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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Hola compadres , he instalado una tercera batería en mi Tornado y como mi amarre es una boya necesito un molino generador para recargarlas , no se si es mejor el molino o los paneles solares pero en principio el molino me pinta mas fácil de instalar y de mas rendimiento , recibiría encantado consejos y experiencias al respecto
Una rondita ![]()
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Navegar es preciso |
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#2
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- No soy experto en generadores eólicos, pero como nadie te responde te daré mi opinión. - Si se trata de cargar baterias sometidas a descarga continúa optaría por el generador eólico, pero si solo es mantener la carga de las mismas para encontrarlas en buen estado cuando vayas a navegar, creo que una placa solar tiene que ser suficiente, de instalación mas sencilla y con menos problemas. ![]() |
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#3
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Una visita a la bitácora de Pim te será de gran ayuda.
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#4
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Recuerda también el tema del regulador de carga
No se si los habrá para tres baterias ![]()
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Un saludo: Javier |
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#5
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Hola Barbarosa, podria intentar ayudarte por MP, pero creo que el tema es interesante para otros.
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Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. |
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#6
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Bien mi consumo no es excesivo, tengo un enfriador (no nevera) que enchufo de uvas a peras y el resto lo normal , piloto automatico , equipo de viento GPS y demas electrónica , pero.. la pega es que he puesto un molinete electrico de 1000 wt y para eso añadí la tercera batería en serie con la de servicio es decir en el mismo banco y otr de 100 A para el arranque, así que tengo tres de 100 A , mi pega es que como dije estoy en una boya por lo tanto no puedo cargar casi nunca con el cargador y necesito algo mas que el alternador para recragar. La pega de las placas es que necesitan una bandeja o algo similar en popa para colocarlas (no es por la instalación eléctrica) y no tendría que cambiar el bimini...en fin prefiero el molinillo , le he hechado el ojo a un Air-x que en USA está bien de precio (aquí no) lo que me gustaría saber es que tal resultan de prácticos (sin un consumo escesivo) y las pegas con el ruido y demás, he visto también un pequeño generador de 750 W a buen precio al que si le encuentro sitio también caerá.
Bueno unas rondas para todos y sobre todo una doble para mi que espero con ansiedad los resultados del examen superdificil que nos pusieron en Mahón para el PY . ![]()
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Navegar es preciso |
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#7
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Las dos baterías de servicio las tienes en paralelo, en série te darían 24V.
Yo también estoy en una boya durante todo el verano, y también el año pasado monté un molinete de 1000W. pero debes tener en cuenta varios datos. El molinete suele ir conectado a la batería de arranque, que en principio va sobradisima con 100Ah.; yo tengo 75Ah y el motor que tengo que arrancar es de 27CV (naturalmente para un motor mayor, mayor debería ser la batería de arranque). Como siempre que usas el molinete tendrás el motor en marcha, generando energía, y como lo razonable es, despues de levantar el ancla (que es cuando realmente trabaja el molinete) emprender el viaje de regreso hacia el muerto, hacia el puerto, o seguir tu camino; el molinete no suele dar problemas de carga. Naturalmente entiendo que estás hablando de un velero y que probablemente te gustaría hacer el trayecto que describo a vela, pero tener un rato el motor en marcha es, a menudo, un problema menor. Mi consejo, si solo tienes consumos mientras estás a bordo, es que te hagas con un regulador avanzado del alternador; que es un aparatejo que se conecta al interior del alternador, hay que desensamblarlo y abrirlo para soldarle un par de cables, pero consigue que el alternador suministre más carga, más rapidamente y de mejor calidad; con esto y tus 200Ah en el banco de baterías de servicio debería bastar y sobrar para mantener lo que nos has contado, arrancando el motor unos pocos minutos a días alternos. La diferecia entre tus necesidades y las mías, es que por ejemplo yo pretendo tener el frigorífico permanentemente en marcha, incluso los dos o tres días a la semana que no estoy en el barco y hago un uso intenso del PC e impresora cuando estoy a bordo. Por ello estoy finalizando (espero que el herrero me entregue pronto el arco de soporte que le encargué) la instalación del generador eólico Aero4Gen y una placa solar de 10W; el regulador avanzado ya lo monto desde finales del verano pasado. Sin embargo apuesto a que el generador eólico me hará sufrir cuando haya temporal de tramuntana, y estoy convencido, que aunque agote mis reservas de vaselina, en esas ocasiones me dará la noche con lógicos ruidos.
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Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. |
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#8
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tienes razón Pim , en paralelo , parece mentira que haya trabajado de electricista , será que el examen del PY me ha dejado las neuronas secas.
Se que de momento voy sobrado pero , ya se sabe que uno va instalando cosas y ya que estoy en ello mejor sobredimensionar. Me interesa sobremanera lo del regulador avanzado , ¿donde se pilla eso y que cuesta? recuerdo haber leido un hilo sobre el tema pero ya no recuerdo bien de que iba , dame datos si eres tan amable . Yo en pricipio boya todo el año este invierno llevo desde Otubre en el varadero , compré el barco hace un año y estaba hecho una pena , el invierno que viene ya no hará falta tanta cosa solo una pintada a la obra muerta y cubierta así que en un mes máximo dos estará listo. Yo también quiero instalar un ordenador (si llego un mixto Mac PC) y nevera pero eso será el invierno que viene. Acabo de encargar el aerogenerador , es un Air-x marine de 12v y tiene un sistema que cuando la castaña es excesiva reduce las rpm de las palas , con lo cual se duerme mas tranquilo si no estas en el barco , aunque si no estas lejos siempre puedes pararlas. Una ronda pa ejuagar la boca diantre. ![]()
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#9
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Yo conozco tres fabricantes:
Adverc Xantrex y Sterling-Power En mi barco tengo este último, pero apuesto a que todos son buenos. Lo compré en jgtech que después de mirar y comparar, fue donde encontré mejor precio,
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Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. |
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#10
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Estoy viendo la web de jptech y veo que sterling hay varios modelos , aparte en la web donde compré el aero generador he visto otro pero dice que solo sirve para alternadores del tipo P copi pego
This regulator is a "high side" device intended for use with "P" type alternators only. It cannot be used with alternators which are regulated through the ground side of the field winding. Ni idea de que tipo de alternador es el mío mi motor es un Solé 32 de la misma edad del barco o sea 25 añitos . Tienes idea de por donde puedo tirar en cuanto modelo tipo de regulador etc? ¿Cual te has pillado y que alternador tienes?
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#11
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No me pidas que te de el significado de mis palabras, pero el texto en inglés se refiere a que tu alternador tiene el cable del inducido a masa. Cuando yo me compré el Sterling, que elegí el modelo Pro, por su capacidad de mantener las baterías en buen estado, porque podía ser desconecrtado remotamente, porque ellos (sterling) decían que era mejor, pero fundamentalmente porque leí que Adverc tiene ese mismo problema que me planteas, les mandé un email preguntandoles si era apropiado para mi alternador (les di todos los datos que fui capaz de recabar) y aun espero respuesta.
Con el regulador en la mano me encontré (como ya he dicho anteriormente en algún hilo) que tienes que ser un usuario de la electricidad del automovil/barco bastante avanzado, pues en primer lugar hay que desmontar el alternador de su alojamiento y luego abrirlo para soldar un cable a una de sus escobillas. Sufrí bastante, por miedo a cargarme algo, por fortuna toda la operación salió bien y mi viejo alternador sobrevivió. No se que alternador tienes, pero si sigues un poco el inglés y sabiendo de que te están hablando, prueba a leerte las instrucciones de montaje del Sterling Power que están en la web que te he pasado, seguro que te resultará provechoso aprender su montaje antes de comprar.
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Siempre llevo un fino sedal, con un anzuelo y un señuelo en el bolsillo, para cuando llegue mi hora, y me halle navegando, con Caronte hacia el otro lado del río, aprovechar para hacer curri; pues no hay duda que daré mejor impresión, de presentarse ante el portero con unos buenos peces recién pescados como ofrenda. |
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#12
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Quieres decir que el sterling no tiene la pega de si es tipo P o N.
Acabo de mandarles un mail a Jptech , la pega es el IVA , yo al ser autonomo no lo pago , a ver que me dicen si va bien me haré con uno. Gracias por los datos. ![]()
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