La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-08-2009, 18:36
grabru grabru esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado PLACA SOLAR o GENERADOR EOLICO

Me estoy planteando en un futuro la idea de montar un sistema de este tipo. Me surgen muchas dudas en cuanto a que sistema utilizar.

Podéis ayudarme con los pros y contras que os habéis encontrado con ambos sistema, teniendo en cuenta precio, costes de mantenimiento, cantidad de energia que generan, oroblemas, etc.....

Muchas gracias por vuestra ayuda....
Citar y responder
Antiguo 12-08-2009, 19:17
Oceanico Oceanico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 562
Recibió 1,405 Agradecimientos en 432 Mensajes
Predeterminado Re: PLACA SOLAR o GENERADOR EOLICO

Hola.

Nosotros llevamos dos placas de 130 w cada una (Kiocera KC130 Tm) y en fondeo y condiciones normales de sol, nos mantiene las baterias (1000 Ah) al 100% incluidos los gastos: 4 luces (led)...carga de ordenadores (unas 2 horas diarias) UHF en stand bay (24 h.)...nevera (4,5 Ah, trabaja el 70% del tiempo), o sea, vida de fondeo que es el 80% o mas del tiempo. Este conjunto de placas, con un buen regulador Blue Sky 2000E (que permite dar algo mas que en teoría) dan un máximo de 18/19 Ah.

Navegando también las placas cubren los gastos (dias de sol)...GPS (24 h)...UHF (24)...piloto automatico (24 h.)...USB(BLU)(1 hora al dia)...1 luz de navegacion...nevera..etc

Por otro lado un par de placas de 130 W necesitan un lugar para colocarlas. Nosotros las llevamos a popa sobre los pescantes.

No llevamos aerogeneradores, pero el uso de ambos sistemas (palcas/aerogeneradores) parece muy interesante, porque las placas suben muy rapidamente el voltaje en las baterias y el aerogenerador produce muchos amperios.

Por otro lado los aerogeneradores tienen los siguientes inconvenientes a nuestro juicio:
En una navegacion de crucero normalmente se navega con portantes y el viento aparente puede ser poco para el aerogenerador.
Normalmente buscas fondeos resguardados y en ellos, en teoría, hay o debiera haber poco viento.

Por otro lado las placas necesitan Sol o un dia bastante claro.
Y tambien deben de estar muy refrigeradas, que no se calienten ya que entonces baja mucho el rendimiento y de ello depende el sitio donde se coloquen. Convierten en energía la luz, no el calor.

No sabemos ahora mismo que mas decirte...Pero seguro que saldrá algún cofrade experto en el tema.

Recibe un fuerte abrazo
Tin Tin
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Oceanico este mensaje:
jduran22 (12-08-2009), Juanote (14-08-2009), maka (17-08-2009)
Antiguo 12-08-2009, 20:21
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes

Yo llevo ambas sobre un arco de radar, cuando no carga una carga la otra y cuando no el aero.

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Antiguo 12-08-2009, 20:26
Picarol Picarol esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 34 Agradecimientos en 20 Mensajes

Creo haber leído algún post sobre esto en la taberna, si lo encuentro te digo dónde.
Al final se llegaba a la conclusión de que lo ideal es llevar un mixto, como bien dice Cedemont, cuando no carga una lo hace la otra.
Cada una tiene sus pros y sus contras. Los generadores eólicos hacen ruido y las placas pueden quedar en sombra con la vela y únicamente cargan bien cuando el Sol incide perpendicularmente sobre ellas.
En fin, que es un dilema no demasiado bien resuelto. Seguiré el hilo para enterarme de lo que opinan los que realmente sepan de esto.
Antiguo 12-08-2009, 22:21
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

lo bueno de las placas es la fiabilidad al no tener piezas moviles , a cambio lo aeros ( que deran de fucionar en empopada ) se cascan ...
Citar y responder
Antiguo 12-08-2009, 22:51
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

¿conoceis webs de marcas de placas, e instalaciones, fotovoltaicas?

mejor si estan orientadas a la nautica, claro

y
Citar y responder
Antiguo 16-08-2009, 22:02
grabru grabru esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2

os pido disculpas por no responder, por motivos famliares he estado fuera. Vuestros comentarios me sirven muchisimo, al menos para ir aclarandome las ideas. Podéis decirme a cuanto asciende aproximadamente la inversión necesaria en el caso de las dos placas solares ???

Gracias.
Citar y responder
Antiguo 16-08-2009, 22:23
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Si tienes que elegir por cuestion de presupuesto, placas sin dudarlo, ya te han aconsejado bien los que me han precedido, si puedes ambas cosas mejor que dudad cabe, pero en ambas circuntancias no olvides de aumentar tu parque de baterias si no desperdiciaras lo que generes 800-1000 amperios es una cantidad suficiente, saludos

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 16-08-2009, 22:59
Oceanico Oceanico esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 562
Recibió 1,405 Agradecimientos en 432 Mensajes

Creemos que los datos que tenemos sobre los costes de nuestros equipos...no van a servirte ya que lo compramos y lo instalamos en la isla de Trinidad y a precio de dolar USA.
Un saludo
Tin Tin
Citar y responder
Antiguo 26-08-2009, 14:21
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

Hola , como veis esta para mantener las batería ,

http://www.teknosolar.com/solara-sm340k-p-351.html

la nevera y algo de luces cuando estas varios diás fondeados, creo que se puede pisar y pegar en el suelo .
Si funciona y es suficiente , ¿ se podría estar desconectado de la corriente en el patalan continuamente ?
Lo digo porque si se está deconectado menos probabilidades de corrosión de los ánodos y demás ,
Gracias

Citar y responder
Antiguo 27-08-2009, 20:52
Hermano de la costa

Hola , en este foro se las dejan a 595

http://www.furgovw.org/index.php?top...een#msg1328319

las de teknosolar y me imagino que por aqui tambien las pondrían a ese precio

Lo que no se es si valdría con la 85 w .
Algún técnico ?

Citar y responder
Antiguo 27-08-2009, 22:04
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tam Ver mensaje
Hola , como veis esta para mantener las batería ,

http://www.teknosolar.com/solara-sm340k-p-351.html

la nevera y algo de luces cuando estas varios diás fondeados, creo que se puede pisar y pegar en el suelo .
Si funciona y es suficiente , ¿ se podría estar desconectado de la corriente en el patalan continuamente ?
Lo digo porque si se está deconectado menos probabilidades de corrosión de los ánodos y demás ,
Gracias
Yo tengo una igual, y no es pisable sino de vidrio. En mi caso, la he montado sobre un bastidor de Inox y con una plancha de metacrilato debajo para protegerla:

En http://olajedatos.com/solara/index.htm tienes más detalles.

La mia mete en las baterías unos 5A en el mejor de los casos, y a pesar de estar en Almería -más sol es poco probable en otro lugar-, no da para mantener las baterías (210A/H AGM) con el frigo puesto. Eso si, de dia puedes navegar a vela sin procuparte de nada, e indiscutiblemente ayuda bastante, pero no para mantener todo. Igual con el doble de potencia ya valdría, pero mejor con tres placas como esta. No obstante, yo estoy muy satisfecho con ella, ya que me ahorra arrancar el motor durante muchas horas, teniendo en cuenta que todas las luces las cambié a led's, y procuro ahorrar baterías cuando no está en marcha el motor o no estamos conectados al pantalán.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 27-08-2009, 23:17
Hermano de la costa

Hola , y gracias , la verdad es que no tenemos problemas con el consumo, cuando voy a motor nevera puesta , a vela la apago , a vela tambien suelo usar el piloto automatico , luego en puertos pesqueros sin corriente , pues pocas luces , y bombas de agua para fregar , y nunca he notado bajón .
Pero siempre controlando la nevera , que me imagino que será lo que más consume.
La historia viene que a patir de la puesta en el barco de la hélice gori se come sus ánodos rapidisimo , el pequeño en tres meses y el de aro supongo que en seis , será por el material de la hélice , porque no tenía problemas antes, y eso que tengo ánodo de popa.
Mi idea es poder dejar la nevera conectada siempre en puerto base , pero sin estar a 220 , porque dicen que es posible que así se miniminiza la corrosión de los ánodos.
Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 28-08-2009, 00:17
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Respecto al tema de los ánodos, a mi también me ocurrió hace unos meses algo similar, aunque sin cambiar la hélice. En unas semanas, ánodo de la hélice desaparecido en combate y sin tener clara la causa.

Te diré que he aislado la tierra del pantalán de los equipos del barco a 220V, dejándola solo en las bases de los enchufes del interior.

El cargador de baterías y el calentador de agua están a tierra ahora a través de una placa porosa bajo el casco, que también proporciona el plano de tierra a la antena de la BLU. Desde entonces, los ánodos prácticamente no han perdido nada y estoy en el mismo puerto en que empezó el problema.

Por cierto que también pensaba poner una Gori por aquello del overdrive, pero finalmente he abandonado la idea, no por temas de corrosión de ánodos sino tras probarla antes en otros barcos. Creo que simplemente pondré una fija con más paso y además adaptarle un alternador de imanes permanentes (embragable a voluntad) para poder cargar baterías nevegando a vela aprovechando el giro de la hélice. Quita algo de velocidad, pero rinde un montón.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 28-08-2009, 10:00
Hermano de la costa

Hola , igual el problema es que con el material de estas hélices trabajan mucho más los ándos , además son muy pequeños , y caros .La anterior hélice fija parecía como de aluminio y creo recordar que no llevaba ánodo , solo el de la cola saildrive.
Tambien he puesto dos ánodos de fondeo atados al borde del pantalán y la verdad es que trabajan poco , así que si estubiese la tierra del pantalan mal se lo comería ¿ no ?

Diccen que si tienes un barco de hierro cerca es malo , ¿ no ? Tenemos uno justo en la calle de enfrente , pero son calles anchas y estará a ¿ 20 metros ? No creo que ese sea el problema ¿ o si ?

Un saludo y gracias.

Citar y responder
Antiguo 28-08-2009, 20:46
Hermano de la costa

Hola , sigo mirando , esta http://www.teknosolar.com/solara-sm225m-p-259.html

¿ sería poco ? lo bueno es que puede ponerse en cubierta y pisar .
Hoy tenía un barco de paso a lado con una igual , pero no estaban para preguntarles.

Citar y responder
Antiguo 29-08-2009, 11:40
cenit cenit esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0

quizas deberias plantearos tambien un generador de agua.
Sobre el eje del barco o con elice aparte.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 29-08-2009, 11:53
Hermano de la costa

Hola , gracias , pero lo más me interesa es cargar en parado , y no estar enchufado a puerto.
Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 29-08-2009, 21:42
Bravo Bravo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 80 Agradecimientos en 59 Mensajes

Muy buenas, yo estoy mirando lo mismo que tu. El aerogenerador ya lo tengo instalado, un Rutland 913, las placas solares, estoy en ello. Rengo dudas entre las monocristalinas y las policristalinas, No me aclaro mucho de las ventajas e invonvenientes de cada una. Las monocristalinas, por lo visto, cargan mas pero deben recibir el sol con un angulo adecuado. Las poli, cargan menos, pero el angulo no es tan importante. O eso creo.
En España todo es muy caro. El Aero lo compre en Inglaterra www.force4.com y las placas solares creo que hare lo mismo. Hay varios sitios interesante, aparte de force 4, estoy mirando en www.solar-wind.co.uk/index.htm http://www.mailspeedmarine.com/power...nagement.bhtml
Un saludo
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro