La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-09-2009, 20:41
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes
Predeterminado Re: Regata Rolex Fastnet Race 2009

Pues aquí degustando el material de los que navegan por lugares míticos.

Tabeeeer rondas pa tol mundo:
Citar y responder
Antiguo 03-09-2009, 21:04
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Fantastica experiencia, Ventarron i Iorpi...

esperamos ansiosos la continuidad de vuestros relatos y afotos...

la verdad es que lo estamos pasando bien, leyendo estas cosas de los cofrades

unas rondas
Citar y responder
Antiguo 04-09-2009, 11:39
sirs
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Brisa Ver mensaje
sólo acierta a gritar: "Brisaaa, qué bien te sientan las rayas" en alusión al jersey marinero que llevaba]
Enhorabuena tardía por la experiencia a Iorpi y a Ventarrón

ay iorpi, estas mujeres a rayas
Citar y responder
Antiguo 06-09-2009, 00:41
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Con ese casco tan plano, y semejante bulbo tres metros mas abajo, dormir en puerto en un Akilaria es como hacerlo en tierra: NO SE MUEVE.

Nos levantamos temprano en Ouistreham, desayunamos y a las 9:45 estábamos esperando para que nos autorizaran a entrar en la esclusa.
En la del otro sentido había un gran transatlántico de pasajeros, lo que daba una escala del complejo hidráulico.
La diferencia de cota era de unos dos metros.
Nos abarloamos a un Dufour 34, de una pareja muy vital y de mas de 60 … que nos cogieron las amarras
Me acorde de Keith y su chica … y no pude dejar de imaginármelos así …
En la esclusa había unos herraje metálicos por los que hacer correr las amarras mientras desciende el agua, o unos cables de acero, por los que pasar las amarras dejándolas fijas.
El barco que se abarloo a nosotros, nos pregunto si éramos chinos … y mis compañeros les contestaron en alemán … para después en francés compartir una risas sobre la confusión (el Txu Hang lleva una caligrafía en cada banda)
De las esclusas a mar abierto, por un estrecho y sinuoso canal, perfectamente señalizado por en medio del Bancs de Merville.
La desembocadura del río Orne, es un gran estuario, con unas diferencias de cotas de mareas de hasta cuatro metros y unas corrientes que alcanzan los 3 nudos.
Con la marea baja, se ve a la gente recolectando almejas de hasta 10 variedades distintas.

Por fin en el mar.
Por fin la mayor arriba y a continuación el Solent …
Nos cruzamos con el Dufour que ya había izado velas, y navegaba rumbo al W

Un primer bordo al norte, en ceñida (para que después digan que en el Mediterráneo siempre vamos de morro …)
7 nudos de viento, 5,4 nudos de velocidad, y 29º de ángulo a viento aparente …
El barco iba con todo el trapo, sin lastre y como una ceda, en un mar sin olas y con la corriente apenas afectándole a 45º …
Y allí mismo comenzó lo que iba a ser la tónica de todo el viaje:
“Alejandro esto no es el Mediterráneo, esto no es tu barco, esto se hace mas rápido, esto se hace mas fuerte, mas ángulo, mas velocidad, esto se llama así, esto asa, esto esta mal, aquello también, con manivela … sin manivela … no usamos guantes, ni frontales, ni …” Tuvieron una pega absolutamente para todo lo que hacia o decía …
Yo he tenido experiencias chungas … con patrones odiosos … pero como este NINGUNO. Por suerte uno con los años ya tiene cayo y al mal tiempo buena cara …

Lo siguiente fue descubrir esas islas de algas, que hay por el canal de la Mancha.
Permanentemente, sacábamos las algas de los timones.
Nada mas engancharse, se pierde sensibilidad con la caña … y comienza a vibrar.
Al principio las sacábamos a manos (la presión del agua las lleva a la parte superior de la pala), y te mojabas hasta el hombro …
Mas tarde vimos carabelas portuguesas … y empezó ha hacer frío, así que las empezamos a sacarlas con un una varilla de sable, de 4 metros forrada con funda de cabo (para que no raye ni dañe nada …)

Unas horas después, las condiciones eran las mismas, el ángulo al viento aparente (por orden del patrón) era de 35º y la velocidad de 6,3 nudos … y allí fue … que en mi afán por no soltar la caña … empecé a tener frío.

A las 22:00 hs me mandaron a dormir. Cuando me levante a las 0:45 me puse cuatro capas de ropa y gorro … que dio pie a que se burlaran de mi “resistencia” al frío …. Ofrecí café o te a los que estaban en la bañera (una costumbre que no conseguí que copiaran).
Nada mas salir a cubierta, me dieron el mando del piloto, me dijeron que la configuración de velas era para hasta 12 nudos de real (habían izado el Código 0) y se fueron a dormir …
Media hora después bajo el viento, y como arriar SOLO me imponía (además de que no quería liarla la primer noche …)
Así que desperté al patrón para que me ayudara a hacer la maniobra … que nos llevo unos veinte minutos, hasta que puso el motor en marcha y me quede de guardia entre mucho trafico … y muy cerca de la Isla de Wright, aproximándonos por el SE.

FRIO … FRIO … FRIO …
Media hora después subió el viento y se estableció en 15 nudos y de morro …
había que izar el solent, llenar los dos balast y puede que tomar un rizo, o izar la trinqueta, y llenar solo uno de los ballast …dejando toda la mayor.
Como saberlo … además … FIJO que lo que hiciera NO era lo que tocaba … así que volví a despertar al patrón … y así fue como se reforzó nuestra RELACION

El trafico era IMPRESIONANTE.
Las señalizaciones se solapan y se confunden …
El Nab Tower, es un verdadero edificio (35 m. de altura), en el medio del mar, que marca el inicio del canal que ha de llevar a esos enormes mercantes hasta el mismísimo Solent.

A las 4:30 me fui a dormir, con un sentimiento contradictorio: no me quería perder la aproximación a la isla y al Solent … pero estaba muerto de frío …

Salud
Coletes (09-09-2009), maka (06-09-2009), Nick (06-09-2009), Pons Minei (08-09-2009)
Antiguo 06-09-2009, 00:44
Hermano de Costa Bonita

Nos dieron amarre en East Cowes, y nos dijeron que éramos los primeros de los seis barcos que debíamos abarloarnos en el mismo pantalán …
Junto a nosotros, de vecinos de pantalón dos Extrem 40 Racing (http://www.youtube.com/watch?v=QvaQ9OfxzHA)
Al amarrar tocamos fondo (lodo), y eso que recién empezaba a bajar la marea …
estábamos enfrente de todo … lo que nos convertía en unos espectadores de lujo … pero con el inconveniente de tener que tomar un taxi (unas barquitas de distintas formas y tamaños, que te cobraban o no … 1 o 3 libra según …ya les empezaras a ser familiar)

Nada mas amarrar, llego el Harbour Master, en su pequeña embarcación.
Pidió algunos datos … pero el hecho de ir a la regata lo aclaro todo y no reclamo nada mas …
Axel le pidió un cigarrillo … a lo que este hombre le dejo su bolsa de tabaco de armar … y los papelillos.
Axel armo dos pitillos (uno para él y otro para Juerg) y devolvió el material …
Mientras ellos fumaban, me fui a mirar Cowes que estaba ahí enfrente, abarrotada de barcos, que están compitiendo en la Cowes Week (http://www.cowesweek.co.uk/web/code/...=&section=home)

Ya había empezado el goteo de los mas de mil barcos (no exagero … creo que alguien hablo de 1.005 barcos), que salieron todos los días a competir en distintos campos de regata en el Solent.
The regatta has evolved enormously since 1826, and now over 1,000 boats in up to forty different handicap, one-design and multihull classes race every day for eight days. It is this complete mixture of classic and ultra-modern designs that gives the regatta its uniqueness. Several classes that raced more than 50 years ago are still racing today; Dragons, Flying Fifteens, Redwings, Sea View Mermaids, Solent Sunbeams, Swallows, Victories and X-one-designs. New classes such as the Laser SB3s are continually being introduced as they increase in popularity. Indeed, the Laser SB3s have been the largest class of the regatta for the past few years.

En eso estaba, cuando me llamo la atención un taxi que se acerco a un Contest 40, con bañera central, que estaba fondeado en una boya, del que bajaron un matrimonio mayor. Él con la indumentaria de los miembros y jueces del Royal Yacht Squadron, y ella elegante como para ir a una fiesta … dos chaquetones rojos bajo el brazo (por si se da el chirimiri de por allí) y a cumplir con los formalismos de la regata.

Mientras cruzaban en su taxi … empezó a oírse una gaita, poco a poco cada vez se oía mas próxima.
Era un 40 pies, que llevaba sus estandartes y banderas … y un gaitero (por supuesto con falda) a proa del palo, fue tocando hasta el mismismo campo de regatas …

Volvió el Harbour Master, se acerco a Axel, y sin mediar palabra le dio un cajetín de 10 cigarrillos … se subió en su embarcación y se fue sin mas …

Salud

Editado por Ventarrón en 06-09-2009 a las 02:14.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Ventarrón este mensaje:
Coletes (09-09-2009), Nick (06-09-2009), Pons Minei (08-09-2009)
Antiguo 06-09-2009, 00:48
Hermano de Costa Bonita

Había sol, pero no obstante me deje debajo de los pantalones, la 1ª capa. Seguía teniendo frío.

Cruzamos a Cowes, a desayunar, formalizar la inscripción, recoger el posicionador satelital (1.500 libras de garantía) y callejear …

Espero que Jorge cuelgue unas cuantas fotos de High St… y del ambiente … porque es muy difícil describirlo … es algo INCREIBLE …
Te cruzas con tus ídolos de la náutica … que pasea o toman café, o compran algo, o simplemente miran a sus ídolos de la náutica …
Tiendas especializadas … y por marcas … y en REBAJAS !!!

Por delante de Queen´s Rd, hay una explanada de verde (una hierva que es una verdadera moqueta), desde la que se ve todo el Solent, en la que hay bancos, y hasta unos altavoces que van transmitiendo las distintas salidas y regatas …
La gente se sentaba en los bancos y en la hierba.
Montaban unas pequeñas tiendas de campaña, en la que protegían todo aquello que se pudiera mojar en caso de llover …

Junto a la explanada, unos baños públicos, todo en acero inox, limpios y utilizables …
Allí me saque la ropa de abrigo …
Por fin había entrado en calor … COMO PARA NO !!!

“Tienes que llevar la ropa mas ajustada, si dejas aire entre las capas … pasaras frío …”
El que me aconsejaba era Unai Basurko … que además era el que había pagado las cervezas que habíamos compartido.
Nos había juntado y presentado Iorpi (GRACIAS JORGE)
Yo lo había visto una sola vez a Unai en Madrid, y me acerque a saludarlo …
Habían pasado mas de dos años … y cuando se lo dije … me dijo “Si en la conferencia de Ingeniería … el que tenia el MINI …” (no me lo podía creer …)

Le había preguntado como se aguanta el frío en el Atlántico Sur, y si por allí hace tanto frío como en los 52N ¿?

La respuesta fue la de siempre: DEPENDE … !!!

Me ha recomendado la ropa que el usa … que es de su tierra … de gente que a adaptado la ropa de montaña a la mar …

La conversación con el y sus compañeros de tripu, menos Jorge que acababa de recibir a la valiente de su chica, recién llegada en coche desde Bilbao …, era en un restaurante italiano, semivacío, porque todo el mundo estaba en la costa mirando los fuegos artificiales …
La verdad que lo hubiera INTERROGADO … pero la conversación fue sobre amigos comunes y puntos de encuentro …

Cuando salimos a la calle, ya habían acabado los fuegos artificiales … era viernes y aquello estaba que petaba …
Alguien dijo: “No hay inglesa guapa … ni sobria …” y la conversación y el cachondeo tomo otro rumbo …

Me costo dejarlos … pero no podía quedarme sin taxi para volver al barco en la otra orilla.

Salud
Nick (06-09-2009), Pons Minei (08-09-2009)
Antiguo 06-09-2009, 00:51
Hermano de Costa Bonita

El sábado conocí a Marco
Un metro sesenta de marino.
Nariz y pómulos pelados, fruto de la desprotección al aire y al sol.
De risa fácil y franca … congeniamos enseguida …
Era un brochazo de rojo (los colores del Telecom Italia) … en esa cosa gris del humor de los suizos …

Fue una tarde de preparar el barco (gasoleo, agua y preparación de las velas de tormenta con las que había que hacer una pasada antes de la salida), y relacionarse con los demás Class 40 que habían llegado (entre ellos el Beluga que estrenaba barco: Un nuevo Akilaria, aun mas innovador que el Tales de Botín, que luce el nº 77)

Nos sorprendieron los vuelos acrobáticos de media tarde, primero de un solista sobre un poderoso reactor … y luego las de una flota de cinco aviones …

A las 17:00 Reunión de Patrones.
Aunque pedían que solo participaran como máximo dos personas por barco, nosotros fuimos los cuatro …

Allí estaban TODOS …!!!
Los que participaban y los que sin hacerlo … se dejaban ver …
Torben Grael (http://www.projetograel.org.br/) es mas grande de lo que me imaginaba … y Samantha (http://videos.fhm.es/search/?q=sam+davies ) mas pequeña y frágil (en apariencia …) de lo que la suponía …

En Cowes ya estaban casi todas las tripulaciones de la Rolex Fastnet Race, así que cenar fue algo muy MUY difícil.

Al final valió la pena la espera … y todo el mundo se fue muy temprano a velar sus armas …

Salud
malamar (08-09-2009), Nick (06-09-2009), Pons Minei (08-09-2009)
Antiguo 06-09-2009, 00:53
Hermano de Costa Bonita

El domingo a las 7:30 llego el spi desde Barcelona.
Lo traía Marko, un argentino que trabaja en Quantum, y al que con gusto hice de interprete … y le ayude ha hacer una reparación en la mayor …

Cruzamos a desayunar, y a darnos un baño antes de la regata.
La idea era estar a las 11:30 en el agua.

La salida será escalonada, con quince minutos entre cada uno de los grupos.
Primeros los open 60, penúltimos los Class 40 y últimos los maxi

Como ya conté, había que hacer una pasada por una línea prefijada, con las velas de tormenta.

La línea de salida, es fija, y se utiliza la enfilación de una línea blanca que hay entre los extremos de un rombo rojo que hay en un torreón del Royal Yacht Squadron, y el mástil de las banderas del mismo.
Junto al mástil están lo cañones con los que se dan las señales.
Creo recordar que el procedimiento fue:
10 minutos: cañonazo (pequeño, los que hay varios en la explanada del paseo marítimo)
5 minutos: cañonazo (igual)
1 minuto: bocina
Salida: Cañonazo (uno mas grande que hay arriba en la terraza del club)

Ver 303 barcos con sus velas de tormenta, después con sus spi al viento (la salida fue en portantes), los barcos de la prensa, los de los curiosos, los de publicidad, los de los equipos con sus Vips …
Y tu en tu primera Fastnet … que no te lo terminas de creer …

Salud
Pons Minei (08-09-2009)
Antiguo 06-09-2009, 02:04
eternalocura eternalocura esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Y ahora pretendes dejarnos asi???pero como esperas que concilie el sueño????
Yo que pensaba comportarme y aquí me tienes enganchada a tus relatos!!!
Nada, espero que mañana tengas un rato y sigas...pq esto no puede quedar así!!!
Un abrazo!!
Y unas birras!!!
Citar y responder
Antiguo 06-09-2009, 02:33
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes

La verdad es que de todas las cosas que se estan contando por aquí, que son muchas, la Fastnet es de las que me gustaria vivir. Por el evento en si, tantos barcos, un mar nuevo para mi...

Tiene que ser guapo de verdad

Hasta la próxima!

MR

PD: ¿No hay niguna posibilidad de que aparezca el equipage? me alegraria mucho por ti

Un abrazo.
Citar y responder
Antiguo 06-09-2009, 12:04
Hermano de Costa Bonita

Cita:
Originalmente publicado por Mundo Redondo Ver mensaje
PD: ¿No hay niguna posibilidad de que aparezca el equipage? me alegraria mucho por ti

Un abrazo.
Y a mi tambien ...

Ya te daré pistas de como te puedes organizar para hacerla ...
Merece la pena ...

Salud
Antiguo 06-09-2009, 22:14
Hermano de Costa Bonita

Para que se hagan una idea de lo que es la Cowes Week

1º Día

2º Día

3º Día

4º Día

5º Día

6º Día

7º Día

8º Día

Salud
Antiguo 06-09-2009, 23:49
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Muchas gracias!! Pero sigue, sigue...

Citar y responder
Antiguo 07-09-2009, 00:23
Binimel.la Binimel.la esta desconectado
Capitán pirata

Recibió 123 Agradecimientos en 34 Mensajes

Muy buenos relatos, muy buenas fotos, gracias!!!!
Estuve hace dos años en Cowes, no creo que haya nada igual.
Que ambientazo, solo espero ir una edición a competir.
Salut

Es una verdad sincera
Lo que nos dice esta frase:
Que solo el ser que no nace
No puede ser calavera.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2009, 01:59
Hermano de Costa Bonita

Cita:
Originalmente publicado por Binimel.la Ver mensaje
Que ambientazo, solo espero ir una edición a competir.
Salut
Tu no conocerás a alguien que nos patrocine para el año que viene ...

Tendrías un sitio asegurado ...

Salud
Antiguo 07-09-2009, 11:13
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Y allí mismo comenzó lo que iba a ser la tónica de todo el viaje:
“Alejandro esto no es el Mediterráneo, esto no es tu barco, esto se hace mas rápido, esto se hace mas fuerte, mas ángulo, mas velocidad, esto se llama así, esto asa, esto esta mal, aquello también, con manivela … sin manivela … no usamos guantes, ni frontales, ni …” Tuvieron una pega absolutamente para todo lo que hacia o decía …
Yo he tenido experiencias chungas … con patrones odiosos … pero como este NINGUNO. Por suerte uno con los años ya tiene cayo y al mal tiempo buena cara …
Uuuuuuf qué PALO de tíos...

Gracias por compartir tanto Ale, Qué L U J A Z O
Citar y responder
Antiguo 07-09-2009, 11:16
iorpi67 iorpi67 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 990
Recibió 1,503 Agradecimientos en 677 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Tu no conocerás a alguien que nos patrocine para el año que viene ...

Tendrías un sitio asegurado ...

Salud
La próxima es en el 2011 así que tenemos dos años para buscar
Citar y responder
Antiguo 07-09-2009, 11:49
Capitán pirata

Será por patrocinadores.....
Sólo tienes que pasarme un dossier y ponerle los Euros que quieres,
ahhh, no te olvides de poner el número de cuenta para el ingreso.
Salut

PD. ¿No será con los suizos?
¿Se veian muchos 47.7? Así sería más fácil, aunque sea con velas del 2000.
O engañamos algún velero.

Es una verdad sincera
No puede ser calavera.
Citar y responder
Antiguo 07-09-2009, 16:43
Hermano de Costa Bonita

Cita:
Originalmente publicado por iorpi67 Ver mensaje
La próxima es en el 2011 así que tenemos dos años para buscar
Me gusta ese plural ... !!!

Salud
iorpi67 (08-09-2009)
Antiguo 07-09-2009, 16:48
Hermano de Costa Bonita

Cita:
¿Se veian muchos 47.7?
Si que vi varios ... y es un buen tamaño de barco para hacerla ...
Habría que engañar mas que al velero para poder estar al nivel de los barcos de por allí ... pero todo es cuestión de empezar ...

Cuenta conmigo ... para engañar para reparar, para entrenar, para subir el barco ... y para la regata

No me importara volver a pasar frío ... además cambiare de ropa de abrigo (a la fuerza ...)

Salud
Antiguo 08-09-2009, 01:06
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

¿dónde hay que apuntarse?

En ascuas estamos muchos esperando la continuación del relato
Citar y responder
Antiguo 08-09-2009, 07:36
Capitán pirata

Si la hacemos con el Jaleo, me tendriais que decir de que puesto vais a venir, teniendo en cuenta que el de armador esta adjudicado, a ver:
Ventarrón de portero, Iorpi ¿tu de central?, Pons yo te veo en los medios, tipo Xavi, venga que falta menos, hasta 11 más un reserva, hay sitio, eso si bien pertrechados y buena comida, que si no, no voy.
Me he acordado que de las velas igual se encarga un patrocinador de la temporada 2010, no es seguro, pero eso esta apalabrado, osea que al patro que engañemos le podremos pedir aún menos.
Ventarrón, ¿por cierto la inscripción es muy alta? lo digo para inscribirnos ya.
Salut

Es una verdad sincera
No puede ser calavera.
Citar y responder
Antiguo 08-09-2009, 08:34
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Si me queréis a bordo .... me apunto, me quedé enamorado de cómo se navega por allí...

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 08-09-2009, 09:51
Pardela Pardela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 75
Recibió 51 Agradecimientos en 40 Mensajes

Cita:
Si la hacemos con el Jaleo, me tendriais que decir de que puesto vais a venir, teniendo en cuenta que el de armador esta adjudicado, a ver:
Ventarrón de portero, Iorpi ¿tu de central?, Pons yo te veo en los medios, tipo Xavi, venga que falta menos, hasta 11 más un reserva, hay sitio, eso si bien pertrechados y buena comida, que si no, no voy.
Me he acordado que de las velas igual se encarga un patrocinador de la temporada 2010, no es seguro, pero eso esta apalabrado, osea que al patro que engañemos le podremos pedir aún menos.
Ventarrón, ¿por cierto la inscripción es muy alta? lo digo para inscribirnos ya.
Salut

Juuuuur qué marcha xics

Seguro que necesitaréis una intérprete
Citar y responder
Antiguo 08-09-2009, 10:20
iorpi67 iorpi67 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 990
Recibió 1,503 Agradecimientos en 677 Mensajes

Estoooo... estooo... esto se esta animando.

Oficina de reclutamiento: Ventarron (una vez reclutados a tirar de escota como todo "kiski")
Navegante y tactico de la zona: Jadarvi
Caña: Bini
Interprete: Pardela
Trimado: Pardela (Que te crees tu que solo interprete... que no es como el Open 40 de Ventarron, que aqui todos hablamos lo mismo)
Espia de los otros proyectos: Pons (en regata te pones la riñonera y a currar como Pardela)
Cocinero, "arreglaloqueserompasinherramientas" y manivela: Iorpi (ya os sacare tambien alguna foto)

¿Alguien más?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro