La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-02-2008, 22:04
chevere chevere esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 12 Agradecimientos en 7 Mensajes
Predeterminado Ampliar conocimientos de motor Sole mini 9cv

Pues eso, recientemente adquiri un velero con un sole mini 9cv.
El caso es que el otro dia no fui capaz de arrancarlo, y me pase todo el dia en puerto como un tonto, tiene motor de arranque electrico.
Pense en llamar a un mecanico, pero en sabado mal asunto, y lo mas importante, si me lo pone en marcha, no me sirve de nada pues caulquier dia me pasara algo parecido, y tengo que saber hacer esas cosas basicas, como purgar el gasoil, donde y como?
Que otras cosas debo mirar en caso de que el arranque mueva bien, pero no tire.
Otra pregunta, mirando el manual de sole, dice nunca parar el motor accionando el descompresor, y como no, las ultimas veces lo estube parando asi, ¿Que consecuencias puede traer eso?, y porque no hacerlo?

Saludos copas y una rondita a mi cargo.
Citar y responder
Antiguo 04-02-2008, 23:11
anlago anlago esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 40 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Re: Ampliar conocimientos de motor Sole mini 9cv

Estos motores se encienden muy bien a manivela. Yo tengo uno de 13 cv y va a la primera, aunque por comodidad suelo encenderlo con el motor de arranque.
Respecto al descompresor, creo que el manual se refiere al balancin que va encima de la culata y hay que accionar en el arranque manual, no al tirador del cuadro eléctrico del motor.
Citar y responder
Antiguo 05-02-2008, 19:22
Pirata

Bueno, he hablado con la gente del Sole, y me dicen que no se debe parar con el descompresor, pues se puede dañar fisicamente el motor, piston, balvula, etc...A si que ya se por donde empezar a mirar. La ventaja es que no creo que lo pueda estropear mas.

Aun me quedan las dudas del purgado del gasoil, aunque pienso que si veo el motor a la vez que el manual sere capaz de identificar los tornillos de la purga.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 05-02-2008, 21:56
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Chevere, como dice anlago, lo que tú llamas descompresor es seguramente el estrangulador que se utiliza para parar el motor. El descompresor es una palanquita que está encima de la culata y que en muchos casos está desmontado. Así que probablemente lo has estado haciendo bien.
¿Tienes los manuales del motor?
Citar y responder
Antiguo 05-02-2008, 21:59
betelgeuse betelgeuse esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Saludos amigos.
Anlago, ¿cómo haces para arrancar a mano? yo lo he intentado pero va bastante duro y me da un poco de miedo que me lleve la mano cuando se inicie la combustión.
Citar y responder
Antiguo 05-02-2008, 22:16
Hermano de la costa

Betelgeuse, yo nunca lo intenté porque no tenía sitio suficiente pero creo que la única forma de hacerlo es con el descompresor. Se activa y entonces puedes girar la manivela varias vueltas sin que haya combustión. Cuando tenga cierta velocidad sueltas el descompresor y con la inercia arranca. Suerte
Citar y responder
Antiguo 06-02-2008, 09:41
sarjota11 sarjota11 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

hola no se si te vale de ayuda pero puedes comprar dos livros que estan muy buenos de editorial noray.
se llaman de motores diesel e el otro se llama mantenimiento sencillo de barcos, son baratos e veras como te ayudara bastante.
espero que te sirva de algo un saludo e venga hombre no seas tacaño invita esta taberna a copa
Antiguo 06-02-2008, 12:39
Ipurdi Ipurdi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Sobre el tema de parar el motor con el descompresor, en efecto y como muy bien dicen, no se debe hacer nunca, esta palanca que está ubicada sobre la culata, encima de la tapa de balancines, y lo que hace es abrir la válvula de escape para que no ofrezca tanta resistencia el pistón a la hora de arrancarlo a mano (comprobado que arranca muy bien), si intentas apagar el motor, con está palanca, el motor se para, pero el riesgo es que choque la válvula contra el pistón, con posibilidades de gripar el motor, partir válvula, etc...
Hay una mariposa en el lado derecho del motor que es la apropiada para pararlo, esta actúa sobre la bomba de inyección cortando el caudal de combustible.
Sobre como purgar el circuito de alimentación, aquí van algunas indicaciones:
Solo suele hacer falta en el caso de que el depósito se haya quedado sin combustible o si se ha aflojado algún rácor del circuito.
Primero se suelta un poco la tuerca de entrada al filtro de gasóleo, se hace girar el motor a mano hasta que solo sale combustible y no burbujas de aire.
A continuación lo mismo con la superior del filtro, si es que tiene.
Luego la de entrada al inyector y el mismo procedimiento.
En todas ellas interesa apretarlas al mismo tiempo que se gira el volante motor, de este modo se consigue que no entre aire en el circuito. Siempre con el contacto en OFF (no accionado)
Bueno otro día más.
Citar y responder
Antiguo 06-02-2008, 17:19
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Ipurdi Ver mensaje
Sobre el tema de parar el motor con el descompresor, en efecto y como muy bien dicen, no se debe hacer nunca, esta palanca que está ubicada sobre la culata, encima de la tapa de balancines, y lo que hace es abrir la válvula de escape para que no ofrezca tanta resistencia el pistón a la hora de arrancarlo a mano (comprobado que arranca muy bien), si intentas apagar el motor, con está palanca, el motor se para, pero el riesgo es que choque la válvula contra el pistón, con posibilidades de gripar el motor, partir válvula, etc...

Este es mi caso!!, lo que no me queda del todo claro, es que el piston pueda tocar la valvula al darle para parar y no la toque al arrancar manualmente. Puesto que en ambos casos tiene que estar pisada

Hay una mariposa en el lado derecho del motor que es la apropiada para pararlo, esta actúa sobre la bomba de inyección cortando el caudal de combustible.
Me quedaba incomoda y como siempre busco la solucion mas facil, pues tire del descompresor, con la particularidad que arrancaba mejor. Cuando lo hacia

Sobre como purgar el circuito de alimentación, aquí van algunas indicaciones:
Solo suele hacer falta en el caso de que el depósito se haya quedado sin combustible o si se ha aflojado algún rácor del circuito.
Primero se suelta un poco la tuerca de entrada al filtro de gasóleo, se hace girar el motor a mano hasta que solo sale combustible y no burbujas de aire.
A continuación lo mismo con la superior del filtro, si es que tiene.
Luego la de entrada al inyector y el mismo procedimiento.
En todas ellas interesa apretarlas al mismo tiempo que se gira el volante motor, de este modo se consigue que no entre aire en el circuito. Siempre con el contacto en OFF (no accionado)
Bueno otro día más.
muchas gracias, esto y el orden en el que hacerlo era lo que me faltaba.
Citar y responder
Antiguo 06-02-2008, 17:21
Pirata

Pido disculpas por poner por error mis comentarios dentro de los anteriores, falta de practica. Unas para todos.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 15-06-2009, 02:21
WERO WERO esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

buenas, antes de empezar con los problemas, unas cañas y ahora al tajo, ahora soy yo el que acabo de comprar un sole mini 9 cv, una vez leido vuestras opiniones, me han quedado claras muchas cosas, pero tengo una duda mas, cuando lo acelero a tope, pierde gasoil por el tubo de escape (creo), lo del arranque, me tarda en arrancar pero arranca, se puede hacer algo para que sea mas rapido?
Citar y responder
Antiguo 15-06-2009, 11:51
boral boral esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 154
Recibió 162 Agradecimientos en 129 Mensajes

Ha comentado Chevere que en ocasiones le costaba arrancar. A mí las únicas veces que me ha sucedido es porque la mariposa del estrangulador no habia vuelto a su posición, ya que el cable no deslizaba bien por su funda, para solucionarlo en un primer momento le coloqué un muelle y al final cambié cable y funda.
Respecto a la secuencia de arranque a manivela, es la siguiente: Punto muerto, acelerador, pulsamos el descompresor (encima de la tapa de balancines), comenzamos a dar vueltas a la manivela hasta que coge inercia y cuando va rápido soltamos el descompresor. Así debiera arrancar, requiere un poco de práctica pero en un par de veces sale.
Además el motor tiene la posibilidad de meter doble inyección de gasoil (para tiempo muy frio) se hace tirando hacia fuera de la palamoilla del estrangulador y tambien se le puede echar un poquito de aceite por la tapa de balancines (aunque esto no lo recomiendo mas que en motores que ya esten muy bajos de compresión).

Si no me equivoco el manual del motor se puede descargar de la página de Solé.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2009, 20:37
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por WERO Ver mensaje
cuando lo acelero a tope, pierde gasoil por el tubo de escape (creo), lo del arranque, me tarda en arrancar pero arranca, se puede hacer algo para que sea mas rapido?
Lo del gasoil por el escape no me cuadra mucho, pero como no soy entendido en esto mejor me cayo.
Referente a que tarda en arrancar, te puedo decir que cambie el motor, por otro igual pero recien reparado, y suelo contar unos 13 segundos. (esto lo hago contando mentalmente) Pero no falla, si no arranca a los 13 segundos, es mejor no seguir dandole, al menos en mi caso. Tambien me gustaria conocer si mas o menos a vosotros os tarda lo mismo o parecido en arrancar.
Saludos y
Citar y responder
Antiguo 15-06-2009, 21:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por chevere Ver mensaje
Lo del gasoil por el escape no me cuadra mucho, pero como no soy entendido en esto mejor me cayo.
Referente a que tarda en arrancar, te puedo decir que cambie el motor, por otro igual pero recien reparado, y suelo contar unos 13 segundos. (esto lo hago contando mentalmente) Pero no falla, si no arranca a los 13 segundos, es mejor no seguir dandole, al menos en mi caso. Tambien me gustaria conocer si mas o menos a vosotros os tarda lo mismo o parecido en arrancar.
Saludos y
¿Te refieres a 13 segundos dándole al motor de arranque? Me parece mucho, yo recuerdo que a la segunda o tercera vuelta arrancaba.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PIK
chevere (16-06-2009)
Antiguo 15-06-2009, 21:52
boral boral esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 154
Recibió 162 Agradecimientos en 129 Mensajes

El mio arranca a las tres o cuatro vueltas, incluso con tiempo frio.
Un saludo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a boral
chevere (16-06-2009)
Antiguo 25-06-2009, 08:35
CATANIA CATANIA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 101 Agradecimientos en 40 Mensajes

¿alguien tiene el manual de este motor?

Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 08:43
CATANIA CATANIA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 101 Agradecimientos en 40 Mensajes

¿porque no me metere la tecla en el c....?

Enlace a la pagina de sole con el manual

http://www.solediesel.com/docs/despi...2-3_RONIM1.pdf
Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 13:09
anlago anlago esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 18
Recibió 40 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por boral Ver mensaje
Ha comentado Chevere que en ocasiones le costaba arrancar. A mí las únicas veces que me ha sucedido es porque la mariposa del estrangulador no habia vuelto a su posición, ya que el cable no deslizaba bien por su funda, para solucionarlo en un primer momento le coloqué un muelle y al final cambié cable y funda.
Respecto a la secuencia de arranque a manivela, es la siguiente: Punto muerto, acelerador, pulsamos el descompresor (encima de la tapa de balancines), y tiramos de la válvula de suplemento de combustible comenzamos a dar vueltas a la manivela hasta que coge inercia y cuando va rápido soltamos el descompresor. Así debiera arrancar, requiere un poco de práctica pero en un par de veces sale.
Además el motor tiene la posibilidad de meter doble inyección de gasoil (para tiempo muy frio) se hace tirando hacia fuera de la palamoilla del estrangulador y tambien se le puede echar un poquito de aceite por la tapa de balancines (aunque esto no lo recomiendo mas que en motores que ya esten muy bajos de compresión).

Si no me equivoco el manual del motor se puede descargar de la página de Solé.
Un saludo.
Incluyo la página del manual:

Citar y responder
Antiguo 25-06-2009, 15:31
KIRAN
Invitado

El mío (12 CV) arranca a la primera y aun cuando llevo tiempo sin tocarlo, pero requiere de un sencillo "truqui" : embragar y meter gas a fondo; a los primeros pistonazos, ya puedes bajar el gas.

Pruebalo, y suerte !!!

Sergi
Citar y responder
Antiguo 23-07-2009, 11:46
MCHOVER MCHOVER esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 17 Agradecimientos en 13 Mensajes

El mio también arranca siempre a la primera, aun cuando en invierno está frío y lleva tiempo sin arrancar.
El único problema que me da, es que cuando se caliente, cuando navego a motor a revoluciones altas, al bajar las revoluciones o ponerlo en punto muerto, se para. Aunque vuelve a arrancar a la primera, es bastante incómodo a la hora de amarrar. No obstante, hay un foro que abrí hace poco con respecto a este tema. Si buscáis en :buscar discusiones , sole diesel, lo veréis.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro