prevista la posibilidad de usar la batería de servicios para arrancar el motor en caso de fallo de la del motor y la de respaldo, y esto tampoco puede pasar por el shunt.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Y entonces como se conecta , si el molinete funcion con el motor arrancado entiendo que tambien "chupa" bateria no?.
En mi barco me parece que tambien tiene la opción de arrancar con las de serfvicio, pero no estoy seguro, pues aunque llega corriente no tiene suficiente fuerza para el motor de arranque, como se conecta el BM1 con odo esto?
Citar y responder
Antiguo 18-06-2009, 17:20
KIAI KIAI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 56 Agradecimientos en 25 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Pues no lo veo. Ls instrucciones dicen que el shunt va en el negativo. ¿Puede cambiarse sin problemas?
Las instrucciones del mio dicen que se puede (al menos con ese).
Lo probé: shunt al negativo y shunt al positivo dan los mismos valores y no se incendió nada.
Citar y responder
Antiguo 19-06-2009, 18:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por KIAI Ver mensaje
Las instrucciones del mio dicen que se puede (al menos con ese).
Lo probé: shunt al negativo y shunt al positivo dan los mismos valores y no se incendió nada.
Gracias amigo Kiai. Me parece que por ahi va la solución. Pudiendo poner el shunt en el positivo, esta claro que puedo hacer que tanto la corriente de carga del alternador como del cargador pasen por ahi. Con el negativo era imposible porque es todo comun para arranque, molinete, helice de proa y además servicio.

Lo probaré este fin e semana.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro