La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-09-2009, 18:43
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes
Predeterminado ¿Navegar es como montar en bici?

Pues eso, me lo llevo preguntando estos últimos días, que si navegar es como montar en bicicleta, que nunca se olvida. Es que llevo meses sin salir y estoy acjonada, más porque está prevista levantera fuerte pa mi estreno

Los que pasais largas temporadas lejos de vuestro barco ¿como lo llevais? ¿se os suele olvidar algo antes de soltar amarras? ¿haceis lista de cosas a memorizar? ¿Maniobrais en puerto con soltura o por el contrario os cuesta hasta que no os haceis de nuevo?

Y sobretodo ¿teneis el gusanillo de nervios que tengo yo ahora en la tripa?

En fin, pese a todo aquí ando contando o mejor restando las horas que me quedan pa mi reencuentro con la bahía
Antiguo 09-09-2009, 18:54
ivanlc ivanlc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 325 Agradecimientos en 194 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Navegar es como montar en bici?

Pienso que si.
Sobre todo si vuelves al mismo barco.
Los reflejos vuelven enseguida.

Citar y responder
Antiguo 09-09-2009, 19:18
churri churri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje
Pues eso, me lo llevo preguntando estos últimos días, que si navegar es como montar en bicicleta, que nunca se olvida. Es que llevo meses sin salir y estoy acjonada, más porque está prevista levantera fuerte pa mi estreno

Los que pasais largas temporadas lejos de vuestro barco ¿como lo llevais? ¿se os suele olvidar algo antes de soltar amarras? ¿haceis lista de cosas a memorizar? ¿Maniobrais en puerto con soltura o por el contrario os cuesta hasta que no os haceis de nuevo?

Y sobretodo ¿teneis el gusanillo de nervios que tengo yo ahora en la tripa?

En fin, pese a todo aquí ando contando o mejor restando las horas que me quedan pa mi reencuentro con la bahía
No puedo evitarlo POLEN me encantan tus post. Ya te lo he comentado alguna vez.

Mi experiencia ha sido algo así:
Empecé a nevegar a los 10 años (o algo así), lo alternaba con la pesca submarina ya algo más mayor que después sustituí por el buceo en apnea y más tarde con "bombonas".
Pasaban los años y ese amor inconfundible por el mar lo convertí en estudios de Nautica (carrera que no llegué a terminar, a casi no empezar). Me embarqué en mercantes, pesqueros,..., hasta que enfoqué mi vida profesional por otros derroteros.
Durante años compartí un Albin (velero de 9 metros) con un amigo, pero las circunstancias me alejaron de la vela, en su ausencia lo suplia con el buceo.
En febrero de 2007 compré el NOA III (Puma 24) y sentí ese miedo que comentas.
Le eché valor y empecé trasladando el barco desde Mazagón hasta La Linea.
Ahí cometí todos los errores, impensables para mí hace unos años, cuando la pericia y la confianza eran marca de la casa, pero también recuperé el goce, las sensaciones
Pero efectivamente, comprendí que es como montar en bici, poco a poco se va recuperando esa memoria inconsciente, o mejor instinto.
Aunque de errores nunca nos libramos, ese instinto recuperado nos devuelve a la calma y al disfrute pleno (si las averias nos dejan).
Barcoconsejo del día: Calma, concentración y confianza.
Mucha suerte, seguro que va todo bien.

Citar y responder
Antiguo 09-09-2009, 19:24
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

Yo pasé 20 años en los que sólo navegué 3 veces.

La intuición del viento, intacta. Los reflejos, también. La forma física, un poco menos.

Claro, no es lo mismo aprender a montar en bici y no volver a hacerlo en 20 años, que coger una bici 20 años después de ganar el tour: la experiencia previa al paréntesis cuenta

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2009, 19:28
churri churri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 624
Recibió 326 Agradecimientos en 222 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje

Claro, no es lo mismo aprender a montar en bici y no volver a hacerlo en 20 años, que coger una bici 20 años después de ganar el tour: la experiencia previa al paréntesis cuenta
Muy cierto, zi zeñó.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2009, 19:30
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

yo diria que lo basico es lo mismo, y que la memoria se te recupera a la que tienes una driza en las manos y escuchas la vela flamear

es como nadar, que estas meses sin meterte en el agua y la primera vez de la temporada tienes como inseguridad las dos o tres primeras brazadas

tu tranquila, que no se te ha olvidado nada, aunque tengas la sensacion de no recordarlo
Citar y responder
Antiguo 09-09-2009, 20:05
perseo56 perseo56 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 325 Agradecimientos en 113 Mensajes

Pues si, pienso que en cuanto pongas el pie en tu barco, y sueltes amarras, todo lo aprendido con anterioridad, volverá de golpe desde el rincón donde ahora duerme.

Seguro que disfrutas mucho de ese re-encuentro con tu barco y el mar, y si hay levantera, uno o dos rizos, y genova enrrollado lo que haga falta.

por la reanudación de tu relación con el mar. (ese si es un amante fiel)

Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.

Citar y responder
Antiguo 09-09-2009, 20:32
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

"......que llevo meses sin salir y estoy acjonada......."
Seguro que es por miedo a que el cachalote te riña por no sacarlo a la mar
Ahora en serio navegar no se puede olvidar porque siempre se le hecha de menos
Antiguo 09-09-2009, 22:18
La niña de la caña

Pues gracias a todos, ojalá sea así. Me da más miedo porque he de afrontarlo sola y estos días está soplando levante fuerte. Pero he de arrancar, si lo hice la 1ª vez esta no ha de ser peor... o quizá sí porque ya he echado más cabeza

Avisaré a todo el que conozca del plan de navegación y la hora de vuelta por si acaso... y me volverán a temblar las piernas hasta que haya salido por la bocana... y se me pasará hasta que entre de nuevo y empiece a pensar en que he de amarrar sin pegarmela con el barco de ningún vecino

Pero sí es cierto que me he preguntado, los que viven por ejemplo en Madrid y vana su barco cada varios meses ¿les pasará lo mismo? ¿o es que soy yo que me estoy volviendo muy cobarde?

Solo espero que el agua aún esté a temperatura buena pa darme un bañito que no lo he hecho este año, ni en barco ni en la playa
Antiguo 09-09-2009, 22:23
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

no se como sera la cosa yo en mi vida me alege mas de alguna semana del mar no se si podria aguantar mas
Citar y responder
Antiguo 09-09-2009, 22:32
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

no te puedo ayudar , nunca llegue a aguentar tanto sin estar en el agua ...

un beso
Citar y responder
Antiguo 09-09-2009, 22:51
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

Si crees que hay "levante fuerte", quizás las condiciones no son como para que salgas. Espera a que haga bueno.

En cuanto a bañarte... si vas sola, ten cuidado. Sin saber nadar, toma los riesgos mínimos.

Sobre todo, disfruta. ¡Buena proa, marinera!

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 09-09-2009, 22:59
TOLETUM TOLETUM esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 409
Recibió 357 Agradecimientos en 217 Mensajes

Cita:
Pues gracias a todos, ojalá sea así. Me da más miedo porque he de afrontarlo sola y estos días está soplando levante fuerte. Pero he de arrancar, si lo hice la 1ª vez esta no ha de ser peor... o quizá sí porque ya he echado más cabeza

Avisaré a todo el que conozca del plan de navegación y la hora de vuelta por si acaso... y me volverán a temblar las piernas hasta que haya salido por la bocana... y se me pasará hasta que entre de nuevo y empiece a pensar en que he de amarrar sin pegarmela con el barco de ningún vecino

Pero sí es cierto que me he preguntado, los que viven por ejemplo en Madrid y vana su barco cada varios meses ¿les pasará lo mismo? ¿o es que soy yo que me estoy volviendo muy cobarde?

Solo espero que el agua aún esté a temperatura buena pa darme un bañito que no lo he hecho este año, ni en barco ni en la playa
Pues lo has definido muy bien, yo que soy de Toledo y muchas veces paso tres meses sin navegar. Siento todos los "sintomas" que has descrito, sobre todo el gusanillo en el estómago, ese siempre viene conmigo hasta que he guardado las defensas
Antiguo 10-09-2009, 01:07
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

A mí lo que me pasa siempre antes de salir a navegar es que me cuesta dormir todavía más de lo habitual.

Si llevo mucho tiempo sin navegar, y dado que estos últimos años he navegado en bastantes barcos distintos, lo que me ocurre es que tardo un poco en ubicarlo todo al principio, pero en cuanto oigo el mar susurrar contra el casco y siento el viento en la cara, parece que todo vuelve a la normalidad, a ser como debiera de ser... me olvido de lo que hay en tierra y poco a poco me fundo con el barco y el mar, aunque suene cursi

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 10-09-2009, 01:11
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Yo te aseguro que si, no se ni por que hago las cosas que hago, pero me dan resultado inmediato y eso que no pase mas que 6 meses navegando anteriormente y tuve esperar mas de 5 anios para vovlerlo hacer.
Ademas saliendo al mar enseguida recupero la confianza, que pierdo mucho navegando a motor entre canales, lo cual es totalmente nuevo para mi.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 10-09-2009, 01:58
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Polen por tu vuelta al mar...
Sí que, de alguna forma, queda una memoria de lo aprendido y practicado.. y en esa memoria lo que más resalta son los temores...

No temas ni el atraque ni el desatraque... no hay dos iguales ni navegando todos los días.

Sí puede ser interesante que hagas una lsita de comprobaciones para ejercitar la memoria y, así, cuando embarques en el Cachalote tendrás más fresco lo que has de hacer.

Luego, zarpa despacio, muy despacito, desesperamente despacio... fuera de la bocana, sigue despacio, todo lo despacio que puedas, sin prisa por largar trapo.... rememorizando cada nudo navegado, sintiendo la escora, la resistencia de la driza... etc

Y cuando lleves un buen rato, ya te encontrarás como pez en el agua.

Hazo todo despacio, sin prisa, con calma, aguantando el gusanillo...

Búscate un buen día, salud y buena proa

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Polen (10-09-2009)
Antiguo 10-09-2009, 14:12
Scou Scou esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 26 Agradecimientos en 25 Mensajes

Tranquila, como dice Kiro, no hay desatraque ni atraque igual; eso te parecerá lo peor, pero en realidad es porque el desatraque es lo primero que vas a hacer y te encontrarás " torpe "....riéte de tí misma, es una buena medida, y no te enfades ....el resto, en mar abierto, gozada total, está todo guardado en tu disco duro, en las neuronas más felices, descuida...escoge un buen día y tu valoración personal subirá exponencialmente hasta volver a ser una pieza más del conjunto....volverás a hablar con tu barco en voz alta..( o eso lo hago yo sólo???...)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Scou
Polen (10-09-2009)
Antiguo 10-09-2009, 23:16
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
pero en cuanto oigo el mar susurrar contra el casco y siento el viento en la cara, parece que todo vuelve a la normalidad, a ser como debiera de ser... me olvido de lo que hay en tierra y poco a poco me fundo con el barco y el mar, aunque suene cursi
Creo que esa es una de las cosas que a todos nos tiene enganchados. Eso que dices hace que merezca la pena rascarse el bolsillo, los quebraderos de cabeza, los miedos, las averías, los sustos... esos ratitos dan mucha vida y los has descrito muy bien sin ser cursi
Antiguo 10-09-2009, 23:29
aventurera aventurera esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 206
Recibió 101 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:

Al leerte me has hecho recordar un hilo que abriste sobre aprender a nadar.
¿Como llevamos el tema?.
Espero y creo que muy bien.
Tomate ese bañito en el mar y a disfrutarlo¡¡¡¡
Citar y responder
Antiguo 10-09-2009, 23:34
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por aventurera Ver mensaje
Al leerte me has hecho recordar un hilo que abriste sobre aprender a nadar.
¿Como llevamos el tema?.
sigo flotando.... y yastá

Si no tengo tiempo de navegar a ver como lo voy a encontrar para aprender a nadar.... ainsss el día tendría que tener 36 horas, que con 24 se me queda corto

Pero el bañito en la mar antes de que termine el verano no hay quien me lo quite
Antiguo 10-09-2009, 23:36
Yambo Yambo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 17 Agradecimientos en 14 Mensajes

Pues aunque se va un poco del tema, el título del post me ha hecho gracia porqué para mi existe una íntima conexión entre ir en bicicleta (en bajada) y navegar a vela.

Aún añadiría otra conexión más con esquiar.

La velocidad en silencio. ¡Que maravilla!
Antiguo 10-09-2009, 23:41
Roger Rabbit Roger Rabbit esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 40
Recibió 514 Agradecimientos en 113 Mensajes

Marga, en respuesta a tu pregunta.

Navegar es como montar en bici, pero sin sillín.

Rog
Antiguo 10-09-2009, 23:50
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por Yambo Ver mensaje
Pues aunque se va un poco del tema, el título del post me ha hecho gracia porqué para mi existe una íntima conexión entre ir en bicicleta (en bajada) y navegar a vela.

Yo le tengo comparado a las sensaciones de un montañero o escalador en una pared

Cita:
Originalmente publicado por Roger Rabbit Ver mensaje
Marga, en respuesta a tu pregunta.

Navegar es como montar en bici, pero sin sillín.

Rog

Jodio eh!! Pero eso o gusta o... no (según la capacidad de disfrute de cada uno)
Antiguo 11-09-2009, 00:39
nieve_sol nieve_sol esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 19 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Yambo Ver mensaje

Lo has clavado!!!!!!!!!!!! Esquiar y navegar, son mis pasiones y cuando no hay una ni la otra, siempre quedan los patines y la bici

¡Animo polen!
de nuestro barco.
Jacinto Benavente
Citar y responder
Antiguo 11-09-2009, 00:58
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,673
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

jajaja, Marga, entre que vengo de marcha y el título de tu hilo, me ha recordado que a mi almiranta el viento, a vela, le pone...

Como a mi las chicas en bici

Me perdonen todas las sirenas de la taberna, incluida la mía, pero no lo he podido evitar, uno ni es de piedra, ni mejillón.

Sergio Ponce

Reglas del foro