La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-07-2009, 14:06
Bandarrita Bandarrita esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: Pregunta: ¿a qué distancia se deja de ver la costa?

¡Gracias por vuestros mensajes! Lo primero que me indican es que debí daros muchos más datos, porque así no hay manera.

Obviamente, me refería a ver la costa desde el mar, no desde otra costa y mucho menos, si es elevada. Mis personajes (unos niños de 10 años, así que no llegan a 1,50 m de altura) van a la deriva en un velero de unos 5 metros por un mar indeterminado, pero que podría ser el del Norte o el de Noruega y es de día, por la mañana, concretamente, así que el factor luces queda descartado. No es un día especialmente despejado, ya que la noche anterior ha habido tormenta, por lo que supongo que la visibilidad no será muy buena.

En resumidas cuentas: una costa no demasiado elevada, por la mañana de un día nublado y desde la bañera de un velero. También hay que tener en cuenta que es un libro para niños y que no tiene que ser una cosa exacta, sino mínimamente verosímil.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2009, 15:22
eldivino eldivino esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 20 Agradecimientos en 19 Mensajes

No de pie en la arena con una estatura de 1,75 m.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 15-07-2009, 15:46
eldivino eldivino esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 20 Agradecimientos en 19 Mensajes

La distancia que di de 2,5 millas es la linea del horizonte, la distancia de la costa, depende de la altura de tu barco y de la costa, cuanto mas alta es la veras antes.

Disculpa Riskfactor. no entendi la pregunta.
S a l u d o s hasta

Editado por eldivino en 15-07-2009 a las 17:25.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2009, 16:32
BueydeMar BueydeMar esta desconectado
Piratilla

Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes

Una ocasion, desde una montaña al lado de Tarragona, pude ver las baleares, no se que isla seria, pero habia en el mar una isla!
Citar y responder
Antiguo 15-07-2009, 17:37
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BueydeMar Ver mensaje
Una ocasion, desde una montaña al lado de Tarragona, pude ver las baleares, no se que isla seria, pero habia en el mar una isla!
¿Columbretes?

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2009, 18:12
tarifafun tarifafun esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 329
Recibió 224 Agradecimientos en 131 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ktrauma Ver mensaje
Depende de lo elevada de la costa, como bien dices.
La fórmula matemática, si nos creemos lo que pone en
http://www.phy6.org/stargaze/Mhorizon.htm es:
D=112.88 x √h, siendo √h la raíz cuadrada de la altura en kilómetros del la costa.
Así un acantilado de unos 100m de altura, se divisa desde unos 35 km de distancia. Estando uno en la playa, mirando al mar, el horizonte está más o menos a 5 km.
Que el verano te sea propicio y lo puedas comprobar a menudo navegando
Hay que ver estos médicos lo que saben......y además seguro que se te dá bien la escayola.....cuando tenga que hacer obras en mi casa te llamo...jajajajaja

Citar y responder
Antiguo 15-07-2009, 22:08
ktrauma ktrauma esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 451 Agradecimientos en 191 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tarifafun Ver mensaje
Hay que ver estos médicos lo que saben......y además seguro que se te dá bien la escayola.....cuando tenga que hacer obras en mi casa te llamo...jajajajaja
ké va kerido kofrade, ké va!!!! Pero en esta vida lo importante no es saber, sino tener el teléfono del que sabe
En cuanto a la escayola... sobre humanos no se me da mal, y alguna que otra moldura he puesto , pero lo que es la llana, se me da como el culo

http://www.anavre.org

No es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí.

Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias
Citar y responder
Antiguo 15-07-2009, 22:22
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido

O sea, que podemos dejar que tú nos la pongas, pero a la hora de quitarla, mejor buscamos a otro, ¿no?

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 16-07-2009, 00:35
Itaca2 Itaca2 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 513
Recibió 315 Agradecimientos en 137 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ktrauma Ver mensaje
Depende de lo elevada de la costa, como bien dices.
La fórmula matemática, si nos creemos lo que pone en
http://www.phy6.org/stargaze/Mhorizon.htm es:
D=112.88 x √h, siendo √h la raíz cuadrada de la altura en kilómetros del la costa.
Así un acantilado de unos 100m de altura, se divisa desde unos 35 km de distancia. Estando uno en la playa, mirando al mar, el horizonte está más o menos a 5 km.
Que el verano te sea propicio y lo puedas comprobar a menudo navegando

Correcto pero no del todo. Me explico. Esa formula (donde el 112,88 se obtiene como la raiz cuadrada del diametro terrestre) da la distancia el linea recta al horizonte. Si el objeto que vamos a ver esta mas alla, podemos verlo. Por ejemplo, yo mido 1,80 más el francobordo de mi barco 3 metros. Desde la cubierta puedo ver el horizonte a 112* raiz cuadrada de 0,003 km = 6,2 km. Si detras del horizonte empieza a despuntar una montaña de 180 metros (montjuic por ejemplo) la distancia montaña horizonte sera unos 48 km, con lo que el total sera de 54 km aproximadamente. Depende de la altura de la costa pero tambien, y ello es importante cuando la costa tiene pocos o ningun accidente remarcable, de la altura de observación.

Para afinar más, la distancia aumenta algo por la refracción de la luz el las capas superficiales, cerca del mar.

Pero todo esto no sirve para nada si no hay buena visibilidad, que normalmente es lo que limita ...

Ufff

Citar y responder
Antiguo 16-07-2009, 07:45
Ex Pacificador

Cita:
Originalmente publicado por Itaca2 Ver mensaje
Correcto pero no del todo. Me explico. Esa formula (donde el 112,88 se obtiene como la raiz cuadrada del diametro terrestre) da la distancia el linea recta al horizonte. Si el objeto que vamos a ver esta mas alla, podemos verlo. Por ejemplo, yo mido 1,80 más el francobordo de mi barco 3 metros. Desde la cubierta puedo ver el horizonte a 112* raiz cuadrada de 0,003 km = 6,2 km. Si detras del horizonte empieza a despuntar una montaña de 180 metros (montjuic por ejemplo) la distancia montaña horizonte sera unos 48 km, con lo que el total sera de 54 km aproximadamente. Depende de la altura de la costa pero tambien, y ello es importante cuando la costa tiene pocos o ningun accidente remarcable, de la altura de observación.

Para afinar más, la distancia aumenta algo por la refracción de la luz el las capas superficiales, cerca del mar.

Pero todo esto no sirve para nada si no hay buena visibilidad, que normalmente es lo que limita ...

Ufff
Efectivamente . Por eso al vigía lo subían al palo mayor.

Por cada metro de altura que gane el observador, el alcance será de (aprox) media Mn más.

Citar y responder
Antiguo 16-07-2009, 16:21
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
Efectivamente . Por eso al vigía lo subían al palo mayor.

Por cada metro de altura que gane el observador, el alcance será de (aprox) media Mn más.
Efectivamente Windi, y mas exactamente 1 km

Citar y responder
Antiguo 16-07-2009, 16:43
Ex Pacificador

Cita:
Originalmente publicado por Itaca2 Ver mensaje
Efectivamente Windi, y mas exactamente 1 km
Yo no obtengo unresultado tan "redondo"

Citar y responder
Antiguo 16-07-2009, 18:05
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
Yo no obtengo unresultado tan "redondo"

Bueno, por eso no vamos a discutir . haciendo el calculo para 4 metros y para 3 metros de altura del observador se obtiene una diferencia de 0,96 km, o sea entre 1 km y media milla (nautica por supuesto).

Por cierto Windi, el finde del 24-25-26 de julio voy a estar haciendo las practicas de CY en el Tomas Maestre. Si me das tu localización nos conocemos personalmente y te invito a unas birras no-virtuales.

De momento que hace una caló !!!

Citar y responder
Antiguo 16-07-2009, 18:38
jdarellano jdarellano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 318
Recibió 30 Agradecimientos en 25 Mensajes

Con un bien día de visibildad, desde la zona norte de Ibiza es posible divisar Denia y Mallorca, es complicado pero posible. Sin embargo, mi primera travesía de Palma a Ibiza, no vi tierra hasta unas cinco millas por causa de la bruma. Saludos
Citar y responder
Antiguo 16-07-2009, 18:58
nordesio nordesio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 15 Agradecimientos en 14 Mensajes

Hola a todos.
En esta imagen tomada desde el puerto exterior de Ferrol, se puede ver al fondo la costa de Malpica y las Sisargas. La distancia es de 23 millas y la elevación de la costa 181 metros. No hay muy buena visibilidad que digamos.

Por cierto esta discusión la tuve con otra persona que se que nos está leyendo. La foto de mi móvil, me da la razón. Es posible ver la costa a esta distancia y a veces diferenciarla. En este caso no se puede diferenciar, pero desde Malpica a veces se distingue la entrada a Ferrol de la de Ares. Esto se debe a la altura del MonteFaro.

Salu2

pra pasal-a Touriñana!

http://www.youtube.com/nordesio
Citar y responder
Antiguo 16-07-2009, 23:16
jaloka jaloka esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

¿es que han bebido demasiado o es que nadie ha caido en que la tierra es una esfera y en zona ecuatorial se curva 5 metros por cada 8000 metros de distancia?. Según esto, nuestra visión que es en línea recta, dejará de ver objetos de 5 metros de altura a 8000 metros de distancia, y así objetos mas altos según nos alejamos más...
Citar y responder
Antiguo 16-07-2009, 23:39
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bandarrita Ver mensaje
¡Gracias por vuestros mensajes! Lo primero que me indican es que debí daros muchos más datos, porque así no hay manera.

Obviamente, me refería a ver la costa desde el mar, no desde otra costa y mucho menos, si es elevada. Mis personajes (unos niños de 10 años, así que no llegan a 1,50 m de altura) van a la deriva en un velero de unos 5 metros por un mar indeterminado, pero que podría ser el del Norte o el de Noruega y es de día, por la mañana, concretamente, así que el factor luces queda descartado. No es un día especialmente despejado, ya que la noche anterior ha habido tormenta, por lo que supongo que la visibilidad no será muy buena.

En resumidas cuentas: una costa no demasiado elevada, por la mañana de un día nublado y desde la bañera de un velero. También hay que tener en cuenta que es un libro para niños y que no tiene que ser una cosa exacta, sino mínimamente verosímil.
Creo que tienes mucho margen, pues el tiempo juega el factor principal, yo puedo estar seguro que a 30 millas nauticas, se puede percibir la costa facil un dia normalmente despejado, ademas una cosa es ver detalles otra ver un horizonte vacio, la minima cosa ya te da indicios de la costa. Pero creo que puedes adaptarla a tu necesidad, pues con algo de bruma tal vez dejes de verla a 10 mn, y dije algo por que con mucha solo seran necesarios algunos metros.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 16-07-2009, 23:52
Capitan Araña Capitan Araña esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

Una variable mas que creo no se ha dicho y tambien es funcion del numero de copas que lleves en el cuerpo. Puedo asegurar con total rotundidad que a partir de cuatro cubatas la costa se vé cada vez peor aunque estés en el pantalan

Salud
Citar y responder
Antiguo 17-07-2009, 13:41
abordaxe abordaxe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 258 Agradecimientos en 179 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mofeta Ver mensaje
Buenas tardes, creo que igualmente hemos de considerar la posible contaminación optica que producen las nieblas, brumas, etc. Dicen que en dias claros la travesia de Denia-Ibiza que son 55 millas se hace sin perder de vista la costa.
Saludos
Con nubes bajas PERO MUY BUENA VISIBILIDAD confirmo por propia experiencia que se ve la costa saliendo de Ibiza en dirección Denia.
Antiguo 17-07-2009, 13:58
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Araña Ver mensaje
Una variable mas que creo no se ha dicho y tambien es funcion del numero de copas que lleves en el cuerpo. Puedo asegurar con total rotundidad que a partir de cuatro cubatas la costa se vé cada vez peor aunque estés en el pantalan

Salud

Yo pensaba que así veías el doble!!!!

Citar y responder
Antiguo 30-07-2009, 12:48
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por nordesio Ver mensaje
Hola a todos.
En esta imagen tomada desde el puerto exterior de Ferrol, se puede ver al fondo la costa de Malpica y las Sisargas. La distancia es de 23 millas y la elevación de la costa 181 metros. No hay muy buena visibilidad que digamos.

Por cierto esta discusión la tuve con otra persona que se que nos está leyendo. La foto de mi móvil, me da la razón. Es posible ver la costa a esta distancia y a veces diferenciarla. En este caso no se puede diferenciar, pero desde Malpica a veces se distingue la entrada a Ferrol de la de Ares. Esto se debe a la altura del MonteFaro.

Salu2

Yo soy de Doniños y me conozco muy bien esa zona y las Sisargas se ven con relativa frecuencia. No tengo foto, pero no me hace falta
Citar y responder
Antiguo 30-07-2009, 12:50
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Creo que tienes mucho margen, pues el tiempo juega el factor principal, yo puedo estar seguro que a 30 millas nauticas, se puede percibir la costa facil un dia normalmente despejado, ademas una cosa es ver detalles otra ver un horizonte vacio, la minima cosa ya te da indicios de la costa. Pero creo que puedes adaptarla a tu necesidad, pues con algo de bruma tal vez dejes de verla a 10 mn, y dije algo por que con mucha solo seran necesarios algunos metros.
Me tranquiliza mucho este mensaje, ya me estaba empezando a volver majareta...

En resumidas cuentas, que mi historia, de momento, es verosímil.

Muchísimas gracias a todos y que corra la cerveza o lo que gusten beber sus señorías.
Citar y responder
Antiguo 30-07-2009, 12:53
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Araña Ver mensaje

Salud
Juas, juas... Mis personajes tienen 10 y 11 años, así que creo que podemos desdeñar el factor consumo de alcohol.
Citar y responder
Antiguo 30-07-2009, 18:45
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bandarrita Ver mensaje
Juas, juas... Mis personajes tienen 10 y 11 años, así que creo que podemos desdeñar el factor consumo de alcohol.
Estas equivocado,cada vez empiezan mas jovenes
SALUT
Citar y responder
Antiguo 30-07-2009, 23:28
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

se deja de ver la costa
depende del aguante de cada uno yo al tercer ron
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro