La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-09-2009, 10:30
bluewhite bluewhite esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 139 Agradecimientos en 60 Mensajes

Me huelo que este post puede chirriar a más de un@, pero hay cosas que no se pueden negar.

Llega un momento en el que he visto tantas estupideces por parte de patrones y tripulantes en los barcos navegando, que llegas a la conclusión de que las medidas de seguridad exigidas por la DGMM son necesarias.

En nuestro país, por los motivos que sea, nos falta mucha, pero que mucha cultura de navegación, de mar (el término al que realmente me refiero es el de seamanship). A veces da la impresión que aquí se compran los barcos como un status-symbol, según el lema: Si tengo pasta me compro un barco, y cuánto más tocho, mejor. Así pasa que luego le piden a la Mari que le pase la cuerda esa de la derecha, no coño, Mari, esa no, la de mi derecha, no la tuya. O que cuando un vecino tiene problemas para atracar porque ha refrescado haya diez espectadores sonrientes con cara de "a ver qué pasa, a ver si se la da", pero ninguna mano que ayude. Cada finde se ven barcos rápidos a motor -también dentro del puerto- que se te cruzan haciendo olas y su patrón sólo mira con cara curiosa como tu barco se mueve con su estela. En la radio se oyen conversaciones de todo pelaje (desde dónde fondeamos para comer hasta que buena estaba la Mari) por el canal 16, no se respetan los círculos de borneo al fondear en una cala. Y una vez y otra más detectas fallos en la seguridad de la tripu. Niños pequeños por cubierta lejos de los adultos sin chaleco, desconocimiento de prioridades de paso, maniobras peligrosas...

¿Cómo no va a intervenir la DGMM?

Antes de poder abrir la mano en cuestión de normativas de seguridad, opino que debe poderse presuponer un buen criterio por parte del patrón, una mayor madurez y responsabilidad, al gobernar un barco y responsabilizarse de una tripulación.

O esta sociedad está muy enferma de "yo a mi bola, paso del resto" (que también), o hay una falta de cultura de mar que hace necesario este paternalismo jurídico. Porqué, porque cuando te metes en un 'fregao' importante, luego hay alguien que en ocasiones se tiene que jugar la vida para sacarte de él.
Ya sé que habrá voces que dirán que no es paternalismo, sino un afán recaudador lo que inspira esa normativa. Quizás también haya mucho de eso, pero no se puede luchar contra eso, si no se demuestra antes un poco más de sentido común.

Como decía el amigo Luis, en la mar utiliza tu mejor sentido (común) para no tener que utilizar tu mejor conocimiento.

Buena mar
bluewhite

SE VENDE VELERO TAYLOR SOMO S-23 CON MOTOR INTRABORDA:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=40917

http://www.cosasdebarcos.com/barco_7...851664567.html
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a bluewhite este mensaje:
Al-Mahara (05-09-2009), Antonio Mar (05-09-2009), Inspectorate (05-09-2009), peleon (06-09-2009), perseo56 (06-09-2009)
Antiguo 05-09-2009, 10:54
patroli patroli esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 16 Agradecimientos en 13 Mensajes

Estoy totalmente de acuerdo contigo, se ven cosas que ponen los pelos como escarpias, lo que mas gracia me ha hecho es lo de "coge el cabo de la derecha Mari...", XD , no se porque, pero siempre que sale mal alguna maniobra la culpa es de la Mari XD , despues vienen los golpes de marcha avante y a atras, el consecutivo golpe al pantalan o al vecino XD .
Es cierto, hay gente que seria mejor que cogiesen un carro y un "macho" y se fuesen a arar.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2009, 11:01
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bluewhite Ver mensaje
O esta sociedad está muy enferma de "yo a mi bola, paso del resto" (que también), o hay una falta de cultura de mar que hace necesario este paternalismo jurídico.
Como decía el amigo Luis, en la mar utiliza tu mejor sentido (común) para no tener que utilizar tu mejor conocimiento.
Buena mar
bluewhite
completamente de acuerdo , pero esta no la da la DGMM con su "paternalismo juridico"

Para conducir coches te exigen un examen teorico y muchaaaaaas practicas, aqui en tres salidas te consideran Apto para todo , y asi se ve lo que comentas

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 05-09-2009, 11:09
Zaca
Invitado

Predeterminado Re: La DGMM tiene razón

Bluewhite, como reflexión lo que cuentas me parece irreprochable. La semana pasada, yo mismo he cursado una queja a nuestra Capitanía sobre ese mismo asunto. Ya sé que es generalizar, pero me he pasado el verano entrando y saliendo de mi puerto por un canal balizado, estrecho y con poco calado en bajamar, soportando carreras domésticas de motoras, por eso de ver quién llega primero a la bocana o la gasolinera, y motos de agua corriendo en círculo alrededor de las boyas como si de una exhibición acuática se tratase. Cultura de navegación ninguna, educación menos. Lo del sentido común, una quimera, vamos. Así nos va: legislación a porrillo, pero cumplimiento de la misma poco, al menos en plena temporada. Será por eso de no perjudicar al turismo. Encima hay que aguantarse.

Un abrazo y
Citar y responder
Antiguo 05-09-2009, 11:26
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Menudo bombazo. Estoy contigo, matizando algo:

Desde España, se tiende a “idealizar” un poco las costumbres de nuestros vecinos. El seamanship se hace cada vez más raro en todas partes. Sólo basta con navegar por la costa sur de Francia para darse cuenta que allá barbaridades también se comenten, sea cual sea la bandera del idiota de turno: motoras a toda leche, fondeo a lo bruto, ningún respeto a las normas del RIPAM, maniobras de antología, barcos de charter de 50 pies (pa qué menos?) con un inútil al mando… vaya, el catálogo habitual.

Creo, por haberlos visto bajo otros cielos, que el gamberrismo y mal hacer es extensible a todo el Mediterraneo en general. No es propio de nuestro Estado. Porqué? Tal vez porque el Med sea, en apariencia y en verano al menos, un mar fácil de navegar, asequible a todos. No como en Bretaña, en Inglaterra o en el mar del Norte, donde las mareas, las corrientes, los vientos y las rocas asesinas separan en seguida la paja del grano. Allí no se lanza cualquiera con cualquier bote. El Med en cambio es más permisivo, por lo menos en apariencia y hasta que se cabree.

A ese hecho geográfico, hay que añadir, como bien dices, el factor cultural y el famoso “porcojonismo” latino que tantos estragos hace a todos los niveles de nuestras sociedades. Difícil lo tiene la DGMM para cambiar las mentalidades. Un chulo seguirá siendo un chulo por muchas normativas que existan. Pero por lo menos algo filtran. Lo justo sería que, ya que hace falta educar, los títulos se dediquen precisamente a ello: que la teoría y las prácticas sean mucho más exigentes, mejor orientadas y se centren en realmente educar a los patrones. Así, a falta de corrientes y escollos, tal vez se conseguiría también separar un poco la paja del grano.

... Pero en eso precisamente está toda la paradoja de la DGMM que intenta velar por la seguridad marítima, protegiendo al mismo tiempo los interés mercantiles de los sectores implicados (distribuidores, empresas de charters, escuelas de navegación) y el afán de recaudación de la Administración que ve en los armadores unas vacas lecheras muy productivas.

Editado por IsladeMalta en 05-09-2009 a las 11:38.
Citar y responder
11 Cofrades agradecieron a IsladeMalta este mensaje:
alea (06-09-2009), chifle (06-09-2009), Jangada (05-09-2009), KANALOABACK (05-09-2009), KUMI (05-09-2009), liman (05-09-2009), malamar (05-09-2009), Miahpaih (05-09-2009), mizar (05-09-2009), Nelson (05-09-2009), perseo56 (06-09-2009)
Antiguo 05-09-2009, 11:49
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Estando de acuerdo con todo lo dicho, discrepo en cuanto a la DGMM, no se trata de mas normas (en nuestras sociedades avanzadas practicamente esta todo prohibido) se trata de educacion, sin mas, el que no la tiene en tierra ¿como la va atener en el mar? Y la DGMM no es un mundo fuera del planeta tierra, son ciudadanos como el resto de nosotros, con una salvedad, que son burocratas y sus direcciones responden a intereses politicos y comerciales y no a mejorar y simplificarle la vida al ciudadano de a pie ¡salvese el que pueda! ¡mujeres y niños primero!
Citar y responder
Antiguo 05-09-2009, 12:04
PILOTO CORSARIO PILOTO CORSARIO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 81
Recibió 105 Agradecimientos en 49 Mensajes

De acuerdo en que adolecemos de una falta de cultura marinera galopante, ahora bien, no considero que el exceso de regulación por parte de las autoridades nos haga adquirir mayor cultura ni seguridad en la mar. Es mas, probablemente el marido de la Mari del barcarrón grande tiene todo el equipamiento de seguridad para zona 1 que el señor de la náutica le haya podido vender, aunque nunca saldrá mas lejos de los 500 metros de la playa, ya que mas lejos no lo verá nadie. El tipo que comenta lo buena que esta la Mari lo estará haciendo por un VHF con DSC homologado por la DGMM de los buenos y con mucha potencia para que lo escuchemos todos y el de la moto que hace eslalón con las boyas que delimitan el canal llevará todos los papeles en regla.

En conclusión para mi es un problema de educación y la educación se da en las escuelas, pienso que una racionalización de los títulos y temarios para conseguirlos sería mas efectivo que tener que revisar la balsa cada año aunque el fabricante recomiende hacerlo cada tres.

Sorry por el tostón.

http://www.anavre.org/

"A veces es mejor callar y parecer tonto que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2009, 12:06
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes

Estais generalizando, y eso no es de recibo. ¿Porque solo hablais de los capullos y nunca de los que hacen bien las cosas?, fácil, siempre se generaliza.

Lo de los niños en cubierta es muy "suigeneris", lo de los imbéciles que van a por todas con sus motoras haylos, pero tampoco nos pasemos. Muchas veces todo esto es un problema de educación, y como bien he leido, eso se aprende en la escuela, y hay falto de ello por doquier (no de las escuelas, si no de educación :-) ).

Perdonarme, pero tampoco oigo yo que el 16 sea "el canal de la Mari", idiotas haylos, evidentemente. Los de las calitas, pues hombre, haylos también, pero déjalos que hagan tonterías, se aprende haciéndolas.

Lo de mirar cuando amarras yo siempre lo hago, a veces descubro a grandes marineros haciendo maniobras increibles y de paso aprendo..... en fin, que tampoco nos pasemos que la cosa no está tan mal.......
Citar y responder
Antiguo 05-09-2009, 12:16
losdelnara losdelnara esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 595 Agradecimientos en 263 Mensajes

Pues yo creo que sí y que no.

Vaya por delante que todas las normas orientadas a mejorar la seguridad me parecen bien.

Lo de que haya gente sin preparación patroneando embarcaciones y siendo un peligro para todos no se acabará nunca, por mucho que se legisle, y parece que algunas de las normas actuales se hayan hecho más para ellos que para la gran mayoría que no tenemos (espero) ese perfil. Por otra parte, todos hemos aprendido en algún momento (algunos seguimos aprendiendo, porque somos más torpes) y todos hemos sido "un peligro" en algun momento, creo.

Pero yo, sinceramente, no veo que la DGMM piense en el usuario a la hora de ir añadiendo o modificando las normas. Algo tan sencillo como legislar pensado en que el conjunto de normativas sean armónicas, por ejemplo, haciendo que la caducidad de las revisiones coincida, p.ejemplo: una revisión cada 2,5 años y la ITV cada 5 (y obligando a que el material de seguridad cumpla con esas vigencias). Y nada entre esas dos revisiones. O que se pueda aprovechar la inversión en material hecha hace tan sólo unos pocos años y no se tenga que tirar. O que piense realmente dónde está el volumen de la contaminación medioambiental y dejen de agobiarnos con los dichosos tanques de aguas negras, y tantas cosas donde creo que se exceden muy mucho en su función garantista del ecosistema.

LDN
Antiguo 05-09-2009, 12:17
Pirata

Ocell, este post se ha abierto para criticar ciertas actitudes, a mi entender, no para aplaudir otras tantas, si lo que quieres hacer es premiar a los que lo hacen bien, abre un post para ello.

Y en relacion al post, decir que todas vuestras opiniones me parecen acertadas, y solo añadir, que yo la unica ley que estudiaria aplicar, es que al que haga una falta como puede ser, incumplir velocidad de entrada en puerto, poner en peligro vidas de otros navegantes, y otras barbaridades que arriba se han citado, quitarle el titulo que tenga en posesion y hacerle examinar de nuevo.

Se que me respondereis que el que tiene pasta lo volvera a pagar y punto, eso ya lo se, pero de momento le tocara los cojo..., y encima si le pillan varias veces por mucho que tenga dinero, le haran un buen agujero en el bolsillo, aparte que cada vez que te retiren la titulacion tendrias que hacer el triple de practicas exigidas, creo que con una normativa asi escarmentarian mas.

Pero que desde luego, las sanciones economicas, que es lo vigente, no sirven para nada, simplemente para agrandar las arcas estatales, pero hacia los marinos de a pie, nada de nada. El chulo seguira siendolo, y el que tenga pasta, aun mas.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2009, 13:45
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por patroli Ver mensaje
Ocell, este post se ha abierto para criticar ciertas actitudes, a mi entender, no para aplaudir otras tantas, si lo que quieres hacer es premiar a los que lo hacen bien, abre un post para ello.

Y en relacion al post, decir que todas vuestras opiniones me parecen acertadas, y solo añadir, que yo la unica ley que estudiaria aplicar, es que al que haga una falta como puede ser, incumplir velocidad de entrada en puerto, poner en peligro vidas de otros navegantes, y otras barbaridades que arriba se han citado, quitarle el titulo que tenga en posesion y hacerle examinar de nuevo.

Se que me respondereis que el que tiene pasta lo volvera a pagar y punto, eso ya lo se, pero de momento le tocara los cojo..., y encima si le pillan varias veces por mucho que tenga dinero, le haran un buen agujero en el bolsillo, aparte que cada vez que te retiren la titulacion tendrias que hacer el triple de practicas exigidas, creo que con una normativa asi escarmentarian mas.

Pero que desde luego, las sanciones economicas, que es lo vigente, no sirven para nada, simplemente para agrandar las arcas estatales, pero hacia los marinos de a pie, nada de nada. El chulo seguira siendolo, y el que tenga pasta, aun mas.
Patroli, el post no se ha abierto para criticar ciertas actitudes, sino para justificar la excesiva (asfixiante) reglamentación en esas actitudes. Es decir, el argumento de Marina Mercante. El comentario de Ocell es tan válido como cualquier otro. Item más, el que determina donde van posts y comentarios es el Administrador del foro ¿eres tu acaso ahora el que decide dónde debemos postear nuestras opiniones?.

Yendo ya al meollo de la cuestión, estoy con Ocell en lo esencial. La justificación siempre de una reglamentación absurda y asfixiante, que además se emplea como palanca recaudatoria es la irresponsabilidad de cuatro retrardados que van por ahí.

Es verdad que en los fondeos, siempre hay uno o dos jodiendo. Pero es que hay treinta fondeados que no se meten con nadie.
Es verdad que en los puertos, siempre hay alguien que no se entera, pero hay quinientos más que se comportan con civismo.

El resultado es que pagamos doscientos mil, por doscientos cabezas huecas. Lo que resulta muy bien y conveniente para los intereses de los que quieren vivir de la recaudación a los doscientos y pico mil.

La solución no está en el dirigismo en las leyes, sino en una vigilancia eficaz del cumplimiento de una normativa razonable (que existe en toda Europa, no nos vayamos a creer que no hay reglas y que fuera de España, esto es el Far West). Las autoridades saben, que es más fácil recaudar que vigilar eficazmente. Lo primero da pasta sin esfuerzo, pueden dedicarse a rascarse la barriga mientras nos sangran. Lo segundo exige que se dediquen a su trabajo y que asuman sus responsabilidades de cara al ciudadano. Esto es mas complicao y hay que currar.

El ejemplo lo tenemos en el abuso en que se ha convertido la normativa sobre regatas, romerías y actos multitudinarios bla, bla, bla... o sea, que estoy pagando a un Capitán Marítimo que es el responsable designado por Fomento para la seguridad marítima. Este tiene un responsable de seguridad en la Capitanía que le releva del marrón (ya pagamos a dos) y ahora, ni el uno ni el otro son responsables, es responsable el tío que les paga, porque ornganiza una romería... manda guebos!

Lo de los charters es capítulo aparte, porque el navegante de charter es un tipo generalmente sin experiencia o con muy escasa experiencia. Y es como llevar la letra L en el coche. Un poco de paciencia por nuestra parte (y ayuda, si se deja) y un poco más de susto cuando llaman a la salvamar porque se les ha roto el WC resolverían el problema en los casos más crónicos. Pero por lo general, van bastante agobiados por no romper nada y no tener problemas. No creo que sean "lo peor".

Saludos.
Rog
Itaca2 (07-09-2009), Nelson (05-09-2009), Ocell (05-09-2009)
Antiguo 05-09-2009, 14:05
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Al dinero se accede infinitamente mas rapido que a la cultura o la educa-
ción, de tradición ya ni hablamos. En todo eso poco puede hacer la DGMM
salvo asfixiarnos a normativas que son tantas, que son "cuasi" imposibles
de cumplir. Ellos lo intentan como es su mandato y obligación, pero el enfo-
que creo no es el mas correcto y por tanto pierde perfección.

Una asociación tipo ANAVRE que dialogue e intercambie información con ellos
se hace cada dia mas imprescindible.

RR perdí tu telefono, mandamelo plis.

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 05-09-2009, 16:11
Scou Scou esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 26 Agradecimientos en 25 Mensajes

Todos hemos visto actos de terrorismo naútico en puertos, bocanas, carreras para llegar a la gasolinera, atraques " a oido", utilizaciones de la radio para silbar o nenes que la manejan para cantar en el 16 porque se aburre y papi y mami están de siesta fondeados...doblando San Antonio con la mar y viento de manos , en un bonito tobogán, me pasó como un bólido un lindo mil-caballos y casi me manda con Neptuno, pero en el mismo sitio, un cuarentaytantos pies me ha seguido a mi marcha para ver si pasaba sin problemas...me he quedado a la entrada del pantalán sin motor y una diosa jubilada ha saltado de barco para alcanzarme un cabo y ayudar a atracar.....en fin...cosas que todos hemos visto, desde el nombrado "porcojonismo" a salvajadas de motos de agua.....y hay delincuentes marinos .....como muchos más gentes generosas y cabales, la mayoría.....
Leyes, hay, pero es cierto, como habéis apuntado, que lo caro, lo costoso, lo laboralmente penoso, es hacerlas cumplir, y que es más fácil hacer tablarrasa que detener y castigar culpables puntuales, que la proliferación casi agobiante de normas es más por el propio interés político de salvaguardar responsabilidades públicas que por arreglar entuertos...a fin de cuanta , en los despachos, lo importante es la estadística, y las cifras que en estos meses de balance salgan resultantes, determinarán los futuros planes de la DGMM y las sucesivas y nuevas normas que se emanen de esa contingencia...sobre todo, si ha habido prensa....
Por último , es, en efecto, la educación , la única forma de paliar estas situaciones desgraciadas, y por desgracia , no podemos esperar del ámbito educativo actual esa mejora...mientras tanto, seamos educados, prudentes e intentemos dar ejemplo de buenas costumbres marineras, porque en contra de lo que pensemos, una lección de buena educación siempre hace efecto....( o al menos eso es lo que quiero seguir creyendo....)
Citar y responder
Antiguo 05-09-2009, 17:14
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Hombre...

nadie nace enseñado... incluso la gente respetuosa y cabal, en un momento de su vida, es inexperta atracando, o bien no controla adecuadamente los requisitos en un fondeo...

se aprende de la experiencia... no creo que la DGMM aportase nada al tema... de hecho la DGT ttiene un protocolo de acceso al carnet de conducir mucho mas estricto, y quien no ha visto al tipico novato aparcando con el coche cruzado...

paciencia y a enseñar... los que saben a los que no
Citar y responder
Antiguo 05-09-2009, 17:43
esviel esviel esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 67 Agradecimientos en 39 Mensajes

¿ Y en tierra no pasa lo mismo ?, la niña del 4x4 que se salta el ceda el paso por el arco del triunfo. El que se para en doble fila para recoger las pizzas,el de la nissan blanca que te adelanta con línea contínua.Los chicharreros de 49 que te adelantan por cualquier lado... Llego a la conclusión siguiente: es nuestro mundo que fabrica estúpidos que confunden el ser mas listos, mas guapos, mas rápidos que el prójimo. Y esto no es nuevo,pero es que hay mas.
Además esto pasa cerca de la costa y en los puertos.En su equivalente terrestre en las ciudades y lugares de moda. No a 6 millas de costa o en mitad de los Monegros
Para que sirve un cacho barcazo o un buga carísimo si no tenemos quien nos mire.....
Citar y responder
Antiguo 05-09-2009, 18:50
peackock peackock esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Por desgracia, para navegar bien, como para conducir bien, es necesario tener el menos común de los sentidos: el sentido común.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2009, 19:27
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje

El resultado es que pagamos doscientos mil, por doscientos cabezas huecas. Lo que resulta muy bien y conveniente para los intereses de los que quieren vivir de la recaudación a los doscientos y pico mil.

La solución no está en el dirigismo en las leyes, sino en una vigilancia eficaz del cumplimiento de una normativa razonable

Saludos.
Rog

Frase válida para cualquier tema que regulen las leyes.

¡Qué pena que yo sea tan mayor y tú no te dediques a la política! Sería capaz de ir en cabeza de un grupo cuyo lema fuera "Rog for President".

Y no es broma, estoy completa y totalmente de acuerdo con lo que has dicho.

Un saludo cariñoso.

Citar y responder
Antiguo 05-09-2009, 19:42
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Tenemos mucho que aprender.
Acabo de llegar de vacaciones. Crucero por el Nilo y 4 días en El Cairo.
Ciudad de 18 millones de habitantes, del areopuerto a Giza, unos 25 Kilometros de calle. En todo El Cairo ni un solo semaforo. A nosotros no parecía raro, pero en el fondo es una maravilla, el tráfico se ordena solo, si hay embotellamiento en vez de 3, se ajustan y hacen 4 carriles, en los cruces, como no hay semaforo, todos disminuyen la velocidad y el primero que llega pasa. Como no hay preferencias cada uno se ocupa de no golpear al otro. Mucho pitido, pero no vi ni un solo golpe, y verdaderamente cerré los ojos en más de una ocasión pensando que nos la pegabamos.

La verdad, no se como funcionaria Barcelona sin semaforos. o Madrid. Pero El Cairo, ciudad muchisimo mayor y con más coches (y pollinos y camellos atravesando por las calles) funciona.

Y el manejo de las falucas, por el Nilo, por niños de no más de 10 años, atracando y desatracando sin motor, y ciñendo ...... me dejo asombrado.
Antiguo 05-09-2009, 19:57
Carthago Carthago esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cuantas veces os ha abordado la Guardia Civil del mar para verificar la documentación del barco, seguro, material de seguridad, etc.etc? Pues ahí está la cuestión.
Menos normativas nuevas y mas control sobre la existente, que no es poca.
Una ronda para todos/as.
Citar y responder
Antiguo 05-09-2009, 22:27
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes

Interensantísimo post e interensantísimo debate. Aunque soy de ciencias voy a pensar semánticamente. Se le llama nautica de recreo y nautica deportiva. Claro puedes recrearte deportivamente o puedes deportivamente recrearte. Para mí es deportiva porque después de dos noches haciendo guardias, trimando velas, bajando a cocinar con el barco escorado, etc etc etc llego con unas agujetas de la leche.

No obstante también entiendo lo de la "Mari" que citabais al principio, claro si está practiocando nautica recreativa "estirará las cuerdas de la derecha"

Por no ir más lejos, aquí en Catalunya el título desde que gobierna el trip...ito lo expide un Departament que se denomina (traduzco literalmente): Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, "jodida la hemos" y es que la semántica es muy importante. Ufff de momento creo que la nautica deportiva no la consideran deporte de aventura como subir al Everest, el barranquismo o el senderismo. Gracias a Dios en el Mar todavía no tenemos letreritos indicadores de rutas como en la montaña.

Cerveza a doquier y que no decaiga

CB
Antiguo 06-09-2009, 05:29
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Anda que si supierais lo que la Marí en la intimidad mas intima
me habla del Patrón, os quedariais patidifusos.

Saludos
Miahpaih

Taberna de pago, ya

Citar y responder
Antiguo 06-09-2009, 10:29
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje
Patroli, el post no se ha abierto para criticar ciertas actitudes, sino para justificar la excesiva (asfixiante) reglamentación en esas actitudes. Es decir, el argumento de Marina Mercante. El comentario de Ocell es tan válido como cualquier otro. Item más, el que determina donde van posts y comentarios es el Administrador del foro ¿eres tu acaso ahora el que decide dónde debemos postear nuestras opiniones?.
Un momento, o yo no he entendido bien el comentario de Ocell, o no has entendido tu el mio, ni pretendo ordenar el foro ni decir en donde tienen que ir los posts, solo hacia referencia a las palabras de ocell en una opinion anterior, ojo.
Del modo que el lo ha expuesto, me ha parecido como si quisiera decir que en este hilo solo se critica la actuacion de unos cuantos sujetos y no se aplaude la de los buenos marinos.
Y en mi respuesta solo le he dicho eso, que este post, a mi entender estaba abierto para tal fin, por eso le dije que me parecia bien que para premiar a los buenos marinos se puede abrir otro con ese fin.
O sea que no me metas tanta leña, que mi objetivo no es el de moderar, ni mucho menos.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2009, 10:43
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Hola, que razon tienes, ayer, tenia al lado una 6ª, que estaba garreando y le llame a gritos porque no se enteraban y ya estaban encima del muelle

salud
Antiguo 06-09-2009, 12:52
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 129
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes

Capitan, eso que cuentas le puede pasar a cualquiera, repito, a cualquiera (y eso no me lo puedes negar) No me vale para decir que la mayoría que navega son unos molestos
Citar y responder
Antiguo 06-09-2009, 13:28
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,011
Recibió 330 Agradecimientos en 228 Mensajes

¡Ojo con los que navegamos en lista 6ª! entiendo que normalmente es el canal de entrada para patrones novicios pero también estamos muchos que tenemos los webs pelaos de millas y además estrenamos barco cada año .

Osmosis

Reglas del foro