![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Unas rondas a todos.
![]() Aclarar que aun sabiendo que puedo encontrar gente que opine igual que yo, seguro que habra gente que opine completamente distinto. Me gustaria empezar un debate, y conocer la opinion de todos acerca de la conveniencia de prohibir la pesca profesional a menos de cinco millas de la costa. Ultimamente vengo observando que cada vez hay mas redes cerca de la costa. Hara cosa de dos meses, observe como en Campello (Alicante) entraba un arrastrero con sus artes trabajando hasta apenas 400 metros de la bocana del puerto. Una travesia Tabarca-Alicante si vas haciendo currican de fondo, debes de esquivar por lo menos cuatro artes. No hay forma con este grado de explotación que la pesca se recupere. Teniendo en cuenta que los peces vienen en su gran mayoria a desovar a la costa, el daño que estan haciendo es brutal. Crear esta reserva litoral tendria un beneficio brutal, tanto para el deportivo como para el profesional. Ultimamente veo que entre todas las administraciones nos estan friendo a impuestos, y controles, y la verdad es que no suelo ver ni haber oido de inspecciones en este tipo de pesca profesional. Me gustaria ver que opina el resto de la gente sobre este tema. Un saludo. |
| 19 Cofrades agradecieron a joselon este mensaje: | ||
-ja- (20-06-2009), Asen (28-08-2009), Ayibal (27-08-2009), bahia (21-06-2009), Colt Cabrera (20-06-2009), Hegaluze (28-08-2009), Itaca2 (27-08-2009), jotake (28-08-2009), kabuty (27-08-2009), kaia (21-06-2009), LOHANI (27-08-2009), losdelnara (20-06-2009), Navegaciones (19-06-2009), perrogordo (27-08-2009), pil pil (27-08-2009), Pirulo (20-06-2009), PLATAZUL (20-06-2009), samyuti (21-06-2009), Tranes (28-08-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Para tu información, desde ANAVRE se ha confeccionado un artículo para las revistas especializadas sobre el tema de los TRASMALLOS ILEGALES y la señalización mediante boyas de las reservas marinas naturales.
Estamos en el tema. Un abrazo |
|
|
||||
|
||||
|
Este tema esta bastante avanzado desde Anavre, se ha hecho ya un escrito para presentarlo en las diferentes administraciones para que tomen conciencia de este hecho tan problemático.
Evidentemente hace daño, ya que se destruye las cunas de las nuevas generaciones de peces, si no que a estos mismos, ya que todavía son inmaduros, ejemplo lo del atún, por otro lado, hay muchas especies que no son comerciales, y se le pesca para matarlo y tirarlo por la borda, no olvidemos que todos lo ecosistemas necesitan a todos sus elementos. Por otro lado existe otro problema que es los famosos trasmallos, sin señalizar, con anchos de red menor al permitido, que suelen ponerse en los sitios de desoves de los animales, y que por otro lado, son peligrosos para la navegación, cuantos compañeros no se han visto enganchado de pronto con sus orzas en una red de estas ????'. En fin estamos en el tema, ademas no hemos puestos en contacto con diferentes asociaciones de pesca responsables, y parece que están por la labor de apoyar el presente escrito. TORDOC |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que estaria muy bien, pero los amigos del titulin y del PNB se pueden acordar de vosotros !!
![]() Aunque con buenas cañas pueden pescar desde las 5 millas !!! ![]() Las prohibiciones generalizadas no suelen ser buenas, hay deportivos que no pueden pescar a mas de 5 millas y hay profesionales que pescan con aparejos de fondo, lo que hay que perseguir son las artes ilegales y por supuesto evitar los arratres en determinadas zonas (cosa que ya existe y se pasan por el forro). ![]()
|
||||
|
||||
![]() mejor sera buscar soluciones y no prohibiciones a tener en cuenta que todo el pescado se vende en el mercado y nosotros lo comemos enpecemos por no comer pescado en epoca de desobe como si fuera viernes santo ramadam o lo que sea el mercado esta para darnos sevicio si precindimos de el no hay mercado si no hay mercado no se pesca ![]()
Asen (28-08-2009), ibizcapt (27-08-2009), LORDRAKE (20-06-2009), perrogordo (27-08-2009), Piratacojo (27-08-2009), vagamundus (19-06-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
(Los aplausos son al post de Pipe)
pa tós |
|
|
||||
|
||||
|
Para entender estos artes de pesca, hay que saber como es su camino, aparte del arrastre, que creo que estamos de acuerdo que destroza todo lo que hay en su camino, sin reparo y con una regeneración muy lenta y casi definitiva.
Las otras artes de pesca, no llega a las lonjas, por reglas general, son esos pescaditos tan hermosos que se alojan en las buenas vitrinas de los mejores restaurante, para el deguste del publico que lo pueda pagar. Por ejemplo sabéis cuando desovan los grandes pargos ???, o las corvinas, o los dentones, es que no coméis estos pescado que compráis en los mercados ??, Aparte como bien sabéis, a estos "profesionales", resulta que le pagamos el gasóleo y le pagamos esa mal llamada pensión por paro biológico. En contra partida, nosotros pagamos atraques a precio de oro, nos prohíben coger mas de 5 kilo de pescado, o en el caso de coger algunos con mas de ese peso, dar por terminada la jornada de pesca, nos hacen revisiones hasta del asiento que usamos, haber si están homologados. En fin, no es esto para comparar, pero estamos hablando del poco medio ambiente marino que nos queda, y si queremos, como es mi caso, que el día de mañana quede algo, para que mis hijos pueda disfrutarlo, debemos de mirar por ello, o no ?, no lo comemos todo hoy ?, como es la filosofia de estos profesionales ???. Estamos hablando de sostenibilidad, no de dar de comer a quien le va bien el tema pescar ilegalmente. Todo esto es mi opinion, y reparto para esas secar gargantas.TORDOC |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si contratan a un arquitecto para hacer un edificio no puede pedir que le termine los planos el que hace el mortero,hay que poner cotas a la pesca y no somos nosotros quien tenemos que obligarla a cumplir dejando de comprar o comer...perdona,no.Son los que se ocupan de estos menesteres quienes tienen que velar para que no ocurran segun que cosas Pienso que la pesca esta en el critico momento de pan para hoy y hambre para mañana SALUT ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NEFTA | ||
espunki (21-06-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si, es cierto que los de arriba nos deben eso, pero lo que dice Pipe tambièn es una conducta vàlida, los grupos de presiòn tambièn ayudan a plantar precedentes. Me alegro que haya salido este tema y leer vuestras opiniones, pensando en el futuro, en què dejar a nuestros hijos. Gracias ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() los señores de arriba tienen que dejar de tutelarnos y con campañas de informacion y control de mercado los arquitectos hacen edificios para quien para que por que ![]() los pescadores pescan para que para quien por que ![]()
|
||||
|
||||
|
Unos vinos. Os recuerdo que ya hemos exterminado la anchoa en el cantabrico- hay un debate abierto sobre la conveniencia o no de reabrir en pequena escala la pesca este ano. Ya exterminamos la ballena del cantabrico. Las pesquerías del mediterraneo están sobreexplotadas. La única solución es más piscifactorías- nos guste o no, si queremos seguir comiendo proteína del mar. Los pescadores son un sector a extinguir en su forma actual: cobras si pescas. No es la pesca de aficionados la que tiene impacto significativo. Lo que llega a los mercados locales (morralla) es ilegal se mire como se mire: son alevines e inmaduros.
No sé cuales pueden ser las soluciones pero o hacemos algo o acabaremos con todo. Otra cosa es que hacer con las artes (??) ilegales. Como tales a denunciar y retirar. En mi opinión el arrastre es todo ilegal. Bien por ANAVRE. Más ideas? ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a terranova | ||
LORDRAKE (20-06-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con que se supone que tenemos que alimentar a todos esos peces que se crían en piscifactorías...con piensos animales????.... y si es como ahora mediante harinas de pescado (7 millones de toneladas se producen al año a tal efecto) quien se supone que tiene que salir a pescar todo ese pescado si los pescadores son un sector a extinguir ![]() .por cada kilo de pescado que se "produce" en una piscifactoría han desaparecido 4 de la mar para ser utilizados para su engorde y crecimiento....... Al final en mayor o menor medida son los peces de la mar los que sirven de alimento a los peces de las granjas........ Otro tema muy diferente son las redes de arrastre a 5 brazas de agua, los trasmallos sin señalizar, la pesca sin control, la sobreexplotación de recursos, etc., etc... y con esto no quiero sacarle la cara a nadie, he sido pescador profesional durante media vida y no creo que la acuicultura industrial sea la solución a los problemas de sobreexplotación de los oceanos. todo lo que se pesca para después ser procesado y elaborado industrialmente ( harinas de pescado) requieren ser comprados a unos precios en lonja bajísimos y por ello para que la explotación pesquera ( pesca) resulte rentable hay que pescar cantidades industriales ( pescado que desaparece de los océanos) para que esta actividad resulte viable....... PD: y para ese cofrade que se referia a los amigos del titulin y del PNB decirle que en la mar y pescando hay tambien jente ( igual que en otros muchos sitios) con otras titulaciones....no es cuestion de generalizar con estas cosas, porque acabaremos en el esteril debate de quien la tiene mas grande........ Editado por trabañarru en 19-06-2009 a las 19:04. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
kokina (20-06-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Voy a contestar un poco general a todo lo comentado, yo quiero seguir comiendo pescado, no tengo que hacer huelga de celo sobre este tema, creo que la mejor forma de intentar regular todas estas artes de pesca, es legalizarla y adaptarla a las nuevas situaciones existentes.
Hoy por hoy, el pescado vale mucho dinero, escasea, y valen todos los medios para conseguirlo, no importa las multas, son insolventes, ademas reciben subvenciones por todos lados y aparte son trabajadores de las mar, todo sabe lo duro que es. La verdad es que la mayoría de los que trabajan en esto actualmente, provienen de los países árabes, dios me libre de cualquier seña de racismo, es que la realidad de la situación es muy distinta a la real. Pero la mar esta tocada, muy tocada, y estamos a tiempo de mirar por ella, con sus pros y sus contras, pero es verdad que la pesca actual es totalmente insostenible, procedimiento, artes y capturas. TORDOC |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
..se habla mucho de desobe y tal y tal.. que ojo no quiero decir en ningún momento que no sea importante.. que lo es y mucho !!
..pero.. ..y del peligro que corremos "Siempre" de que dichas redes y aparejos caigan en nuestros timones, orzas y hélices ? Qué ? ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
eso va por zonas, hay zonas en las que los pescadores provienen de paises sudamericanos por ejemplo de Peru....
Editado por trabañarru en 20-06-2009 a las 09:36. |
|
|
||||
|
||||
|
En la zona de Santa Pola, en Alicante, hay dos pesqueritos que se dedican a pasar una y otra vez, costa arriba, costa abajo, a poquísima distancia de la orilla, todos los días. Llevan redes.
Lo curioso es que si preguntáis a los pescadores de la playa y los espigones, nadie pesca NADA. Algo tendrá que ver. Lo he comprobado personalmente: no hay peces. Ni siquiera te tocan la carnada. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
![]() !!Yo creo que la culpa la tienen los pre-jubilaos que se van a Malta y por el camino esquilman los atunes del Medi¡¡![]() ![]() Perdon, perdon, pero no me he podido resirtir de la envidia que me dá la tripulación del Caps III ![]()
|
|
En general estoy muy de acuerdo con Trabañarru, las piscifactorias son vestir un santo para desnudar otro.
Tambien considero que ha llegado el momento de que se tome en serio la conservación de la vida en el mar. He visto arrastreros faenando en 40 y 50 brazas, en fondos de poseidonia, como para quitarles la licencia de pesca. No tenia una camara de fotos, pero cuidado que ahora es más facil tomar fotos aunque sea con un movil. De trasmalles tirados a 200 metros de la orilla en 3- 5 metros de agua, tambien se podria hablar. En fin, creo que solo una sociedad organizada como ANAVRE puede hacer algo en esto. Una birras y buena mar ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues hablando de esto, no os podeis imaginar lo que es el Mar Menor.
Redes por todas partes, unas redes que hacen como una espiral, para que no escape nada, no las he medido, pero son redes muy cerradas. Muchísimas sin señalizar, y TODAS sin ninguna luz, con lo que de noche, te las tragas, sí o sí. Así pasa, el mar está absolutramente esquilmado, no se ve nada, si acaso, medusas. En fin, una verguenza, todo el mundo dice que están prohibidas, pero nadie hace nada. Cuando entran en el Menor las patrulleras, las tienen que ver por fuerza, ¿ Y ? No brindo por esa gent**a.
|
||||
|
||||
|
Me parece una buena idea lo de las 5 millas. Situaciones excepcionales requieren de soluciones radicales, al menos por unos años.
|
||||
|
||||
|
Si supieras cuantas embarcaciones de artes menores y cuantos miles de personas viven de pescar unica y exclusivamente en la franja costera de las 5 millas, mas las que lo hacen esporadicamente ( cerco, palangre, etc) quizas no os pareceria tan buena idea.......
Editado por trabañarru en 21-06-2009 a las 10:12. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|