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VHF: Canal 77 |
#1
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Cambiar el ánodo del eje cada año?
Pues eso.
Tengo el barco en secano haciendo el mantenimiento anual y como siempre le voy a cambiar el ánodo ese de cinc que llevamos todos (supongo) en el eje. Pero, ¿vale la pena?. Es que apenas está desgastado. Un poco si pero queda mucho material ahí todavía... Ya se que vale cuatro duros pero... ¿no lo cambiamos demasiado a menudo precisamente por ello? |
#2
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Re: Cambiar el ánodo del eje cada año?
Si cuatro duros es ostensiblemente insignificante comparado con lo que cuesta un conjunto eje, helice y todo lo que conlleva...
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ALFA Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein) |
#3
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Re: Cambiar el ánodo del eje cada año?
el anodo "casca" por muchas variables, sobretodo tus vecinos(barcos metalicos, ect)
si esta muy bien puedes aguantarlo ., pero despues de los baños de final de Agosto miratelo otra vez ....
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Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
#4
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Re: Cambiar el ánodo del eje cada año?
Yo no lo cambio. Le pongo otro al lado. Lo hago así porque así si pierdes el nuevo porque se afloja te queda el viejo
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#5
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Re: Cambiar el ánodo del eje cada año?
En mi caso, llevo 3 ánodos...
El del final de todo en la Gori. Es pequeñito y dificilmente dura un año. El que abraza la hélice. Es grandecito y lo cambio cada unos 4 años. El que le puse en el eje. Es de tipo convencional y no lo he cambiado nunca. La cosa está en que los ánodos se gastan de popa hacia proa. Son muy convenientes los ánodos que están "detrás" de la hélice, pues dado que las "ratas galvanotécnicas" comen de atrás hacia adelante, si tienes ánodo detrás de todo, tienes la seguridad de que todo el conjunto está preservado. Lo anterior explica la diferencia en aguante de mis ánodos. Al levantar el barco hay que revisar que el ánodo se haya desgastado, pero si queda sobradamente ánodo hasta la próxima varada, yo lo dejo. La precaución (importante) es que siga firme sobre el eje o soporte, por lo que conviene repasar el apriete de los tornillos (mejor con una gotita de loctite para roscas). Los puristas regateros los ponen pequeñitos y renuevan a menudo a fin de que no influyan en los flujos y tal (a mi no me afecta eso ). Mi personal consejo es que si tienes el ánodo que se ha desgastado pero hay más que suficiente, lo dejes bien apretadito un poco más a popa y, si tienes sitio para ello, pongas el nuevo además del antiguo, un poco más a proa. Con ello vas a tener varias ventajas: - seguridad de que si se te gasta uno, tienes el otro - seguridad de que si se te mueve o cae uno (ocurre bastante a menudo), tienes el otro que sigue funcionando - el ahorro que te va a suponer no tener que cambiarlo hasta que uno de los dos esté realmente gastado (podrás apurar tranquilamente).
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Buena proa! |
#6
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Re: Cambiar el ánodo del eje cada año?
la mesma configuracion, pero en rojo
Cita:
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Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
#7
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Re: Cambiar el ánodo del eje cada año?
Cita:
Lo que pasa es que por lo que parece, a mi se me gastan mucho menos que a tí, lo cual debe ser debido a: - Uso ánodos de los buenos (no chinos como otros) - Mi barco es de un astillero más bueno - Los ánodos están amaestrados - Ahora en serio: el desgaste de los ánodos puede deberse a varias cosas como son las debidas al propio barco (equipo) y, lo que muchas veces es más importante, a los vecinos o materiales de los muelles o pantalanes. (yo no tiro nunca las latas de Mirinda vacías al agua ).
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Buena proa! |
#8
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Re: Cambiar el ánodo del eje cada año?
Buenas tardes bona tarda
Por lo que valen los ánodos yo los cambio siempre He visto auténticos destrozos por efectos galvánicos,sin ir mas lejos, mi hermano tuvo un auténtico destrozo en las hélices de su tractor (si,tengo un hermano tractorista,es la verguenza de la familia),para mas dolor lleva DUOPROP osease que 4 hélices a TPC
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Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar |
#9
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Re: Cambiar el ánodo del eje cada año?
Cita:
2 el mio del mesmo 3 igual los mios no tuve un barco de aluminio de vecino y en 6 meses habian desaparecido ....
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Manel - ES3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 en crisis ?? |
#10
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Re: Cambiar el ánodo del eje cada año?
No sabía que había ánodos de los "chinos"
Si la pureza del metal esla que toca... Otra cosa es que lleves de Zinc y necesites de Magnesio Amos, digo yo.... Yo llevo uno en el núcleo de la hélice, otro en el eje y dos discos en la orza. Aguantan un par de años y se desgastan cómo toca. Eje y hélice sin ninguna muesca y orza "entera".
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a ver cuando puedo poner la web en marcha.... Saludetes |
#11
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Re: Cambiar el ánodo del eje cada año?
Hola, como ya se dijo casi todo, solo añadir un par de cosillas más... para que el ánodo actúe debe mantener un buen contacto eléctrico con el eje, y después de una temporada sumergido es de esperar que tanto los tornillos de sujeción como las zonas en contacto, necesiten un repaso.
Yo sacaría el ánodo, lijaría la zona de contacto con el eje y el propio eje, volvería a montarlo apretando bien los tornillos y los protegería con barniz para las uñas con el fin de que la corrosión galvánica apunte a otro lado y puedan mantener el apriete y con él un buen contacto eléctrico entre el ánodo y el eje.
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Un saludo |
#12
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Re: Cambiar el ánodo del eje cada año?
Si los tornillos sin de inox, es imposible que se degraden si queda zinc. Yo no les pongo nada y están nuevos. Lo de mantener contacto entre metales, por supuesto, lijadita o cepillo de cerdas metálicas (si es preciso) y andando.
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a ver cuando puedo poner la web en marcha.... Saludetes |
#13
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Re: Cambiar el ánodo del eje cada año?
Claro, los tornillos no se van a ir, el asunto consiste en poner trampas para que la corrosión galvánica no se "pape" la zona del ánodo en donde va la rosca en la que se afirman los tornillos. Para ello hay que evitar que se dé el efecto galvánico entre los tornillos y el Zinc. El truquillo consiste en evitar que el agua salada, que es la que hace de electrolito, "moje" los dos metales (puede mojar a uno, pero no a los dos), pintándole las uñas a cualquiera de las partes, o a las dos: Podemos barnizar las cabezas de los tornillos, las zonas del zinc que las rodean, o ambas. Con ello conseguimos que el apriete, y con él el buen contacto eléctrico entre el eje y el ánodo, pueda mantenerse más tiempo.
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Un saludo |
#14
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Re: Cambiar el ánodo del eje cada año?
Me lo apunto para la próxima varada.
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a ver cuando puedo poner la web en marcha.... Saludetes |
#15
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Re: Cambiar el ánodo del eje cada año?
Muchas gracias a todos por vuestras explicaciones y aportaciones.
Aún no sé muy bien que haré. Supongo que terminaré por cambiarlo porque después de haberlo preguntado, seguro que Mr. Murphy ya está frotándose las manos si no lo hago este año como siempre. Y miraré la posibilidad de colocar un ánodo de los que van en la rosca final de la hélice. Me voy para el varadero, que hoy hace un día y una temperatura perfecta para estar rascando, pintando y... metiéndote en el compartimiento del motor. Bufff.... me va a dar algo con solo pensarlo. Lo que somos capaces de hacer por nuestros barquitos |
#16
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Re: Cambiar el ánodo del eje cada año?
El caso es que cuando aparece el problema, hacen falta una docena de ánodos para evitar daños
En mi caso, siempre he sacado el barco con los ánodos enteros prácticamente. Esta última vez, y tras haberles echado una ojeada en diciembre -estaban como siempre-, cuando saqué el barco en marzo no quedaba NADA de ninguno, ya estaba empezando a 'sacrificarse' la hélice. La he dejado después de darle un repaso, pero algo pasó en el puerto en esos meses, que se comió los ánodos en nada de tiempo. He puesto el barco a tierra con una placa porosa, y la tierra del pantalán no está conectada al cargador de baterías (negativo baterías a tierra por la placa) ni a la fuente de alimentación de apoyo, aunque si a la red de enchufes del barco, que lógicamente no está en contacto con el agua. A ver si así, me curo un poco en salud. Por el momento, mismo puerto otra vez, y ánodos enteros tras tres meses en el agua . Salu2. Carmelo ( O L A J E )
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Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
#17
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Re: Cambiar el ánodo del eje cada año?
Yo lo que hago, ademas de cambiarlos cada vez que varo la embarcacion, esten como esten, es poner un anodo de sacrificio, lo echo por la popa cuando el barco esta en su amarre, y lo conecto a la masa del motor, y listo, asi tengo una proteccion mas en caso de que por cualquier causa que no avisa se dispare la electrolisis. Son relativamente baratos ( no recuerdo si 20 €) en AD, para el papel que desempeñan, eso si cuando sales a navegar a recogerlo y estibarlo. Asi no hay sorpresas. Saludos a todos y unas
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