![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
|
Tengo una duda, ¿es correcto llevar unicamente la tricolor arriba en el palo o además de la tricolor debes llevar una verde, roja y blanca abajo en cubierta?
No me refiero a luces de respeto, me refiero a luces instaladas correctamente en cubierta; roja, verde y blanca en popa. La pago yo!!! |
|
|
||||
|
||||
|
La tricolor a tope de palo, la pueden llevar, a modo alternativo de las luces habituales, los veleros de menos de 20 metros de eslora.
Un saludo,
|
||||
|
||||
|
Pos l'acabo de dar un repaso al José de Simón Quintana, y no me queda muy claro, aunque en la regla 23, apartado c) dice que
"Los buques de propulsión mecánica de eslora inferior a 12 metros podrán exhibir EN LUGAR DE las luces prescritas en el párrafo a) de esta Regla, una luz blanca todo horizonte y luces de costado." Dice "EN LUGAR DE", aunque no pone que excluyan (aunque así me lo parece). Gracias por la copa!
Socio Anavre 348. http://www.anavre.orgNo es prudente sentar cátedra. Es mejor sentar el trasero. Pero incluso esto no ha de tomarse como dogma. O quizá sí. Lista de Teléfonos de Cofrades Solidarios para Emergencias Editado por ktrauma en 11-04-2007 a las 21:57. Razón: Tiquismiquis que es uno! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Era una broma. Pido perdón al tabernero por infringir la regla quinta. Sólo diré en mi descargo:
De todos modos era sólo un broma y no quiero crear polémica. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
en mi opinion y segun mis limitados conocimientos , SI puedes sustituir las tres luces por una sola a tope de palo , tal como dice iñigo.
saludos
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿A modo alternativo significa que solo con la del palo es suficiente?. Es para un barco menor de 20 metros |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
De luces de posición, solo has de llevar un tipo. Es decir, o tricolor arriba, o la bicolor en proa y la blanca en popa.
Yo llevo las dos, que se dan con dos interruptores independientes desde el cuadro. A vela, siempre la tricolor, ya que de paso me ilumina el windex. Hay mucha gente que, para ver el windex, si no llevan la tricolor, dan a la vez la de fondeo, lo cual es ilegal. A motor, las de abajo (además de la reglamentaria a mitad de palo), pues tiene la ventaja de que si se funde la bombillita, es muy facil el cambio. De esta forma, tengo una disposición de respeto.
|
||||
|
||||
|
Otra opción en un velero son las habituales de "cubierta" y dos todo horizonte (360º) roja y verde superpuestas a tope de palo.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A--Los buques de vela en navegacion exhibiran:
1- luces de costado 2- una luz de alcance B--En los buques de vela de eslora inferior a 20 mts., las luces prescritas en el parrafo A de esta regla podran ir en un farol combinado, que se llevara en el tope del palo o cerca de el, en el lugar mas visible. C--Ademas de las luces prescritas en el parrafo A de esta regla los buques de vela en navegacion podran exhibir en el tope del palo o cerca de el, en el lugar mas visible, dos luces todo horizonte en linea vertical, roja la superior y verde la inferior, pero estas luces no se exhibiran junto con el farol combinado que se permite en el parrafo B de esta regla. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola a todos:
No podemos olvidar que cuando navegamos a motor, somos un buque de propulsión mecánica y que debemos llevar las luces que corresponden. Por lo tanto, el farol tricolor solo es válido para navegar a vela, si navegas a motor durante la noche, ese farol no vale. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mmmm yo no estoy de acuerdo en eso , el farol tricolor no deja de ser dos luces de costado y una luz de alcance con lo que cumples normativa perfectamente (incluso con mejor visibilidad) , eso si para no llamar a engaños si vas a motor tienes que encender la luz de tope a medio palo. dicho de otro modo por ir a motor no deja de ser un barco de vela no? lo unico que tiene que hacer es señalizar que esta usando motor en ese momento.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En mi antiguo velero llevaba una instalación "duplicada" como indica Atnem: utilizaba la tricolor navegando a vela y las de costado+alcance+tope navegando a motor. Cuando adquirimos el actual (furia 302) comprobé que el anterior armador llevaba instalado solamente la tricolor y la luz de tope a mitad del palo. Me extrañó y le trasmití mis dudas sobre la reglamentariedad de esa disposición. Su respuesta fue que siempre lo había llevado así y, además, el barco había pasado la ITB favorablemente hacía unos meses, así que...De todas maneras acabaré instalando las de costado y alcance en los balcones respectivos, por seguridad (llevar duplicada la instalación) y porque cuando navego cerca de tierra de noche, en entradas a puerto y similar, siempre he tenido la sensación de otras embarcaciones distinguen mejor luces "bajas" que "altas" ya que estas últimas se pueden confundir con el festival de luces de tierra (esto último es una manía mía). Buena proa, ![]()
|
||||
|
||||
|
"cuando navego cerca de tierra de noche, en entradas a puerto y similar, siempre he tenido la sensación de otras embarcaciones distinguen mejor luces "bajas" que "altas" ya que estas últimas se pueden confundir con el festival de luces de tierra (esto último es una manía mía)."
a mi me gustan cuando los demas tienen la tricolor encendida. sus luces quedan encima del horizonte y eso facilita mucho. me dan horrores entrar en un puerto y mogollon de barquitos al curri. y unas luces de mechero. y todo con los reflejos de las luces de la ciudad en el agua. para mi mas alto mejor ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos:
La luz de tope, es obligatoria navegando a motor y en el farol tricolor no la llevas. Se podrán sustituir la de tope y la de alcance por una todo horizonte, en barcos de eslora menor a 12 metros. En este caso, además tendrás que llevar las de costado. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo tambien llevo la formula que ha planteado Atnem, y repasando lo de las luces esta correctamente
Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es reglamentario navegar en un velero menor de 12 m de eslora a motor con la tricolor a tope de palo + la luz de tope? Buena proa, ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si os mirais el anexo I del reglamento, nos viene a decir que la luz de tope debe ir por encima de las restantes. Por lo tanto el farol tricolor arriba del palo, no puede servir para navegar a motor. Saludos. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| ¿Sabiais que hay que llevar el título encima? | chifle | Foro Náutico Deportivo | 56 | 03-07-2009 02:04 |
| .... Y Rom, también | Atarip | Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos | 25 | 11-03-2007 02:11 |
| Cómo llevar un velero de Málaga a Barcelona | Zafira | Foro Náutico Deportivo | 20 | 04-03-2007 22:06 |
| Lacito negro arriba | Yofloto | Foro Náutico Deportivo | 1 | 05-12-2006 07:32 |