La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-06-2009, 19:04
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes

No hace mucho tiempo participé en un hilo sobre el Sika tratando de aclararme sobre cuál es el procedimiento de aplicación recomendado, imprimaciones, etc. Tanto se complicaba aquello que decidí intentarlo por otro lado. Buscando por el mundo adelante me topé con esta página http://www.sailingmates.com/marine%20sealant.htm, que por su sencillez y claridad me parece que bien vale un par de minutillos de nuestro tiempo.

Aprovechando mi varada provocada por un lumbago, que afortunadamente ya se está yendo, y para matar un poco el tiempo, la traduje un poco de aquella manera. Ahí va…

Nota: Que a nadie se le ocurra pensar que el tirón de la espalda pueda tener alguna relación con los escorzos que tuvieron lugar durante la reparación de las lumbreras, los tiros no van por ahí… la cosa viene de un mal gesto en casa al retirar los platos llanos de la parte más profunda y oscura del lavaplatos… Conclusión: la operación de retirar los cacharros del lavaplatos es más peligrosa que repasar las lumbreras del barco… Es rigurosamente cierto.

SELLADORES MARINOS

Básicamente, los selladores marinos se desarrollan a partir de tres productos diferentes: Polisulfidos, Poliuretano y Siliconas.

Polisulfido - "petra para todo"
El Polisulfido es un caucho sintético compuesto que puede considerarse como el "todo terreno" de los selladores marinos. El polisulfido se agarra bien a una amplia variedad de materiales al tiempo que tiene la capacidad de absorber los posibles movimientos debidos a las dilataciones producidas por la temperatura, esfuerzos, etc., sin embargo hay que tener presente que ataca los plásticos (no al Marelon, epoxy o Delrin). A veces aparece bajo el nombre comercial "Thiokol". Se puede lijar y pintar una vez curado (normalmente 14-21 días). Se puede usar debajo de la línea de flotación y es bueno para el sellado de los mecanismos que atraviesan el casco y en el montaje de diferentes elementos en cubierta. Los selladores de polisulfidos de dos componentes se utilizan para calafatear cubiertas de teka.

Marcas comerciales: LifeCaulk de BoatLife, Marine sealant 101 de 3M.

Poliuretano - el pegamento
El Poliuretano es el producto a utilizar cuando se va buscando una unión permanente. Es un adhesivo más que un sellador. No lo utilice si piensa que puede necesitar separar las piezas en un futuro. No usar en plásticos como policarbonatos, metacrilatos, ABS y PVC (excepto Marelon, epoxy o Delrin ). Se puede usar bajo la línea de flotación; es una buena elección para las uniones del casco con la cubierta y para fijar elementos que atraviesan el casco.

Marcas comerciales: Marine adhesive/sealant 5200 de 3M, Marine adhesive/sealant 4200 de 3M, Sikaflex 291 de Sika Corporation, Sikaflex 292 de Sika Corporation, Bostik Marine 920 de Bostik.

Silicona - la junta
La Silicona se comporta como una junta de estanqueidad y no como un sellador. Debe tenerse en cuenta que sus propiedades adhesivas son mínimas. Es ideal para aislar metales diferentes como acero y aluminio y para cualquier unión por encima de la línea de flotación que necesite ser levantada periódicamente. Al contrario que el polisulfido, la silicona no se puede pintar. Hasta hace poco tiempo, era el único material que se podía utilizar con materiales plásticos (portillos etc. ).

Marcas comerciales: Marine silicone rubber sealant de BoatLife, Marine grade silicone sealant de 3M. Bostik 9732 RTV silicone de Bostik. Marine silicone sealant de West Marine.

Silicona/poliuretano - el híbrido
Actualmente, existe un cuarto producto, un híbrido mitad silicona y mitad poliuretano, que combina las propiedades adhesivas del poliuretano con las cualidades de junta estanca de la silicona. Hoy en día, es el producto recomendado para sellar los componentes plásticos situados por encima de la línea de flotación.

Marcas comerciales: LifeSeal de BoatLife, Bostik marine 940 FS de Bostik, Elastomeric marine sealant de Sudbury.

CRITERIOS DE SELECCIÓN
Para seleccionar el sellador más adecuado para un determinado trabajo, hemos de tener en cuenta:

La unión que queremos sellar está situada por encima o por debajo de la línea de flotación?
Alguno de los materiales que intervienen es plástico?
Es previsible que tengamos que despegar la unión en un futuro?

Por encima de la línea de flotación y plástico? Utilice un híbrido de silicona/poliuretano.
Debajo de la línea flotación y plástico? Si el material plástico es epoxy, nylon (Marelon), o polyacetal (Delrin), puede utilizar polisulfido o poliuretano.
Para un sellado permanente, tanto encima como debajo de la línea de flotación? Utilice un producto a base de poliuretano.
Para cualquier otro caso, utilice el polisulfido.

Asegúrese de leer la información facilitada por el fabricante para el sellador que se proponga utilizar, y preste especial atención a cualquier referencia a la limpieza específica, imprimaciones, etc., que puedan mencionarse en la literatura técnica.
33´ (22-06-2009), Al Pairo (23-06-2009), Al-Mahara (23-06-2009), capitan necora (23-06-2009), chema (23-06-2009), cierraelpico (23-06-2009), ManuManitas (09-03-2010), Marconcio (23-06-2009), Mariñel (24-06-2009), marpirao (24-06-2009), nombrote (20-06-2017), olaje (22-06-2009), peleon (22-06-2009), pipe (23-06-2009), tantanka (23-06-2009), vicand66 (22-06-2009), Wilow (13-05-2017)
Antiguo 23-06-2009, 00:22
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Gracias por la info

Creo que por fin me he enterado de para qué sirve cada cosa.

Cuando vas a comprar, te intentan convencer incluso de que el que tienen en stock es igual que lo que pides. En una ocasión fuí a comprar el Sika 295UV y me dieron otro -con su imprimación- asegurándome que era igual. Mi intención era pegar un metacrilato de una ventana, y cuando miré en la web de Sika cómo aplicar el producto, resultó que era para pegar Teka .

Hay profesionales decentes, no me cabe duda, pero como hay tantos que no lo son, siempre acabas yendo con la escopeta cargada. Mucho mejor saber lo que necesitamos sin tener que preguntar

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a olaje
BALA (23-06-2009)
Antiguo 23-06-2009, 11:03
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes

Iplaco me pregunto si el Ms-Tech será un híbrido. Después de dos años y pegados con sika los metacrilatos, empezaron las fugas, así que he sacado el sika viejo y le he metido este, cruzo los dedos .
http://www.interempresas.net/Ferrete...to.asp?R=31333
Citar y responder
Antiguo 23-06-2009, 11:17
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por chema Ver mensaje
... me pregunto si el Ms-Tech será un híbrido...
Pues eso tendría que decirlo la información del fabricante... pero por lo que se puede deducir de la publicidad http://www.clubricoceys.com/index.as...ES&opc=49&ID=4, parece que por ahí pueden ir los tiros. En cualquier caso, deja pasar un poco el tiempo y comprueba como te van las cosas, y no te olvides de contárnoslo.
Antiguo 23-06-2009, 22:00
chema chema esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 393 Agradecimientos en 151 Mensajes

Descuida, te diré que le eché Sika normal a todas las lumbreras y tambuchos de mi barco y en Febrero detecté filtraciones en todas (4 en total). Al retirar la Sika vieja el cordón se cuarteaba y en los dedos quedaba una masilla pegajosa....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro