![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
tengo que pedir perdón al menos dos veces...
primero lo de pole y no pool, totalmente de acuerdo ![]() segundo; se esta desviando un poco el tema.... Fehurihi, si mal no entendí quería algo para "separar" la braza de los candeleros..... los barbers van siempre y no la separan solo la bajan, si la braza tirara de la polea de popa sería imposible trimarla..... pero creo que eso ya se trato de sobra en otro hilo.. Lo que me enseñaron y lo que navegué hasta ahora: 1º hasta 37 pies maniobra simple de tangón (patas de gallo), trasluchada ambos barbers cazados a tope una sola persona.... mas de 12 knots dos personas... 2º + 37 pies maniobra de tangón (amantillo y contra en el cabezal del tangón) de doble escota, trasluchada ambos barbers cazados a tope, dos personas, una a la coz y disparar tangon; y la otra cambia escotas. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Dani, la cosa va dura cuando carga la racha y cuando no ![]() Quién sabe? Igual existe algún invento ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Me voy de vacas....pero queda pendiente una quedada Feelingera (si antes no lo vendo, que va a ser que no.....) Cita:
![]() ![]() va a ser de lo mismo del tacto ![]() ![]() ![]() En serio, en el Carlota la caña va muy compensada, y unicamente tira si voy muy, muy pasado de mayor. Dani me comento que se hacian velas nuevas, con lo que imagino que la myor esta muy embolsada....punto 1. ¿El mastil esta bien de caidas....?
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Si no pueden quedar los Feelings, quedamos nosotros ein ![]() Que disfrutessss ![]() Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Muchísimas gracias a todos.
![]() Para clarificar un poco: barquito de 30 pies y casi siempre en solitario. A modo de resumen y conclusiones que he sacado: - Según apunta Keith, para solitarios, parece mucho lío la doble maniobra .- De acuerdo con Isla de Malta que para un través (y no hablemos un descuartelar) mejor arriar spi y desenrrollar génova (supongo que si el sábado pasado hubiera sido regata, para ese rumbo no hubiera sacado el spi) Observaré hasta que rumbo a popa del través, la braza no fuerza el candelero. Quizá lo apuré demasiado.- La maniobra con el jockey-pole está descartada, aunque supongo que si está bien montado tendrá su eficacia, solo me falta a mi, que ya me cuesta maniobrar con lo que tengo, como para añadirle un tangoncito más ![]() -Y si no he entendido mal, con el gráfico de equipyacht, el barber lo que hace es que el candelero sufra pero a la altura de la regala (porque del punto D al G del gráfico la braza no va en línea recta, por medio hay uno o dos candeleros) Pregunta: Si me decantara por montar los barbers, y siendo mi regala de madera, cómo lo haríais para fijar la polea D en cubierta? A un cadenote fijado en cibuerta? Y la F, es una simple mordaza? Supongo que el barber soporta mucha tensión de la braza, requiere una instalación muy reforzada? Gracias de nuevo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mas o menos es como dices. Realmente el barber , en este caso, tambien hace de "reenvio", al ir las "fuerzas" de la braza de proa a D y de D a G, con lo que el sistema de fuerzas queda descompuesto, y hay menos componente de fuerza sobre los candeleros que si el tiro fuera directo de proa a G. En el esquema se representa una popa bastante cerrada. ¿Que barco tienes?. En mi caso, la popa es más ancha y de D a G la fuerza sobre los candeleros es muy poca. No hace falta una gran instalación. Un cadenote fijado en cubierta debería ser suficiente, ya que el tiro es vertical hacia abajo en un cabo bastante largo....Prueba la proxima vez y veras que no cuesta mucho empujar la braza hacia abajo con la mano. Como te pongo en el esquema, yo, para la polea E y la mordaza F utilizo una polea con mordedor. Y en mi caso (casi 60m2 de spi) un cabo de 6mm con la correspondiente polea y mosqueton son suficientes.
|
||||
|
||||
![]() hay algo que no entiendo.... al ir leyendo me asalta una duda ... muchos navegan sin barbers en el spi?si es así ponedlos cuanto antes... no sabeis os que facilita las trasluchadas además de otras bondades en el trimado!!! Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola de nuevo.
Agradecería que alguien que lo haya montado en su barco cuelgue unas fotos para hacerme una idea de las dimensiones, ya que no tengo ni idea de la carga que tiene que soportar (supongo que mi spi será de unos 75 m2); si es una instalación casera, mejor, ya que mi barco no viene preparado para ello y trendré que montarlo yo. Jota, ¿dos poleas mordedores? Yo hubiera puesto, a parte del mosqueton en el extremo para pasar por la braza/escota, una polea simple fija a un cadenote pegado a la regala y de ahí a una mordaza o quizá a una cornamusa que tengo al lado del winche del genova. ¿Que estaría haciendo mal? Cuando decís que facilita la trasluchada es porque supongo que también cazáis el de la escota, acercándola y facilitando engancharla con el tangón, ¿es por esto? ![]() Bravo por esta gran taberna. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No se si habra salido la foto, pero si veis el mordedor posterior, es para el barber cuyo cabo va a una de las poleas que estan cogidas al cadenote fijado en cubierta, en el extremo del cabo va una polea tipo pasteca, con lo que siempre puedes coger la braza o la escota o retirarla.
Como veis el braquito es pequeño y con un pasteca muy pequeña ( Holt, Antal o Lewmar) y un cabo de 6 de mylar va que arde. Salud y copas ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pardillo | ||
Fehurihi (05-08-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una polea mordedora por cada banda (total dos). Yo lo he hecho con una polea con mordaza por el tema de que no dispongo de un arraigo comodo para la mordaza (y algo de pereza de ponerme). Desde luego, si tienes una mordaza en cubierta o una cornamusa, la solución que apuntas es mejor que la polea con mordaza, que a veces según el tiro cuesta de "desmorder". Cita:
![]() Yo no te puedo contestar, también me dejo intrigado el cofrade Chakal con el tema de las trasluchadas, a ver si nos ilumina y le saco algo más de provecho al barber.
|
||||
|
||||
|
Hola y va! te las facilita porque si cazas ambos barbers, antes de la maniobra permite al menos dos cosas, una bajar el spi y segundo lo hace mucho mas estable (primera acción a hacer; cuando el espi con mucho viento se nos mueve de banda a banda...)
No te vas a librar de cambiar de tener que cambiar el tangón de sitio pero te permite mantener el spi sin tangón y sin desventarse.... pero por un ratito eh! ![]() Algo que hacemos en el barco cuando salimos a practicar maniobras es ponernos en popa redonda (ojo la trasluchada de mayor), cazar barbers de spi (los hay tambien de genova), también cazar un poquito las escotas de spi y tratar de llevarlo inflado el mayor tiempo posible traluchando varias veces la mayor... verás que divertido, se gana rapidez en trasluchadas, confianza de escoteros y del patrón.... con viento MUY FUERTE no aconsejo hacerlo ![]() Me olvidaba cuando digo "lo baja", es porque sin ellos las escotas vuelan con mas libertad hacia arriba (recordad que al trasluchar se libera un poco la contra del tangón y el spí busca subir, si no creis que el spi se sube.. soltarla con 15 nuditos.. así quedé) y entoncs se acercan al proa, con lo de estabilizarlo también le da un poco de márgen de error al caña... ahora sí creo que está todo; y si me olvido de algo.... preguten ![]() Un saludo y ![]() + Datos: 35 pies, maniobra simple, tangón con "patas de gallo". Editado por chakal en 06-08-2009 a las 09:16. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chakal | ||
Jota (06-08-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Desempolvando otra vez el tema:
Os parece suficiente la ragala de madera de mi barco para sujetar la polea del barber? Y la base del candelero? No tengo ni idea del esfuerzo que pueden soportar los barber, pero no parece que con el ángulo que trabaja y sobre la braza/escota, sea mucho esfuerzo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero lo que hay que tener en cuenta es que no es lo mismo un barber en una maniobra simple que en una doble. En una doble, el barber solamente va a actuar sobre la escota, y los esfuerzos son moderados. Pero en una maniobra simple, el barber va a actuar sobre la braza y aquí sí van a haber grandes fuerzas actuando.
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por tus impresiones.
La maniobra es simple, no acabo de ver claro que el candelero aguante mucho, me da miedo que el tintero sufra. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Como te dice Atnem, la regala de madera
![]() ![]() ![]() Parece que tienes una argolla en la base del candelero, quizas podrias arraigar ahí para empezar a probar, y con un barber de poca mena para que haga de fusible antes que el candelero. Si rompe el cabo, tampoco deberia ser grave. Discrepo con el maestro en lo de la fuerza de la braza. En sentido proa, popa, es una fuerza de cohon*s , pero el barber, lo que hace es "flechar" la linea recta que forma el cabo y en sentido vertical el esfuerzo es menor considerando que tu barco es un 29 pies (si no recuerdo mal). Prueba antes de hacer nada a intentar "bajar" la braza con la mano (o el pie), para valorar el esfuerzo navegando en las condiciones de spi a traves y tangon "palante" Si no aguanta, te tocaría poner un cadenote en cubierta (de esos plegables que quedan tan monisimos de la muel-te)
Fehurihi (04-11-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mi recuerdo están más de una vez que navegando en un barco con maniobra simple y viento, al hacer la trasluchada olvidarse de empastecar la escota antes de la maniobra y luego vértelas para hacerlo una vez el tangón porta.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hombre Jota... entiendo que quieres decir, pero sí estoy con Atnem en que creo que el esfuerzo del barber cazado sera considerable... sí, ya sé, angulos, descomposicion de fuerzas... todo eso creo que lo tenemos claro, pero la fuerza de una braza es mucha (es el cabo a bordo que recibe mayor tension), en un error puede sobrecargarse mucho mas (y esa es una de las principales fuentes de sobretension de la braza) y ademas los barbers suelen ser aparejos sencillotes para que sean ligeros y pesen poco... en algunos barcos son pastecas para que cuando se vaya con poco viento y/o abiertos al viento se libere la escota de la polea del mismo, y no ejerza una mala accion sobre la escota ... ¿qué es "poco" para ti en un barber?...¿100 kg de traccion? 100 kg es una señora fuerza... te caen el pie y hacen pupa... ¿50 kg? en realidad no lo sabemos, pero la intuicion me dice que no sera una fuerza trivial, y por tanto no deberia hacerse en un "punto banal" como puede ser una regala de madera Editado por Keith11 en 05-11-2009 a las 08:16. Razón: se me adelanto el "maestro"... jejeje |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|