![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola compañeros.
Mi barco tiene dos basncos de baterias, una batería para arranque y dos en paralelo para servicio. Sin embargo, hay tres llaves (de esas rojas de plástico); una marcada como "Engine", otra "Service" y una tercera, en medio, marcada como "Switch". Yo asumo que la de Switch sirve para que, en caso de que la de Srranque se agote, poder conectar el motor de arranque al banco de Servicio. ¿Es así?. Y, en caso de que sea así, ¿como debo dejar esa llave?, ¿siempre en off (abierta) y solo ponerla en on (cerrada) cuando la necesite?. Y, si tengo que hacerlo, ¿debería poner antes en off la de Arranque?. Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
La llave de switch comunica las dos baterias en paralelo y suma el amperaje de ambas. No es necesario apagar una para poder usar la otra por que conectadas en paralelo seguirán saliendo 12v. Es importante que veas como se recargan las baterias. Si es sólo a motor deberías de tenerlas comunicadas mientras vayas a motor o sino la se servicio no se recargará. Si tienes cargador con dos salidas independientes no neceritas comunicarlas salvo que te quedes un dia sin bateria.
Espero que te sirva. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Bici10000
Las dos baterias de Servicio funcionan como banc; de ellas solo salen un cable positivo y otro negativo y es el positivo el que va a la llave "Service" , luego la llave "Switch" no debe servir para ponerlas en paralelo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
¿No será la tercera llave la que corta el negativo? Mi barco es un Oceanis y viene así. Pero esa tercera llave es negra.
Saludos Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Deja el swicht quitado. (salvo cuando uses molinete de ancla, que chupa de narices, y además siempre con motor arrancado)
Mientras tanto, que motor tire de motor y servicios de servicios, cuyas llaves rojas estarán en todo momento abiertas Ocurre que si ves la de motor baja, pones el swicht para que tire de todas, y va aún más floja, porque EN CUANTO HAY UNA BATERÍA DE SERVICIO TOCADA CHUPA AL RESTO EN VEZ DE AUMENTAR AMPERAJE No tienes por qué tener problemas así, separado. Y aunque el swicht esté quitado, el alternador carga todas por igual. Lo único lo que te digo. Mira que las baterías estén TODAS bien. En cuanto una está tonta, te fastidia al resto. En tiendas de coches he encontrado ofertas or 100 € de 140 Ah. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Eric,
Cuando dije que puentea las baterias no queria decir las dos de servicio sino las de servicio(que siempre serán un pack) con la de arranque. Yo verificaría que efectivamente las de servicio cargan con el alternador cuando la llave de switch está en off (tal como dice el compañero Enricacion). Personalmente lo dudo pero no soy ningun experto en el tema. En mi barco tengo dos motores y de cada uno sale un cable positivo y uno de masa. A traves de dichos cables el motor chupa de bateria para arrancar y recarga las baterias una vez está en marcha. Si sólo arranco un motor y la llave de switch está en off uno de los bloques de baterias no se recarga. Si revisas donde van los cables del motor seguro que sales de dudas. Saludos a todos. |
|
|
||||
|
||||
|
Aupa , yo se lo he puesto el otro día , http://shackleton-henry.blogspot.com...evo-brico.html
Lo llevo desconectado y si algún día hace falta pues lo conecto. Un saludo.
Ver todos los foros en uno |
|
|