La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-07-2009, 00:19
Avante Avante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,116
Recibió 1,498 Agradecimientos en 413 Mensajes

Hola a todos,

Unas rondas para todo el que lea el tocho que sigue, dobles para el que pueda echarme una mano

El lunes pasado, bajé de Ibiza a los Freus con 2/3 de génova y viento de unos 20' por la aleta con destino a Cala Jondal, donde llegué a un través que, en el último momento y para entrar en la cala -no más de media milla-, pasó a ceñida.

Al dar algo más de tensión a la escota para ceñir un poco mejor (sin mayor izada, génova en parte enrollado), el enrollador (Furlex 100S, sobre Puma 29) falló y salió todo el génova, sin que el cabo del enrollador, que estaba hecho firme en una cornamusa, se moviese. Enrollé el génova desde proa, girando vela y perfil "a mano", y fondeé para echar un vistazo al conjunto.

Al revisarlo, la pieza que podéis ver en la web http://www.blaumar.com/pdf/FURLEX-100S.pdf rodeada por un círculo naranja (la que está situada por encima del tambor al que se hace firme el puño de amura) me pareció dañada en dos sentidos:

- La apertura por la que entra el perfil del enrollador estaba "forzada", con lo que éste podía moverse y girar con cierta libertad, media vuelta a mano, pero seguramente giros completos si es el viento el que hace la fuerza. Esto es, ambas piezas no giraban de forma completamente solidaria

- La pieza metálica que en la imagen podéis ver en la parte izquierda de la pieza / círculo naranja no estaba allí tras la rotura. No soy capaz de recordar si antes estaba o dejó de estarlo como consecuencia del incidente. En el manual aparece que ahí se hace firme un elástico que va hasta la pieza que en la imagen aparece rodeada en amarillo (por donde se introduce el grátil del génova en el perfil), pero lo menciona sólo de forma testimonial.

Más datos que pueden ayudar a identificar cuál es el problema:

- La pieza aparecía al principio, tras el incidente, ligeramente levantada; tras ponerla en su posición y apretar el único tornillo que tiene, el enrollador funcionó en una ocasión a cambio de hacerle trabajar con muy poca tensión si bien, al final, el cabo se salió del tambor.

- Tras introducir el cabo, funcionaba sólo con muy poca tensión, pero en seguida volvía a patinar el perfil sobre la "famosa" pieza o (sobre todo al dar las últimas vueltas, entiendo que de forma lógica por la menor tracción entre tambor y cabo) se salía el cabo del tambor

- Dada la imposibilidad de navegar con el génova parcialmente enrollado, lo cambié por un foque. Al izar el foque, todo el perfil del enrollador se elevó unos 10 cm (nunca me había pasado esto), saliéndose definitivamente el perfil de la famosa pieza. Aunque introduje el perfil a mano, la pieza y el perfil giraron a partir de ese momento de forma prácticamente libre entre ellas, con lo que, incluso con los 17m2 del foque, la vela ha de ser enrollada completamente a mano.

¿Podéis darme vuestro punto de vista sobre qué falló para ocasionar la rotura y qué piezas / de qué manera tengo que sustituir?

Muchas gracias por vuestra ayuda

Avante
Citar y responder
Antiguo 20-07-2009, 00:23
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes
Predeterminado Re: Problema con enrollador

Avante, ve buscándote un enrrollador nuevo.
Sabes que yo siempre soy optimista, pero me temo que te has cargado tanto el tambor de abajo, con su giratorio y cojinetes como el giratorio de arriba. Probablemente por sobre tensiones. ¿Usabas el winche para enrollar desenrollar vela?
Antiguo 20-07-2009, 00:31
Corsario

Buenas Kibo,

Nunca he usado manivela para enrollar y desenrollar: winche con una vuelta, génova desventada y a enrollar a mano según le voy cediendo escota; incluso, en el momento en el que se rompió el chisme, la tensión que estaba dando a la escota no era demasiado alta.

Tú que eres cofrade optimista, qué te hace pensar en que el fallo va más allá de la famosa piececita?

Avante
Citar y responder
Antiguo 20-07-2009, 00:39
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

No sé si daré con la clave, pero porsiaca:

Los enrolladores Furlex acostumbran a llevar unas piezas metálicas por el interior del perfil, que son las que sirven para unir los distintos tramos del mismo y también fijar el perfil al tambor.

Diría que lo que te ha ocurrido es que probablemente se te ha soltado la pieza inferior por la cual se fija al tambor. Normalmente siempre se fija todo con unos tornillos allen, que no sé ahora si son de 3 ó 4 mm.

Mira en el tambor si ves los burejos o los tornillos (quizás los has perdido totalmente). En todo caso y aunque sea una solución de compromiso, quizás puedas hacer algo para fijar solidariamente el tambor alperfil.

Suerte!.
Antiguo 20-07-2009, 00:42
Argonauta

Releyendo tu post, creo que está claro que la pieza a la que te refieres es la que sujeta el perfil. Si la has perdido, mira de si en su lugar con un tornillo puedes sujetar el perfil.
Antiguo 20-07-2009, 21:02
Corsario

Muchas gracias por vuestras respuestas.

No sé si una imagen vale tanto como mil palabras, pero algo complementará el rollete y el llanto y rechinar de dientas de mi post anterior

Ahí van dos fotos de cómo está actualmente el enrollador:

En ésta podéis apreciar cómo a la pieza circular en la que se acopla el perfil está deformada en la apertura destinada a ello, al tiempo que le falta el "elástico" que sí aparece en el pdf de mi primer mensaje

Y aquí tenéis un detalle algo mayor del punto que mencionaba arriba:

Me gustaría dar al problema una solución definitiva, ya que muchas veces salgo en solitario y creo que es una de las piezas que me pondría las cosas más difíciles si falla con viento fresco. Recuerdo una salida hace algo más de mes y medio, con unos 25' de real y bastante ola, en la que acabé sólo con el foque y donde no me habría gustado tener que ir solo a proa a arriar o enrollar a mano. En este sentido, veo dos opciones de solución:

- Arreglarlo yo, comprando el famoso elástico y me temo que también la pieza circular que en la foto se ve deformada (no sé si estáis de acuerdo en que ha de ser sustituida). Entiendo que para cambiar la circular tendré que quitar el estay. No me importa, incluso me apetece la idea de desmontarlo todo para aprender bien el funcionamiento de la pieza. A esta opción le veo el punto en contra de no reparar la pieza adecuadamente o de que, al final, compre dos piezas y no me sirva de mucho porque me haga falta cambiar la totalidad del enrollador, en dirección de lo que decía Kibo.

- Dar parte al seguro y que un experto se haga cargo de la reparación. De esta opción me preocupa que el importe sea bastante más alto, tengo 300€ de franquicia, que me da miedo "comerme" a poco que la mano de obra suba un poco.

Al hilo de lo que me decía Kibo de cambiar el enrollador, tiene menos de 5 años y me gustaría aprovecharlo si no es imprescindible el cambio. Ahora bien, también he de decir que nunca ha ido fino, siempre suele necesitarse el winche para enrollar y desenrollar (aun desventando un foque de 17m2), que el perfil está deformado y que, como exponía no hace mucho tiempo, éste no llega hasta la parte más alta del estay con lo que pierdo un poco de grátil de génova. En este sentido, si el enrollador resultara estar "tocado" en un 80%, tal vez sería una ocasión para sustituirlo.

¿Qué opináis del estado de la pieza circular que puede verse en la foto y la facilidad para cambiarla y dejarlo más o menos fino?

Gracias por vuestra ayuda

Avante
Citar y responder
Antiguo 20-07-2009, 21:13
Argonauta

Yo sigo pensando lo mismo que te dije (soy muy tozudo ).

De todas formas, si estuviese en tu lugar, me pondría en contacto inmediatamente con el importador de Furlex: Pertrechos náuticos, ellos son los que sabrán más del tema.

El "jefe" (Toni Guiu) es un buen navegante, excelente persona y seguro te dará la mejor solución.

Su güeb: http://www.pertrechosnauticos.com/default.html

Buscarons, 6 - 08022 Barcelona
Tel.: +34 934 186 632
Fax: +34 934 185 648
E-Mail: info@pertrechosnauticos.com

Suerte!
Antiguo 20-07-2009, 21:48
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Atnem ha sentado cátedra
Yo añadiría lo siguiente. Desmóntalo todo (coñazo absoluto, sobre todo si los perfiles son de los de sacar enteros por la punta del stay y no con apertura transversal)
Coges el tambor, te lo curras de polígonos industriales de alumnios, aceros y tal
Y si en plan "ñapas" no resulta, llévalo a Blaumar, que son unos fieras ( ya sabes, en Javea)
Y ya último recurso, lo que te dicen de uno nuevo. Pero como está la cosa mu mala, inténtalo
(por supuesto, refuerza la proa con la driza del spi o algo mientras te lo curras y lo desmontas...)
Ya verás como pronto nos comentas que todo ok
son las cosas de la náutica...
Un saludazo y suerte
Citar y responder
Antiguo 20-07-2009, 21:55
popeyeibz popeyeibz esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 50 Agradecimientos en 37 Mensajes

Hola Avante,. Esta claro que se ha roto alguna pieza del tambor, busca en la web www.blaumar.com en el apartado de " manuales de instrucciones. Lista de recambios" por el modelo tuyo y deberias encontrar la o las piezas dañadas, si sigues por Ibiza mandame un privado,no creo que te lo sepa arreglar, pero como mas seamos, a mirar la pieza, mas opiniones tendras. Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 20-07-2009, 21:55
marino1253 marino1253 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 91 Agradecimientos en 80 Mensajes

Hombre, para 5 años me parece muy trabajado, el mio tiene ese tiempo y esta como nuevo. No se pero los tornillos oxidados no me gustan nada. Posiblemente los interiores tambien esten mal o rotos y han acabado por romper el cono plastico.

Desmonta todo, que no es muy dificil y suerte!!!

Apuntate a la

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

Citar y responder
Antiguo 20-07-2009, 22:24
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Avante,por las fotos que muestras el tambor lo tienes muy dañado, en especial la union con el perfil, mi unica recomendacion es que te informes bien de cuanto te costaria su reparacion y que lo compares con uno nuevo. Se que 5 años son muy pocos, pero en apariencia el tambor esta muy tocado. Ignoro si las demás piezas, perfil, uniones perfil-tambor y perfil-giratorio superior están bien.

Suerte y buena mar

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 20-07-2009, 22:25
Corsario

MUCHAS GRACIAS por vuestra ayuda. Voy a contactar con Pertechos, os mantengo informados.

Saludos

Avante
Citar y responder
Antiguo 20-07-2009, 22:54
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Avante..
un velero
es..