![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues que mirando las velas de la Marmotinha, resulta que tienen una etiquetita bien pegadita y firmada
(imagino para el cálculo de rating) como las de las fotos que he subidoAlgun forero podría explicarme cómo se interpreta lo que pone en las etiquetas? Bueno, pues una ronda y gracias ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tus velas estan medidas bajo sistema ORC
Aqui encontarras mucha información: http://www.orc.org Por ejemplo un certificado donde puedes ver a que se corresponden las siglas de las medidas. ![]() En este link encontraras un manual de medició para RI, el sistema de rating más común ahora mismo en España. http://www.ranc.es/upload/GUIA_DE_ME..._2009_V5.1.pdf Mundo Redondo
|
||||
|
||||
|
muchas gracias Mundo Redondo
![]() Pero una cosa más: el "SMW 12" de la etiqueta de la mayor puede ser la medida del grátil? Koldo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias kbaezg ![]() No creo que el SMW sea el grátil, no suele medirse el gratil ni el pujamen de mayor, sino que se miden la P y la E, que son medidas que se toman del aparejo, entre las marcas de medición que hay en el palo y la botavara y que limitan hasta que punto podemos cazar pajarin o driza. Yo me inclino que se una medida del peso de la vela (MSW Mainsail weight) y que el medidor se haya equivocado con las siglas. Pero no estoy seguro ![]() Mundo Redondo
|
|
![]() Creo que lo dicho por Mundo Redondo es acertado. Es un error e indica el peso. ![]()
|
||||
|
||||
|
No sé si lo que te refieres es en saber los metros cuadrados de velamen, que si quieres te los doy, o otra pregunta.
SMW es la medida del ancho máximo del spy. Lo que no entiendo es porqué te lo pusieron en el catucho de la mayor. Y mucho menos como puede ser 12, de todos modos podría ser que se hace años estás siglas significase otra cosa. Cómo sabeis la nomezclatura la cambian cada año. Aunque me inclino más porque a Pancho le bailaran las letras, y pusiera eso en vez de MSW que como bien han indicado es el peso de la mayor seca y sin sables. En este caso 12 kilos. Unas rondas y para cualquier duda que tengas dame un toque que soy medidor de crucero y en lo que se pueda ayudar a un cofrade estoy siempre dispuesto, como ellos me ayudaron muchas veces.Editado por tatoperez en 26-08-2009 a las 15:12. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Tatoperez. Yo pensaba que quizás entre esa marejada de siglas
podría saber grátil, pujámen y baluma![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Nada Koldo que te veo soltandolas y midiendolas ....
.Saludos . |
|
|
||||
|
||||
|
Si tienes certificado ORC de tu barco o lo tubo algún día (IMS).
La P es el gratil de la mayor. La E es el pujamen de la mayor. Y el resto lo sacan los veleros como ALL-Tangui por sus medidas que tienes en los sellos. Pues la baluma no es una distancia sino una forma que la sacan por la MGT, MGU, MGM, MGL. Para el génova son: JL es el gratil. LPG es la distancia perpendicular desde el gratil hasta el puño de escota. Con lo que resolviendo el triangulo el velero te saca el pujamén. Y con el resto de medidas JGT, JGU, JGM, JGL y otra vez LPG saca la baluma. De todas formas si es para regatear te aconsejo que contactes con tu medidor habitual para que te optimice un poco las medidas para llevar el máximo de viento con el mejor rating. |
|
|
![]() Pues, eso, ......... JL es el grátil y lo demás son "anchuras" de la vela. Luego ... las I, J, P, E, etc ... son medidas del plano vélico. Con ellas, y la experiencia del maestro velero (también, y fundamental, como viejo navegante) se modelan las velas con la ayuda de un programa de Diseño/Corte dependiendo del tipo de barco, plan de navegación, vientos y mar predominante en la zona, etc ... Y muchas gracias por el piropo, Cofrade tatoperez, pero (aunque uno estudia lo suyo) de momento me quedo en un humilde "técnico-comercial velero" e intentando ayudar y aclarar dudas a algún/a Cofrade/a ... "sin engañarl@s en demasía" ... ![]() ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|