La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-04-2007, 19:39
Gambrinus Gambrinus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Un saludo a todo el foro y una ronda de Barceló Imperial de mi cuenta.
Buscando en internet he localizado foros específicos de usuarios de First 31.7 en frances e ingles :
http://first317.free.fr/entree.htm
http://www.317.org.uk/

Como los idiomas no son lo mío os propongo abrir este hilo a modo de subforo para que podamos intercambiar experiencias, trucos, datos de mantenimiento y mas cosas , igual que hacen los guiris en sus foros. Sirva este enlace como ejemplo porque trae fotos de modificaciones del barco :
http://www.317.org.uk/Articles/boatmodifications.htm

Abro el fuego con el tema de la conveniencia de colocar el mando del motor en atrás para navegar a vela (motor Volvo 2020 y hélice plegable).
Me recomendaron hacerlo así y así lo hago , aunque no sé muy bien por qué.

Espero que esto cuaje medianamente porque pude comprobar la respuesta de la gente al consultar la posibilidad de comprar este modelo de barco hace un mes y medio o así, me ayudaron pero que muy bien.

Nos vemos en los mares
Citar y responder
Antiguo 06-04-2007, 21:20
Amarena Amarena esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 60 Agradecimientos en 35 Mensajes

Creo que sería estupendo tener un hilo “permanente” para consultar cosillas sobre nuestros 31.7, yo tengo uno desde hace un par de meses por lo que tengo muchas inquietudes sobre este modelo.

Referente a la palanca de mando del motor te diré que el antiguo dueño de mi barco lo dejaba siempre en el medio. Dejandolo de esta manera y consultando las velocidades según polares parece ser que si plega de verdad navegando a vela; aunque que quieras que te diga....yo personalmente sigo metiendo la marcha atrás por si acaso .
Por cierto, y hablando del mando gas (spinlock), parece ser que es un problema común el hecho de que se quede bloqueado cuando desembragas, quiero decir que el pirulillo se queda hundido y no vuelve a salir solo. Esto por suerte a mi me ha pasado amarrado y he tenido que desmontar el eje de la palanca por dentro del tambucho; pero claro hacer esto navegando puede ser bastante incomodo y peligroso según las circunstancias.

De este link (http://www.317.org.uk/Articles/boatmodifications.htm) no entiendo muy bien la finalidad de lo que muestran como "Spinnaker Packing Hooks", según lo que dicen son para sujetar los tres puños del espi, pero ¿para que? ¿Para izarlo? ¿Para plegarlo?

Saludos a todos y a ver si aparecen mas aportaciones!!
Citar y responder
Antiguo 06-04-2007, 23:16
Pirata

El mando Spinlock me parece un instrumento diabolico, y el otro día me lo quedé en la mano dando atras. No sé si algo falla pero no entra del todo en su alojamiento.
He navegado sólo 20 horas con el barco y me queda todo por descubrir.
Espero que este hilo sea un punto de reunion para intercambiar informacion.
Lo de Spinnaker Packing Hooks yo tampoco lo entiendo (mi ingles es nivel 2/10). Posiblemente sea algo para arriar el spi y meterlo por el tambucho sin que se retuerza.
Un saludo, nos vemos en los mares
Citar y responder
Antiguo 07-04-2007, 14:03
Vientoceano Vientoceano esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 141 Agradecimientos en 92 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gambrinus Ver mensaje

Espero que esto cuaje medianamente porque pude comprobar la respuesta de la gente al consultar la posibilidad de comprar este modelo de barco hace un mes y medio o así, me ayudaron pero que muy bien.

Nos vemos en los mares

Me alegro de que te guste. Según va pasando el tiempo me parece todavía mejor barco.

Interesantes enlaces. La verdad es que esas ideas pueden valer para la gran mayoria de veleros.

Cita:

Abro el fuego con el tema de la conveniencia de colocar el mando del motor en atrás para navegar a vela (motor Volvo 2020 y hélice plegable).
Me recomendaron hacerlo así y así lo hago , aunque no sé muy bien por qué.

En la proxima varada de tu First vas a ver que si gira la helice en marcha atrás al relenti tiende a plegarse y si ademas lo haces con el barco navegando a vela pues el mismo agua le empuja y le ayuda todavia mas a plegarse del todo. Por eso es recomendable cuando se sale del atraque marcha atrás darle un pequeño aceleron para tener la certeza que se ha desplegado del todo.

Cita:
Originalmente publicado por Amarena Ver mensaje
Por cierto, y hablando del mando gas (spinlock), parece ser que es un problema común el hecho de que se quede bloqueado cuando desembragas, quiero decir que el pirulillo se queda hundido y no vuelve a salir solo. Esto por suerte a mi me ha pasado amarrado y he tenido que desmontar el eje de la palanca por dentro del tambucho; pero claro hacer esto navegando puede ser bastante incomodo y peligroso según las circunstancias.

A mi no me pasa eso. Va a ser falta de lubricación.

Cita:
Originalmente publicado por Amarena Ver mensaje

De este link (http://www.317.org.uk/Articles/boatmodifications.htm) no entiendo muy bien la finalidad de lo que muestran como "Spinnaker Packing Hooks", según lo que dicen son para sujetar los tres puños del espi, pero ¿para que? ¿Para izarlo? ¿Para plegarlo?
Según dicen es para que al guardar el spi no se quede con giros y que luego al sacarlo no parezca una salchicha.

Cita:
El mando Spinlock me parece un instrumento diabolico, y el otro día me lo quedé en la mano dando atras. No sé si algo falla pero no entra del todo en su alojamiento.
Sí debe entrar bien en su sitio. Ademas el mio tiene una palanquita que hace de “trinque” para que no se salga y no te quedes con él en la mano. ¿No tiene el tuyo esa palanca?
Antiguo 07-04-2007, 15:58
Pirata

Hola VientoOceano. El barco lo tengo en mi amarre desde hace dos semanas pero apenas se ha podido salir por la lluvia y el trabajo.La semana santa está pasada por agua.
Adjunto una foto del mando del motor donde se aprecia la palanquita que bloquea para que no se salga pero tambien se ve que no entra del todo, no se si es así.
Voy a vararlo dentro de dos semanas para la patente. La hélice esta muy muy sucia de caracolillo duro incrustado. De hecho al trasladar el barco (80 millas contra el viento de garbí) el motor no daba rendimiento y gastaba más de lo normal.
Un saludo a todo el foro
Citar y responder
Antiguo 08-04-2007, 19:20
Capitán pirata

Cita:
Hola VientoOceano. El barco lo tengo en mi amarre desde hace dos semanas pero apenas se ha podido salir por la lluvia y el trabajo.La semana santa está pasada por agua.
Adjunto una foto del mando del motor donde se aprecia la palanquita que bloquea para que no se salga pero tambien se ve que no entra del todo, no se si es así.
Voy a vararlo dentro de dos semanas para la patente. La hélice esta muy muy sucia de caracolillo duro incrustado. De hecho al trasladar el barco (80 millas contra el viento de garbí) el motor no daba rendimiento y gastaba más de lo normal.
Un saludo a todo el foro

Sí que es así. Entra hasta aproximadamente la mitad porque la otra mitad es para cuando queremos desembragar el motor, al empujarle entra hasta el tope y motor desembragado.
Antiguo 08-04-2007, 20:33
Pirata

Aclaracion muy importante para mi. Te lo agradezco.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 28-04-2007, 16:02
Pirata

Voy a ver si puedo adjuntar un archivo de excel con polares del 31.7 a ver que os parecen a los usuarios de este magnífico barco.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 30-04-2007, 11:33
Pinetell Pinetell esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
16 Agradecimiento en 1 mensaje

Lo del mando Spnilock es acostumbrarse. Al principio pasé algún susto en las maniobras cuando queda encallado o desembragado, pero ahora ya lo tengo por la mano y no tengo problemas.

Yo compré mi barco hace tres años y estoy encantado. De otoño a primavera fundamentalmente me dedico a hacer regatas (tampoco hago un programa muy intenso). Y en verano el barco sufre una metamorfosis: toldo, motor auxiliar, lancha neumàtica, 50 mts de cadena en el pozo de anclas y a hacer millas por el Mediterráneo!
Citar y responder
Antiguo 30-04-2007, 22:17
Xanete Xanete esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 57 Agradecimientos en 37 Mensajes

Como vereis en mi logo tambien tengo un 31,7 y por supuesto tengo los mismos problemas con el springlook que soluciono con un spray de teflon de vez en cuando.
El barco es magnifico para pequeñas regatas con poca tripulacion y excelente para el recreo.Otra cosa es si quieres ganar algo porque el rating no es facil de defender aunque con el tiempo cuando llegas a conocerlo(y el a conocerte a ti..)es un barco muy peleon sobre todo con viento fuerte.
Me parece una gran idea lo del post del modelo,ojala funcione
Citar y responder
Antiguo 10-05-2007, 12:27
macias69 macias69 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

La manibela del motor tiene dos posiciones. Su posicion normal es la de la foto, en esta posicion puedes dar avante y retroceso. Si la introduces del todo lo que consigues es el punto muerto, revolucionas el motor pero sin marcha metida.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 10-05-2007, 12:39
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Vamos a ver macias69!!!

Acércate que te cuente, hombre, acércate....

Muchas gracias por la información, pero ya que entras en la taberna leete las normas, hombre, leelas....

Si es que Coñ*!!!

No hay derecho!
Hacemos la Taberna mas grande, el pobre de Rapperrr intentando que funcione lo mejor posible, más de 3.000.000 de clicks y la gente sigue entrando por la cara, parece las puertas del metro de Barcelona, que un diez por ciento de los usuarios saltan por encima del torno de marras.

No pasan por recepción, no nos dicen quienes son, se cuelan y encima no nos invitan a una miserable copa.

No me importa que llevéis ropa sucia, que no sepáis navegar, que uséis zapatillas deportivas o vayáis descalzos, que no sepáis lo que es una ducha y que no hayáis olido el agua dulce desde el día de vuestro bautismo, no me importa, de verdad, no me importa, ESO SÍ, que entréis sin pagaros una RONDA, no lo consiento, voy a tener que ponerme mas duro.

O sea que voy a seguir martirizando a los transgresores y es por ello que sigo con la Regañina

Amigo macias69. Es costumbre en esta taberna, porque mas que un foro puro es un antro donde los cofrades, a parte de consejos náuticos, dudas marineras y otros menesteres de los amantes del mar, como te decía, en esta taberna apreciamos mucho a los novatos, sí de verdad, repito, apreciamos mucho a los novatos, pero nos gusta más que la presentación sea la misma que si entraras en un local, es decir:

.- Buenos días, tardes, noches o madrugadas
.- soy macias69, amante del mar.
.- navego, no navego, me mareo, no me mareo, etc. etc
.- .....
.-......

y después si crees oportuno puedes realizar la oferta, consulta, pregunta, o lo que quieras, ahora bien no creas que este foro es un simple lugar informativo, esto es una TABERNA.

Así pues, te damos la oportunidad de poder presentarte a tu gusto, y eso sí, PAGATE unas rondas virtuales que son baratas y estamos sedientos con los días tan grises que tenemos

Bueno cofrades, creo que ahora, después de la explicación, puedo soltarle la retahíla, no creo que se me enfade

macias69:

Te vamos a pasar por la quilla.
Te vamos a colgar de los pulgares en lo alto del Mesana.
Te vamos a hacer baldear la cubierta durante todo un mes
Te vamos a ordenar limpiar las letrinas después del desayuno
Te vamos a ..... (mmmmm me lo estoy pensando)..

La barra está llena de gente con los vasos vacíos y tú disimulando, haciéndote el/la despistad@ leyendo este post con cara de asombro, vamos, como si la cosa no fuera contigo. Estamos todos esperando tu invitación, no te cortes.

Donde están esas copas?. Tengo el gaznate seco, la nevera llena de hielo, y el CARDHÚ??????

Saludos,
"El Portero"

P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación
Citar y responder
Antiguo 27-05-2007, 17:51
Pirata

Retomo este hilo para que no se quede en el fondo del foro.
Mi reciente adquisicion First 31.7 ha hecho su primera regata de club con su nuevo propietario y se ha portao....
Su antiguo dueño me comentó que él mantenía todo el trapo hasta 20 nudos y a partir de ahí empezaba reduciendo genova con el enrrollador para luego, si sube mas, tomar el primer rizo. El segundo rizo nunca lo llegó a poner.
Yo pienso que quizá el barco queda mas equilibrado tomando el rizo primero y como segundo recurso enrrollar.
¿Qué opináis de este dilema?

Un saludo y una ronda de Barceló para todos
Citar y responder
Antiguo 30-05-2007, 23:58
MustafaI MustafaI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: Consultas First 31.7

Conozco bien como navega este barco pero que podeis decirme de la habitabilidad ¿altura en interior, espacio para ropa etc, habeis cocinado y vivido en el durante mas de un par de dias?
Citar y responder
Antiguo 31-05-2007, 12:37
Pirata

Yo lo tengo hace poco y aun no lo he utilizado para crucero de varios días.
El anterior propietario se lo vendió porque se le quedaba pequeño para matrimonio y 3 ninios.
La altura libre parece suficiente en cabina para gente hasta 1,80 o algo mas.
Yo creo que es un crucero-regata para 4 tripulantes en crucero.
Espacios de estiba sobran y el confort interior es igual a un crucero puro. Sólo que este navega mejor a vela.
Yo estoy muyyy contento

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 31-05-2007, 13:35
MustafaI MustafaI esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: Consultas First 31.7

Qtal va el motro de 20 cv que monta, me refiero a que velocidades haceis y que autonomía tiene. Tampoco me queda claro las capacidades del tanque de agua dulce, da para un par de duchas con agua caliente? Por cierto no veo por ningún lado la opción de poner molinete electrico, ¿ninguno lo trae, se puede montar espues de alguna forma.

Respecto a la navegación a vela si pudierais comentar algo de angulos de ceñida y velocidades os lo agradecería.

Muchas gracias por todo
Citar y responder
Antiguo 31-05-2007, 14:56
Pirata

Para las dimensiones del barco el deposito de agua lo encuentro mas que suficiente, lo que es ridículo y ya lo comenté en este foro en otra ocasión es el tanque de gasoil de solo 30 litros, absolutamente insuficiente para cruzar a Baleares desde la costa catalana por ejemplo.

A motor y 2.400 RPM supero ligeramente los 6 nudos en condiciones de calma, las revoluciones crucero recomendadas creo están algo mas arriba pero yo me suelo quedar en los 2.400. El consumo va por los 2 litros hora.

A vela y en ceñida optima consigo los 6 Kn con 15 nudos de viento, el angulo en aparente no te lo se decir muy bien porque el indicador es analógico, aunque si asegurarte que está ligeramente por debajo de los 30º en condiciones normales de corriente y ola

Yo reduzco trapo a partir de los 17 nudos en ceñida aunque no tengo enrollador, paso directamente a un genova III. A partir de ahi ya puede soplar, desde enero que tengo el barco todavía no he estrenado los rizos!!

Saludos a todos
Citar y responder
Antiguo 31-05-2007, 22:58
Pirata

En cuanto a la velocidad a motor : me hace 6,5 nudos a 2.200 con el casco y la hélice limpios y mar plana. Es un Volvo 2020. El consumo no llega a 2 litros hora.
El deposito de agua es suficiente (170 litros) , y el de gasoil (30 litros) es escaso pero me parece razonable porque si no acabas saliendo en las regatas con 80 kilos de mas. Yo suelo llevar un bidon de 20 litros que va vacío normalmente y lo lleno para las travesias.
Lo cierto es que con poco viento el barco se mueve , lo cual implica usar muy poco el motor.
Un saludo a todos
Citar y responder
Antiguo 07-06-2007, 17:48
Capitán pirata

Cita:
En cuanto a la velocidad a motor : me hace 6,5 nudos a 2.200 con el casco y la hélice limpios y mar plana. Es un Volvo 2020. El consumo no llega a 2 litros hora.
El deposito de agua es suficiente (170 litros) , y el de gasoil (30 litros) es escaso pero me parece razonable porque si no acabas saliendo en las regatas con 80 kilos de mas. Yo suelo llevar un bidon de 20 litros que va vacío normalmente y lo lleno para las travesias.
Lo cierto es que con poco viento el barco se mueve , lo cual implica usar muy poco el motor.
Un saludo a todos

Yo tambien acabo de limpiarlo y va a 6.5 nudos con 2000 rpm y mar plano.
Con la mayor y motor se mantiene en torno a los 7 nudos a 2000 rpm con gasto de 1 litro a la hora. Da para muchas hora los 30 l. del deposito. Yo tambien llevo un bidon de 22 litros en vacaciones y raro es que lo tenga que utilizar.
Antiguo 08-06-2007, 23:39
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por MustafaI Ver mensaje
Conozco bien como navega este barco pero que podeis decirme de la habitabilidad ¿altura en interior, espacio para ropa etc, habeis cocinado y vivido en el durante mas de un par de dias?
Si conoces bien como navega el barco parece mentira que no conozcas la altura interior (1.84 m. en el salon), espacio de estiba, etc.

Al compartir carena con el Oceanis 32 tiene practicamente el mismo interior por lo que la habitabilidad es la misma. Cuando paso las 3 semanas seguidas de vacaciones de verano viviendo en él, lo unico que echo en falta es tener mas dias para gastar.

El molinete electrico se lo puedes encargar al astillero o se lo puedes poner despues, como es mi caso. Monta el Leroy Sommer que encaja perfectamente en el pozo de anclas y con dos botones de pie incorporados a la carcasa del molinete para subir o bajar cadena, muy cómodo realmente.
Antiguo 09-06-2007, 10:14
raider raider esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 16 Agradecimientos en 14 Mensajes

Jo,que de cosas para leer y contestar,jajajajajaja

Solo os dire una cosa.....es un barco magnifico.El día que proceda cambio(por lo que sea) voy a tenerlo muy dificil elegir otro que me de igual de satisfacciones que este.

Como el tema se alargara ya os contare...pero yo hago cruceros y regatas .....FANTASTICO

y lo de la palanca.Cuando os quedeis varias veces con ella en la mano y contra un barco....Le cogeis el truquillo,jajaja
Citar y responder
Antiguo 09-06-2007, 20:01
alvent alvent esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 42 Agradecimientos en 27 Mensajes

Por sus medidas y caracteristicas es muy parecido al RO-330, alguien que los conozca ¿podría dar su opinión".

Bon vent
Citar y responder
Antiguo 09-06-2007, 20:40
Pirata

Yo estuve mirando los 330 antes de comprar el 31.7. Me pareció que los 330 tienen peor relacion precio-calidad. Ademas hay muchos en el mercado y no se venden. De hecho los 330 que contacté siguen sin venderse y 31.7 posteriores al año 2000 casi no hay (el mío es 2005).
A pesar de todo reconozco que es un gran barco.
Un saludo y una ronda para todos
Citar y responder
Antiguo 10-06-2007, 21:52
raider raider esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 16 Agradecimientos en 14 Mensajes

Con respecto a la habitabilidad,el 31.7,es bastante confortable y no echo a faltar nada.El tanque de agua dulce lo considero suficiente y,hasta ahora, todo me funciona estupendamente....aunque lo mejor la maravillosa nevera electrica que lleva

Citar y responder
Antiguo 14-06-2007, 21:00
Pirata

Venga, vamos a darle vidilla a este post, que es de los mejores....

Aprovecho para enseñaros con fotos como tengo el escotero de la mayor.
El barco lo compré hace pocos meses de segunda mano y veo que en lo que se refiere al escotero es diferente a la configuración de astillero ya que hay cuatro agujeros detrás del eje del carro que podían sostener anteriormente la base del cabezal giratorio que ahora se encuentra en una plataformilla que corre con todo el carro junto también al ajuste fino.
Parece una solución bastante ingeniosa respecto a la original.... ¿o bien no es recomendable que todo el esfuerzo lo sostenga el carro?

Saludos a todos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro