La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-07-2009, 09:20
Capitán Mallorca Capitán Mallorca esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 187
Recibió 87 Agradecimientos en 26 Mensajes

Hola cofrades. Me gustaría tener vuestra opinión en referencia a estos dos sistemas de propulsión. Cual es mejor? cual da menos problemas? que mantenimiento tiene cada uno? Seguro que habrá respuestas a mis preguntas.
Por cierto dentro de 16 dias cojo un Bavaria 39 desde Palma i nos vamos a Formentera.

Unas rondas para todos, pero que sean tanques de cerveza!!!!
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 10:14
LAMELIBRÁNQUIO LAMELIBRÁNQUIO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 100 Agradecimientos en 76 Mensajes
Predeterminado Re: Sail Drive O Motor De Eje

El sistema que menos problemas y menos mantenimiento tiene es el de eje. Con verificar el estado del prensaestopas y poco más basta

La cola "Z" proporciona mayor velocidad, mejor maniobrabilidad (siempre con el motor engranado, en punto muerto no tienes ninguna) y una mejor posibilidad de trimado al poder variar el ángulo de la propulsión, pero el mantenimiento es más delicado: Cambio de aceite, verificación de las juntas (es fundamental que no entre agua), cambio de ánodos y alguno más que se me escapa..

Saludos

Editado por LAMELIBRÁNQUIO en 09-07-2009 a las 10:21.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 10:32
barbagris barbagris esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 269
Recibió 64 Agradecimientos en 35 Mensajes

No tengo duda alguna, la mayor seguridad:

EJE y prensaestopas clásico

Antiguo 09-07-2009, 10:58
pigafeta pigafeta esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 106 Agradecimientos en 65 Mensajes

Tengo Sail Drive y me ha dado muchos problemas de refrigeración, este invierno se me obturó del todo la toma de agua, porque el caracolillo se mete en las rejillas y convierte el sail drive en una casa con vistas cojonuda. Lo malo además es que para limpiarlo tiene muy dificil acceso incluso con el barco fuera.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 12:28
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Lamelibránquio lo ha explicado fenomenal.
Más maniobrabilidad con cola pero más coñazo de mantenimiento. En cuanto pillas un cabito, aunque lo quites, la junta tórica de la hélice se rompe, entra agua, se mezcla con el aceite y un rollo
Y efectivamente la entrada de agua al motor, que está en esa cola, es pequeña y más fácil de obturar
Pero son múltiples las ventajas de maniobra, sobre todo marcha atrás, y de tranquilidad de no tener prensaestopa
Yo la verdad es que acabé muy harto de los prensaestopas. Los "secos" sí, son secos, pero como se rompa el tema no tiene reparación navegando, algo que los húmedos sí, pero claro, todo el día con la llave y la gotita.
En fin

Con sus pros y contras yo me decantaría por cola
Saludos
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 14:46
Pirata

Perdonad la ignorancia sobre los de "Z" la cola tiene movilidad de propulsión o siempre està fija, teniendo en cuenta que de los sistemas de propulsión solamente he tocado el de eje con prensaestopa.
Por lo que veo el de "Z" tiene ventajas pero muchos incovenientes referente al mantenimiento. Hablando claro cada año que mantenimiento tiene y que plazos son cada uno?.

Me interesa porque a un futuro, espero que a corto plazo, hay un velero en mi punto de mira y lleva este tipo de propulsión, el de "Z" (por soñar que no quede, pero de momento con mi plan de navegación el B. First 31.7 es una buena opción, creo)

Abriré otro hilo con el tema de las hélices, para no mezclar una cosa con la otra, será un hilo parecido a éste.

Se agradece que compartais vuestra experiencia

Por cierto, si las cervezas pasasen por el ADSL os haría llegar unas birras,....... ..
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 17:41
indignao indignao esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 128 Agradecimientos en 78 Mensajes

yo voto por el eje,pero no me importaria tener la maniobravilidad de la cola.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 18:12
munuera munuera esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 65 Agradecimientos en 42 Mensajes

A los que saben:
¿En qué se aprecia una mayor maniobrabilidad de la cola?, teniendo en cuenta que dicha cola no gira como la de un dentro-fueraborda por ejemplo. O dicho de otro modo, si la pala del timón efectúa la fuerza de giro del casco en ambos casos, ¿cual es la diferencia o mejora de maniobrabilidad?

Yo tambien tengo que instalar un nuevo motor y elegir entre ambas opciones de propulsión, ya que el casco es nuevo y no termino de ver claras esas supuestas mejoras.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 19:05
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes

Hola,
hace ya 2 años que tengo un Dufour 325 con saildrive. No he tenido ningún problema. El verano pasado me hice yo el cambio de aceite de transmisión (es trivial). Quitar un tornillo inferior, abrir arriba y ya está. El ánodo igual; minuto y medio cambiarlo... dos tornillos.
Es cierto que la entrada de refrigeración es pequeña, pero al menos a mí no se me ha obturado... claro que cuando saqué el barco la estuve limpiando de algo de caracolillo que había anidado y metiendole caña con la "cárcher". También me cuidé de pintar bien con patente la entrada. Supongo que si pasan años y no limpias esas entradas, se obturan, claro... el otro día en una cala me di un chapuzón, bajé a ver y estaban perfectamente.
Si hubiera tenido algún problema no lo haría, pero como no es así, te aconsejo Saildrive.
No solo tengas en cuenta la marcha atrás... la cola es algo más eficiente también en navegación ya que el eje de la hélice va completamente paralelo al movimiento del barco, no hay ángulo como con el eje.
http://www.anavre.org
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 19:18
SBD SBD esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Unas rondas
He tenido barco con eje durante muchos años y en alguna ocasión me he encontrado agua en la sentina ya rebosando por encima del suelo, por culpa de la dichosa gotita, y una vez apretando empezo a salir agua, menudo susto, suerte de tener mecanicos cerca, ahora tengo un Dufour con cola, y ni punto de comparación, y puedo corroborar lo comentado por algun cofrade, que la maniobrabilidad que tiene es incomparable sobre todo marcha atras.

Salud.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2009, 19:45
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Yo tengo saildrive y de momento encantado de la vida.

Me gusta especialmente:

- La toma de agua está como a medio metro bajo la superficie, con lo que evitas que se te peguen plásticos y demás porquerías que suelen flotar a veces en mi puerto.

- Mucho más difícil liar un cabo de muerto con la hélice, pues ésta está casi a mitad de la eslora, y además protegida por la quilla/orza de los posibles impactos.

- La maniobra al ciar, tal como han dicho, mejora y parece que no afecta tanto el carácter dextro/levógiro de la hélice, al quedar el flujo más lejos de la pala del timón (creo que es por eso, ruego me disculpen si me equivoco).

LDN
Antiguo 09-07-2009, 21:47
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes

Birras a todos!!!

Solo puedo decir que tengo un Bavaria 31 con Sail Drive y acabo de vararlo para solucionar un problema de entrada de agua en la cola. Al desmontar me he encontrado con los retenes deformados y las pistas rayadas por haber cogido hilo de pescar navegando. No se como lo cogí, pero la rotación de la hélice lo ha introducido en la cola y ésta estaba llena de agua. He tenido suerte de solo tener que cambiar retenes y una pista, pero podía haberme cargado la cola entera.

Respecto al menor efecto dextro-levogiro de la cola, no sé como será con eje, pero yo noto un mon´tón el efecto levógiro de mi cola. la única forma de governar ciando es coger arrancada de forma mas o menos recta compensando el efecto de la hélice con timon a banda y posteriormente dejar el motor al relenti para gobernar. Dudo que con un eje sea más difícil.

Además creo que a pesar de " la gotita" el eje es más seguro. Estamos pasando el casco por un espacio infinitamente menor, y en caso de colisión importante la vía será mas fácil de controlar. Con una cola dudo que fuera posible.

En todo caso en esto de la navegación acaban habiendo tantos gustos como navegantes...

Un saludo a todos y buen viento
Citar y responder
Antiguo 10-07-2009, 00:36
Corsario

A mí me están viniendo muy bien las opiniones y experiencias en contra de las colas en este hilo... estaba convencido de que mi SailDrive era el invento del siglo XXI. Aún así de momento sigo apostando por él.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2009, 01:15
indignao indignao esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 128 Agradecimientos en 78 Mensajes

preguntas que en que se aprecia una mayor maniobrabilidad de la cola. se aprecia que maniobra mejor,especialmente en dar atras cuando estas maniobrando en el amarre.por que si la cola no es orientable? supongo que sera por que con este sistema la elice no queda tan a popa y ademas esta algo mas baja con lo que tendra menos empuje lateral,o algo asi.la cuestion es que va mejor

Cita:
Originalmente publicado por munuera Ver mensaje
A los que saben:
¿En qué se aprecia una mayor maniobrabilidad de la cola?, teniendo en cuenta que dicha cola no gira como la de un dentro-fueraborda por ejemplo. O dicho de otro modo, si la pala del timón efectúa la fuerza de giro del casco en ambos casos, ¿cual es la diferencia o mejora de maniobrabilidad?

Yo tambien tengo que instalar un nuevo motor y elegir entre ambas opciones de propulsión, ya que el casco es nuevo y no termino de ver claras esas supuestas mejoras.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-07-2009, 09:21
Vicente Vicente esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 6 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hace poco ha salido en el foro la noticia de un barco que se ha hundido al romperse la junta del eje.
Quizás el eje no sea tanto mas seguro que el saildrive ....
Citar y responder
Antiguo 10-07-2009, 10:28
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes

Sin duda eje y prensa , ya sea tradicional o seco . Tiene menos mantenimiento . Ademas con un golpe fuerte en la parte de propulsión del barco , ademas de la helice no es lo mismo sustituir un eje que una cola entera ( me refiero a nivel económico )

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 10-07-2009, 13:07
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Charly C. Ver mensaje
Sin duda eje y prensa , ya sea tradicional o seco . Tiene menos mantenimiento . Ademas con un golpe fuerte en la parte de propulsión del barco , ademas de la helice no es lo mismo sustituir un eje que una cola entera ( me refiero a nivel económico )

SALUD Y BUEN VIENTO
Obviamente no lo he "probado" pero el SailDrive tiene un amortiguador/absorvedor de colisiones que supuestamente le da esa ventaja de cara a un golpe más o menos serio. La verdad es que entre la orza y el timón no me imagino como te las puedes apañar para meterle un ñeco gordo al sail drive, pero ahí está el "crash absorver"...

http://www.volvo.com/volvopenta/glob..._saildrive.htm
Citar y responder
Antiguo 10-07-2009, 13:59
joanetbcn
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Vicente Ver mensaje
Hace poco ha salido en el foro la noticia de un barco que se ha hundido al romperse la junta del eje.
Quizás el eje no sea tanto mas seguro que el saildrive ....
Efectivamente,! esta noticia, que tambien he leido, me da que pensar cual realmente de las dos opciones es la mejor, sobre mantenimientos, conozco muy de cerca los que se realizan en un saildrive y no les veo mayor problema, si ademas todas las ventajas que de ese sistema son las que se mencionan, casi que ya me gusta mas el saildrive, hace poco me comentaban de un barco, ( no dire la marca para no liarla), que tenia problemas con el casquillo de arbotante que sujeta el eje , produciendo vibraciones, etc,,,(barco nuevo), en fin, ademas si cada vez se montan mas salidrive,, por ejemplo wauquiez, hallberg rassy, etc, creo que empieza a ser mejor.
Citar y responder
Antiguo 10-07-2009, 17:12
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por icordoba Ver mensaje
Obviamente no lo he "probado" pero el SailDrive tiene un amortiguador/absorvedor de colisiones que supuestamente le da esa ventaja de cara a un golpe más o menos serio. La verdad es que entre la orza y el timón no me imagino como te las puedes apañar para meterle un ñeco gordo al sail drive, pero ahí está el "crash absorver"...

http://www.volvo.com/volvopenta/glob..._saildrive.htm
Que no quiero quitarte la razón , pero en algún varadero he visto barcos con la cola destrozada y también catamaranes

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 10-07-2009, 17:16
Pirata

Comparto opinión, creo que si astilleros reconocidos montan saildrive creo que será por alguna cosa. Me convence el sistema del saildrive.
En cuanto al mantenimiento. Cambiar aceite, limpiar entrada de agua, cambiar junta,...? que más y cada cuanto tiempo?
Citar y responder
Antiguo 10-07-2009, 17:50
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Tengo entendido que saildrive es mejor, mas suavidad, mejor posicion del motor y la helice, y mejor aprovechamiento del espacio: pero exije mas mantenimiento, como todo lo mas moderno, es mas dificil de arreglarlo uno mismo. Yo prefiero el eje, mas sencillo, pues de todas formas el motor es auxiliar y no me interesa mucho. Ademas en mi barco las desventajs del eje convencional, desmotar la pala del timon para cambiar la helice, o muy expuesta, desaparece al tener la helice por detras de la pala, si a popa, lo que debe resultar en una perdida de maniobrabilidad, pero yo aun no lo siento.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro